¿Qué ver en Luxor en 3 días?
Sin dudas Luxor es el mejor destino para visitar en Egipto y este itinerario de que ver en Luxor en 3 días te servirá de guía.
La antigua capital de los faraones egipcios era Tebas, actualmente conocida como Luxor, aquí no solo se alzan majestuosos templos, sino que se encuentra el lugar de descanso de los faraones y sus esposas. El Valle de los Reyes alberga numerosas tumbas que merecen una visita, mientras que el Valle de las Reinas alberga la tumba más bonita de Luxor y de Egipto, la tumba de Nefertari.
Mapa de que ver en Luxor
Día 1 ¿Qué ver en Luxor? Flanco Este
Comenzar la visita de Luxor por el flanco este del río Nilo, es decir por la ciudad de Luxor.
Lo ideal es comenzar la visita por el templo de Karnak, visitar los museos al medio día (cuando el sol se torna abrasador) y finalmente durante el atardecer visitar el templo de Luxor y disfrutar del show de luces.
Templo de Karnak, es uno de los templos más bonitos que ver en Luxor
Al norte de la ciudad de Luxor se encuentra el templo de Karnak. Este templo no solo era el centro religiosos y administrativos de la ciudad de Tebas, sino que era el palacio de los faraones.
La construcción de los primeros pilares del tempo comenzó con Senefru (fundador de la cuarta dinastía 2613-2589 a.C), y continuo hasta el Reino de Ptolemaico (305-30 a.C). Importantes faraones como Hatshepsut, Tutmosis III, Seti I y Ramsés II fueron adosando edificios y decorando este majestuoso lugar.
A medida que nos aproximamos a la entrada comenzamos a divisar las 40 esfinges con cabeza de carnero que se alzan a ambos lados del corredor principal.
El Templo de Karnak se divide en 4 complejos:
1- Recinto de Amón-Ra, aquí se encuentra la sala Hipóstila con 134 columnas y más de 5000m2.
2- Recinto de Mut, estaba dedicado de la deidad de la Tierra y la creación, pero no esta restaurado.
3- Recinto de Montu
4- Templo de Amenhotep IV (Akhenaton), el faraón que más tarde adoraría a un único dios, convirtiendo la religión en monoteísta y trasladando su corte, su centro religioso y la capital a Amarna, lejos de Tebas.
Por la noche se puede disfrutar de un show de luces que para mi fue el menos impresionante de todos los que viste. El show se lleva a cabo en los alrededores del lago sagrado.
Museo de Luxor
Este hermoso y muy moderno museo es una visita imprescindible que ver en Luxor. El museo fue fundado en 1975 y ha sido recientemente remodelado, aquí se exponen hermosas piezas de la arqueología egipcia en perfecto estado de conservación.
Todo esta perfectamente señalizado y explicado en ingles.
Museo de la Momificación
Este pequeño museo nos sorprendió. Aquí se muestran todo el proceso de momificación, los materiales utilizados y la técnica aplicada. Además se exhiben algunas piezas momificadas como cocodrilos y monos.
Todo esta perfectamente señalizado y explicado en ingles.
Templo de Luxor
Este hermoso templo fue construido durante las dinastías XVIII y XIX y estaba consagrado al dios Amón (dios de la creación).
Las partes más antiguas que se conservan fueron construidas por Amenofis III y Ramsés II. Posteriormente Shabako, Nectanebo I y la dinastía ptolemaica continuaron ampliando el recinto. Durante la época romana sirvió de campo militar.
Avenida de las Esfinges
La hermosa avenida de las Esfinges esta recuperando su esplendor. Esta avenida tenia nada más y nada menos que 2,7 km, y conectaba el templo de Luxor con el templo de Karnak.
A ambos lados de la avenida se alzaban esfinges, con cuerpos de león y cabezas del faraón Nectanebo I. La construcción de la avenida data de los años 380 a 362 a.C.
Día 2 Luxor – Flanco Oeste
Prepárense para un día agotador pero sin dudas el días más esperado del viaje en Egipto.
El flanco oeste no solo tiene el Valle de los Reyes sino que también alberga, el Templo de Hatshepsut, los Colosos de Memón, el Ramesseum, la aldea de Deir el Medina, el Valle de las Reinas con la impresionante tumba de Nefertari, Medinet Habu, y la casa museo de Howard Carter.
Valle de los Reyes
Esta impresionante necrópolis excavada en la roca alberga la mayoría de las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX). El sitio fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979.
El primer faraón que mando a construir su tumba en esta colina fue Tutmosis I (dinastía XVIII), en el año 1500 a.C. en un principio fue ideado como descanso final para el faraón, su familia, nobles y mascotas.
Desafortunadamente la mayoría de las tumbas han sido saqueadas y solo en algunas de han encontrado las momias y sus tesoros.
En el lugar hay 65 tumbas, entre ellas destacan las tumbas de:
- Tutmosis III
- Ramsés III
- Seti I
- Ramsés I
- Ramsés IX
- Tutankamón
- Ramsés V y IV
Templo de Hatshepsut, es un imprescindible que ver en Luxor.
El Templo funerario de Hatshepsut fue construido en honor a Amón-Ra, el Dios del Sol, y está ubicado junto al templo funerario de Mentuhotep II.
Una curiosidad, el 21 o 22 de diciembre de cada año, la luz solar ilumina primero al dios Amón-Ra, luego al faraón Tutmosis III y finalmente a la imagen del dios Nilo, Hapi. A su vez 42 o 43 días después del solsticio de invierno la cámara se vuelve a iluminar.
Colosos de Memón
Estas dos enormes estatuas representan al faraón Amenhotep III, quien gobernó durante la dinastía XVIII. Las dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia.
Las estatuas fueron esculpidas en enormes bloque de caliza trasportados desde Guiza, tienen una altura de 18 metros y pesan cerca de 720 toneladas, lamentablemente ambas están en muy mal estado de conservación.
Ambos colosos vigilaban la entrada del templo de Amenhotep, hoy prácticamente desaparecido.
Ramesseum
Este templo funerario fue construido bajos las ordenes de Ramsés II.
Deir el Medina
En este poblado vivían los obreros y artesanos encargados de construir y decorar el valle de los reyes. También se encuentran las tumbas de algunos de sus habitantes más destacados.
El poblado tenia forma rectangular y estaba rodeado por una muralla. En su interior las casas eran construidas en adobe y los techos eran de paja.
En el poblado se han encontrado muchas tablillas de caliza (ostracas) con información que permitió conocer la vida en Deir el Medina.
Dentro de los pobladores habían campesinos, artesanos, escribas, médicos, y nobles. En este lugar se encontró un papiro que registra la primer huelga de los trabajadores en la época de Ramsés III en 1166 a.C.
Algunos nobles o personajes más pudientes se daban el lujo de tener su propia cámara funeraria como son:
- Anherkha
- Amennakht
- Nebenmaat
- Khaemteri
Valle de las reinas y Tumba Nefertari
En este lugar fueron enterradas reinas y príncipes de las principales dinastías XIX y XX. Hay alrededor de 98 sepulcros algunos fueron abandonados antes de finalizada su construcción.
Tumba Nefertari, es la tumba más bonita que ver en Luxor.
Aquí se encuentra la tumba más bonita de Luxor y de Egipto, la Tumba de Nefertari.
Nefertari Meritenmut fue la Gran Esposa Real de Ramsés II el Grande. Esta reina egipcia de la dinastía XIX, jugó un importante papel como esposa real ya que poseía una brillante mente política.
Es muy común ver la figura de Nefertari a los pies de las esculturas de Ramsés II, otro ejemplo de devoción de este hacia su esposa es el templo de Abu Simbel.
Medinet Habu o Templo Funerario de Ramsés III, un imprescindible que ver en Luxor.
Este templo tiene para mi una de las decoraciones más lindas de Egipto. Tiene 150 metros de largo y esta decorado de punta a punta.
Casa museo de Howard Carter
Posiblemente el arqueólogo más famoso del mundo. Este ingles nació en el año 1874 y en noviembre de 1922 descubrió la tumba KV62, la tumba de Tutankamón, gracias a los aportes económicos de Lord Carnarvon.
Si bien el faraón no había sido un personaje notable, su nombre recorrió el mundo ya que su tumba estaba intacta, a diferencia de las vecinas tumbas, esta jamás había sido descubierta, era la tumba mejor conservada del valle de los reyes.
Su casa fue su refugio y su morada de invierno, finalmente en el año 1939 a la edad de 64 años falleció en Londres.
Día 3: Luxor viaje en Globo
Hacer un viaje en globo sobre el Valle de los Reyes al amanecer es la mejor forma de ver esta inmensa necrópolis.
Los viajes en globo salen todo los días, excepto cuando hay tormentas de arena.
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊
Un viaje en globo…