¿Cómo visitar Tikal en Guatemala?
Tikal es uno de los sitios arqueológicos más bonitos del mundo y esta guía de como visitar Tikal te ayudara a descubrirlo.
Una pincelada de historia
Ubicado en la región de Petén, en el medio de la tupida selva tropical guatemalteca, Tikal era una ciudad y un centro ceremonial de la antigua civilización Maya. Las ruinas de Tikal son la atracción del parque nacional Tikal, fue fundado en 1950 y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979.
Se cree que los mayas se asentaron en la zona alrededor del año 900 a.C. La mayoría de los templos y piramides se construyeron alrededor del siglo VIII d.C., para esta época también aparece la escritura jeroglífica maya, los complejos sistemas de cómputo del tiempo, el arte maya y la pintura de vasijas.
Al igual que las ciudades mayas en la Península de Yucatán en México, Tikal cayó en decadencia a finales del siglo IX y fue prácticamente abandonada. Las causas del colapso del imperio maya siguen siendo un misterio, pero se ha culpado a las guerras, el hambre, la superpoblación y el agotamiento de los recursos.
Con los años la selva oculto los templos al puto tal que Hernán Cortes paso por ahí en 1525 y no los reconoció, finalmente en 1848 el gobierno guatemalteco envió una expedición que los descubrió.
Mapa de Como Visitar Tikal
Para visitar Tikal hay 3 circuitos, mi recomendación es que empiecen por el rojo, luego bajen por el amarillo y finalicen con el azul.
¿Qué ver en una visita a Tikal?
La Gran Plaza
Esta plaza está rodeada por el Templo Jaguar, el Templo de las mascaras, la necrópolis real, palacios y canchas de pelota.
Templo Gran Jaguar (Templo I), el mejor templo que visitar en Tikal
El templo tiene unos 50 metros de altos y se ubica en un extremo de la Gran Plaza, la escalera de piedra une los 9 niveles de la pirámides que corresponden a los 9 niveles del inframundo maya. Actualmente el ascenso por la escalera esta prohibido ya que es peligroso.
Templo de las Mascaras (Templo II)
Su nombre se debe a las mascaras de piedra que protegen su escalera, es casi tan alto como el anterior, pero este si permite ascender por sus escaleras. Desde su cima se tienen unas espectaculares vista a la Gran Plaza, al Templo Gran Jaguar y a todo Tikal.
La necrópolis real
Fue el centro funerario por mas de 1300 años. Aquí se han excavado varias tumbas reales.
La Pirámide del Mundo Perdido
Este era un complejo astronómico donde la base de la pirámide estaba perfectamente alineada con otros templos.
Templo 5C-49
Muy cerca de la pirámide del mundo perdido se encuentra este edificio tiene un estilo arquitectónico ligado a Teotihuacán en México, su construcción data del siglo IV d.C.
Plataforma Este Estructura 5D-87 o Templo de las Calaveras
Es el tercer templo más grande del complejo Mundo Perdido. Alrededor del año 700 d. C., fue modificado otorgándole el aspecto actual. La base de la hornacina estaba adornada con tres cráneos esculpidos, uno mirando hacia el frente y los dos cráneos laterales de perfil.
Templo IV, un imprescindible que visitar en Tikal
El Templo IV se encuentra al sur de la Acrópolis Central y es la pirámide mortuoria de un gobernante aún no identificado. El templo tiene una altura de 57 metros (187 pies), lo que lo convierte en la segunda estructura más alta de Tikal. Se cree que su construcción data del año 700 d.C.
El estilo arquitectónico de la pirámide incluye características del período Clásico Temprano, como las balaustradas anchas que flanquean la escalera principal y las esquinas redondeadas del templo.
Los jeroglíficos de Tikal
A lo largo del yacimiento podrán ver numerosos jeroglíficos tallados en la roca con una precisión inimaginable.
Otros sitios que se pueden ver en Tikal cerca del Templo Jaguar
¿Cómo llegar y visitar Tikal en Guatemala?
Para visitar Tikal lo mejor es llegar a Flores y desde allí tomar un autobús a Tikal (1 hora de viaje aproximadamente). Los autobuses a Tikal salen desde la terminal de Flores y son muy económicos. En nuestro caso nos hospedamos en Flores pero si lo desean pueden hospedarse en Tikal.
Durante el recorrido por el parque nacional de Tikal, van a ver muchos animales (monos, aves, etc), es importante recordar que no hay que darles de comer. Los caminos son de arenas blancas y están rodeados de una selva tupida.
Otro sitio arqueológico que pueden visitar desde Tikal es el complejo arqueológico de Yaxhá.
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊
Un viaje en globo…