¿Que hacer en Namibia en 11 días?
Namibia es un país impresionante y este itinerario de que hacer y ver en Namibia en 11 días va a servirte de inspiración. Namibia es uno de los países menos poblado del mundo, tiene solo 2.7 millones de habitantes y en el conviven pacíficamente diferentes etnias, idiomas y religiones.
En el año 1884, el Imperio Aleman fundo la colonia Alemana del Sur Oeste de Africa. Tristemente entre 1904 y 1908 las tropas alemanas cometieron muchos abusos y diezmaron a las poblaciones Herero y Namaqua.
Tras la Primera Guerra Mundial en 1915, Namibia adquirió el nombre de África del Sudoeste y pasó a ser colonia de Sudáfrica hasta su independencia en 1991 a pesar de esto Walvis Bay y Isla pingüino, siguió bajo el poder de Sudáfrica hasta 1994.
Namibia al igual que Sudáfrica sufrieron de la política del apartheid o separación, que consistía en segregar a la población de color.
Este mapa de que hacer y ver en Namibia en 11 días va a servirte de punto de partida para una hermosa aventura.
Día 1 Jueves – Llegada a Windhoek
Nuestro vuelo llegó a las 15:35, allí nos estaba esperando JT, el dueño de Make Tracks, una pequeña empresa local que renta vehículos. Nosotros habíamos alquilado una Nissan Navara, modelo 2022. La camioneta estaba impecable y lista para salir a la ruta, teníamos un tanque con una autonomía de mas de 800ks, y dos cubiertas de auxilio. Además tenia instalada la sillita de bebe que habíamos solicitado con antelación.
En el aeropuerto, retiramos un poco de dinero en efectivo y para nuestra sorpresa el cajero nos dio RAD sudafricano. El dólar namibio tiene una convertibilidad de 1 a 1 con el RAD sudafricano. En Namibia se acepta por igual tanto el dólar namibio como los rad sudafricanos. Pero cuidado! por que en Sudáfrica, no se aceptan dólares namibios.
En el aeropuerto compramos una tarjeta SIM de la empresa MTC, por 20 EUR obtuvimos 10 GB.
El aeropuerto queda lejos, casi una hora en carretera de Windhoek, la capital de Namibia, la ciudad es pequeña, con una población de 430000 habitantes. A pesar de esto hay una buena oferta culinaria y cultural.
Cerca de las 6 de la tarde nos juntamos con otros amigos y fuimos a tomar una copa y ver el atardecer a Leo’s at the Castle, un bar/restaurant/hotel ubicado en un castillo, con unas vistas increíbles a la ciudad.
Para cenar elegimos Joe’s Beerhouse, un famoso restaurante con un amplio menu que incluye comidas exóticas.
Nuestro hotel en Windhoek, fue Tenbergen Pension Hotel.
Día 2 Viernes – Parque Nacional Etosha
Muy temprano por la mañana hicimos el check out y tomamos el desayuno en Krisjan’s Bistro Windhoek, un pequeño café muy acogedor y con un desayuno riquísimo.
Después de cargar energías emprendimos nuestro viaje hacia el Parque Nacional Etosha. El viaje desde Windhoek demanda varias horas sobre una excelente carretera, nosotros nos hospedamos muy cerca de la entrada Namutoni o Von Lindequist Gate ubicada al este.
Llegamos cerca de las 3 de la tarde y dedicamos el resto del día a descansar en la piscina y tomar alguna copita de vino, por la noche se monto un buffet con una fogata en el medio espectacular.
Nuestro alojamiento en Etosha fue Mushara Lodge, un hermoso lodge con una excelente atención. Para los que prefieren acampar, solo hay 3 lugares en el parque en los que esta permitido acampar, por razones de seguridad esta terminantemente prohibido acampar fuera de estos sitios.
Parque Nacional Etosha
El Parque Nacional Etosha es uno de los más grandes del mundo, con una extensión de 22 270 km2. De este a oeste tiene 350 kilómetros. En el centro del parque se encuentra una depresión muy grande formada por la desembocadura de los ríos Ekuma y Oshigambo. En el momento de nuestro viaje (principio de noviembre) todavía permanecía seca. Etosha tiene la particularidad de ser extremadamente árido, con muy escasa vegetación.
En el parque existen muchas otras depresiones (artificiales y naturales) que se llenan de agua durante la época de lluvia que va desde fines de octubre hasta abril. Las más populares son Okakuejo, Halali y Namutoni, estos sitios están iluminados y vallados, por lo que es un excelente lugar para ver animales nocturnos.
¿Cual es la mejor época para visitar Etosha?
De mayo a octubre es la temporada seca y más fresca. A pesar de ser un paisaje casi desértico, está lleno de vida y es fácil ver elefantes, jirafas, todo tipo de antílopes, cebras, orixs y grandes felinos.
Para acceder al Parque hay 4 puertas:
- Anderson’s Gate ubicada al sur. Se llega a través de la ruta C38 via Outjo. El sitio más próximo para quedarse y pasar la noche es el camp Okaukuejo.
- Von Lindequist Gate, es la puerta de acceso Este y es la que nosotros utilizamos para ingresar. Se llega a través de la ruta B1, el pueblo más cercano para cargar combustible es Tsumeb, y el campamento más cercano para dormir es Namutoni.
- Galton Gate se ubica al sur oeste y es una de las menos visitadas por lo que cuenta con muy pocos lugares para hospedarse.
- King Nehale Lya Mpingana Gate se ubica al norte a 48 km de la ruta que va a Ondangwa y al igual que la anterior es poco visitada.
Entradas
Adultos (extranjeros) NAD 150, residentes africanos NAD 100 por adulto por día.
Niños menores de 16 años entran gratis.
Vehículos hasta 10 asientos NAD 50 por vehículo por día.
Día 3 Sábado – Parque Nacional Etosha
Muy témpano por la mañana salimos en nuestro primer safari en Namibia. Para mayor comodidad contratamos el safari en el lodge. Salimos a las 6:30 y regresamos cerca de las 11:00 de la mañana. La experiencia fue buenísima. En el recorrido pudimos ver elefantes, leones, jirafas, antílopes, ñues, cebras y gacelas.
Los rinocerontes son muy difíciles de ver y en general tampoco se da información de en qué zona están, todo esto es para evitar a los cazadores furtivos.
Por la tarde nos relajamos en la piscina del hotel y cenamos un menu de tres pasos en la terraza del hotel.
Día 4 Domingo – Etosha y Himba village
Una vez mas madrugamos para tomar la caja de desayuno que nos habían preparado y comenzar a recorrer el parque desde la puerta este a la puerta sur.
En el camino fuimos parando en todos las depresiones de agua posible con el fin de ver animales.
Cerca de las 15:00 estábamos cruzando la puerta Anderson ubicada al sur del parque nacional. Desde allí manejamos una hora para visitar la comunidad Himba. Un fracaso total, he quedado muy decepcionada con la visita ya que no solo fue un comercio sino que ni siquiera se preocuparon en enseñarnos lo mas mínimo de su cultura, en fin, no recomiendo la visita en absoluto.
Nosotros nos hospedamos en uno de los lodge de Gondwana ubicado cerca de la entrada Sur de Etosha, personalmente pienso que hay muchísimos otras opciones mejores y mas económicos. Nuestra elección se baso en su cercanía a la puerta, ya que después del largo día atravesando el parque lo ultimo que queríamos era seguir manejando.
Entrada 350 NM
Día 5 Lunes – Twyfenfontain y bosque petrificado
El camino a Twyfenfontain dura unas 5 horas, la mitad del recorrido se hace en camino de asfalto hasta Khorixas, y desde allí continua el ripio. A lo largo del camino se cruzan varios carteles que señalan bosques petrificados, nosotros visitamos el sitio oficial del gobierno, llamado Three Stages Petrified Forest, tras pagar 150 NAD entrada por persona se te asigna un guía y comienza el recorrido del sitio.
En cierto punto el bosque petrificado me hizo acordar al bosque petrificado de Sarmiento en Chubut Argentina.
También pudimos ver la famosa Welwitschia Mirabilis, la planta típica de Namibia y del sur de Angola. Esta plata desértica tiene algunas particularidades, tiene un tronco del que crecen solo dos holas al mismo tiempo, cuando deja de crecer, dos hojas nuevas crecen. Se cree que estas plantas pueden llegar a vivir 1000 años, incluso 2000.
El viaje se hizo largo y llegamos cerca de las 15:00 horas, cansados y con un bebe, dedicamos el día a descansar en la piscina del hotel.
Día 6 Martes – Twyfelfonteain, Damara museum y viaje a Swakopmund
Luego de desayunar partimos hacia nuestra primer visita del día, los petroglifos de Twyfelfontein. Este area alberga mas de 2000 petroglifos, inscripciones y pinturas rupestres hechos por los bosquimanos hace más de 3.000 años.
Ellos eran cazadores-recolectores y vivían en perfecta armonía con esta naturaleza inhóspita. En los grabados hechos sobre roca arenisca se pueden ver los animales de la zona, lagunas, manos y pisadas y el león con cola larga, el cual tendría un significado chamánico.
La entrada es de pago e incluye el guía. Hay senderos señalizados y escaleras y barandillas para facilitar el acceso a los principales murales. Los petroglifos de Twyfelfontein fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en 2007.
Luego nos dirigimos a la villa Damara, para hacer una visita la cual la recomiendo al 100%
Después de la visitar los petroglifos nos dirigimos al Damara Living Museum, donde se muestra las tradiciones de la cultura Damara y se puede escuchar su extraño lenguaje con sonidos guturales.
Aquí se puede ver los usos de la medicina tradicional, como hacen fuego, como fabrican herramientas, el uso de los cueros, danzas, juegos y la forma de hacer artesanías.
Entrada es N$ 90 por persona. Muchísimo mas barato que la Himba village.
Día 7 Miércoles – Swakopmund
Es el principal centro de veraneo del país y un recuerdo del pasado alemán de Namibia. Swakopmund es el punto de partida para los que quieran hacer la costa esqueleto. Nosotros optamos por sacarla de nuestro itinerario, primer porque no disponíamos de muchos días, y segundo porque nos pareció que eran muchísimas horas de manejo para hacerlo con un bebe.
La ciudad tiene una enorme playa con un bonito paseo marítimo y gran cantidad de restaurantes.
Tambien visitamos el museo mineralógico
¿Donde comer en Swakopmund?
- Brewer & Butcher excelente sitio para comer y si tienen suerte verán algún grupo cantando en vivo. Buen menu con porciones mas que generosas.
- Gabriele’s Italian Pizzeria, ideal para comer algo de pasada, buena variedad de pastas y excelentes pizzas.
- The Tug Restaurant
- En la web oficial de la oficina de Turismo de Swakopmund encontrarás todo tipo de información sobre el pueblo.
Día 8 Jueves – Sandwich Harbour
Debido a que no contábamos con experiencia en manejar sobre arena suelta, decidimos contratar un tour, y estoy convencida de que fue una excelente decision.
Día 9 Viernes – Viaje a Deadvalei
Muy temprano en la mañana partimos hacia el Namib-Naukluft National Park, en el camino cruzamos el trópico de capricornio y unos paisajes espectaculares, juntos con los de twyfelfontain, los mas lindos de Namibia.
Hicimos una pequeña parada en Solitaire, la estación de servicio mas famosa de Namibia.
Casi llegando a Sesriem, tuvimos que rescatar un colectivo lleno de turistas que habían quedado varados al costado de la ruta.
Finalmente llegamos a Desert Hills Lodge, nuestra morada por los próximos días, sin dudas el mejor alojamientos en el que nos hemos quedado en Namibia.
Los atardeceres son una pintura in Namibia
Día 10 Sabado – Deadvlei – Sossusvlei
Luego de un tremendo madrugón recogimos las cajas de los desayunos y partimos para el Deadvlei, a las 6:30 am estábamos cruzando la puerta de ingreso al parque nacional. Desde allí son unos 45 minutos en auto hasta llegar a un estacionamiento, donde podes dejar el auto y tomar uno de los shuttles que van hacia la duna Big Daddy. Yo recomiendo esta opción para evitar quedarte atrapado en la arena con tu vehículo tener que esperar al remolque.
Los que pernoctan en parque nacional están autorizados a salir a las 6 de la mañana por lo que les da tiempo a llegar a la duna 45 con el amanecer.
El desierto del Namib tiene un color rojizo muy particular debido a la alta concentración en óxido de hierro de su arena. Es también uno de los más antiguos de la Tierra: ya existía hace 65 millones de años y tiene una extensión de mas de 2.000 kilómetros.
El parque nacional Namib-Naukluft encierra varios sitios interesantes como duna 45 y Big Daddy (de 170 y 325 metros de altura, respectivamente) y el valle de los árboles muertos, Deadvlei y Sesriem.
Luego de bajarnos del shuttle hay que caminar unos 20 minutos y rodear la Duna Big Daddy para llegar al deadvlei. Nosotros elegimos esta opción ya que subir la Duna 45 con un bebe de un año no era una opción para nosotros.
Los mas aventureros pueden subir la Duna Big Daddy algo que demanda una hora y media, dependiendo la época del año y la hora esto puede ser una tarea abrumadora, por las dudas llevar mucha agua.
El deadvlei o valle muerto es una zona ubicada atrás de la duna 45 al reparo del viento, aquí el agua se evaporó y la arcilla blanca llena de grietas de desecación es el único testigo, los arboles se secaron y quedaron preservados de la descomposición.
Duna 45, una de las dunas mas lindas que ver en Namibia.
Día 11 Domingo – Regreso a casa
El viaje llego a su fin, luego de desayunar retomamos la ruta camino al aeropuerto internacional de Windhoek.
Chau chau Namibia, ojala nos volvamos a encontrar.
Cosas que nos quedaron afuera del viaje pero nos hubiera encantado visitar
Skeleton coast: Torra Bay es puerta de acceso a la famosa costa de los Esqueletos. Este lugar inhóspito con densas brumas, grandes bancos de arena y una corriente de Benguela extremadamente fuerte provocaron varios naufragios. Este desierto salino se extiende durante 550 kilómetros desde Swakopmund hasta la frontera con Ángola. Fuera del mar, sobre el continente el riesgo no es menor, la bruma, la marea y la falta de una ruta hacen que mas de un vehiculo se quede atrapado aqui, es por eso que hay controles a la entrada y salida para saber si algún vehículo se ha quedado dentro.
Sin embargo el tramo que va desde Torra Bay hacia el sur se puede hacer con tranquilidad en un vehículo todoterreno. De todas maneras como nosotros viajábamos con un bebe, decidimos no arriesgarnos.
Sesriem: esta muy cerca de la entrada que va hacia el deadvalei. Es un estrecho cañón de unos treinta metros de profundidad y un kilómetro de largo. El río Tsauchab fue el encargado de modelar este paisaje.
Desierto del Kalahari: Otro de los sitios imprescindibles que ver en Namibia. Este desierto se extiende en el sur de Namibia, sur de Botswana y nor este de Sudáfrica. Por falta de tiempo tuvimos que sacarlo de nuestro itinerario.
Kolmanskop: un pueblo fantasma en la costa de la Namibia
Fish River Canyon: este impresionante cañadón según dice se parece mucho al gran canon del colorado, el viaje desde Windhoek toma mas de 8 horas.
Quiver Tree forest: estos insólitos arboles solo se encuentran ene l sur de Namibia, y algunos tienen cientos de años.
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊
Un viaje en globo…