¿Qué hacer y ver en Islandia en Invierno?
La tierra del hielo y del fuego es un destino exótico y poco explorado. Hay muchas cosas que hacer y ver en Islandia en invierno (si el clima te lo permite), como cazar auroras boreales, ver géiseres, bañarte en aguas termales, caminar por playas de arena negra, fotografiar cascadas congeladas, caminar entre dos placas geológicas, etc.
Islandia se ubica entre dos placas geológicas (la placa Euroasiática y la placa Norteamericana) que divergen una con respecto a la otra, por consiguiente está alta actividad volcánica dio origen a la isla (hace millones de años). A su vez es la responsable de la actual actividad volcánica en Islandia y de la abundancia de sus fuente termales (géiseres, baños calientes, geotermia usada para calefacción, agua sulfurada, etc).
En nuestro caso decidimos contratar excursiones para visitar la isla en invierno ya que consideramos que alquilar un auto y manejar no era una opción segura.
1- Reykjavik o Reikiavik es un imprescindible qué ver en Islandia
Mi recomendación es que dediquen al menos un día para pasear por esta pequeña ciudad que se recorre fácilmente a pie.
Reikiavik es la capital más septentrional del mundo y en invierno (diciembre) recibe solo 4 horas de sol, pero en verano prácticamente no oscurece.
Desde aquí parten la mayoría de los tour y es un punto de partida ideal para hacer el circuito circular a lo largo de la isla en verano.
Algunos de los imprescindibles que ver en Reikiavik son:
- Hallgrímskirkja, la iglesia más curiosa que he visto, desde lejos parecen columnas de basalto.
- Pasear por las calles Austurstraeti, Laekjargata o Skolavordustigur
- Museo Perlan, donde se explica el origen geológico de la isla y se puede acceder al planetario. Además desde aquí se tienen las mejores vistas de la ciudad.
- Visitar la Plaza Austurvóllur
- Lago Tjörn
Nosotras habíamos alquilado una hermosa cabañita muy cerca del centro.
2- Cazar Auroras Boreales
Es un imprescindible qué hacer y ver en Islandia en invierno, eso sí, tengan en cuenta que ver las auroras boreales es casi una lotería, ya que depende de la actividad solar y de las condiciones climáticas. El cielo debe estar despejado y hay que alejarse de las ciudades.
Si viajas a islandia solo para ver las auroras boreales, te recomiendo que antes mires el pronóstico del tiempo y el pronóstico de actividad solar. Lo ideal es organizar el viaje solo unos días antes tipo 3 o 4 días, ya que no se puede ver el pronóstico de actividad solar extendido y el clima puede cambiar haciendo que tus planes se vayan por la borda.
La mejor época para ver a Urías boreales es septiembre y marzo.
3- Hacer un tour por el Sur de Islandia
Playa de arena negra Reynisfjara y la Cueva Hálsanefshellir
Las playas de arena negra producto del material volcánico son un imprescindible qué ver en Islandia. La zona posee una parte de la playa formada por arena negra y otra parte (donde la corriente es mayor) formado por cantos rodados negros. Dentro del mar se pueden ver picos o cuellos de basaltos que formaron parte de antiguos volcanes hoy erosionados por el oleaje.
✋ Advertencia: La zona es famosa por su fuerte oleaje, olas que crecen repentinamente, además de una fuerte corriente de resaca y aguas muy fría, por ello es recomendable permanecer lejos del agua y no nadar.
☝ Consejo: si visitan el lugar por libre vayan cuando la marea esté baja, para ellos les recomiendo consultar la tabla de mareas antes. Con marea baja podrán ver las columnas de basalto y no correrán riegos al acercarse a la cueva.
Cueva Hálsanefshellir
En un extremo de la playa se encuentra la cueva formada por columnas de basalto, allí podrán imaginar el basalto emergiendo desde el interior de la tierra y enfriando en la superficie.
Vík í Mýrdal
Esta pequeña localidad está ubicada a unos 186 km de Reikiavik, aquí encontrarán una estación de servicio, cafés y negocios.
☝ Justo antes de Vík se encuentran los populares acantilados Dyrhólaey ideales para observar aves. Este es uno de los mejores lugares para ver frailecillos atlánticos (puffins) anidando desde mayo a agosto.
Trekking por el Glaciar Sólheimajökull
Este es uno de los glaciares más populares de Islandia porque tiene muy fácil acceso. El glaciar Sólheimajökull es una lengua de un glaciar mayor llamado Mýrdalsjökull que se encuentra sobre la caldera del volcán Katla. Lamentablemente el glaciar se está derritiendo rápidamente debido al cambio climático.
La excursión por el Sur de Islandia incluye un pequeño trekking de 1 hora hasta los pies del glaciar, pero existen excursiones dedicadas solo a hacer un trekking por el glaciar que duran unas 3 horas. Si bien el glaciar es accesible no significa que no sea peligroso por lo cual es indispensable contratar un guia para la excursión.
Cascada Skógafoss
Aquí caen las aguas del río Skógá, el salto tiene 60 metros de alto y 25 de ancho, y es uno de los más grandes que ver en Islandia, una leyenda dice que tras la cortina de agua se ocultaría un tesoro, dejado por un vikingo llamado Þrasi Þórólfsson.
El paisaje cambia drásticamente según la estación del año, en verano las laderas se cubren de verde y durante los días soleados se puede ver un arcoiris y la cascada desde arriba.
A la derecha de la cascada hay un caminito (con escalones en su tramo final) que sube hasta lo más alto de la misma, en invierno no es aconsejable intentar subir por la presencia de hielo.
Muy cerca de la cascada se encuentra el pueblo de Skógar (la visita no está incluida en el tour) que cuenta con algunos servicios para turistas y un museo etnográfico llamado Folk Museum. Aquí podrán ver las típicas casas de Islandia construidas en madera y piedra con techos cubiertos de vegetación.
Skógafoss y la serie Vikingos
En la quinta temporada de la serie Vikingos, Floki (mi personaje preferido de la serie) emprende un viaje y llega a Islandia, más precisamente a la playa de arena negra de Vik o Reynisfjara y desde allí comienza a descubrir esta nueva tierra. En el camino queda inmóvil ante la maravilla de la cascada de Skógafoss.
Cascada Seljalandsfoss
Otras de las cascadas que se visitan durante el tour es la Cascada Seljalandsfoss un imprescindible qué ver en Islandia. Aquí el río Seljalandsá cae 60 metros. Hay un caminito que conduce a la parte de atrás de la cortina de agua que solo está habilitado en verano.
4- Hacer el tour por el círculo de oro o Golden Circle
El tour parte desde Reikiavik y visita algunos de los lugares más imprescindibles que ver en Islandia.
Geysir
Es una extensa zona con actividad geotérmica en donde se pueden ver géiseres, fumarolas con agua entre 80 y 100 grados °C, barros calientes y campos de aguas termales. En la zona abundan los minerales como el sulfuro que dan un color amarillo a la tierra, el cobre que tiñe de color verde y el hierro que da un color rojo.
Strokkur es uno de los géiseres más famosos de islandia, cada 5 minutos lanza un chorro de 15 metros de altura de agua hirviendo.
Los géiseres son fenómenos raros en el mundo, primero el magma debe estar lo suficientemente cerca de la superficie para permitir que el agua hierva (lo que ocurre en Islandia al ubicarse sobre dos placas tectónicas). La segunda condición es un constante fuente de agua subterránea, en este caso el glaciar ubicado en las proximidades aporta el agua de deshielo que se filtra y se calienta, y por último debe darse una condición especial que permita que el agua junte presión y ascienda sin filtrarse.
Catarata Gullfoss
La catarata está conformada por dos caídas de agua, la primera caída tiene 11 metros y la segunda ubicada más abajo tiene 21 metros. Finalmente, las aguas caen en una quebrada de unos 70 metros de profundidad.
A lo largo de la cascada se han construido dos pasarelas que permiten tener las mejores vistas y de forma segura. A diferencia de las otras cascadas que vimos en Islandia, esta no cuenta con ningún tipo de reparo y lamentablemente el día que la visitamos corría muchísimo viento y hacía un frío tremendo que no te dejaba respirar, la mayoría de las pasarelas estaban cerradas y solo pudimos observarlas desde arriba.
Parque Nacional Thingvellir
Además de poseer el lago más grande de Islandia «lago Þingvellir» aquí se puede caminar entre las dos placas tectónicas, la placa Norteamericana y la placa Eurasia. El paisaje estaba cubierto por nieve pero en verano se pueden ver grietas y grandes fisuras, por lo cual en invierno no deben salirse del sendero!
En verano el lugar es muy popular ya que se puede practicar buceo o snorkel en la fisura de Silfra.
Durante el recorrido se ve una bandera izada en mitad de un cúmulo de rocas tapados con nieve. Es justamente ahí, en Lögberg (“la roca de la ley”), donde se alzaba el primer parlamento islandés, actualmente no se conserva nada del edificio.
Otro lugar que pueden visitar en la zona es la pequeña pero acogedora iglesia de Thingvellir (no incluida si vas con un tour). La primer iglesia de islandia se construyó en este sitio por órdenes del rey noruego Olaf II y la que se ve actualmente reemplazó a la anterior en el año 1859. La iglesia sólo está abierta de mayo a septiembre.
Y como nota de color, el Parque Nacional Thingvellir fue protagonista de varias escenas de la exitosa serie Juego de Tronos como el sendero por el que Arya caminaba junto a El Perro, Sandor Clegane, durante su viaje hacia el Valle de Arryn.
Laguna secreta
Menos famosa y mucho más pequeña que la laguna azul, en el año 1891 las aguas termales de Fludir fueron usadas para construir esta pileta de aguas termales (36 a 41 °C) que la convierten un sitio ideal para terminal el día. Antes de ingresar se debe tomar una ducha y dejar todas las pertenencias en los lockers. En el lugar se venden bebidas que con moderación pueden ser consumidas en la piscina.
En uno de los extremos hay un pequeño géiser que cada tanto larga un gran chorro de agua.
💲 3000 ISK por adulto (traje de baño y toalla tiene un costo adicional)
🕒 de 13:00 a 17:30 horas, para más información consultar el sitio oficial.
5- Laguna azul es un imprescindible qué ver en Islandia
La laguna azul o Blue Lagoon es uno de los sitios más famosos que ver en Islandia, ubicada a 50 km de Reikiavik, esta piscina de aguas termales (38 °C) de color azul dejan maravillado a todo aquel que la visite.
Este complejo tiene de todo, baños termales, spa, sauna, bar, sin dudas es un lugar en el que fácilmente pasarás unas cuantas horas. Debido a su popularidad es recomendable comprar las entradas con anticipación. Presten atención a la hora de reservar un tour ya que algunos no incluyen la entrada, solo incluyen el traslado.
💲 5990 ISK por adulto (incluye el uso de toalla, una bebida y máscara de silice). Una noche en el hotel sale 56500 ISK
🕒 Para más información consultar el sitio oficial.
Consejos para viajar a Islandia en invierno
Algunas recomendaciones que hay que tener en cuenta si viajan a Islandia en invierno son: siempre llevar abundante abrigo, si deciden alquilar un vehículo en invierno (cosa que no aconsejo) manejen con cuidado, usen cadenas, lleven comida y abrigo y siempre circulen por lugares donde haya gente, literalmente van a perder de vista la ruta.
Tengan en cuenta que en invierno oscurece muy temprano, por lo tanto los días serán cortos y posiblemente no puedan hacer muchas actividades en un solo día.
Si quieren fotografiar auroras boreales deben llevar un trípode (grande o pequeño dependiendo si usan una cámara o un teléfono) mucho abrigo y algo caliente para tomar, ya que pueden estar un par de horas esperando la foto perfecta.
Una pincelada de historia…
Se cree que los vikingos llegaron a Islandia alrededor del año 860 y hacia el año 874 se asentaron los primeros hombres de origen nórdico de forma permanente.
Desde 1262 a 1397 formó parte del reino de Noruega, posteriormente formó parte del reino de Kalmar (unión de Dinamarca, Noruega y Suecia desde 1397 hasta 1523), lugo de Noruega-Dinamarca (1523-1814), posteriormente del reino de Dinamarca (1814-11918), hasta que finalmente en 1918 declara la independencia.
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias!