¿Qué ver en el Kremlin de Moscú?
El Kremlin es la fortaleza real donde actualmente reside el presidente de Rusia, se ubica al lado de la plaza roja, está rodeado por una enorme muralla y 20 hermosas torres. En su interior hay varios edificios, catedrales y un museo. Esta guía de que ver en el Kremlin de Moscú te ayudará a recorrerlo.
Resumiendo, hay 3 visitas dentro del Kremlin:
- La Armería, hay que comprar la entrada y elegir el horario.
- La sala de los Diamantes, que requiere otra entrada y tiene un horario de visita.
- Las catedrales que requiere una entrada y se puede visitar en cualquier momento del día.
💲 Entrada de acceso al Kremlin y las catedrales 700 rublos. Para subir al campanario de Iván el Grande hay que pagar 350 rublos. Para visitar la Armería 1000 rublos y 500 para ver el fondo de diamantes (precios para adultos, 2019).
🕑 Horario. El Kremlin está abierto de 9:30 a 18 horas. En invierno de 10 a 17 horas. La visita a la Armería y el fondo de Diamantes se hace en el horario que figura en la entrada.
Mapa de que ver en el Kremlin de Moscú
¿Qué ver en el Kremlin de Moscú?
1. La muralla del Kremlin y las torres.
La muralla original fue construida en 1156, era simplemente una valla de madera con garitas para los guardias. Luego, en su lugar se construyo una muralla de piedra blanca (entre 1485 y 1495) que finalmente fue reemplazada por la actual muralla en el siglo XV. Antiguamente estaba rodeada al sur por el río Moscova; por el noroeste, el río Neglinnaya, y al este, un profundo foso que unía el río Neglinnaya con el Moscova. Para ingresar existían puentes levadizos.
El Kremlin tiene 20 torres, cinco de ellas son entradas. La longitud de la muralla, incluidas las torres, es de 2.235 metros. La superficie del Kremlin abarca unas 28 hectáreas.
Las torres más altas y resistentes se levantaron sobre los lugares en donde llegaban hasta el Kremlin importantes carreteras. Estas eran las puertas de entrada al Kremlin y tenían puertas metálicas o de roble. De las torres con entrada al Kremlin, las más importantes eran las del Salvador, San Nicolás, de la Trinidad y del Pinar.
En las torres redondas se perforaron pozos para abastecer de agua al Kremlin en caso de un prolongado asedio. Uno de esos pozos se conserva todavía en la torre Angular del Arsenal.
Las torres tienen varios pisos y pasadizos para ir de un tramo a otro de la muralla.
Desde 1990 el conjunto del Kremlin fue incluido, junto con la Plaza Roja en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.
2. El Cañón Zar Pushka
Es un cañón gigante de 38 toneladas de peso y un calibre de 890 milímetros, que fue puesto en servicio en 1586 por el zar Fiódor I.
4. La Campana del Zar
Es una enorme campana (dicen que la más grande del mundo), que pesa 216 toneladas y un diámetro de 6,6 metros. Fue fundida en bronce entre 1733 y 1735. En 1737 se rompió un fragmento durante un incendio.
5. La armería y la sala de Diamantes
Es el edificio amarillo de techo verde ubicado en un extremo del Kremlin, la Armería y la Sala de Diamantes son un imprescindible que ver en el Kremlin.
En su interior podran ver una gran colección de armaduras y armas, vestidos de coronación, obras de arte, carruajes, huevos fabergé, relicarios y mucho más. También podrán ver el trono de Iván el terrible que está completamente cubierto por diamantes y el doble trono construido para la coronación de los zares.
Creo que sin duda el imperio Ruso fue uno de los mas ricos del mundo. Lamentablemente no se puede sacar fotos.
La armería es una exposición bastante grande y necesitarán de 2 a 3 horas para recorrerlo.
La sala de diamantes
El fondo de diamantes se divide en dos salas. En la primera se pueden admirar los diamantes de enormes dimensiones como la Estrella de Yacuzia de 232 quilates o la Gran Iniciativa de 135.
En la segunda sala se encuentran los diamantes históricos de enorme talla lo que les confiere un valor único como el Orlov de 189 quilates que en su origen tenía 300 o el Diamante del Sha de 88,70 quilates. También se guarda la corona de Catalina II recubierta por 4.936 diamantes y otras piedras preciosas de gran valor.
6. Las catedrales del Kremlin
Hay cinco Catedrales en la Plaza de las Catedrales (dentro del Kremlin)
- La Catedral de la Asunción o Catedral de la Dormición
- Catedral de la Anunciación
- La Catedral del Arcángel Miguel
- El gran campanario «Iván el Grande»
- Iglesia de los Doce Apóstoles (parte del Palacio de Patriarca)
Estas iglesias no son las únicas dentro de las murallas del Kremlin. Hay otras privadas ubicadas en la parte Presidencial y administrativa del Kremlin y no se pueden visitar.
Catedral de la Asunción o Catedral de la Dormición
La catedral de la Dormición se erigió entre los años 1475 a 1479 en el lugar donde había un viejo templo de 1326, construido en la época de Iván I de Rusia y demolido a causa de su estado ruinoso.
Los muros de la catedral son de piedra blanca labrada. Cinco cúpulas doradas coronan la catedral. Los frescos de su interior fueron pintados en el año 1514. La puerta de ingreso esta finamente decorada con pinturas de la misma época.
La catedral de la Asunción fue el principal templo del Zarato ruso, aquí se celebraban todas las ceremonias, juramentos, la entronización de los zares rusos y el coronamiento de los emperadores (Iván IV fue el primero que recibió el título de zar ruso). Aquí también descansan los restos de algunos nobles y patriarcas de Moscú.
Catedral de la Anunciación
Fue construida entre los siglos XIV y XVIII y fue la capilla privada de los príncipes y zares rusos.
La catedral del Arcángel Miguel
Fue construida entre 1505 y 1508. Tiene frescos de los siglos XVI y XVII. El trabajo de cantería de los muros tiene una clara influencia del Renacimiento italiano. Destaca una iconostasio de madera dorada de 13 metros de altura, decorada con iconos de los siglos XVII-XIX. Las lámparas son del siglo XVII.
En la catedral se celebraban la victorias del ejército ruso.
El gran campanario «Iván el Grande»
El campanario fue erigido en 1505-1508. En 1812, las tropas de Napoleón que se retiraban de Moscú volaron el campanario, pero el pilar Iván el Grande se resistió. Entre 1814-1815 fue restaurado por completo.
7. El palacio Estatal del Kremlin
Fue construido en 1961 y se utiliza como Palacio de Congresos y como sala de conciertos. El Palacio es la sede principal del Ballet del Kremlin, las entradas se pueden comprar online o en la oficina de venta de entradas.
8. Caminar por los terrenos del Kremlin
Por último les recomiendo tomarse un tiempo para caminar por los terrenos del Kremlin y admirar los diferentes edificios que van a encontrar. Nosotros vimos un desfile militar, fotografiamos parte de la artillería y caminamos por los jardines.
¿Cómo comprar las entradas para ver en el Kremlin de Moscú?
Las entradas se vende en las ventanillas o en las maquinas ubicadas en los Jardines de Alejandro (Alexandrosky sad).
Al jardín se accede por la puerta ubicada cerca del Museo de Historia, aquí podrán ver la tumba del soldado desconocido y si continúan avanzando llegaran a la gruta y pasaran por debajo de el puente Troitskiy. Luego verán una construcción de cristal con grafitis muy grande donde se venden las entrada para ingresar al Kremlin.
En el interior tendremos dos opciones
1- En ventanilla y haciendo la cola
Se pueden comprar las entradas para visitar el Kremlin, las catedrales, subir a la torre de Iván el Grande, ingresar a la Armería y la sala de diamantes.
Las entradas también pueden reservarse online, pero igual deberás hacer la cola en los mostradores, 6, 7 y 8 para pagar y retirarlas. No olvides llevar el pasaporte.
2- Adquirir las entradas para ver el Kremlin sin colas usando las máquinas
Las maquinas funcionan en Ingles y en Ruso, venden las entradas para visitar las catedrales del Kremlin. Las entradas se pueden comprar con 4 horas de anticipación. Se puede pagar en rublos o con tarjeta.
Las entradas para la Armería y la sala de diamantes se venden únicamente por ventanilla.
👆 Mi consejo es que visites el Kremlin a primera hora del día.
¿Cómo ingresar y ver el Kremlin de Moscú?
Hay dos ingresos al Kremlin
1- El ingreso principal se hace por la Torre Kutafiya y atravesando el puente Troitskiy se llega a la plaza de las catedrales.
2. Otro ingreso es por la Torre Armony, ubicada en un extremo junto a la Armería
¿Cuánto tiempo se necesita para ver el Kremlin de Moscú?
Para visitar las catedrales necesitaras de 2 horas como mínimo.
La Armería demandara mínimo 2 horas.
El fondo de diamante unos 30 minutos.
Mas el tiempo que dediques a recorrer los jardines del Kremlin.
Consejos para ver el Kremlin de Moscú
No lleves mochilas grande porque deberás dejarla en las casillas, son gratis pero demandara tiempo.
Llegar media hora antes (mínimo) del horario de apertura.
Reserva las entradas online para visitar el Kremlin de Moscú.
Un viaje en globo…