Ver Mostar en 1 día.
En nuestro viaje por Croacia decidimos hacer una escapada para ver Mostar en 1 día.
Un poco de historia…
Bosnia y Herzegovina, este pequeño país está lleno de historia, su capital Sarajevo es famosa por ser testigo de los hechos que desataron la primera guerra mundial. Formó parte de Yugoslavia hasta que en 1992 la antigua República Socialista de Bosnia y Herzegovina obtuvo su independencia como República de Bosnia y Herzegovina y tras la Guerra de Bosnia quedó constituida como República Federal.
Tiene una salida al mar de tan sólo 20 km de costa, en la ciudad de Neum. En el año 1699, la república de Ragusa (actual Dubrovnik), quería protegerse de los ataques de la república de Venecia. Por lo que cedieron al imperio Otomano (que ocupaba la actual Bosnia) este tramo de costa para que sirviera de bloqueo.
¿Que ver Mostar en 1 día?
Stari Most (‘Puente Viejo’)
Mostar recibe el nombre de su famoso puente, el Stari Most (Puente Viejo) y los guardianes que cobraban el pasaje llamados «mostari».
El puente fue construido en 1566 por órdenes del Sultán Suleyman, para reemplazar el puente medieval.
Durante la guerra el 9 de Noviembre de 1993 el puente fue completamente destruido y su reconstrucción comenzó en 1997.
Puente de Mostar
Un río que divide religiones…
La ciudad es pequeña por lo que es posible ver Mostar en 1 día, los alrededores del puente de caracterizan por calles angostas y pequeñas construcciones de piedras, con restaurantes, cafes, tiendas y venta de souvenirs.
Mezquita Karadjoz-Bey
Fue construida en el año 1557.
Como tantos otros edificios del país, tuvo que ser reconstruida casi por completo tras la guerra yugoslava.
Algo más pequeña es la Mezquita Koski Mehmed Pasha, ubicada muy cerca del puente y cuya construcción original se remontaba a 1618.
Museo del Hamman
Recorrer las calles de la ciudad de Mostar en 1 día
Tras la declaración de independencia de Bosnia, en 1992, el Ejército Popular Yugoslavo (JNA), bombardeó Mostar y sometió a sus habitantes a un asedio, que duró 18 meses.
El ejército croata, que ocupaba la parte occidental de la ciudad entró en guerra con la parte oriental de la ciudad (bosnios musulmanes) y se produjeron duros bombardeos.
Finalmente la guerra acabó en el año 1995, con la firma de los tratados de Dayton.
Actualmente los rastros de la guerra siguen vivos y nos recuerdas las locuras de algunos.
Catarata Kravice
Las cascadas de Kravica están formadas por un conjunto de pequeñas cataratas de unos 30 metros de caída, por las que se precipitan las aguas del río Trevizat.
Muy cerca hay unos barcitos en donde se puede tomar algo o comer, lamentablemente estaban inundados cuando fuimos por la crecida de las aguas.
Las visita a las cataratas es una de las cosas que se pueden hacer cuando vas a ver Mostar en 1 día.