¿Que ver en Isla de Pascua en 4 días?
Aprovechando Semana Santa, decidimos hacer una escapada de 4 días para ver Isla de Pascua, un lugar soñado y perdido en el medio del Pacífico.
Hay algo que siempre llamó mi atención y son los Moái 🗿 ¿Cómo y para qué los construyeron? ¿Qué pasó que dejaron de construirlos? ¿Qué significado tenían?
La isla de Pascua es un museo al aire libre, es uno de los sitio arqueológico más importantes del mundo 🌎. En la Isla de Pascua se han encontradounos 900 moai, unos 400 se encuentran en la cantera de Rano Raraku, 288 en sus ahu (plataformas), y el resto dispersos en distintos puntos de la isla, probablemente abandonados en la ruta hacia algún ahu.
Mapa de la isla de pascua y los sitios arqueológicos más importantes que ver en Isla de Pascua.
💡 En base a mi experiencia les aconsejo, llegar a la isla, ver el pronóstico y en función de este elegir como hacer el recorrido ya que transitar el Nor-Oeste de la isla es complicado cuando llueve.
Ver Isla de Pascua en 4 días
La Isla de Pascua forma parte de la Polinesia. La foto muestra el area que abarca la polinesia, Hawai en el norte, Nueva Zelandia en el extremo oeste e Isla de Pascua en el extremo este. En su interior se encierran muchísimas islas (países) como las islas de la polinesia francesa, Samoa, Tonga, etc.
Isla de Pascua (en idioma rapanui Rapa Nui) si bien forma parte de la polinesia, pertenece a Chile y se ubicada a 3700 km de Caldera (Chile). Tiene una población de 7750 habitantes, concentrados todo en Hanga Roa (capital y único poblado) y el territorio habitado más cercana son las Islas Pitcairn.
La Isla de pascua fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1995.
Tomamos un ✈ con escala de una noche en Santiago de Chile, la cual aprovechamos para festejar el cumpleaños de mi amiga con una rica cena en un coqueto restaurante cerca del appart en el que nos habíamos hospedamos. Finalmente al otro día partimos hacia Isla de Pascua 😍, tras 6 hs de vuelo aterrizamos en la isla; el aeropuerto de Isla de Pascua es chiquito pero muy pintoresco y como todo queda muy cerca, nos fuimos caminando desde el aeropuerto al lugar donde alquilaban autos.
Para movernos por la isla decidimos alquilar un auto, lo único que había disponible era un bonito Jeep Zuzuki pero estaba destruido 😥, como era lo único que había decidimos alquilarlo y rezar para que no nos deja a pie.
Para hospedarnos en la isla elegimos el hermoso hotel Iorana, que si bien está un poquito alejado del centro, cuenta con restaurant y unas hermosas vistas al mar.
🎟 Entradas Parque Nacional: es necesario comprar la entrada al Parque Nacional Rapa Nui para poder ingresar a los sitios arqueológicos. La entrada tiene una validez de 10 días y permite recorrer los diferentes sitios arqueológicos, algunos se pueden visitar varias veces, a excepción de Orongo y la cantera del volcán Rano Raraku que solo pueden visitarse una única vez.
Hanga Roa
La mejor forma de ver la Isla de Pascua es comenzando por la pequeña ciudad de Hanga Roa cuenta con unas pocas calles donde se concentran la mayoría de los hoteles y restaurantes. Sobre la calle Atamu Tekena (nombre del último rey (ariki) de Isla de Pascua) se encuentran los lugares más importantes de la isla.
Iglesia de Santa Cruz Hanga Roa
Es la única iglesia católica de la Isla. La iglesia fue fundada en 1937 y tiene una mezcla de símbolos católico y de la mitología Rapa Nui. La entrada está decorada con relieves con motivos cristianos (ángeles, los mandamientos y las llaves del paraíso) y figuras rapa nuis (peces y símbolos de la escritura Rongo Rongo).
En su interior, la imagen de Cristo crucificado está decorada con conchas y huesos de pescado, y la cruz esta hecha de piedra volcánica. La misa es en español y todos los cantos son en idioma Rapanui. La primera misa del domingo es diferente al resto ya que los isleños asisten vestidos con sus trajes típicos.
Mercado artesanal
Ubicado frente a la Iglesia, ofrece todo tipo de artesanías locales.
Baile polinesio
Una grandiosa forma de descubrir su cultura es asistir a un show de bailes polinesios. Ver un baile polinésico es una de las cosas que ver en Isla de Pascua. Les recomiendo ver el Ballet Cultural Kari Kari 😍.
Caleta Hanga Roa Otai
Desde acá salen los pequeños botes de pesca artesanal.
- El moái sumergido a 23 m (réplica de una escultura original).
- Bucear Los Motu, Tres islotes situados al extremo suroeste de la Isla de Pascua.
- Acantilado Moto Nui, otro de los famosos sitios de buceo en Isla de Pascua.
También aquí se practica surf.
A la izquierda del acceso, está la pequeñísima plaza Hotu Matu’a, donde se alza un moái 🗿 que fue traído desde el Ahu Atiu.
Hanga Piko
Es el primer sitio arqueológico que se puede visitar y está ubicado en Hanga Roa. Este complejo ceremonial está constituido por las plataformas Ahu Ataranga y el Ahu Ana Hoto Huero.
Hanga Piko en lengua Rapa Nui significa “Bahía Escondida” ya que está rodeada de pequeños cerros. Esta bahía sirvió de puerto natural y es donde se asentaron los antiguos habitantes.
Museo Antropológico Sebastián Englert
Sebastián Englert, era un capuchino alemán que llegó a la isla en 1935 y se dedicó al estudio y difusión de la lengua, tradiciones y patrimonio arqueológico del pueblo Rapa Nui. Fue él quién realizó el primer inventario arqueológico de la isla y la primera restauración de la aldea ceremonial de Orongo.
El Museo fue creado en 1973 con los objetos que coleccionó Englert durante más de 30 años. Es una de las visitas imprescindibles que ver en Isla de Pascua, es muy interesante ver lo que fue sucediendo a lo largo de la historia.
La Tablilla Rongo Rongo con forma de pez: contiene la escritura Rapa Nui. Sólo existen 27 tablillas originales en todo el mundo, pero ninguna está en la Isla de Pascua. Las que se exhiben en el Museo, son réplicas de las que se encuentran en el Museo de Historia Natural de Santiago de Chile. Todas las herramientas de tallado están hechas principalmente de basalto y obsidiana, ya que no conocían el metal. El metal llegó a la isla de la mano de los europeos en el s.XVIII.
Moái femenino: es uno de los doce moáis femeninos que han sido descubiertos en la Isla de Pascua.
🕑Martes a Viernes: 09:30 a 17:30 y Sábados, Domingos y festivos: 09:30 a 12:30. Lunes: cerrado
El complejo ceremonial de Tahai
Está muy cerca de la ciudad y se puede llegar caminando. Es uno de los asentamientos más antiguos (700 dC.).
En la zona hay varias cámaras funerarias (o avanga, donde enterraban a los jefes de la comunidad) y restos de casas-bote (o hare paenga) utilizadas por los personajes de más rango y sus familias.
La Casa-bote (porque parecen una barca invertida) se construían de piedra con un techo de pasto. Disponían de una única y estrecha entrada. Se cree que solo eran utilizadas para pasar la noche.
Hay tres plataformas ceremoniales (o ahu). La de los cinco moái es conocido como Ahu Vai Uri, el moái solitario y más deteriorado es Ahu Tahai y el que lleva un pukao o sombrero es el Ahu Ko Te Riku.
Ahu Vai Uri: Su fecha de construcción data del año 1200 d.C. , tiene 6 plataformas pero solo cinco moái fueron restaurados.
De derecha a izquierda, el primero es un pedazo de roca apenas reconocible. Tanto el segundo como el último de la izquierda son más bajos y robustos que el resto. Hay restos de un moái en el sur del sitio que podría ser el que debía ocupar el 6to lugar.
Ahu Tahai: es el solitario moái de unos 4,5 metros de altura. Es el más antiguo, construido hacia el año 700 d.C. y se encuentra bastante deteriorado
Ahu Ko Te Riku: Es el moái con ojos, tiene 5,1 metros de altura y fue restaurado con todos los elementos que adornaban a los moáis (👀 y🎩).
Se cree que cuando un moái era instalado en su ahu (plataforma), se le tallaban las cuencas de los ojos y en una ceremonia ritual, se le colocaban los 👀. En ese momento se consideraba que la estatua cobraba vida y protegía a los habitantes de la isla. Por eso casi todos los moái miran hacia el interior de la isla, como en Tahai, que era dónde estaban los poblados. Pero no hay registros de esto, es solo una teoría.
Hanga Kio’e
Una antigua residencia real.
Está compuesto por dos ahu restaurados que datan aproximadamente del siglo XVII. Ahu Akapu tiene una altura de 4 metros y está completo pero el otro, Ahu Hanga Kio’e, sólo posee una parte del dorso.
Ruta sur Isla de Pascua
Las cuevas Ana Kai Tangata
Las cuevas de Ana Kai Tangata, se ubican a la orilla del mar, cerca de Hanga Roa y están decoradas con pinturas rupestres.
«Kai» se suele traducir por “comer”, por lo que la traducción literal sería “la cueva donde comen hombres”. Según la leyenda era “la cueva de los caníbales”. Pero no se han encontrado evidencias de canibalismo en la isla. Sin embargo, no se descarta que existieran, debido a los continuos enfrentamientos entre clanes y la escasez de alimentos.
Las pinturas rupestres representan al Gaviotín Apizarrado (o manutara) en colores rojo, blanco y negro, que se consideraba sagrada y constituía el principal icono del culto del Tangata Manu u hombre-pájaro. Las pinturas fueron pintados con esencias vegetales y pigmentos minerales, mezclados con grasa de tiburón. En el interior de la cueva se aprecia una “taheta” o recipiente excavado en la roca donde pudieron haber preparado y mezclado los colores.
Rano Kau
Es un Volcán🌋ubicado en el extremo suroeste de Isla de Pascua. Tiene una altura de 324 msnm y se originó hace unos 2,5 millones de años. La depresión interior de Rano Kau corresponde a una caldera volcánica de 1,5 km de diámetro y en su interior se encuentra una laguna.
La aldea ceremonial de Orongo, es uno de los sitios más importantes que ver en Isla de Pascua
50 casas de piedra construidas en el 1400 d. C conforman la antigua aldea. Las casas tienen escasa altura (1 a 2 metros) y algunas están comunicadas entre sí por estrechos pasillos. En el interior de algunas de las casas, se han encontrado pinturas relacionadas con la ceremonia del hombre pájaro. Lamentablemente gran parte de las pinturas se han perdido, ya que muchas fueron saqueadas por sucesivas expediciones y se muestran ahora en varios museos repartidos por el mundo.
Esta aldea era habitada por los jefes y personajes principales de las antiguas tribus los días previos a la ceremonia del Hombre Pájaro. Esta ceremonia se celebró hasta finales del siglo XIX. Actualmente se celebran competencias del festival Tapati Rapa Nui basadas en esta antigua tradición.
Frente a la aldea se pueden ver los islotes Motu Nui, Motu Iti y Motu Kao Kao
El moái 🗿 Hoa Hakanani´a
Tiene 2,5 metros de alto, y tiene un gran valor ya que es el único construido en basalto y representa un cambio en la cultura. Su frente tiene la forma clásica del período del florecimiento de las grandes estatuas y en la espalda aparecen grabados los motivos: tangata manu (hombre pájaro), ao (remo de doble pala, símbolo del poder), y komari (vulva, símbolo de la fertilidad). Fue extraído en 1868 por la tripulación del barco de guerra inglés Topaze, y se encuentra desde entonces en el Museo Británico de Londres.
Los petroglifos de Orongo
Las rocas alrededor de la aldea están cubiertas con más de 1.700 petroglifos, con lo que Orongo es el lugar con la mayor concentración de arte rupestre de toda la isla.
Vinapu
Está situado donde termina la pista del aeropuerto. Es uno de centros ceremoniales más grandes de la isla, tiene una enorme plataforma y tres altares centrales. Aquí, al igual que en otros centros ceremoniales, todos los moái fueron derribados alrededor de los siglos XVIII y XIX, durante las guerras que tuvieron lugar entre los diferentes clanes de la isla.
En la parte de atrás que da al mar, existe otro moái enterrado del que sobresale únicamente la cabeza.
-La primer plataforma tiene restos de mois.
-En la segunda plataforma se encuentra una escultura femenina.
-Existen restos de una tercera plataforma, pero apenas queda una pila de piedras.
Ruta norte Isla de Pascua
Ana Kakenga
Las dos ventanas. Ubicada a unos 4 kilómetros al norte de Hanga Roa.
Ana Kakenga es un túnel volcánico, de unos 50 metros de largo, formado hace miles de años. Esta caverna, al igual que la de Ana Te Pora, se utilizó como cueva refugio (o Ana Kionga) durante las luchas entre los diferentes clanes.
Les recomiendo llevar una linterna (o el teléfono), los primeros metros son muy oscuros, hasta que se llega a la galería principal donde se ven los dos ventanas.
Las vistas desde las ventanos son increíbles.
Ana Te Pora
Es un largo tubo de lava con una bóveda con paredes lisas. Se encuentra a unos 400 metros después de Ana Kakenga (la cueva de las dos ventanas) y a 1 km antes de llegar al Ahu Te Peu.
Ahu Te Peu
Fue una antigua aldea que se extendía desde el actual camino costero hasta el borde del acantilado.
Se pueden ver los antiguos sitios de cultivo. Aquí se encuentra la casa-bote más grande de toda la isla, con una longitud de 43 metros. Hay varias estatuas partidas con las cabezas semienterradas. El camino en vehículo es prácticamente inaccesible. Cuando fuimos había llovido mucho, así que no pudimos llegar 🤷♀️.
Ana Te Pahu
Es la cueva más grande de la isla. Está a un kilómetro y medio de Akivi y se puede llegar a pie (10-15 minutos). En el camino hay un portón de madera con el nombre “Las cuevas Te Pahu”. Al llegar al “Sector Ana Te Pahu” a la izquierda están los escalones por los que se desciende a la cueva.
Ahu A kivi
Los siete moáis son otras de las visitas imprescindibles en Isla de Pascua. Su construcción se inició hacia finales del siglo XV y en el siglo XVI.
La mayoría de los sitios ceremoniales están en la costa mirando hacia la isla pero este se ubica a 2,6 Km de la costa y son las únicas estatuas que miran al mar de toda la isla (pero en realidad están ubicadas mirando la antigua aldea).
En A kivi el eje de la plataforma fue orientado de norte a sur, consiguiendo que los rostros de los moái miren exactamente hacia el punto donde el sol se pone durante el equinoccio de la primavera austral (21 de Septiembre) y sus espaldas enfrentan al sol del amanecer durante el equinoccio de otoño (21 de Marzo).
Puna Pau
De la cantera del este volcán🌋 se extrajeron y tallaron los pukao (sombreros).
La escoria roja (o hani hani), es una ceniza volcánica de color rojo (producto del óxido de hierro), es muy porosa y blanda, lo que la convertía en un material fácil de tallar y liviano, ideal para fabricar un sombrero.
🚶♀️ El recorrido total (ida y vuelta) es de unos 400 metros.
Ahu Huri a Urenga
Se trata de una plataforma de 13 metros de largo por 4 metros de ancho, con un único moái que tiene la peculiaridad de presentar dos pares de manos.
Observatorio astronómico
A la entrada del sitio se encuentra un pozo de agua y algunas perforaciones en la piedra que servían para acumular agua de lluvia y para reflejar en ellas las estrellas.
Otra característica particular del Ahu Huri a Urenga es que tanto la plataforma como el moái miran exactamente hacia donde sale el sol durante el solsticio de invierno austral (21 de junio).
💡 Consejo: el mejor momento para visitarlo es por la mañana.
Ruta noreste Isla de Pascua
Ahu Te Pito Kura
Es el moái más grande transportado y erigido, aunque fue derribado hace siglos. Es enorme, tiene 10m de alto y sus orejas miden 2 metros!! Su peso ronda las 80 toneladas. El pukao o sombrero tiene 2 m de altura.
Al caer el moái se partió en dos.
Petroglifos Papa Vaka
Los petroglifos de Papa Vaka son otro de los sitios imprescindibles en Isla de Pascua. Se encuentra entre Ahu Te Pito Kura y Pu o Hiro. Estos hermosos dibujos fueron tallados en la roca hace varios siglos, dependiendo de como pega la luz del sol es más fácil verlos.
💡 Lo ideal es ir por la mañana temprano o al atardecer. Si los piensan visitar por favor no caminen sobre ellos.
Los dibujos están explicados en un cartel para que sea más fácil identificarlos, hay animales marinos y canoas.
Rano Raraku «La cantera de los Moáis» el mejor sitio que ver en Isla de Pascua
En la cantera del volcán Rano Raraku se esculpieron casi todos los moái de las isla (unos 1.000). La visita a la cantera de Rano Raraku es una visita imprescindible en tu viaje por la Isla de Pascua.
A diferencia de la mayor parte de los conos volcánicos isleños, Rano Raraku está compuesto por una roca llamada toba lapilli.
Los moáis era excavados en la roca, a lo largo del recorrido se pueden ver nichos vacíos o los trabajos que no fueron finalizados.
El sitio alberga casi el 40% de las estatuas, muchas no fueron transportadas y otras fueron abandonadas por fisuras en la roca o defectos. .
El trabajo comenzaba por el rostro, la nariz servía de guía para mantener la simetría y dimensiones. Después seguía el cuello, el torso, los brazos y las manos. Se continuaba con los costados y se iba liberando el material por debajo de la estatua.
Se cree que el traslado consistía en excavar una zanja y deslizar el moái por la ladera, usando troncos y cuerdas. Pero el método de transporte utilizado sigue siendo un misterio.
Una vez abajo, las esculturas se introducían en hoyos previamente excavados en el terreno y se terminaba el proceso de tallado. Una vez finalizado el trabajo de tallado, las estatuas eran transportadas hasta las plataformas ceremoniales.
¿Porque no extrajeron los bloques de la cantera y los llevaron a otro lugar donde hubiese sido más fácil y más cómodo tallar las estatuas 🤔? Eso es un misterio que tal vez nunca se resuelva.
Se estima que el tallado de moáis en Rano Raraku se extendió por unos 500 años finalizando a mediados del siglo XVIII.
Al ingresar se debe presentar ticket que es válido por un único ingreso.
🕑Está abierto de 9:00 a 18:00 hs. Lo mejor es hacerla por la mañana temprano o al atardecer.
Ahu Tongariki, un imprescindible qué ver en Isla de Pascua
Es la estructura ceremonial más grande construida en Isla de Pascua y la más bonita. Es el monumento megalítico más importante de toda la Polinesia. Sin dudas una visita imprescindible en un viaje por la Isla de Pascua.
La plataforma central, cuyo eje está orientado al sol naciente del solsticio de verano, mide casi 100 metros de largo pero llego a tener 200 metros. 15 hermosos moáis se alzan frente al mar.
Al igual que con los otros monumentos de la isla, los moái fueron derribados durante los enfrentamientos entre clanes.
La noche del 22 al 23 de mayo de 1960 se registró uno de los terremotos más violentos de la historia, 9.5 en la escala de Richter. Destruyó la mayor parte de las regiones centrales y meridionales de Chile y produjo una ola que avanzó por el Pacífico, casi 6 horas después del terremoto, el tsunami llegó a Isla de Pascua e impacto en Tongariki, destruyendo el sitio. finalmente el sitio se reconstruyó pero solo pudo colocarse un sombrero.
Papa Tataku Poki
Son unos petroglifos ubicados a unos 200 metros del ahu. La mejor forma de verlos es con la luz de las primeras horas de la mañana o las del atardecer.
Ahu Hanga Te’e (Vaihu)
A unos 150 metros del acceso al lugar, se encuentra una plataforma ceremonial de forma semicircular, las ocho estatuas y sus sombreros están dispersos en el terreno.
Sitio Ahu Akahanga
Los 13 moái, tienen un tamaño de entre 5 y 7 metros y se encuentran derribados tanto boca arriba como boca abajo. Hay varios pukaos alrededor.
Ahu Nau Nau y los moái de Anakena
Personalmente me encanto este sitio arqueológico, la playa, las palmeras, la arena y los moáis, hacen del lugar un sitio único en la isla. No voy a mentirles, el agua estaba bastante fría 🥶.
Los moais de Anakena es uno de los sitios mas importante que ver en Isla de Pascua. Los 8 moáis se caracterizan por rostros delicados, espaldas con petroglifos y un excelente estado de conservación ya que cuando fueron derribadas la arena los cubrió y los conservó. Es una visita imprescindible en tu viaje por Isla de Pascua.
La plataforma tiene unos 60 metros de largo por 12 de ancho. De los siete moáis, las primeras cuatro de la izquierda están en perfecto estado de conservación y conservan su sombrero.
Los detalles de la espalda solo se pueden ver en muy pocos moáis y son un imprescindible que ver en la Isla de Pascua.
En la playa de Anakena se encontró el ojo que se exhibe en el Museo Sebastián Englert en Hanga Roa.
👆 Consejo: lo mejor es ir por la mañana temprano, cuando el sol ilumina las caras de las estatuas y suele haber menos turistas.
Ruta amanecer en Ahu Tongariki y Rano Raraku en Isla de Pascua
Amanecer en Tongariki
Entre el 21 de Diciembre (solsticio de verano) y el 21 de marzo (equinoccio de otoño), el sol sale por la parte posterior del Ahu. La foto es de fines de mayo y el sol sale detrás del volcán Poike.
Ver el amanecer en Tongariki, es una de los imprescindibles que ver en Isla de Pascua. La visita se puede combinar con la visita a la cantera de Rano Raraku.
Trekking en Isla de Pascua
Ara O Te Moái o Camino de los moáis
Es una de las rutas que se utilizaban para transportar los moáis desde la cantera a la costa y es uno de los sitios más importantes que ver en Isla de Pascua. A lo largo del camino se ven varios moáis. Empieza en la zona de la costa, en Hanga Tetenga y finaliza en las faldas de Rano Raraku, la cantera de los moáis. El recorrido dura una hora aproximadamente.