Volubilis, las ruinas romanas de Marruecos
Las ruinas romanas de Volubilis son unas de las mejores conservadas en el norte de África. Se encuentra a 33 Km al norte de Meknes y a unos 4 km de Mulay Idris, la ciudad santa de Marruecos.
Una de las mejores cosas que tiene para mi Volubilis es la tranquilidad ya que muchos turistas prefieren visitar las grandes ciudades y no llegan hasta aquí.
🕒 Todos los días desde las 09:00 a las 18:00hs
💲 70 Dhr y guías oficiales: desde Dhr 250
Un poquito de historia de Volubilis antes de comenzar
- Volubilis fue una ciudad del reino de Mauritania, fue fundada en el siglo III a.C.
- En el año 4o, el Rey Ptolomeo de Mauritania es asesinado en Roma por el Emperador Caligula, y en el año 44 el reino de Mauritania es adosado al gran Imperio Romano.
- En en el año 631 los árabes toman la zona y finalmente en el siglo VIII la ciudad queda eclipsada por Fez y pierde importancia.
- Volubilis es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Marruecos, lamentablemente el terremoto de Lisboa de 1722 destruyó la ciudad casi por completo.
Mapa de Volubilis
La ciudad de Volubilis estaba rodeada por una muralla y tenía tres puertas de acceso, la Puerta de Tanger (principal), la Puerta Norte y la Puerta Sur.
Volubilis estaba atravesada por la vía Decumanus Maximus, que comenzaba en la Puerta de Tánger y terminaba en el Arco del Triunfo. A ambos lados de la vía se alzaban las casas de los miembros más destacados y paralelo a la vía principal discurría el viaducto que terminaba en la fuente de la ciudad.
Al sur de la ciudad de Volubilis, en la parte alta se encontraba el Foro, la Basílica, el Capitolio, el Templo de Júpiter, los baños romanos y las presas de oliva, mientras que en la parte más alta se encontraba el Templo de Saturno.
Visita a la ciudad de Volubilis
Actualmente el ingreso a la ciudad se hace por la Puerta Sur.
Presas de aceite
Las presas de aceite son los primero que vemos al ingresar. El aceite de oliva era la principal encomia de la ciudad de Volubilis en la época romana. En el lugar se han encontrado 58 presas de olivas, algunas han sido perfectamente restauradas.
El aceite de oliva además de ser usado como alimento, era utilizado para las lámparas, medicina y los baños. El resto de la oliva era usada para alimentar los animales o secada y usada como combustible.
Además de las presas se han encontrado restos de comercios principalmente panaderías, y una gran cantidad de bronce lo que sugiere que era un centro de producción y distribución de artesanías en bronce.
La Casa de Orfeo
El nombre de esta casa se debe al hermoso mosaico en el que se representa a Orfeo en el centro tocando la lira rodeado de distintos animales. Según la mitología, Orfeo tocaba tan bien la lira que podía hipnotizar a todos los animales y conquistar los oídos de todos lo que lo escucharan.
Según la mitología Orfeo era un bello joven que tocaba increíblemente bien la lira, Eurídice, tras escucharlo cae rendida a sus pies. Ambos se enamoran perdidamente pero poco tiempo después de casarse Eurídice muere por culpa de la picadura de una serpiente. Orfeo destruido de pena decide bajar al inframundo para recuperarla. Hades (dios del inframundo) tras escuchar a Orfeo tocar la lira decide dejar ir a Eurídice pero con una condición, Orfeo no podía mirar a su amada hasta que estuvieran totalmente bañados por la luz del sol. Una vez en la superficie Orfeo se dio vuelta para mirarla pero no se percató que el pie de esta seguía bañado por la oscuridad del inframundo, como consecuencia, Eurídice desapareció para siempre.
Baños termales de Galiano
Habían por lo menos 3 baños en la ciudad. El baño de Galiano, si bien están poco conservados se puede ver el sistema de calefacción utilizados para los baños y los asientos donde se sentaban y compartían largas charlas mientras se bañaban.
Capitolio, Templo de Júpiter, Foro y Basílica
El Capitolio y Templo de Júpiter, ubicado atrás de la Basílica, era el centro del poder cívico de Volubilis del cual actualmente se conservan el altar, las escaleras de 13 escalones y las columnas corintias.
La Basílica era el edificio más importante de la ciudad, aquí se organizaba el comercio y la administración de la ciudad.
En total habían 5 templos en la ciudad de Volubilis destacando el Templo de Saturno a la derecha de la puerta de ingreso.
Casa del Perro
Es famosa por un solitario pedestal de roca con un enorme miembro masculino tallado con detalle. Este establecimiento fue una vez un burdel para los guerreros.
Arco de Triunfo o Caracalla
Está ubicado en el extremo de la vía Decumanus Maximus, fue construido en mármol en el año 217 en honor al emperador Caracalla y su madre Julia Domma. Cuando se construyó estaba coronado por un carro tirado por seis caballos de bronce.
Vía Decumanus Maximus
Era la principal vía de la ciudad. En un extremo se encuentra el Arco del Triunfo y en el otro la Puerta de Tánger.
La vía principal estaba flanqueada por imponentes columnas de las cuales solo 6 siguen en pie.
En el otro extremo de la vía Decumanus Maximus, se alza La Puerta de Tánger, la cual daba acceso a la vía principal de la ciudad, la vía Decumanus Maximus.
Las Casas de Volubilis
A lo largo de la vía principal se alzan las casa más prestigiosas de la ciudad de Volubilis. El nombre de las casas se debe al mosaico encontrado en su interior.
La casa de Venus
Es la más lujosa de las casa de Volubilis, las 8 habitaciones estaban decoradas con impresionantes mosaicos que ilustran temas mitológicos. Si bien el mosaico de Venus ha sido removido y transportado a Tánger, existen otros mosaicos como el de Diana y su ninfa sorprendida por Acteón cuando se bañaba.
La Casa de Las Columnas
La Casa de los Trabajos de Hércules: muestra un mosaico con las 12 tareas que el semi dios tuvo que hacer por matar a su esposa e hijos.
Casa del Atleta: contiene un mosaico de un atleta montando un burro.
La Casa de los Efebe: recibió su nombre de una estatua de bronce que se encontró allí.
El recorrido finaliza con la visita al Museo arqueológico de Volubilis
¿Cómo llegar a Volubilis desde Fez?
Hay diferentes formas de visitar Volubilis:
- Contratar un tour
- Contratar un taxista desde Meknes: hay que negociar el precio pero será muy accesible alrededor 40 € por unas 4 horas.
- Alquilar un coche: Yo personalmente no lo recomiendo, por el tipo de rutas y por como manejan.
Moulay Idriss, la ciudad santa de Marruecos
Desde Volubilis se pueden ver las casas blancas de la pequeña ciudad de Moulay Idriss.
La ciudad alberga el santuario del fundador de la Dinastía Idrisí, Idris I (solo los musulmanes pueden acceder al santuario).
Idris I era el bisnieto de Alí, el yerno del profeta Mohammad. En el año 786 tras las revueltas Idris se refugió en Volubilis y desde allí conquistó los territorios aledaños unificando las tribus bereberes y convirtiéndolas al islam.
En el año 789 Idris funda la ciudad de Fez.
Un viaje en globo…