Los 8 mejores pueblos de la Ruta Romántica.
Alemania es para mi uno de los mejores destinos de Europa, debo confesar que amo todo de Alemania. En diciembre del año 2017 decidimos pasar la navidad en Alemania y recorrer los mejores pueblos de la Ruta Romántica.
Nuestro viaje comenzó en Nuremberg donde visitamos el mercado de navidad y pasamos unos estupendos días, pero eso lo comento en otra entrada de mi blog 😉.
¿Cuál es la Ruta Romántica y donde queda?
La Ruta Romántica es la ruta más famosa de Alemania y atraviesa las regiones del sur de Alemania, Baviera y Baden-Württemberg.
En total son 385 km que atraviesan 29 ciudades o pueblos medievales y castillos de cuentos de hadas.
Los 29 ciudades o pueblos de la Ruta Romántica son: Würzburg, Wertheim, Tauberbischofsheim, Lauda-Königshofen, Bad Mergentheim, Weikersheim, Röttingen, Creglingen, Rothenburg ob der Tauber, Schillingsfürst, Feuchtwangen, Dinkelsbühl, Wallerstein, Nördlingen, Harburg, Donauwörth, Rain, Augsburg, Friedberg, Landsberg am Lech, Hohenfurch, Schongau, Peiting, Rottenbuch, Wildsteig, Steingaden, (Wieskirche), Halblech, Schwangau y Fussen.
Nosotros recorrimos la ruta en 6 días y los 8 pueblos que visitamos fueron los siguientes:
1- Würzburgo o Wurzburgo
Wurzburgo fue nuestro punto de inicio en La Ruta Romántica.
La ciudad de Wurzburgo era el lugar de residencia de los obispos. En esta ciudad se pueden encontrar diseños arquitectónicos de estilo barroco y rococó.
Al igual que muchas ciudades de Alemania, no escapo a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, mas de la mitad de la ciudad quedo en ruinas.
¿Qué ver en Wurzburgo?
1.1- Residencia de Wurzburgo
La residencia del obispo fue construida entre 1719 y 1780 bajo un estilo barroco, aunque en su interior se pueden ver combinados tres estilos diferentes, Rococó (en la sala blanca, el gabinete verde, el cuarto veneciano y la iglesia), Luis XVI y Neoclásico (en el cuarto verde o Ingelheimzimmer).
La fuente Franconia, fue construida en honor al principe Leopoldo de Baviera en el año 1894.
El Palacio cuenta con 400 salas, de las cuales destacan La Sala del Emperador (Kaisersaal) y el Gabinete de Espejos (Spiegelkabinett).
Después de la Segunda Guerra Mundial el edificio quedo completamente destruido, se calcula que el 98% del palacio sufrió daños, pero un arduo trabajo de restauración que termino en 1987, le devolvió el glamour que supo tener y lo convirtió en uno de los Palacios mas bonitos de Europa.
El Fresco de Tiepolo
Este impresionante fresco cubre la zona de acceso, es el fresco más grande del mundo, tiene aproximadamente 670m2. El pintor veneciano Tiepolo lo pinto entre 1752 y 1753. En el fresco se pueden ver los cuatro continentes hasta ese momento conocidos.
Una maravilla del rococó. Las capillas están decoradas con pinturas de Tiepolo y el interior esta decorado con un estilo rococó muy cargado. Las columnas de mármol y el fresco, son lo que más destaca de la Iglesia.
Tambien decorada con un estilo rococó super cargado. Los techos están decorados por pinturas que combinan lo 2D con lo 3D, algo impresionante.
Los enormes candelabros que cuelgan son de cristal. Y las estatuas de mármol representan diferentes dioses de la mitología griega.
Los jardines
Estos enormes jardín completan un visita soñada, lamentablemente como era invierno no pudimos ver el esplendor del jardín pero si imaginarlo.
1.2- Plaza del Mercado o Markplatz
Es la plaza central del pueblo, alberga el mercado semanal y esta rodeada por comercios y la Capilla de Maria.
1.3- Capilla de María o Marienkappelle
La Capilla de Maria fue diseñada en un estilo gótico y construida en el año 1377 aunque fue reconstruida por completo luego de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial .
1.4- Falcon House o Falkenhaus
Ubicada al lado de la Capilla de Maria construida en estilo gótico, esta la Casa Falcon de la cual destaca su fachada amarilla rococó.
1.5- Ayuntamiento o Grafeneckart
Lo que llama la atención del ayuntamiento son las pinturas de la fachada y los relojes de la torre, uno solar y otro mecánico.
Enfrente al ayuntamiento encontramos la fuente de los 4 tubos o Vierrohrenbrunnen, los tubos representan al valor, la justicia, la sabiduría y la moderación.
Me hizo acordar a una versión reducida del puente de Carlos en Praga.
El puente conecta el casco antiguo de la ciudad con la zona alta del Fuerte de Marienberg. Su construcción comenzó en el año 1473 y culmino en el año 1543. Actualmente es el puente de piedra más antiguo de la cuidad y es de uso exclusivo para peatones.
Las 12 hermosas estatuas que lo rodean están labradas en arenisca, 11 representan santos y 1 representa al emperador Pipino.
Ubicada en la cima de una colina y a orillas del río Main, la Fortaleza fue construida en el siglo XIII y era la sede del Principado-obispado de Wurzburgo. Su estilo varia entre renacentista y barroco.
Fortaleza Marienberg
1.8- Visitar Viñedos
La zona de Wurzburgo es famosa por sus vinos y viñedos, una visita a una bodega es un imprescindible que hacer en la Ruta Romántica.
2- Rothenburg ob der Tauber, es uno de los mejores pueblos de la Ruta Romántica
Su nombre significa Fortaleza Roja sobre el río Tauber y fue nuestra segunda parada y es uno de los mejores pueblos que ver en la Ruta Romántica.
Esta ciudad medieval es la más linda y las más fotografiada de la Ruta Romántica. Se fundo en 1170 y en 1274 fue declarada Ciudad Imperial Libre del Sacro Imperio Romano Germánico (estatus que mantuvo hasta 1803). A mediados del siglo XVI fue devastada por la guerra de los Treinta Años y posteriormente por la peste.
¿Qué ver en Rothenburg ob der Tauber?
2.1- Caminar por el casco histórico y Cruzar la Gallow Gate
Gallow gate era la antigua puerta de entrada a la Ciudad.
2.2- Murallas, es una de las mejores cosas que ver en Rothenburg ob der Tauber
Fueron construidas en el siglo XIII. Varias torres a lo largo de la ciudad dan acceso a la muralla que tiene en total 4 km.
De las torres destacan la torre Rodertor, Galgentor, Klingertor y Plonlein (Siebersturm). Esta última es la más fotografiada de la ciudad.
La torre Siebersturm fue construida en 1385. A la derecha se encuentra la torre Kobolzeller.
2.3- Plaza del mercado o Marketplatz
Aquí encontramos el Ayuntamiento o Rathaus y la torre del reloj, en su fachada exterior lucen varios relojes mecánicos que señalan el día, mes y la hora.
En el mes de diciembre aquí se monta el hermoso mercado de navidad de Rothenburg ob der Tauber .
El Rathaus o Ayntamiento
Es una de las construcciones mas bonitas de la cuidad, su construcción comenzó en 1250 y esta dominada por el estilo renacentista y gótica.
Desde la torre que tiene 52 m2 se tienen unas hermosas vistas a la ciudad. solo hay que subir 220 escalones.
💲 2€ para subir a la torre.
2.4- Museo medieval del crimen y y la justicia
Esta dedicado a las torturas medievales.
2.5- Jardines del Castillo
La fortaleza fue construida en 1142 y destruida dos siglos después, actualmente solo quedan los jardines.
2.6- Iglesia Jakobskirche
Esta iglesia fue construida entre los años 1311 y 1485 bajo un estilo gótico. Es la iglesia más antigua de la ciudad.
3- Feuchtwangen
El pequeño pueblo de Feichtwangen es otra pueblo que ver en la Ruta Romántica.
¿Qué ver en Feuchtwangen?
3.1- Romainischer Kreuzgang es un impresindible que ver en Feuchtwangen
Este claustro romano es la mayor atracción del pueblo. Se cree que data del siglo XII aunque al parecer estaría mencionado en documentos del los año 819 y 824.
🕒 Todos los días de 09:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00. Lunes cierra a las 16:00 hs y el Domingo abre a las 10:00 hs.
En el monasterio se pueden ver antiguos frescos muy bien conservados.
4- Dinkelsbühl, uno de los mejores pueblos de la Ruta Romántica
Esta hermoso pueblo medieval también se encuentra rodeada por una muralla. A diferencia de Rothenburg ob der Tauber este ve pasar mucho menos turistas lo que lo convierte en uno de los mejores pueblos que ver en la Ruta Romántica. Fue el pueblo que más nos gusto del viaje!!
La ciudad fue fundad por los reyes carolingios en el siglo VIII, y no sufrió prácticamente bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, lo que ha permitido que se conserve en un excelente estado.
¿Qué ver en Dinkelsbühl?
La ciudad en si no cuenta con muchos sitios para ver, pero lo que le da el atractivos es la ciudad en si, caminar y perderte por sus calles medievales casi sin turistas es una de las mejores cosas que hacer en la Ruta Romántica.
Sus calles adoquinadas están rodeadas por hermosas casas de distintos colores. Nuestro viaje fue en inverno y no nos libramos de las nubes ni un solo día, pero así y todo el colorido de la ciudad nos enamoró.
4.1- Caminar por la muralla
La muralla tiene 2,5 km, 18 torres y 4 entradas a la ciudad. Su construcción comenzó en el año 1372.
Es una de las mejores cosas que ver en Dinkelsbuhl, esta hermosa iglesia se alza en la plaza del mercado.
La iglesia fue construida en un estilo gótico, el pulpito es una maravilla. Como nosotros viajamos en navidad, el altar de la iglesia estaba decorado con un hermoso e enorme pino de navidad. Sobre las escaleras descansaba el niño Jesús.
Todos los viernes por la tarde se celebra un concierto de órgano gratuito.
Caminar y perderte por el pueblo es la mejor forma de disfrutar tu visita en Dinkelsbuhl, las angostas callejuelas adoquinadas te hacen imaginar como seria la vida aquí en la época medieval.
Cada calle tiene hermosas casitas de colores con entramados de madera y techos a dos aguas de color rojo, sin dudas parece una ciudad sacada de un cuento.
Este pueblo medieval esta ubicada en el interior de un cráter de 25km de diámetros y al igual que Dinkelsbühl esta rodeada por una muralla. Los primeros documentos que mencionan la existencia del pueblo datan del año 898.
El Cráter: hace 14 millones de años en este área cayo un meteorito que dejo rastros que se pueden percibir hasta hoy. Este es uno de los mejores lugares en el mundo para observar un cráter producto de una colisión meteórica.
Si viajas en diciembre no podes perderte el mercado de navidad de Nordlingen.
5.1- Caminar por la Muralla de Nordlingen
La muralla de Nordlingen comenzó a construirse en 1327, tiene 2,7 km de largo, cuanta con 5 puertas de ingreso a la ciudad y 11 torres. La muralla sirvió de defensa en la guerra de los 30 años allá por el año 1634.
Recorrer toda la muralla demanda una hora y es la única que permite realizar el recorrido completo.
La iglesia se comenzó a construir en el año 1427 en estilo gótico tardío y se completo 80 años mas tarde.
El campanario de la iglesia es conocido como Torre Daniel, subir los 350 escalones para contemplar la ciudad y el cráter es una de las mejores cosas que hacer en Nordlingen.
Este museo geológico es una maravilla, esta super bien preparado y explica como se formo el cráter, además cuenta todos los estudios que se han hecho para datar la zona.
5.4- Caminar por el Pueblo de Nordlingen
Si bien muchas de sus casitas parecen nuevos la realidad es que fueron construidas en la época medieval. La calle Baldinger Straße a la cual se accede a través de la puerta Baldingen, estaba habitada por nobles más destacados del pueblo.
6- Donauworth
El pequeño pueblo de Donauworth tiene un diminuto casco antiguo pero no menos pintoresco. Aquí las construcciones ya no muestran tanta madera como en los pueblos medievales que habíamos atravesado en el viaje sino que tienen un aire mas renacentista.
6.1- Visitar la Hl. Kreuz
La preciosa iglesia Hl. Kreuz, es una de las mejores cosas que ver en Donauworth. Su interior esta finamente decorado con frescos de colores, el altar realza por su color rojo y dorado, y el pulpito es una maravilla que parece vender la ley de la gravedad.
Esta pintoresca iglesia gótica es otra de las visitas que se pueden hacer en Donauworth.
7- Iglesia Pilgrimage de Wies
Si bien no es un pueblo es una parada que hicimos en nuestro viaje por la Ruta Romántica y sin dudas es una de las mejores decisiones que hemos tomado.
Pocas son las palabras para describir esta iglesia que a mi parecer es la Iglesia Rococó mas bonita que he visitado.
La iglesia esta incluida en la lista de sitios de Patrmonio mundial de la UNESCO desde 1983.
🕒 La iglesia abre de 08:00 a 17:00 en invierno y de 08:00 a 19:00 en verano
La iglesia fue construida en el año 1746, los hermanos Zimmermann fueron los grandes artistas que con estuco diseñaron una joya del rococó.
8- Füssen
En la frontera con Austria encontramos esta ciudad famosa por ser la puerta de entrada del impresionante Castillo de Neuschwanstein, construido por Luis II de Baviera, apodado Rey Loco.
8.1- Castillo de Neuschwanstein
El impresionante castillo Neuschwanstein se sitúa en lo alto de una colina y fue construido en 1869 por ordenes de Luis II de Baviera y es el sitio más visitado de Alemania.
Durante la Segunda Guerra Mundial el castillo fue utilizado para guardar las obras de arte robadas por los nazis.
Del interior del castillo solo se pueden visitar algunas salas, pero lamentablemente las fotografías en el interior del castillo están prohibidas.
Hay tres formas de llegar a la cima, nosotros subimos caminando
1) caminando 40 minutos por un sendero empinado
2) en bus que cuesta 3 euros ida y vuelta
3) en carruaje cuesta 6 euros la subida y 3 euros la bajada.
Vistas desde el interior del Castillo
Puente Marienbrücke
Desde el castillo se ve como un minúsculo puente que une dos enormes desfiladeros. Desde el puente se tienen unas vistas increíbles del castillo.
8.2- Castillo Hohenschwangau
También fue la residencia de la infancia del Rey Luis II, fue construido por su padre Maximiliano II de Baviera en el año 1833.
Su visita no es tan espectacular como la del otro castillo pero vale la pena echarle un ojo.
Tras la muerte de Maximiliano II de Baviera en 1864, su hijo Luis se convierte en rey con tan solo 18 años. Luis era un hombre bohemio que amaba el arte y la música, en particular la de Wagner. Si bien se comprometió con su prima la princesa Sofia (hermana de Sisi) nunca llego a casarse.
Luis estaba disconforme con las decisiones que tenia que tomar y separado de Wagner poco a poco se fue alejando de Múnich y se refugio en el palacio de Linderhof.
Como buen bohemio, sus sueños de grandeza lo llevaron a diseñar el impresionante Castillo de Neuschwanstein. Luis gasto la fortuna familiar en la construcción de este castillo y los de Herrenchiemsee y Linderhof. Producto de sus constantes cambios, los costos de construcción se multiplicaran, lo que genero un gran desacuerdo con el gobierno de Baviera.
Debido a sus excentricidades y profunda melancolía, los médicos de la corte lo declararon incapaz de gobernar (aunque se cree que fue una conspiración de la familia).
Paso sus últimos días bajo tratamientos psiquiátricos y finalmente el 13 de junio de 1886, fue encontrado muerto en el lago Starnberg, algo que llamo la atención ya que Luis era un gran nadador.
Lo sucedió en el trono su tío Leopoldo de Baviera,
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊
Un viaje en globo…