¿Qué ver en Londres en 5 días?
Londres es enorme y esta guía de que ver en Londres en 5 días, te ayudará a organizar tu visita por la capital más linda de Europa.
☝ Planea la visita a Londres con tiempo y compra las entradas por internet, esto te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.
Mapa con los mejores lugares que ver en Londres
Mejor época para visitar Londres
Londres se puede visitar en cualquier época del año. Octubre es considerado el más lluvioso y febrero el más seco.
¿Dónde hospedarse en Londres?
Como ya se imaginaran, el hospedaje en Londres es bastante caro, para mi la mejor opción es hospedarse en Pimlico, ya que desde allí se puede llegar caminando a varias de las atracciones turísticas más importantes que ver en Londres, además está cerca de London Victoria Rail Station y Victoria Coach Station, desde donde salen trenes y autobuses a varios lugares de Reino Unido e inclusive a los aeropuertos (LHR, Luton y Gatwick).
¿Qué ver en Londres en 5 días?
Les recomiendo que se den una vueltita por este otro post que preparé sobre los pro y contra de la tarjeta London Pass y las ventajas de la Oyster card.
Día 1: Westminster/Soho
1- Abadía de Westminster, es un imprescindible que ver en Londres
Comenzá el día visitando la Abadía de Westminster, esta iglesia gótica anglicana ha sido desde 1066 es el lugar de coronación de la realeza Inglesa y Británica. La primer coronación fue la de William el conquistador con su majestad la reina Elizabeth II.
La abadía original fue construida por Eduardo el Confesor entre los años 1045 y 1050, en estilo románico. Posteriormente se reconstruyó en estilo gótico entre 1245 y 1517. La primera fase de la reconstrucción fue organizada por el rey Enrique III e incluía un santuario en honor a Eduardo el Confesor. En 1503, Enrique VII añadió una capilla dedicada a la Virgen María (la Capilla de Enrique VII).
En la abadía se han realizado 16 bodas reales, la primera fue en el 1100 cuando el Rey Enrique I se casó con la Princesa Matilda de Escocia aquí también se casaron el Rey Jorge VI, la Reina Elizabeth II, la Princesa Margarita y el Príncipe William, además de bodas, se realizaron funerales como el de la Princesa Diana o el de Elizabeth la Reina Madre.
La abadía es también el lugar de descanso de, antiguos monarcas Ingleses y Británicos, miembros de la familia real, aristócratas y personalidades ilustres, como Issac Newton, Martin Luther King Jr, Charles Darwin, Nelson Mandela y Stephen Hawking, entre otros.
☝ Les recomiendo comprar los ticket con anticipación para ahorrar tiempo y dinero.
💲 La entrada si se compra online: £18 (adultos) y £18 ( mayores de 60 años). Si se compra en ventanilla £23 y £20 respectivamente. Para comprar las entradas visita el sitio oficial.
🕒 La abadía está abierta de lunes a viernes de 9:30 a 15:30pm (los miércoles tiene horario especial, la entrada sale £11 y la siguientes atracciones no están abiertas Queen’s Diamond Jubilee Galleries, the Quire, the Lantern, the High Altar)
Sábados de Mayo a Agosto: 9:00 a 15:00 y de Septiembre a Abril: 9:00 a 13:00 horas.
Los domingos se celebra el servicio.
¿Qué visitar en el interior de la Abadía de Westminster?
Queen’s Diamond jubilee galleries
Está ubicada dentro de la misma abadía, hay que subir unas escaleras o tomar el ascensor. Las galerías se inauguraron para conmemorar el aniversario de diamante de la reina Isabel II. Honestamente no vale la pena, es una exposición con representaciones en cera de algunos representante de la realeza, manuscritos antiguos y alguna que otra reliquia como el sillón doble de coronación.
💲 La entrada sale £5 y no está incluida en la entrada general a la abadía.
🕒 La visita dura 30 minutos como máximo y se debe elegir el horario previamente.
El sillón de coronación, es un imprescindible que ver en Londres
Es una de las piezas de mobiliario más famosa del mundo, ha sido usado para la ceremonia de coronación desde el año 1308. Fue construido por órdenes del Rey Eduardo I el confesor para incorporar la famosa Piedra de Scone traída de Escocia en el año 1296. Hasta el momento vio pasar más de 38 coronaciones con excepción de (William III & Mary II coronados juntos, Eduardo V que fue coronado en la Torre de la Princesa y Eduardo VIII abdicó al trono).
Para la coronación de William III & Mary II en 1689 una silla especial fue construida y hoy se exhibe en Queen’s Diamond Jubilee Galleries.
Durante la segunda guerra mundial el sillón de coronación fue resguardado en la catedral de Gloucester y la piedra Scone fue enterrada en un lugar secreto de la abadía. Como curiosidad uno de los bordes de la silla fue afectado por un bombardeo.
La Piedra Scone
Apreciar su arquitectura gótica
En su interior se pueden deleitar con una increíble arquitectura gótica que te deja boquiabierto.
Admirar el lujo de los Panteones y sarcófagos
Tumbas decoradas que llegan a ser una obra de arte del cincel. Algunas incluso logran transmitir terror y desesperación.
Lady Chapel (Capilla Lady), es un imprescindible que ver en Londres
Una maravilla de la arquitectura medieval tardía, construida por Enrique VII, es el lugar de entierro de más de 15 reyes y reinas incluida, Elizabeth I, Mary I y Mary Queen of Scots.
The Quire
Desde el siglo X la música ha sido una pieza fundamental del servicio religioso, y es aquí en el Quire, donde el coro canta durante el servicio.
2- El Parlamento Westminster, es un imprescindible que ver en Londres
El Parlamento o Palacio Westminster está ubicado a orillas del Thames y alberga las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido (la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes). El palacio sirvió inicialmente como residencia real hasta que en 1529 se produjo un incendio que destruyó gran parte de la estructura, posteriormente otro incendio en 1834 casi termino con el Palacio. La mayor parte de la estructura actual data del siglo XIX.
🕒 El Parlamento abre solo unos días a la semana y puede visitarse con cita previa. Para comprar la entrada y reservar la visita deben consultar la página oficial.
💲 La entrada sale £19,50 y £17 (mayores de 60 años). La audioguía está incluida y está en varios idiomas.
La visita es 100% recomendable. No solo se visita el parlamento sino que se cuenta la historia de Inglaterra y se explica la inusual forma de votación que tiene el parlamento en Reino Unido. Las fotos están prohibidas pero no entiendo porqué, ya que todas las sesiones del parlamento se transmiten por televisión y se puede ver todo 🤷♀️.
3- Big Ben
Al lado noroeste del Parlamento de Westminster, se ubica la Torre Isabel, antigua Torre del Reloj que mide 96 metros de altura. La Torre tiene un gran reloj conocido como el Gran Reloj de Westminster.
La torre también contiene cinco campanas, la más grande y famosa de las campanas es Big Ben (oficialmente, la Gran Campana de Westminster), que repica cada hora, y que es a la vez la tercera campana más pesada de Inglaterra, con un peso de 13,8 toneladas.
Lamentablemente la torre va a estar en restauración hasta fines del 2021.
4- Palacio de Buckingham
Desde la torre del Big Ben caminando por el Birdcage Walk se llega al Palacio de Buckingham. El Palacio sólo puede visitarse desde fines de Julio a fines de Septiembre (11 semanas en verano), cuando la Reina está en Escocia.
Para comprar las entradas y visitar el palacio y las habitaciones de estado, consultar en el sitio oficial.
¿Qué ver en el Palacio de Buckingham?
Cambio de guardia, es un imprescindible que ver en Londres
En verano el cambio de guardia se realiza todos los días a las 11:oo horas pero en invierno solo Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo a las 11:00 hs.
No les voy a arruinar la sorpresa, tienen que ir para ver qué pasa durante la ceremonia. Justo enfrente está el monumento a la reina Victoria.
☝ Para ver el cambio de guardia, lo mejor es ir temprano (por lo menos 30 minutos antes) y buscar un lugar en primera fila al lado de las rejas y pegados a la puerta principal. Si se quedan en el monumento a la reina Victoria, solo verán pasar a la guardia.
Carruajes Reales
También se pueden visitar los carruajes reales.
💲 Precios entradas £12 por adulto y £1 1 (mayores de 60). Para adquirir las entradas consultar el sitio oficial.
5- Visitar algún Museo en Londres o el Cabinet War Rooms
Después de almorzar recomiendo visitar algún museo por ej. El Tate Museum o el Museo Británico.
Otra opción es visitar la Cabinet War Rooms y después dirigirse hacia la plaza trafalgar, donde podrán visitar la National Gallery.
Si no quieren visitar museos pueden pasar el resto del día caminando por Piccadilly circus, y cerrar el día con alguna obra de teatro que se presentan por la zona de Piccadilly circus. A la salida del teatro pueden cenar por la zona.
☝ Los museos importantes de Londres tienen entrada gratis.
Museo Británico, es un imprescindible que ver en Londres
Con más 8 millones de objetos es uno de los museos más importantes del mundo. Sus colecciones abarcan, la arqueología, la etnografía y el arte. La sección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo del Cairo.
La entrada al museo es gratis y la audioguía (muy recomendable)es de pago, £7
Piedra Rosetta
Una de las piezas más destacada del museo es la Piedra Rosetta, este fragmento de roca tiene inscrito un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. Gracias a esto, esta piedra fue la clave para el desciframiento moderno de los jeroglíficos egipcios.
Churchill War Rooms o Gabinetes de Churchill, es un imprescindible que ver en Londres
En estos búnker se escondió y comandó la segunda guerra mundial Churchill.
💲 La entrada cuesta 27.5£ (adultos), para más información visitar el sitio oficial.
🕒 Todos los días de 9:00 a 18:00
Día 2: Visita al Castillo de Windsor
El Castillo de Windsor, es un imprescindible que ver en Londres
Realmente poner un pie dentro del castillo de Windsor es como viajar en el tiempo. La entrada principal es de estilo medieval y está decorada con armas y armaduras antiguas.
💲 El precio de la entrada es: adulto £22.50 y £20.30 (mayores de 60 años). Para mayor información visitar el sitio oficial.
🕒 Horarios: desde el 1 de noviembre al 28 febrero abre a las 10:00 y la última admisión es a las 15:00 horas. Cierra 16:15 hs
Desde el 1 de Marzo al 31 de Octubre, abre a las 10:00 y la última admisión es a las 16:00 horas. Cierra 17:15 hs
¿Cómo llegar al Castillo de Windsor?
El pequeño pueblo de Windsor está a 40 minutos de Londres.
En Windsor hay dos estaciones de tren, «Windsor and Eton Riverside» y «Windsor and Eton Central«, esta última es las más céntrica, pero desde la otra estación también es posible llegar sin problemas.
Es importante destacar que la tarjeta Oyster no sirve para ir a Windsor.
1. Trayecto en tren:
Desde la estación de Waterloo: sale un tren directo a Windsor (ambas estaciones) y demora 1 hora. Los trenes son de la compañía South Wester railway.
Desde la estación de Paddington: la compañía de trenes Great Western railway llega hasta la estación Windsor and Eton Central, pero antes hay que cambiar de tren en la estación de Slough. El viaje dura 35 minutos (20 minutos de Paddington a Slough y 15 minutos de Slough a Windsor).
☝ Los billetes de tren salen mucho más baratos si los compras online en los sitios oficiales de las compañías de tren.
2. Trayecto en autobús:
No recomiendo ir en autobús, ya que hay que realizar muchos cambios y se pierde más tiempo.
¿Qué visitar en el Castillo de Windsor?
Apartamentos de Estado
Durante el recorrido se ven los salones que son usados hasta el día hoy por la Reina o por miembros de la familia real.
El gran salón de recepción: tiene unos majestuosos candelabros dorados y es usado como salón de fiestas. Uno de los objetos que más llama la atención es el gran jarrón de malaquita, regalo del Tsar Nicholas I en 1839 a la Reina Victoria. Los mismo pueden verse en el Hermitage en San Petersburgo. Este salón fue severamente dañado durante el incendio de 1992.
Waterloo Chambre: esta sala está decorada con imágenes de la batalla de Waterloo, la batalla que finalmente puso fin a Napoleón en 1815.
St George ‘s Chapel (Capilla de San Jorge), es un imprescindible que ver en Londres
Impresionante maravilla de la arquitectura Gótica de Inglaterra, realmente una exquisitez para los que amamos este periodo del arte. La construcción de la capilla comenzó en 1475 durante el reinado de Eduardo IV. La capilla es la casa espiritual de la Orden de Garter fundada en 1348 por Eduardo III.
En esta capilla se han celebrado varias bodas reales, como por ejemplo la de el Príncipe Harry y Megan Markle. La capilla también es el lugar de descanso de 10 monarcas, incluidos Henry II y Carlos I.
🕒 Está abierta de lunes a sábado y cierra a las 16:15 hs (última entrada 16:00 hs). Los domingos está cerrada y solo abre para el servicio.
London eye
Día 3 : Visitar La City
1- La Catedral de St Paul, es un imprescindible que ver en Londres
El edificio actual es de estilo barroco inglés y fue construido entre 1676 y 1710, luego del Gran incendio de Londres en 1666. La catedral tiene 111 metros de altura y durante el bombardeo aéreo alemán o Blitz fue seriamente dañada. Tras finalizar la segunda guerra mundial la catedral fue reconstruida.
Aquí se celebró la boda del príncipe Carlos con Diana de Gales.
Galería de los Suspiros, es un imprescindible que ver en Londres, subiendo 259 peldaños, se llega a la galería de los suspiros. Llamada así debido a las propiedades acústicas que tiene. Si se murmura sobre el muro, otra persona ubicada en el extremo opuesto, puede oír con solo apoyar el oído sobre cualquier punto de la pared.
💲 si se compra online, adultos £17 y £15 (mayores de 60), si se compra en ventanilla £20 y £17,50 respectivamente. Para comprar las entradas visitar el sitio oficial.
🕒 Está abierta de lunes a sábado de 8:30 a 16:00 (última admisión ). Los Domingos está cerrada.
2- Monumento al gran incendio de Londres de 1666
Desde la Catedral de San Paul, se puede ir caminando hasta la torre de Londres, en el camino pueden visitar el monumento al gran incendio de Londres de 1666.
El incendio se desató en la madrugada del 2 de septiembre de 1666, en la panadería de Thomas Farriner en Pudding Lane, poco después de la medianoche del domingo.
El fuego destruyó el centro de la ciudad medieval dentro de la vieja muralla romana de Londres, en total más de un sexto de la población de la ciudad (80000) quedó sin hogar, se incendiaron casas, iglesias, la «Royal Exchange», la Casa de Aduanas, la Catedral de San Pablo, el ayuntamiento de Londres, el palacio correccional del centro medieval y otras prisiones, cuatro puentes sobre los ríos Támesis y Fleet, y tres puertas de la ciudad. Tras un intenso trabajo el fuego se logró sofocar el día 5 de septiembre de 1666.
3- Torre de Londres
Se fundó a fines del año 1066 como parte de la conquista normanda de Inglaterra y está formada por varios edificios como, la armería, la tesorería, casa de fieras, Real Casa de la Moneda, registros públicos, y casa de las joyas de la Corona del Reino Unido.
A finales del siglo XV, el castillo se convirtió en prisión, Isabel I estuvo prisionera en la torre antes de convertirse en reina.
🕒 Abierto: de martes a sábados de 09:00 a 17:30 horas y de domingo a lunes de 10:00-17:30 horas (última admisión 17:00 hs)
💲 Precio on line: £29.9 (+18 años) y £24 (+65 años). Para comprar las entradas visitar el sitio oficial.
¿Qué visitar en la torre de Londres?
Las joyas de la corona son un imprescindible que ver en Londres
Las joyas de la corona son una colección de 23,578 gemas utilizadas por la realeza durante ocasiones especiales (coronación, bodas, actos de estados, visitas de estados, etc). Esta colección de joyas es el símbolo más fuerte de la Monarquía Británica, hay coronas, cetros, varas, espadas, broches, tiaras, pendientes, brazaletes, etc.
Las joyas son custodiadas por la armada en la Jewel House en la Torre de Londres. Muchos de los objetos fueron fabricados después de la restauración de la monarquía, para la coronación de Carlos II en 1661.
La corona de St Edward’s: es la más importantes de las coronas y solo es utilizada una vez en la vida durante la ceremonia de coronación. Esta corona de oro macizo (2.23kg) fue fabricada para la coronación de Carlos II y reemplazó a la corona medieval (fundida en 1649) del siglo XI utilizada para la coronación de Eduardo el Confesor.
El ritual de la coronación se remonta al 973 cuando el Anglo-Saxon Rey Edgardo fue coronado en Bath, a lo largo de los años el ritual se ha mantenido casi igual. El arzobispo vierte un aceite sagrado aromático en la cuchara de la coronación y unge al monarca en las manos, el pecho y la cabeza. El monarca se viste con ropa típica y se le otorga la espada y el orbe del Soberano, se le coloca un anillo en el cuarto dedo de la mano derecha, se le da el cetro y la vara y finalmente se le coloca la corona.
Torre Beauchamp
Se construyó bajo el mandato de Eduardo I, sobre 1281. Las paredes interiores están cubiertas con los escritos de los prisioneros que pasaron por la torre a lo largo de los años.
Lleva el nombre de Thomas de Beauchamp, 12º conde de Warwick, que fue encarcelado en esta torre de 1397 a 1399.
Torre Blanca
Fue construido por Guillermo el Conquistador en 1078 y sirvió de residencia del Rey.
Torre Verde o Tower Green
Era el lugar en el que se llevaban a cabo las ejecuciones privadas de los nobles condenados a muerte, como por ejemplo las reinas Ana Bolena y Catalina Howard, segunda y quinta esposa respectivamente de Enrique VIII de Inglaterra.
4- Puente de la torre de Londres o Tower Bridge
Justo al lado de la Torre de Londres está el hermosísimo puente de la torre de Londres que no es el Puente de Londres!!
Este hermoso puente fue inaugurado en 1894 y cruza el río Támesis. Es un puente basculante y colgante a la vez. Actualmente, la maquinaria hidráulica original abre el puente, aunque ha sido modificado para utilizar aceite en lugar de agua, y motores eléctricos han sustituido a las máquinas de vapor.
La visita a la torre consiste en ir subiendo la torre norte, donde se presentan imágenes de la antigua ciudad de Londres, cruzar el puente a través de una plataforma de acrílico y descender por la torre sur. Al final de la visita se recorre la antigua sala de máquinas. Mi consejo es que solo hagan la visita si comprar la London Pass.
💲 Precio £10,60 adultos y £7,90 mayores de 60 años. La entrada de internet no incluye el fast track y puede comprarse en el sitio oficial.
🕒 todos los desde 9:00 a 17:00 hs (última admisión).
☝ Pueden cruzar el puente de la torre de Londres caminando y ver la ciudad desde la otra orilla del Támesis.
5- Almuerzo
Pueden almorzar en algunos de los restaurantes que hay en la zona, o pueden comprar un sándwich en el supermercado que está enfrente del puente de la torre.
6- Caminar por Whitechapel
Es el barrio ubicado al este de La City y tristemente famoso por ser el lugar donde Jack el destripador cometió sus asesinatos.
Para los que quieren hacer algo diferente y mucho más relajado, aquí se puede visitar el museo de Jack el destripador o hacer el tour gratis nocturno de Jack the ripper que realmente se los aconsejo!
Museo Jack el Destripador
El museo se ubica en una casona victoriana de 4 pisos. Muestra la vida del Este de Londres en los años 1880 junto con recortes de periódicos de la época.
En el primer piso se representa como fue encontrada la primer víctima, el segundo muestra cómo sería la habitación de Jack y el tercero muestra la habitación de una de las víctimas. Además durante el recorrido se narra la historia de sus víctimas (6 en total) y como terminaron en las manos de Jack the ripper (o destripador). Por último está el sótano que es un poco tenebroso ya que es una mezcla de morgue con cementerio.
🕒 Horarios: viernes a domingos de 10:30hs a 18:00 hs (última admisión).
💲 Precio desde £10,00 y las entradas se pueden adquirir en el sitio oficial.
7- The Shard
El edificio tiene una altura de 309,7 m y es el edificio más alto del Reino Unido y el 6to de Europa. Fue inaugurado en el año 2012.
La torre tiene forma piramidal y está revestida de cristal. Tiene 72 plantas pisos y un mirador en el piso 72 a una altura de 244,3 m. En su interior hay restaurantes, bares y un hotel.
Mi opinión con respecto a esta visita es ni fu ni fa. Si bien las vistas de la ciudad son espectaculares, la entrada es carísima y hay mil cosas mejores que hacer en Londres. Si deciden subir por favor no dejen de ir al baño!!.
En el interior se ofrecen unos juegos virtuales que son una pérdida de tiempo y dinero.
💲 Precio desde £25. Para comprar las entradas, visitar el sitio oficial.
🕒 Horarios: todos los días de 9:00 a 17:00 hs (última admisión).
8- Caminar hasta el Shakespeare Globo y cruzar el Millennium Bridge
Es el teatro más famoso de Londres y su construcción data de 1599, aunque el edificio original fue destruido por un incendio el 29 de junio de 1613.
Día 4 : Greenwich, es un imprescindible que ver en Londres
Tomar un crucero por el Thames, llegar al Royal Observatory y pisar el meridiano. Junto al río hay bares donde pueden almorzar o tomar algo.
Su construcción comenzó en 1675 por órdenes del rey Carlos II de Inglaterra.
💲 Precio desde £16. Para más información consultar el sitio oficial.
🕒 Horarios: todos los días de 9:00 a 17:00 hs (última admisión).
Día 5 : Caminar por Hyde Park y visitar el Kensington Palace
1- Kensington Palace y Hyde Park, es un imprescindible que ver en Londres
Ubicado en el otro extremo de Hyde Park, fue la residencia real por más de 300 años, allí nació y vivió la reina Victoria, la Princesa Margarita y Diana. Actualmente es la residencia oficial del Príncipe William y su familia.
Del palacio, se puede visitar los apartamentos de estados (las habitaciones, los salones y comedores). La galería del rey se destaca por sus paredes rojizas, sus delicadas pinturas y sus increíbles techos decorados. Además se exhibe una colección de vestido de Lady Di.
🕒 El Palacio se puede visitar de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hs.
💲 La entrada sale: £17,50, incluye el 10% de descuento por comprar online.
2- Barrio Notting Hill, es un imprescindible que ver en Londres
Es el barrio más bonito de Londres y fue el famoso escenario de la película que lleva su nombre.
Allí podrán visitar el Portobello Road Market.
3- Sacarse una foto mientras cruzas la famosa Abbey Road como un Beatles más!!
Es la Abbey Road más conocida es la calle que corre aproximadamente de noreste a sureste a través del suburbio norte de Londres de St. John’s Wood, cercano al Lord’s Cricket Ground.
Los Abbey Road Studios de la EMI están en el 3 de Abbey Road, St John’s Wood.
La famosa foto de la carátula del disco muestra a los cuatro miembros de la banda cruzando el paso de cebra localizado justo afuera de la entrada al estudio.
Londres fue fundada por los Romanos bajo el nombre de Londinium en el año 43 DC, los romanos construyeron un puente de madera sobre el Támesis cerca del actual London Bridge y crearon un floreciente colonia, antes de abandonar la ciudad definitivamente en el año 410, cuando el emperador Honorio decreta el fin de la presencia romana en Londinium.
Los sajones colonizaron Londinium en el siglo V y la convirtieron en una próspera ciudad.
El 12 de julio de 927, el rey Æthelstan de la casa de Wessex, unificó a los reinos anglosajones tomando el título de «rey de toda Britania» (Rex Totius Britanniae).
Pero los vikingos quebrantaron el orden e impusieron al jefe danés Canuto como Rey de Inglaterra en el año 1016. El reino formó parte del llamado Imperio del mar del Norte, la unión personal de Noruega, Dinamarca e Inglaterra. Tras la muerte de Canuto Hardeknut (hijo) finaliza el reinado de los anglo-daneses y Eduardo el Confesor se apodera del trono, posteriormente nombra sucesor a Haroldo Godwinson, conde de Wessex, lo cual enfurece a Guillermo el conquistador (descendiente de vikingo), duque de Normandía (quien creía que Eduardo le había prometido el trono a él). Guillermo decide invadir Inglaterra desde Francia, derrotando a Haroldo el 14 de octubre de 1066 en la batalla de Hastings.
El 25 de diciembre, Guillermo el conquistador es coronado Rey en 1066 en la Abadía de Westminster. Este hecho llevó al traslado de la residencia real de Winchester a Westminster, con lo cual la ciudad de Londres se convirtió en la capital y principal centro comercial del reino. La casa normanda gobernó entre 1066 y 1154, y fue seguida por la casa Plantagenet (1154–1485).
En 1284, Eduardo I conquistó Gales y lo incorporó al reino.
A partir de la década de 1340, los reyes de Inglaterra reivindicaron su re derecho a la corona de Francia, lo que condujo a la Guerra de los Cien Años; en 1455, los ingleses ya no poseían territorios en Francia, excepto Calais, pero mantuvieron el título de reyes de Francia hasta 1801.
Después de los disturbios de la Guerra de las Dos Rosas, la dinastía Tudor se afirmó en el poder y gobernó desde 1485 a 1603.
Enrique VIII (1509 – 1547) creó una iglesia nacional, independiente de Roma en 1534, después de la negativa del Papa a anular su matrimonio con Catalina de Aragón, que no le había dado un heredero. Enrique se casó 6 veces. Su segunda esposa fue Ana Bolena (decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición) madre de Isabel I.
Bajo su hija Isabel I (1558–1603) el reino vivió una época de prosperidad y esplendor cultural conocida como «Época isabelina», este periodo es considerado uno de los periodos más extraordinarios de la historia inglesa, durante esas cuatro décadas la literatura inglesa alcanzó cotas aún no superada, la tolerancia religiosa se transformó gradualmente en doctrina aceptada. Inglaterra se convirtió en una superpotencia naval, derrotó a la Armada invencible española 1588 y la ciudad se impuso centro del comercio mundial al crearse la bolsa real en 1566. Isabel mantuvo cautiva a su prima María Estuardo de Escocia (madre de Jacobo I). A su muerte y dado que no dejó descendencia su sobrino Jacobo se convirtió en Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia uniendo de esta manera los reinos de Inglaterra y Escocia.
Desde el reinado de Jacobo I en 1603, la dinastía Estuardo gobernó Inglaterra en unión personal con Escocia e Irlanda.
Bajo los Estuardo, el reino se sumió en la guerra civil, que culminó con la ejecución de Carlos I (hijo de Jacobo I) en 1649 y la instauración de un gobierno republicano. Durante los siguientes 11 años Oliver Cromwell gobernó el país como república o Commonwealth, prohibió el teatro, el baile, la Navidad y casi todo lo que era divertido. A la muerte de Cromwell en 1660 el Parlamento restaura en el trono al exiliado Carlos II.
La monarquía fue restaurada en 1660, pero la Guerra Civil había sentado el precedente de que un monarca inglés no podía gobernar sin el consentimiento del Parlamento, es por eso que el reino de Inglaterra, así como su estado sucesor, el Reino Unido, funcionan como una monarquía constitucional.
El reinado de Carlos II resultó trágico para la ciudad. En 1665 la gran epidemia de peste diezmó la población y al año siguiente se desató el Gran Incendio de Londres.
El 1 de mayo de 1707, según los términos de las Actas de Unión de 1707, los reinos de Inglaterra y Escocia se unieron para formar el Reino de Gran Bretaña.
Jorge I de Gran Bretaña, nació en Hannover Alemania (parte del Sacro Imperio Romano Germánico) era hijo de Sofía del Palatinado (nieta de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, hija de Isabel de Bohemia), de esta manera la casa Estuardo llega a su fin y se funda la Casa Hannover. Esta última fue la dinastía alemana reinante en Gran Bretaña desde 1714 hasta la fundación del Reino Unido en 1801, y desde entonces hasta 1901, fecha en la que murió Victoria I.
Los impresionantes logros del siglo anterior palidecieron ante los de la época victoriana que empezó con la coronación de la reina Victoria en 1838 en Westminster.
Durante la Revolución Industrial Londres se convirtió en el centro del imperio más grande y rico jamás conocido. La reina Victoria se mantuvo en el poder 63 años, murió en 1901 y fue enterrada en Windsor.
Su hijo Eduardo VII funda la casa Sajonia-Coburgo-Gotha
Durante el reinado de Jorge V, en agosto de 1914 estalla la primera guerra mundial. Durante la guerra crece un sentimiento germanófobo en el pueblo por lo que Jorge V cambia el nombre de esta rama de Sajonia-Coburgo-Gotha a Windsor en 1917.
Eduardo VIII es coronado el 20 de enero de 1936, y da comienzo a la casa de Windsor, pero abdica al trono para poder casarse con una actriz Estadounidense.
Tras la abdicación de su hermano, Jorge VI es coronado el 12 de mayo de 1937.
Winston Churchill se convierte en primer ministro desde 1940 y organiza casi toda la estrategia bélica británica desde las Cabinet War Rooms.
El bombardeo continuado llamado Blitz ( del alemán Blitzkrieg o guerra relámpago) duro 57 noches seguidas en 1940 y luego prosiguió con intermitencia hasta mayo de 1941. La Alemania nazi dejó un tercio de East End y de la City arrasado.
En 1953 subió al trono la actual reina Isabel II tras la muerte de su padre Jorge VI.
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊.
Un viaje en globo