¿Qué ver en Moscú en 4 días?
La hermosa ciudad de Moscú de seguro te encantará. Moscú tiene mucho para ofrecer pero este recorrido para ver Moscú en 4 días te ayudará a ver lo mejor de esta impresionante ciudad.
No se asusten con las distancias, la red de subte de Moscú es inmensa y los dejará siempre cerca de lo que quieran visitar. Además es increíblemente rápida y funciona con una extrema puntualidad.
Día 1: Plaza Roja y metro de Moscú
Comienza el día bien temprano visitando:
La imponente plaza Roja
Famosa mundialmente por los desfiles militares que se llevan a cabo desde la época comunista. Es considerada el centro de la ciudad. Está situada en el barrio histórico Kitay-górod.
Antiguamente esta zona estaba poblada por edificios de madera, pero Iván III decidió destruir todos estos edificaciones ya que eran susceptibles de arder y ponían en peligro el Kremlin. La plaza se utilizó para los instalar mercados, ceremonias públicas y proclamaciones, incluso para coronar a los zares o para ejecutar a las personas.
El nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo. Más bien deriva de la palabra rusa Красная (Krásnaya), que significa «roja», pero en el antiguo ruso significaba «bonita», es decir, la plaza bonita. Se cree que la plaza adquirió su actual nombre, reemplazando el antiguo, Пожар (Pozhar), en el siglo XVII.
¿Qué ver en la Plaza Roja?
En la plaza se encuentran la catedral de San Basilio, el mausoleo de Lenin un pequeño cementerio donde yacen algunas de las personas más famosas de la URSS (como el líder Iósif Stalin, el cosmonauta Yuri Gagarin, algunos altos jefes militares, etc). Rodeando la plaza se encuentran las murallas del Kremlin y hacia el otro lado, uno de los más famosos y caros centros comerciales del mundo «Los almacenes GUM».
1. La Catedral de San Basilio, el lugar más bonito que ver en Moscú.
Se ubica en un extremo de la plaza roja y es la Catedral más bonita del mundo. La Catedral de San Basilio se construyó entre 1555 y 1561 por orden del zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán.
En 1588, el zar Teodoro I de Rusia agregó una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito (santo que da el nombre a la catedral).
La verdad que la visita por su interior no vale mucho la pena, todas las paredes están pintadas pero el estado de conservación es bastante pobre. La imagen que nos deja su interior nada tiene que ver con su esplendor exterior.
🕑 Pueden cambiar lo mejor es consultar es sitio oficial
Julio y agosto: de 10:00 a 18:00 horas
Mayo, septiembre y octubre: de 11:00 a 18:00 horas
De noviembre a abril: de 11:00 a 17:00 horas
Cierra el primer miércoles de cada mes por limpieza.
Las taquillas cierran 45 minutos antes de la hora de cierre.
💲 500 RUB (Audioguía en Inglés, Francés, Chino o Español 1000 RUB) aunque cuesta el doble que la entrada la recomiendo.
Monumento a «Minin y Pozharsky»
Frente a la iglesia se levanta el Monumento a «Minin y Pozharsky» es una estatua de bronce en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que luchó contra los invasores polaco-lituanos durante el Período Tumultuoso en de 1598 a 1613. El Príncipe Pozharsky anuncia la liberación de Moscú de la ocupación polaca desde el Lobnoye Mesto.
Lobnoye mesto
Esta plataforma de 13 m de diámetro esta ubicada justo enfrente ala Catedral de San Basilio. Se cree que fue construida en 1530, su primer mención data del ano 1547 cuando Iván el Terrible dirigió un discurso desde allí. Fue usada para dar los anuncios de los Zares y ceremonias religiosas. Pero no hay registros de que haya sido utilizada para ejecuciones. Las ejecuciones se llevaban acabo atrás de la Catedral de San Basilio.
Durante la Rusia imperial, las procesiones del domingo de palma finalizaban aquí. En 1786 el monumento fue reconstruido en piedra blanca conservando su posición y dimensiones originales.
2. Mausoleo de Lenin, un imprescindible que ver en Moscú
Está ubicado en la plaza roja justo en frente de los almacenes GUM, el Mausoleo de Lenin es uno de los sitios que ver en Moscú. En su interior se encuentra el cuerpo momificado de Lenin el principal dirigente de la Revolución de Octubre en 1917 y primer presidente soviético.
La visita desde que se ingresa es muy corta solo un par de minutos mientras se sigue un recorrido que bordea el cuerpo. El ingreso debe ser en silencio y con las manos fuera de los bolsillos. Está prohibido hablar o tomar fotos, ingresar con gorras, gafas de sol o sombrero. No te permiten detenerte.
Al salir del mausoleo se llega al pequeño cementerio ubicado detrás del mausoleo aquí yacen algunas de las personas mas famosas de la URSS, como el astronauta Yuri Gagarin, militares y el ex-presidentes soviéticos como Stalin, cuyo cuerpo también permaneció embalsamado junto al de Lenin en el mausoleo desde su muerte en 1953 hasta 1961.
🕑 Para visitar al mentor de la revolución bolchevique hay días y horarios.
Abierto todos los Martes, Miércoles, Jueves y Sábado, de 10:00 a 13:00 horas, siempre y cuando no sea festivo, no haya ningún acto oficial o no coincida con algún periodo de tratamiento del cuerpo o de restauración del monumento.
💲 gratis pero dependiendo la época del año se puede llegar a hacer una larga cola.
3. Almacenes GUM, otro lugar icónico que ver en Moscú
Las bellísimas galerías GUM fueron durante la URSS un edificio del estado pero actualmente acoge a las más importantes tiendas de ropa del mundo.
El edificio cuenta con una fachada de 242 metros, fue construidos entre 1890 y 1893. Su diseño mezcla la arquitectura medieval rusa con una estructura de acero y techo de vidrio que se asemejan a las estaciones de trenes del Reino Unido de la era victoriana.
Inicialmente albergaba más de 1200 tiendas hasta que Stalin lo destino a oficinas de su primer plan quinquenal. En 1953 fue utilizado nuevamente como almacén.
Al disolverse la Unión Soviética, el GUM fue privatizado y hoy alberga las tiendas más caras de ropa, pero se siguió conservando el nombre GUM. No se pierdan la oportunidad de probar los helados que venden dentro de la galería son riquísimos y mas en verano 😅.
🕑 10 am a 10 pm
💲 Gratis
4. Puerta de ingreso a la plaza y capilla ibérica o de la resurrección.
Si bien la Plaza no está cerrada, en uno de sus lados está la histórica puerta de ingreso a la plaza, y a sus pies la pequeña capilla ibérica o de la resurrección. La puerta fue construida en 1535 y modificada a lo largo de la historia. En 1931 tanto la puerta como la capilla fueron demolidas, para dar lugar a la entrada de los vehículos militares durante los desfiles del ejército rojo. Ambas estructuras fueron reconstruidas en 1994-1995.
La foto de la izquierda muestra el estado de la plaza en 1931 cuando la puerta y la capilla fueron demolidas. En la foto de la derecha tomada en el 2014 se puede observar la puerta reconstruida justo a la derecha del museo.
.
Justo en frente de la capilla en el piso hay una placa circular de bronce muy grande que marca el kilómetro cero de la red de carreteras de Rusia. Lo curioso es que la gente que pasa tira una moneda sobre la placa y un señor con un palo con un imán en la punta junta las monedas y se las lleva a su casa, vive de eso desde hace muchos años.
5. Museo Estatal de Historia
El edificio rojo es el Museo Estatal de Historia, está ubicado justo al lado de la puerta de ingreso a la plaza. Lamentablemente por falta de tiempo no pudimos visitarlo. Este antiguo edificio cuenta con una amplia colección de reliquias prehistórica y obras de arte de la dinastía Romanov.
La estatua ubicada en frente a el edificio conmemora a Gueorgui Konstantínovich Zhúkov (1 de diciembre de 1896 – 18 de junio de 1974) quien fue un político, militar y mariscal de la Unión Soviética, considerado uno de los comandantes más destacados de la Segunda Guerra Mundial. Conocido por vencer a los japoneses en 1939 durante la batalla de Jaljin Gol y durante la Segunda Guerra Mundial por sus triunfos contra los alemanes en las batallas de Moscú, Stalingrado, Leningrado, Kursk, en la Operación Bagratión y en la toma de Berlín.
6. Catedral de Kazán
También conocida como la «catedral de Nuestra Señora de Kazán», esta iglesia ortodoxa rusa se ubica al lado dela puerta de ingreso a la plaza.
La catedral original fue construida en 1612, era de madera y estaba dedicada a la Virgen de Kazán. El diminuto templo fue destruido por un incendio en 1632, posteriormente el zar Miguel I ordenó reemplazarla por una iglesia de ladrillos. Gran parte del diseño original se perdió con las sucesivas reformas.
La catedral fue destruida por órdenes de Stalin, en 1936. En su lugar, al principio se erigió un edificio temporal de oficinas de la Internacional Comunista y más tarde una cafetería.
Después de la caída de la Unión Soviética, la Catedral de Kazán fue la primera iglesia que fue reconstruida por completo después de haber sido destruida por los comunistas. La restauración del edificio (1990–1993) fue patrocinada por la sede moscovita de la Sociedad Rusa para la Preservación Histórica y la Organización Cultural, y se basó en mediciones y fotografías detalladas de la iglesia original. Sin embargo, el icono de la Virgen de Kazán en la catedral restaurada es una copia.
El original se encuentra en la Catedral de la Epifanía en Yelójovo de Moscú donde fue bautizado el escritor ruso Aleksandr Pushkin.
🕑 8 am a 8 pm
💲 Gratis
7. Algunas torres del Kremlin que se pueden ver desde la Plaza roja son:
- Tsarskaya
- Spasskaya
- Senatskaya
- Nikolskaya
Metro de Moscú, un museo subterráneo imprescindible que ver en Moscú.
Termina el día visitando las mejores estaciones del metro de Moscú. Es sin duda una de las visitas imperdibles y muy económicas.
👀 ¿Cuáles son las mejores estaciones del metro de Moscú?
💲 55 Rublos billete sencillo
🕑 06 am a 01 am.
Día 2: Kremlin de Moscú, un imprescindible que ver en Moscú
Comienza el día visitando el archifamoso Kremlin de Moscú. Está ubicada al lado de la plaza roja y está rodeado por una enorme muralla y 12 hermosas torres.
El Kremlin es la fortaleza real donde actualmente reside el presidente de Rusia, está compuesto por varios edificios, catedrales y está rodeado por una inmensa muralla roja.
👀 ¿Cómo visitar el Kremlin de Moscú?
💲 Entrada. 700 rublos por la Armería y 500 rublos para acceder al complejo.
🕑 Horario. De 10 a 18h
Notas. Esta prohibido hacer fotos en la Armería y la sala de los diamantes.
La muralla del Kremlin
La muralla original, fue construida en 1156, era simplemente una valla de madera con garitas de guardia. Luego en su lugar se construyo una muralla de piedra banca (1485 y 1495) que finalmente fue reemplazada por la actual en el siglo XV.
El Kremlin tiene 20 torres, cinco de ellas con la entrada hacia su recinto. La longitud de la muralla, incluidas las torres, es de 2.235 metros. La superficie del Kremlin abarca unas 28 hectáreas.
Desde 1990 el conjunto del Kremlin fue incluido, junto con la Plaza Roja en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.
¿Qué ver en el interior del Kremlin?
1. El Cañón Zar Pushka
Es un cañón gigante de 38 toneladas de peso y un calibre de 890 milímetros, que fue puesto en servicio en 1586 por el zar Fiódor I.
2. La Campana del Zar
Es una enorme campana (dicen que la más grande del mundo), que pesa 216 toneladas y un diámetro de 6,6 metros. Fue fundida en bronce entre 1733 y 1735, y en 1737 se rompió un fragmento durante un incendio.
3. La Armería y el fondo de Diamantes, es el lugar más impresionante que ver en el Kremlin
Aquí se guardan cientos de tesoros desde la época de los zares rusos como el trono de Iván el terrible completamente cubierto por diamantes (es algo indescriptible), además hay armas, joyas, el doble trono construido para la coronación de los zares, vestidos y muchas reliquias. Creo que sin duda el imperio Ruso fue uno de los mas ricos del mundo. Lamentablemente no se puede sacar fotos.
De la colección de carruajes no se pierdan los diseñados para transportar niños y ser ser tirados por ponis y enanos.
El fondo de diamantes se divide en dos salas. En la primera se pueden ver los diamantes de enormes dimensiones como la Estrella de Yacuzia de 232 quilates o la Gran Iniciativa de 135 quilates. En la sala segunda se encuentran los diamantes históricos como el Orlov de 189 quilates que en su origen tenía 300 o el Diamante del Sha de 88,70 quilates. También se guarda la corona de Catalina II recubierta por 4.936 diamantes y otras piedras preciosas de increíble valor.
4. Las catedrales del Kremlin
Hay cinco Catedrales en la Plaza de las Catedrales (dentro del Kremlin)
- Catedral de la Asunción (conocida también como Catedral de la Dormición)
- Catedral del Arcángel Miguel
- Catedral de la Anunciación
- Iglesia de la Deposición del Manto de la Virgen
- Iglesia de los Doce Apóstoles (parte del Palacio de Patriarca)
En mi entrada de ¿Cómo visitar el Kremlin de Moscú? explico una por una las catedrales del Kremlin.
Estas iglesias no son las únicas dentro de las murallas del Kremlin. Hay otras privadas ubicadas en la parte Presidencial y administrativa del Kremlin y están prohibidas para visitas.
6. El palacio de Estatal del Kremlin
Construido en 1961 se utiliza como Palacio de Congresos y como sala de conciertos. Las entradas a eventos se pueden comprar de manera online o en la oficina de venta de entradas. El Palacio es la sede principal del Ballet del Kremlin, una de las compañías de ballet más importantes de Rusia
Tumba del soldado desconocido y ver el cambio de guardia, un de las mejores cosas que ver en Moscú
Es un monumento en el Jardín Alexander frente al muro del Kremlin en Moscú. Está dedicado a los soldados soviéticos caídos en la Gran Guerra Patria.
En el centro del monumento está la lápida memorial de granito con una estrella de bronce de cinco puntos, en el centro de la cual arde la llama eterna. En la lápida está escrito: «Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal.»
La Guardia de Honor es realizada por el regimiento Presidencial y el cambio de guardia se hace cada hora.
En los jardines de Alexander también se encuentra una gruta artificial, debajo de los muros del Kremlin, con cuatro columnas de mármol, construida en 1821 y conocida como “las ruinas”, puesto que fue construida como recuerdo de la guerra de 1812 con fragmentos reales de casas destruidas durante la guerra napoleónica. En frente de esta gruta está el obelisco, que se erigió en 1914, para conmemorar el 300 aniversario de la dinastía de los Romanov.
La catedral de Cristo Salvador, un lugar que ver en Moscú
Esta Iglesia Ortodoxa se construyó en el siglo XIX es la iglesia ortodoxa más alta del mundo y se ubica a las orillas del río Moscova. Durante el comunismo, en 1931 el templo fue destruido por orden de Stalin, para dar lugar a la construcción del Palacio de los Sóviets, el cual nunca se construyó. La iglesia fue reconstruida en la década de 1990 y volvió a ser consagrada en el año 2000.
🕑 Habitualmente de 8 a 18 horas, aunque en verano suele cerrar más tarde. Lo mejor es consultar la web oficial.
💲 La entrada al templo es gratuita. Petro te cobran el alquiler de la pashmina para taparte las piernas/hombros.
La calle peatonal Arbat para cenar y disfrutar la noche
Es una calle peatonal muy comercial y turística de aproximadamente 1 kilómetro de longitud y se sitúa en el centro histórico de Moscú. En el siglo XVIII fue considerada por la nobleza rusa como el lugar más prestigioso en el que vivir. En la calle Arbat hay multitud de restaurantes rusos y de las ex repúblicas (georgiana, azerbaiyana, uzbeka, etc).
Día 3
La Estatua de Pedro el Grande
Es un monumento de 98 metros de altura dedicado a Pedro el Grande. Fue diseñada por el pintor y escultor georgiano Zurab Tsereteli para conmemorar los 300 años de la Armada de Rusia, fundada por Pedro el Grande. Construida en 1997, es la octava estatua más alta del mundo, con un peso cerca a las 1000 toneladas y con un contenido superior a las 600 toneladas de acero inoxidable, bronce y cobre.1 La estatua está supuestamente basada en un diseño pensado originalmente para conmemorar el 500 aniversario del primer viaje de Cristóbal Colón en 1992.
El parque Gorky o el parque de la Victoria
Este enorme y hermoso parque es ideal para descansar y recargar energías. Aquí se exponen mas de 700 obras de arte modernas y de la época de la URSS.
Teatro Bolshoi, uno de los teatros más importantes del mundo y un lugar que ver en Moscú
La compañía fue fundada en 1776 por el príncipe Piotr Urúsov y el empresario inglés Michael Maddox. Después de tres años de presentarse en un recinto privado, en 1780 Maddox construyó un nuevo teatro en la calle Petrovka (Teatro Petrovsky), donde se mantuvo hasta el incendio que destruyó al edificio en 1805. El edificio actual, construido en 1825 sobre los restos del Petrovsky.
En aquel tiempo, todos los teatros rusos eran de propiedad imperial. Tras la revolución rusa, el teatro fue rebautizado como Teatro Estatal Académico Bolshói, nombre oficial que conserva. El edificio resultó dañado en la Segunda Guerra Mundial, pero fue rápidamente reconstruido.
Hotel Metropol
Construido entre 1899–1907 con estilo Art Nouveau. Fue ocupado por los soviéticos y usado como oficinas. El hotel tiene 365 habitaciones todas de diferente forma y distinta decoración.
La galería Tretyakov y Calle Tverskaya
Tiene un curioso reloj que es digno de una fotografía. Además se puede subir a la azotea para tener unas hermosas vistas de Moscú y de la ex KGB. Para ir a la azotea hay que ir al McDonald y atravesar la puerta que esta justo a la izquierda, y subir las escaleras.
Calle Tverskaya
En el número 14 de esta calle se encuentra la tienda de gastronomía Eliseevsky, abierta en 1901, y que tiene unos interiores de lujo. Es un buen lugar para comprar regalos como vodka, caviar u otros productos típicos rusos. Lo bueno es que la tienda está abierta todo el día.
El edificio de la KGB o El Comité para la Seguridad del Estado KGB (КГБ)
Fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos. Se encargó de obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación. Desapareció semanas antes de la disolución de la Unión Soviética. A partir de allí surgió el Servicio de Inteligencia Extranjera, el cual pasó a dirigir las actividades de espionaje fuera del país y conservar toda la documentación referente al KGB.
Hacer un Crucero por el rio Moscova
Los barcos Radisson salen desde el parque Gorki recorren el río Moscova y pasan por el distrito financiero Moscow City.
Los horarios son variables, lo mejor es consultar la web, entre semana salen hay una salida a las 19:30 y otra a las 21:00. Los barcos no realizan paradas y finalizan también su trayecto en el Parque Gorki.
Hay ticket de primera clase y de clase turista, los precios van desde los 800 y los 2.000 rublos por persona. Por un costo adicional se puede cenar. En el barco se ofrecen audioguías sin coste adicional.
Día 4
Hay varias cosas interesantes que se pueden hacer en este día, estas son algunas de las propuestas.
Hacer algún free tour
Nosotros elegimos el Tour Gratis Moscú, pero hay tour de la guerra fría o de la URSS.
Visitar el Mercado de Izmailovo
Construido como una ciudadela medieval rusa, es el lugar ideal para la compra de suvenires de lo más variados: las famosas matrioskas, artesanía, piel, cuadros, recuerdos de la antigua URSS (medallas soviéticas, sables de cosaco, gorras soviéticas, etc). Los precios son más bajos que los que puedas encontrar en otras zonas más turísticas del centro de Moscú.
En este mercado también se encuentran algunos museos curiosos como el del vodka, el del pan o el museo del chocolate, entre otros. Los mejores días para visitar este mercado, en los cuales hay más concurrencia y vendedores, es en fin semana (de viernes a domingo).
🕑En verano está abierto desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.
El Museo de la cosmonáutica
Cuenta la historia de Rusia y su carrera por conquistar el espacio. Además rinde un especial homenaje a Yuri Gagarin, el primer hombre en orbitar alrededor de la tierra.
El Bunker 42, es una de las que ver en Moscú
Fue construido durante la Guerra Fría como lugar capaz de soportar un ataque nuclear. Ubicado en el barrio moscovita de Taganskaya, ya que debía estar cerca del Kremlin, está situado a unos 65 metros bajo tierra (18 pisos) y construido debajo de un edificio para que pasara desapercibido y con acceso a dos estaciones de metro por si había que huir. El lugar fue subastado y actualmente en manos privadas se ha convertido en el Museo de la Guerra Fría. Se organizan diferentes tours temáticos. En el museo puedes encontrar juegos interactivos, un restaurante, salas de conferencias, etc.
Duración de la visita: unas 2 horas.
💲 desde 1.800 rublos, con tours guiados que duran alrededor de una hora y media. Puedes comprar las entradas en el mismo búnker o también hacer una reserva por teléfono con antelación o a través de su sitio web.
🕑de 10:00 a 20:00 horas
A tener en cuenta: hay que bajar y subir a pie 18 pisos, los tour guiados son solamente en inglés o en ruso. Se ofrecen tour gratis a través de la web
El convento Novodevichy
Este hermoso convento fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2004. La construcción del convento data del año 1524, aunque termino de construirse durante el zarato de Iván el Terrible.
En 1922, los bolcheviques cerraron el Convento Novodevichy (la catedral fue la última en cerrarse, en 1929) y lo convirtieron en el Museo de la Emancipación de la Mujer, luego en 1926, el monasterio se transformó en un museo de historia y arte. En 1934, se afilió al Museo Estatal de Historia . La mayor parte de sus instalaciones se convirtieron en apartamentos, lo que salvó al convento de la destrucción.
En 1945, los soviéticos devolvieron la Catedral de la Asunción a los creyentes. En 1994, las monjas regresaron al convento.
Un viaje en globo…