Las mejores 10 cosas que ver y hacer en Angola.
Angola es un destino poco visitado por el turista, pero tiene varios sitios hermosos que te visitar. Esta lista con las 10 mejores cosas que hacer y ver en Angola te servirá de guía para que no te pierdas de nada.
Angola fue colonia portuguesa desde 1575 hasta el 11 de noviembre de 1975, cuando declaró su independencia y comenzó una sangrienta guerra civil que duró 27 años.
La guerra civil angoleña (1975-2002) fue el conflicto más largo de África. La guerra dejó 800.000 muertos y unos 100.000 mutilados por las minas antipersona que están distribuidas en todo el país. Es por ello que si viajas por Angola hay que seguir los caminos marcados y por ningún motivo desviarse.
Actualmente, Angola es uno de los países más ricos de África (en cuanto a recursos) ya que tiene grandes reservas de petróleo y diamante.
En el año 2018, el gobierno simplificó los visados y actualmente es posible solicitar una visa de turista por 30 días.
¿Cuándo visitar Angola?
El clima en Angola puede dividirse en: subtropical en el sur y monzón tropical en el norte.
De mayo a agosto, el clima es templado, seco y la temperatura media del aire no supera los 25°C.
De septiembre a abril, el clima es caluroso y húmedo. Es la temporada de lluvias y la temperatura media alcanza los 35°C.
Mapa con los 10 mejores lugares que ver en Angola.
1- Mirador valle de la luna o Miradouro da Lua
El magnífico Miradouro da Lua se encuentra a una hora al sur de Luanda. El lugar también se conoce como «Moon Valley» y está formado por acantilados con pináculos de arcilla roja que han sido erosionados por el viento.
Es un sitio impresionante y una de las principales atracciones que ver en Angola.
2- Playa Sangano
Esta tranquila playa de arenas claras y aguas turquesas esta ubicada a una hora y media al sur de Luanda.
En la playa hay restaurantes, cafeterías y centros de alquiler de equipos para practicar deportes acuáticos.
La temperatura del agua en Julio es de 21℃ y en Marzo de 29℃.
3- Visitar Cabo ledo
Tras 7 años de dominio holandés, en 1648 desembarcó aquí la flota que partió desde Brasil y recuperó Luanda y Angola para la corona portuguesa.
Los inmensos acantilados están bañados por aguas cristalinas y arenas claras.
Uno de los monumentos más famosos en Cabo ledo es la iglesia de Nossa Senhora da Muxima, que fue construida entre los años 1641 a 1648, y alberga el santuario de Nossa senhora da Conceição da Muxima, este era el lugar donde los esclavos eran bautizados. El lugar es famoso y recibe muchos peregrinos en el mes de septiembre.
Otros lugares de interés en Cabo ledo son: Fostuir da Quicama, Faro de Cal do Bon Jesus, la antigua iglesia jesuita de Barra do Dande, el yacimiento arqueológico de Ambriz y las ruinas de la antigua residencia del jefe de puesto do Bon Jesús.
Además, Cabo ledo es un punto de partida ideal para recorrer el Parque nacional de Quissama o hacer un paseo por el río Kwanza.
4- Visitar el Parque nacional de Quissama o Kissama, es un imprescindible que ver en Angola.
Angola posee 14 áreas protegidas, de estas, 8 son parques nacionales. El parque nacional Quissama se ubica al sur del río Kwanza a unas dos horas al sur de Luanda. El parque se estableció como reserva en el año 1938.
Lo ideal es hacer un tour en barco por el río Kwanza para poder ver los manatíes africanos, hipopótamos y las tortugas marinas. Luego seguir hacia el parque nacional y hacer un safari para ver elefantes, antílope sable, monos, cebras, ñus y aves.
5- Lubango a Namibe
El sur de Angola es uno de los destinos más populares, aquí se puede ver el desierto de Namibia, distinto tipo de fauna y tribus de nativos.
Se puede llegar en avión desde Luanda a Lubango o Namibe y desde allí recorrer la zona en vehículo.
Lubango: allí se puede visitar Mumuíla y la casa de Cristo Rei, construido en 1957 y muy similar al cristo de Río de Janeiro.
Desde Lubango se puede visitar:
- El pueblo de Chibia, famoso por su gran población de la etnia tribal Mumuílas
- El pueblo de Oncocua, donde habitan las etnias:
- Muhimba: una de las tribus más populares derivadas de Himbas. A diferencia del pueblo Himba, los Muhimba no viven de forma tan aislada y tienen contacto con el mundo exterior.
- Muhacaona (Mucawana): se encuentran principalmente en esta región del sur de Angola y principalmente en Cunene. Son populares por sus hermosos peinados.
- Vátua – El grupo étnico Vátua o Pre-Banto está formado por Cuissis y Cuepes – a veces incluido en el nombre Curocas, derivado del río Curoca, cuyas márgenes están habitadas por ellos.
Desde Lubango a Namibe (Moçamedes)
Se atraviesa la impresionante serra de leba, un camino empinado de curvas y contra-curvas con un paisaje maravilloso.
Otros lugares que se pueden visitar en el sur de Angola son:
Tchitundo Hulo estos misteriosos grabados rupestres son un tesoro arqueológico en la región.
Las Playas de Namibe: el mar turquesa baña las dunas del desierto. Entre las playas más famosas están Playa Amelia, Playa de las Barreiras, Playa de las Miragens, Playa dos Flamingos, Playa dos Navios, Playa Azul e Baba, la Bahía de las Pipas, la Bahía del Mucuyo, Playa Lucira y la Foz del Río Cunene, conocida por su colonia de tortugas verdes.
Mención aparte merece la Bahía de los Tigres, donde se pueden avistar ballenas y delfines.
Para visitar la zona conviene reservar una excursión ya que se necesitara un vehículo para trasladarse.
6- Visitar el Parque Nacional de Luengue-Luiana
Ubicado en la provincia de Cubango, el extremo sureste de Angola, en el límite con Zambia y Namibia. Esta zona es casi virgen aquí el impacto del hombre es casi nulo, y uno de los motivos es que las vías de acceso son bastante precarias.
Luiana fue declarada reserva natural en 1966. Aquí se pueden ver a los cinco grandes mamíferos de África en un mismo entorno: elefantes, rinocerontes negros, leopardos, leones y búfalos.
Además de los 5 grandes se pueden ver, la hiena manchada, el Lycaon, el tejón, los hipopótamos, antílopes sable, impalas, ñus y avestruces.
El Parque de Luiana forma parte del Área de Conservación Transfronteriza de Okavango/Zambeze (Kaza) que comparte territorio con Angola, Zambia, Namibia, Zimbabue y Botswana, y es una de las mayores regiones de protección medioambiental del mundo.
Actualmente hay un proyecto para crear un ruta eco-turística en la zona que estará comprendida entre las márgenes de los ríos Kubango y Zambeze, el proyecto promete respetar al máximo el entorno natural.
Desde Luanda, para ir en vehículo se tardan unas 27 horas y hay que cruzar por Namibia, ya que no hay carretera en el lado angoleño.
7- Parque Nacional da Cangandala, un imprescindible que ver en Angola
Este parque se estableció como reserva en el año 1963 y se ubica en la provincia de Malanje, a unas 6 horas al este de Luanda.
Aquí se pueden ver el famoso palanca negra gigante, este raro y enorme antílope es el símbolo nacional de Angola.
El mismo fue considerado extinto por más de 20 años, producto del conflicto armado, pero fue redescubierto en el 2005.
En el 2009 fue localizado, capturado, marcado, y puestos bajo protección en el santuario del Parque Nacional Cangandala. Actualmente la población cuenta con 80 animales de los cuales 10 son machos.
El macho del Palanca Negra Gigante es de color negro con manchas blancas en el vientre y entre los cuernos. Pesa entre 200 y 270 kg y mide de 1,9 a 2,50 metros de altura.
Las hembras son de color marrón y tienen cuernos menos desarrollados. El período de gestación es de nueve meses, con un ternero por nacimiento.
Más parques nacionales y reservas que ver en Angola.
8- Cataratas Kalandula (o Calandula) son un imprescindible que ver en Angola.
En la provincia de Malange están las cascadas Calandula. Las mismas se encuentran en el curso del río Lucala y son una de las más altas de África con un desnivel de 101 m.
Aunque las cascadas fuera de Angola no son muy conocidas, son una de las maravillas naturales más impresionantes de Angola.
Piedras Negras de Pungo Angongo
Las «Piedras negras» o «Pedras Negras» son un lugar místico con una historia interesante.
Luego de que los portugueses se establecieron en el reino de Ndongo, la reina Nzonga Mbandi comienza su lucha por la independencia de Angola, para ello forma una alianza con otros reinos vecinos (y los holandeses) y se enfrenta a los portugueses en 1643. Tras varias idas y vueltas muere a los 81 años manteniendo la independencia de su reinado.
En 1671 los portugueses construyeron en Pungo Angongo, una fortificación que se utilizaba como cárcel.
En la zona además de ver los antiguos restos de la cárcel, se pueden ver las huellas de la reina Nzonga Mbandi y su sobrino.
Las vistas desde las cima de Pedras Negras es maravillosa.
Ndalatando
En Ndalatando se puede visitar el Jardín Botánico (Rosas de Porcelana) en el cual se puede observar la gran biodiversidad del país. Aunque el sitio tiene cero mantenimiento y la cartelería es casi nula.
¿Cómo llegar a las Cataratas Kalandula?
Se puede llegar en auto o en tren desde Luanda a Ndalatando, el tren sale a las 06:00 am desde la estación de Musseques en Luanda y tarda 7 hs en llegar a Ndalatando. Desde allí es necesario tomar un vehículo para llegar a las cataratas de Calandula.
Desde Luanda en auto son unas 6 horas de viaje.
¿Cuál es la mejor época para visitar las Cascadas Calandula?
La mejor época para visitar las cataratas es en temporada de lluvias ya que las cascadas se pueden ver en todo su esplendor: los meses idóneos son enero, febrero y marzo.
9- Cementerio de barcos (playa Santiago)
El lugar se encuentra a unos 25 km al norte de Luanda. Allí yacen decenas de barcos que con el tiempo, han sido erosionados por el agua y el salitre. El barco más grande es un petrolero de 70 metros llamado «Karl Marx».
☝ Debe caminarse con precaución en la playa, ya que hay restos de metal.
10- Cabinda
Angola está compuesta por 18 provincias. Cabinda es la única provincia ubicada fuera del territorio de Angola, está entre la República del Congo y el Congo.
La única forma de llegar a Cabinda es por avión.
El bosque de Mayombe es uno de los bosques más grandes del continente africano y es conocido por su rica biodiversidad.
La cultura de la población local, que está conformada por las etnias N´Goyo, Kakongo y Loango´s, es única y son particularmente conocidos por su excelente carpintería que está hecha del conocido «Pau de Cabinda».
Los lugareños están muy apegados a la madera, no solo se utiliza para hacer artesanías sino que también se utiliza en medicina y en rituales.
Otro sitios que ver en Angola
La iglesia de Camabatela
Esta iglesia católica fue construida en 1913 y llama la atención por la vistosa decoración de su fachada.
Camabatela es la sede del municipio de Ambaca, a 180 kilómetros de Ndalatando (la capital de la provincia de Kuanza Norte).
Esta ciudad fundada por los colonos portugueses en 1611 fue escenario de una de las primeras rebeliones contra el dominio colonial a principios de la década de los años 60.
En la actualidad, la originalidad y belleza de su ornamento contrastan con el entorno rural donde se encuentra y es una visita obligada para quienes pasan por la zona.
Un viaje en globo…