20 cosas que hacer en San Petersburgo.
La bellísima ciudad imperial de San Petersburgo ofrece muchísimas cosas para hacer, es por ello que he preparado esta lista con las 20 cosas que hacer en San Petersburgo para que puedas organizar tu visita.
1- Hacer un Free walking tour
Comenzá el día con un free walking tour o tomando el autobús turístico (Hop on Hop off) para tener un introducción a la ciudad.
2- Cruzar el Puente Anichkov
Es el primer puente y el más famoso de los que atraviesan el río Fontanka. Fue construido entre los años 1841 y 1842 y reconstruido entre 1906 y 1908. El puente esta rodeado por cuatro hermosas esculturas de caballos.
3- Fotografía por dentro el Elisseeff Emporium, un imprescindible que hacer en San Petersburgo
Ubicado en 56 Nevsky Prospekt se encuentra este bellísimo (y caro) almacén, la verdad que merece la pena pasar por aquí tan solo para tomar fotos. El salón fue construido entre 1902 y 1903 para los Hermanos Elisseeff.
Este es el sitio oficial del almacén, por si quieren chusmear.
4- Catedral de nuestra señora de Kazán
Esta hermosa catedral se construyó entre 1801 y 1811, tiene 96 columnas y fue construida para guardar a la milagrosa Virgen de Kazán el icono religioso más venerado de Rusia.
Una de las curiosidades de esta catedral es que el altar se encuentra en el ala este del templo, mientras que la salida principal y la fachada se sitúan al oeste. Por lo tanto la famosa fachada de columnatas que dan a la Avenida Nevski, no es la fachada principal de la catedral, sino que es en realidad una de las fachadas laterales.
Las alas de la columnata forman la plaza enfrente de la catedral en la cual se puede ver la estatua de Mijaíl Ilariónovich Goleníshchev-Kutúzov un militar ruso conocido por sus enfrentamientos en batallas con Napoleón.
Después de la Revolución Rusa de 1917, la catedral fue cerrada. En 1932, fue abierta de nuevo aunque como «Museo de la Historia de la religión y el ateísmo», finalmente en 1992 se consagró de nuevo como catedral ortodoxa y cuatro años más tarde en 1996 fue devuelta a la Iglesia Ortodoxa Rusa.
5- Buscar el Cartel de advertencia sobre la Avenida Nevsky
Una curiosidad que esconde la avenida Nevsky es el cartel azul que dice «ciudadanos! Durante el bombardeo este lado de la calle es mas peligroso!
El cartel esta ubicado al lado de la tienda Max Mara, esta marcado en google como, Yunyye Uchastniki Oborony Leningrada. Nevsky Ave, 14, Средняя Школа № 210, St Petersburg, Russia, 191186
6- El Almirantazgo
Construido entre 1806 y 1823, fue la sede de la Escuela de Almirantes Imperiales Rusos.
El edificio actual fue reconstruido en el siglo XIX para dar apoyo a las ambiciones marítimas del zar. El diseño original era un astillero fortificado que fue rodeado después por cuatro bastiones y además protegido por un foso. Pedro I de Rusia adoraba la construcción naval y hasta llego a diseñar barcos para la flota del Báltico.
La aguja dorada está coronada por una veleta de oro en forma de pequeño barco.
En el Almirantazgo convergen las tres principales calles más antiguas de San Petersburgo: la avenida Nevski, la calle Gorokhóvaia y la avenida Voznesensk, lo que lo ubicaba en el lugar más importante de ciudad.
Los jardines que rodean el Almirantazgo están decorados con distintas esculturas, rodeando el edificio se llega al Río Neva, las vistas desde allí al palacio Menshikov son espectaculares.
7- El Jinete de Bronce
Es una escultura de Pedro el Grande, hecha en bronce. El bloque sobre el que se yergue la estatua es conocido como Piedra de Trueno, y se dice que es la roca más grande que ha movido el hombre. En efecto, la roca no solo es enorme, sino que fue transportada seis kilómetros hasta la costa del Golfo de Finlandia sólo por la fuerza del hombre sin animales ni máquinas.
8- Catedral de San Issac
Construida entre 1818 y 1858, este hermoso edificio neoclásico posee una de las cúpulas más grandes del mundo, además es la segunda iglesia ortodoxa más alta del planeta, con 101,5 metros de altura, solo por detrás de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú que alcanza los 103 metros.
Las mejores vistas de la ciudad se obtienen subiendo los 262 escalones de la denominada Columnata de la Catedral.
☝ Los rastros de la Segunda guerra Mundial se pueden ver en las marcas de impactos de balas en las columnas del costado de la catedral.
9- Museo del Hermitage
Es Museo del Hermitage posee una de las mayores colecciones del mundo, lo que lo convierte en uno de los mas famosos e importantes. El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos.
El Hermitage ocupa cinco edificios unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage).
El más importante de estos edificios es el Palacio de Invierno, construido entre 1732 y 1917. El palacio se caracteriza por un estilo arquitectónico barroco isabelino ya que en ese entonces Rusia estaba gobernada por Isabel I de Rusia. La fachada del palacio tiene 150 m de largo. Su interior esta decorado con un estilo rococó.
☝ Compra los ticket en las maquinas que están afuera, en el patio junto a la entrada del museo. De esa manera te ahorras hacer la fila. Lamentablemente tendrás que hacer la fila del guardarropa, a menos que decidas no llevar cartera/bolso o mochila.
La visita dura como mínimo 3 horas así que prepárate para caminar con la audioguía o contratar algún guía.
🕑 Lunes CERRADO. Martes, Jueves, Sábados y Domingo: de 10:30 a 18:00 horas y los Miércoles y Viernes: De 10:30 a 21:00 horas.
💲 Entrada 500 rublos en temporada baja y 600 rublos en temporada alta. La entrada incluye la visita a el Palacio Menshikov y el Edificio del Estado Mayor.
🎟 Sitio oficial para comprar las entradas.
Las entrada para visitar únicamente uno de los edificios del Hermitage (Palacio de Menshikov o Museo de la Porcelana) cuesta 300 rublos.
La entrada al museo es gratuita el primer jueves de cada mes y el 7 de diciembre, pero no lo aconsejo porque las colas son interminables.
10- Iglesia San Salvador de la sangre derramada
Ubicada en la orilla del canal Griboyédova, la Iglesia de San Salvador de la Sangre de Cristo Derramada es probablemente el monumento más popular e importante que ver en San Petersburgo. Desde lejos parece que estuviera hecho de mazapán, es simplemente maravilloso.
Fue construido entre 1883 y 1907 en el mismo lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II, víctima de un atentado el 13 de marzo de 1881.
Un revolucionario iba por la calle en dirección del transporte imperial, llevaba un pequeño paquete que arrojo al paso del carruaje, si bien el Zar salió ileso de este primer atentado, otro joven camuflado entre la multitud arrojó una nueva bomba, la cual lo hirió de muerte. Posteriormente se supo que había una tercera bomba entre la multitud que sería utilizada en caso de que las otras dos bombas no lograsen el resultado esperado.
Tras su muerte, su hijo Alejandro III (padre de Nicolás II último zar de Rusia), mando a construir la iglesia. En el interior de la iglesia se erigió un monumento en el lugar donde el Zar fue atacado.
Durante la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo de la ciudad, una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia, la bomba no explotó y estuvo dentro de la cúpula durante 19 años.
Tras 27 años de restauración, la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada fue inaugurada como museo estatal, donde los visitantes pueden conocer la historia del asesinato de Alejandro II.
☝ Si se rodea la iglesia por la parte exterior, se pueden ver varios rastros de disparos de la segunda guerra mundial.
En la iglesia no hay un cm2 sin decorar, ni por dentro ni por fuera. Las cinco cúpulas centrales de la Iglesia son únicas, enchapadas en cobre y esmaltadas con diferentes colores. Su interior esta completamente decorada por murales hechos de venecitas.
🕑 Abierto todos los días desde las 10:30 a las 18:00 horas, salvo los miércoles que está cerrada.
💲 Adultos 250 rublos. Jóvenes entre 7 y 18 años 50 rublos y Menores de 7 años gratis. Las entradas se pueden comprar en el sitio oficial.
☝ Les recomiendo tomar la audioguía en español por 200 rublos.
11- Fortaleza e San Pedro y San Pablo
La Fortaleza fue construida en 1703 sobre la isla Záyachi. El complejo alberga una antigua prisión, el museo de la Astronáutica y Cohetes y la Catedral de San Pedro y San Pablo.
Para ingresar a la fortaleza hay que cruzar el puente Loannovskiy. En el interior hay varios edificios y esculturas, la mas llamativa es la deforme escultura de Pedro el grande sentado en un silla, en la misma se puede ver el gran tamaño del zar pero con una cabeza considerablemente pequeña en comparación al cuerpo 🤷♀️.
🕑 El bastión de la prisión Trubetskoy y la Catedral están abiertos de 10:00 a 18:00 horas. Los museos de 11:00 a 18:00 horas. El miércoles están cerrados los museos y las exposiciones.
💲 Entrada general para todas las exposiciones 750 rublos. Yo recomiendo comprar la entrada general ya que solo visitando la catedral y la cárcel la amortizan.
Catedral de San Pedro y San Pablo (550 rublos). Bastión Prisión de Trubetskoy (250 rublos). Museo de la Exploración Espacial y Tecnología de Cohetes V. P. Glushko (200 rublos).
Exposiciones:
- Historia de Petersburgo-Petrogrado 1703-1918 (200 rublos)
- Historia de la Fortaleza de Pedro y Pablo (100 rublos)
- Museo de Ciencia y Tecnología (200 rublos)
- Museo de Cerámica Arquitectónica (200 rublos)
12- Catedral de San Pedro y San Pablo
Es una Catedral ortodoxa erigida entre los años 1712 y 1733, fue construida durante el mandato de Pedro el grande. La aguja que corona el edificio se alcanza hasta los 123 metros de altura y tiene una figura de un ángel en su extremo.
Cuando los restauradores estaban trabajando para limpiar la figura en 1997, encontraron una nota en una botella entre los pliegues de la toga del ángel. En la nota, los restauradores de 1953 se disculpaban por lo que ellos consideraban un trabajo mediocre y de mala calidad, producto de la prisa de Jrushchov, quien quería que el ángel fuera restaurado para el 250º aniversario de la ciudad. Se dice que los renovadores de 1997 dejaron otra nota para las futuras generaciones.
🕑 La Catedral esta abierta de 10:00 a 18:00 horas.
💲 Entrada general para todas las exposiciones 750 rublos (es la que les recomiendo ya que solo visitando la catedral y la cárcel la amortizan). La entrada a la Catedral de San Pedro y San Pablo sale 550 rublos.
13- Crucero Aurora y Museo de la Historia Militar
Tras participar en el combate de la Guerra Ruso-Japonesa, a finales de 1916, se trasladó a Petrogrado donde seria reparado. Por aquel momento la ciudad era un perfecto caldo de cultivo revolucionario y parte de su tripulación se unió a los bolcheviques.
El 7 de noviembre de 1917 debía partir pero los tripulantes se opusieron. A las 21:45 horas, fue disparado un cañón de popa dando la señal del inicio del asalto al Palacio de Invierno.
Desde 1987 acoge el Museo de la Historia Militar de Rusia. En él se puede ver desde la parte mecánica del buque, hasta detalles como la radio que usaban para comunicarse o documentos originales y mapas.
🕑 Martes a Jueves, sábado y domingo: 10:30 a 16:00
💲 Entrada Gratuita
14- Metro San Petersburgo
Al igual que el metro de Moscú, el metro de San Petersburgo es un museo subterráneo.
La estación de tren de Finlandia es un imprescindible que ver en San Petersburgo ya que es la estación a la que llego Lenin luego de su exilio y listo para comenzar la revolución.
15- Crucero en barco por los canales de San Petersburgo
16- Museo Naval
Es uno de los primeros museos de Rusia y uno de los museos navales más grandes del mundo, con una gran colección de artefactos, modelos y pinturas que reflejan el desarrollo de las tradiciones navales rusas y la historia de la Armada rusa.
La exhibición permanente del museo incluye reliquias como el Botik de Pedro el Grande, el trono marino de Catalina II, trofeos capturados en batallas navales y las pertenencias personales de destacados comandantes navales rusos y soviéticos. La colección incluye pinturas de Ivan Aivazovsky, Alexey Bogolyubov, Lev Lagorio y otros artistas marinos, escultura de barcos, instrumentos de navegación, equipos y maquinaria naval de los siglos XVII al XX además de numerosos modelos de barcos.
La exposición principal consta de diecinueve salas y seis salas para exposiciones.
17- El convento Smolny o convento Smolny de la Resurrección
El convento fue construido entre 1748 a 1764, está formado por una catedral y un conjunto de edificios adyacentes.
El edificio estaba destinado a Isabel, la hija del zar Pedro el Grande, luego de que fuera apartada de la sucesión en 1725. Luego del golpe de estado en 1741 que destituyó a Iván VI, Isabel subió al trono y renunció a entrar en las órdenes religiosas, pero sin embargo, la construcción del convento continuó.
La catedral de estilo barroco tiene un color celeste precioso y es uno de los lugares más lindos que ver en San Petersburgo.
18- Ópera en el Teatro Mariinsky
Una buena forma de disfrutar de San Petersburgo es asistiendo a una representación de ballet u ópera en el escenario histórico del Teatro Mariinsky.
Duración: una representación de ópera puede durar unas 3 horas.
💲 la entrada más económica puede costar unos 600-700 rublos. Recomiendo comprar antes las entradas por Internet en la web oficial del Teatro.
🕑 Las representaciones de ballet y ópera suelen comenzar a las 19:00 horas. La temporada del Teatro Mariinsky comienza en septiembre y termina en junio.
19- Nikolo-Bogoyavlenskiy Morskoy Sobor o Catedral de San Nicolás de los Marinos
Una hermosa iglesia de estilo barroco isabelino con ornamentación dorada, estucos y pinturas italianizantes. La catedral fue construida en los años 1753-1762, fue fundada por los marinos y trabajadores del Almirantazgo que vivían en la zona, de ahí su nombre marino.
Durante la época soviética, la catedral fue una de las pocas iglesias de San Petersburgo que no fue clausurada.
20- Catedral de la Santa Trinidad, un imprescindible que hacer en San Petersburgo
Un de las más lindas de San Petersburgo, lo que llama la atención son sus cúpulas celestes decoradas con estrellas doradas. La Catedral forma parte de los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1990.
La construcción de esta hermosa catedral comenzó en 1828. Tras haber sido severamente dañada en un incendio en el 2006, fue reinaugurada en el 2010.
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊
Un viaje en globo…