10 lugares que ver en Noruega imprescindibles

Como se imaginaran, Noruega es un país bellísimo con unos paisajes increíble y un orden pocas veces visto. En un viaje por Noruega podemos visitar los fiordos noruegos, ver la aurora boreal y porqué no vivir una experiencia vikinga, además si sos amante al pescado y los marisco Noruega es sin lugar a dudas el paraíso. Esta lista con 10 lugares imprescindibles que ver en Noruega te ayudará a organizar tu viaje y que no te pierdas de nada, aunque no es barato viajar a Noruega siguiendo algunos consejos se puede ahorrar dinero.

1- Bergen

Bergen es la puerta de entrada a los fiordos noruegos y es una de las ciudades más lindas que ver en Noruega.

La ciudad de Bergen fue fundada en 1070, fue la capital de Noruega y hoy es una de las ciudades más turísticas del país. Como Bergen es una ciudad chica y se camina fácilmente, es posible visitar Bergen en 1 día, esta lista con 10 cosas imprescindibles que hacer en Bergen te ayudará a organizar el viaje y que no te pierdas de nada.

El barrio de Bryggen es uno de los imprescindibles que ver en Bergen, junto con el mercado de pescados y el funicular.

Bergen
Bergen, un imprescindible que ver en Noruega

2- Geirangerfjord y Geiranger

El fiordo tiene 26 km de largo, entre 600m y 2km de ancho y 452 m de profundidad. Hacer un crucero por los fiordo noruegos un imprescindible que hacer en Noruega. El paisaje es simplemente maravilloso, a lo largo del recorrido se pueden ver varias cascadas que bañan las laderas verdes de los acantilados, y pequeñas casita que parecen estar colgado de las paredes del fiordo. Todavía me pregunto como hacen para llegar hasta allí 🤔.

Geiranger y fiordo Sunnylvsfjorden
Geiranger y fiordo Sunnylvsfjorden, crucero por los fiordos noruegos

3- Ålesund

Ålesund es un pequeño pueblo de 45000 habitantes construido con un estilo Art Noveau. La noche del 23 de enero de 1904 en pleno invierno, se desató uno de los incendios más devastadores en Noruega. Prácticamente toda el área central de la ciudad fue destruida y su población tuvo que ser evacuada en minutos. El emperador Guillermo II de Alemania, quien descansaba en las cercanías, envió cuatro barcos con materiales para construir albergues temporales y barracones. Finalmente la ciudad fue reconstruida entre 1904 y 1907 en piedra y ladrillo siguiendo los lineamientos del Art Nouveau, el estilo arquitectónico de la época.

Ålesund es famosa por su bacalao, en el museo de la pesca se muestra como se prepara el bacalao salado y como se obtiene el aceite de bacalao.

Se cree que Hrolf Ganger, más conocido como Rollón (Rolo en la serie Vikingos), fundador de la dinastía de los duques de Normandía en el siglo X, provenía de Giske, al noroeste de Ålesund.

Ålesund, Noruega
Ålesund, un lugar que ver en Noruega

4- Trondheim

Trondheim fue funda por el Rey Olav Trygvason en 997. Es la tercera ciudad más poblada de Noruega, detrás de Oslo y Bergen. Fue la capital de Noruega hasta 1217. Un gran incendio consumió la ciudad en 1681 y fue reconstruida con el diseño actual.

El canal Nidelva atraviesa la ciudad y a lo largo del mismo se alzan hermosas casitas de madera de distintos colores.

💡 Las mejores vistas a las casitas de Trondheim son desde el puente Old Town Bridge (Gamle Bybro) .

Algunos de los sitios que ver en Trondheim son:

1- La Catedral de Nidaros (Nidaros domkirke): es el edificio medieval más grande de Escandinavia y la estructura gótica más septentrional de Europa. Durante la Edad Media fue un santuario de la iglesia católica, al contener la tumba de San Olaf, el principal santo noruego. Olav o Olaf fue un rey vikingo que reemplazó la religión nórdica pagana por el cristianismo, el culto a San Olaf continuó hasta la Reforma en 1537, cuando Noruega fue colocada bajo el obispado luterano de Dinamarca.

La catedral de piedra original fue construida en 1153 y después de sufrir varios incendios y restauraciones fallidas, en el siglo XIX una última restauración le otorgó su diseño original.

Durante el siglo XIX y principios del XX fue el templo donde se celebraba la coronación de los monarcas de Noruega, de acuerdo a la constitución de 1814. Después de la abolición de las ceremonias de coronación, la catedral ha sido utilizada como un lugar donde los gobernantes firman sus obligaciones constitucionales.

El exterior es imponente, está decorado con estatuas de personajes bíblicos, obispos y reyes noruegos (los originales de época medieval se conservan en el museo).

El altar se asienta sobre la tumba original de San Olaf.

2- Palacio del Arzobispo: ubicado al lado de la catedral, es la residencia del arzobispo del siglo XII (Erkebispegården), construido alrededor de 1160, alberga las joyas de la corona de Noruega y un museo.

3- El Museo Trondheim Kunstmuseum: ubicado al frente de la catedral, alberga una colección permanente de arte moderno noruego y danés desde 1800 en adelante, incluido un pasillo de litografías Münch. También se pueden ver exhibiciones temporales.

4- Palacio Stiftsgården: es el palacio de madera más grande de Escandinavia.

5- La sala Stiftsgården, de estilo barroco tardío, fue construida como residencia privada a finales del siglo XVIII, en el apogeo de la edad de oro de Trondheim. Ahora es la residencia real oficial en Trondheim. Muy modesto en comparación a los grandes palacios que suele tener la realeza europea.

Solo se puede visitar con un tour que sale cada hora. El jardín es de acceso público y está adornado por una fuente y varias flores.

El centro de la ciudad es Torvet y en el medio se alza la estatua del Rey Olav, lamentablemente toda la plaza central estaba en reconstrucción y a la hora en la que yo estaba visitando la ciudad entre el sol y las nubes no favorecieron para nada la foto ☹…

Trondheim una hermosa ciudad que ver en Noruega

5- Isla Lofoten

La isla de Lofoten es uno de los imprescindibles que ver en un viaje a Noruega y la mejor forma de llegar es con un crucero por los fiordos noruegos. En invierno te da la posibilidad de ver auroras boreales y en verano de hacer senderismo. Esta isla montañosa está salpicada de pequeños pueblitos pesqueros (como toda la costa Noruega) que adornan el paisaje.

Lofoten

6- Tromsø, un imprescindible que ver en Noruega

Tromsø se ubica a 400 km al norte del Círculo Polar Ártico y es uno de los mejores lugares en Noruega para ver la aurora boreal.

En siglos anteriores, la ciudad era un centro de caza, captura y pesca de focas, y más tarde fue una plataforma de lanzamiento para varias expediciones árticas.

La ciudad es una de las más animadas y hasta tiene más pubs per cápita que cualquier otro lugar de Noruega. Sin duda Tromsø es una de las visitas imprescindibles en Noruega. La mayoría de los edificios de madera que se ven en la ciudad datan de principios del siglo XIX, incluyendo un tramo de tiendas de 1830 y casas de comerciantes a lo largo de Sjøgata (calle principal).

👆 Por su ubicación Tromsø es testigo de la noche polar y del sol de medianoche. Debido a la inclinación de la tierra, desde fines de noviembre hasta mediados de enero, el sol nunca llega a estar por encima del horizonte, mientras que desde mediados de mayo hasta mediados de julio, el sol nunca se pone del todo.

Algunos lugares que ver en Tromso son:

1- Iglesia Domkirke: esta hermosa iglesia, es una de las iglesias de madera más grandes de Noruega, construida en 1861.

💲 20 NOK

🕐 De lunes a viernes de 1-3pm en junio y julio, de 1-4pm en agosto, de 1-5pm resto del año.

2- La iglesia católica romana Prelature de Tromsø: es otra pequeña iglesia de madera ubicada en el centro de la ciudad.

3- Biblioteca de Tromso

4- Museo Polar: muestra la vida del ártico y las expediciones que se hicieron. Hay fotos de archivo en blanco y negro. Y animales embalsamados. El museo ocupa el edificio de la antigua aduana de Tromsø que funcionó desde 1833 hasta 1970.

💲 70 NOK

🕐 De 9am-6pm desde mediados de junio a mediados de agosto. Y de 11 am-5pm el resto del año.

5- Iglesia del Ártico: ubicada al otro lado del puente. El vitral representa a Cristo descendiendo a la tierra, hay un órgano futurista y lámparas de cristal checo.

💲 adulto 50 NOK

🕐 Abierta de 9am-7pm lunes a sábado (Domingos 1-7pm  junio-mediados de agosto y 3- 6 p.m. a mediados de agosto a mediados de mayo)

Tromsø

7- Honningsvåg, el pueblo más lindo de Noruega

Honningsvåg es la puerta de entrada a Nordkapp (cabo Norte), un cabo que es también un acantilado de 307 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es conocido como el lugar más septentrional de Europa, aunque no es del todo cierto, pues el cercano Knivskjellodden se encuentra 1500 metros más al norte, pero sólo es accesible a pie.

Honniingsvag, Noruega
Honniingsvag

8- Visita a una aldea Sami es una de las mejores cosas que ver en Noruega

Los samis (también conocidos como pueblo lapón o saami), es un pueblo indígena que habita el norte de Noruega, Suecia, Finlandia, y la península de Kola, al noroeste de Rusia. No se sabe exactamente de dónde vienen pero se considera que los lapones son la primera población autóctona conocida de Escandinavia, su población actual es de 82.000 personas.

Pese a la «norueguización» impuesta a finales del siglo XIX y principios del XX, donde se les prohibió el uso de su religión, el uso de su lengua y todo tipo de tradición, la lengua Sami recobró su importancia después de la Segunda Guerra Mundial y hoy puede leerse en diferentes carteles en las ciudades del norte, se enseña en los colegios y hasta se puede estudiar en la universidad. Todos los días durante 15 minutos se pueden ver las noticias en sami, y hay una estación de radio que  transmite solo en idioma sami. El sami es un idioma muy complejo ya que utiliza una palabra para describir cada cosas u estados, una sola palabra puede indicar si la nieve es fresca, o si es en polvo, o si está escarchada, o si está a punto de derretirse.

A la hora de presentarse tienen una forma muy particular de hacerlo, ya que nombran su nombre, seguido de hija/o de (nombre del padre de la madre), hijo/hija de (nombre del abuelo de la madre). Esto se complica cuando quieren obtener un pasaporte (necesitan pasaporte para cruzar a Rusia). Para ello el gobierno noruego les da un nombre y apellido Noruego.

¿Cómo viven los Samis actualmente?

Hoy en día apenas un 10 % son nómadas y viven de la pesca y de los renos, como lo hacían sus antepasados. Migran desde la costa a la parte central de Laponia, siguiendo a los renos.

El gobierno Noruego puso en marcha un plan para que los Samis tuvieran los mismos beneficios que cualquier ciudadano noruego. Hoy en día la mayoría viven en cómodas casa, trabajan y tienen acceso a internet. Solo unos pocos habitan en los lavvu (toldos).

La bandera lapona fue adoptada en 1986: el círculo en la mitad roja significa el sol y en la azul la luna. Las franjas son las mismas de los colores de la ropa y también las cuatro secciones del territorio.

Los Sami usan sus típicos trajes (kolts) con colores llamativos como rojo o azul. Según su zona de procedencia, vestirán con unos tonos u otros. Además usan un gorro con forma de gorro de bufón.

La religión de los Sami

El chamanismo era mayoritario entre los sami hasta el siglo XVIII. La conversión del pueblo al cristianismo se dio por los esfuerzos misioneros a inicios del siglo XIII y se intensificó con la Reforma protestante. Hoy en día la mayoría de los Saami son miembros de iglesias cristianas de denominación luterana (Noruega, Suecia y Finlandia). Mientras que algunos Sami en Rusia pertenecen a la iglesia ortodoxa rusa.

De todas maneras cualquier persona puede solicitar la atención de un chamán en un hospital.

Con el cuero y piel de los renos, confeccionan todo tipo de prendas, zapatos, pantalones, camperas, gorros, guantes, las carpas, mantas, etc.  Los tendones se usan como hilos y cuerdas.

La música consiste en tocar un tambor y cantar yoiks, melodías tradicionales que evocan a alguna persona, o recuerdan un acontecimiento. No tienen bailes típicos que acompañan la música, ya que es un tanto triste la música que cantan.

Samis, Kjollefjord

9- Oslo

La capital de Noruego parece más una pequeña cuidad que la capital de un país, es pequeña, compacta y bien organizada. Uno o dos días son suficientes para visitar la ciudad.

👀¿Qué ver en Oslo en 1 día?

10- Tren de Flåm, un imprescindible que ver en Noruega

El tren a Flåm es uno de los mejores viajes en tren por los hermosos paisajes que atraviesa. Sin dudas el tren a Flåm es un imprescindible que ver en Noruega. Este tren es una maravilla de la ingeniería, es una de las vías ferroviarias más empinadas del mundo. El viaje dura 1 hora y recorre 20 km. Presenta una diferencia de altitud de 866 m, atraviesa 20 túneles y los más  impresionante es que el recorrido del tren fue construido a mano, 18 de los 29 túneles fueron excavados a mano. Se tardaron 20 años para su construcción y uno de los túneles demoró 11 años en ser construido.

El trayecto en tren desde Myrdal a Flam dura una hora aproximadamente y es simplemente bellísimo.

En esta entrada de mi blog te explico todo lo que necesitas saber para hacer el Tren de Flam. 

Tren a Flam Noruega
Tren a Flam Noruega

💡 Consejo para viajar por Noruega

1- Los tickets de tren para viajar en Noruega se pueden comprar en el sitio oficial de los trenes noruegos.

2- Comprar la tarjeta Oslo pass si vas a estar más de 1 día en Oslo

3- Miren un poco los precios antes de comprar, en un kiosco en Oslo, me cobraron 39 NOK la botella de agua y en la estación de tren estaba 26 NOK.

✈ ¿Cómo ir/desde el aeropuerto de Oslo?

Tren Express (Flytoget) circula a 210 kilómetros por hora.

Cubre el trayecto desde el aeropuerto hasta la Estación Central de Oslo (Oslo S), en 19 minutos. La estación Oslo S es la segunda parada de las 9 totales.

💲 El precio de un billete de ida 180 NOK (Ida y Vuelta 360).

Tren Normal (operado por NSB, ferrocarril nacional), cubre el trayecto en 23 minutos (solo 4 minutos más que el express)

💲 Cuesta casi la mitad 100 NOK , el único problema es la frecuencia, ya que no es tan buena como el express.

🚢 ¿Cómo hacer un crucero por los fiordos Noruegos?

Los cruceros grandes también recorren parte de la costa Noruega, pero solo llegan hasta Molde y no entran en muchos de los pequeños pueblos.

Si se quiere conocer toda la costa noruega, llegar hasta el punto más remoto, cruzar el círculo polar ártico y parar en cuanto pequeño pueblo pesquero aparezca en el mapa, sin duda la mejor opción es hacerlo con Hurtigruten. La empresa brinda un servicio de pequeños cruceros con capacidad para 500 personas que recorren más de 4000 km de costa y comunican 33 poblaciones entre Bergen y Kirkenes.

Hay salidas todos los días y el trayecto dura siete días. Si quieres volver en barco, el recorrido a la inversa para en los lugares que se pasaron de noche a la ida, de más está decir que debido a sus dimensiones no cuenta con entretenimientos a bordo. Estos barcos no solo brindan el servicio de crucero para los turistas, sino que son utilizados por todos los noruegos que viajan desde un punto a otro de la costa de Noruega.

Los precios varían mucho por lo que aconsejo visitar la página oficial. El crucero además ofrece excursiones en los lugares que para, aunque son bastantes caras, algunas valen la pena. Otra opción es contratar excursiones por tu cuenta en los lugares que pensas visitar.

Un Crucero por los fiordos Noruegos es una de las cosas que ver y hacer en Noruega.

¿Cuál es la mejor época para visitar Noruega?

Seguro te preguntarás cuándo ir a Noruega. Si lo que queremos es disfrutar de días largos, ver el sol de medianoche y temperaturas suaves, la mejor época para ir es en verano. Las temperaturas promedian los 15 grados con máximas que no sobrepasan los 25 grados y mínimas que rara vez bajan de los 7 grados. También es la época en la que menos llueve. Entre los meses de abril y julio, la media de precipitaciones apenas sobrepasa los 120-140 milímetros, mientras que en otoño, estas medias pueden triplicarse.

En invierno, las mínimas pueden alcanzar los -10 en Bergen y los -20 en Kirkenes, los días son muy cortos, y en el norte casi no se ve el sol.  Eso sí, es la mejor época para ver auroras boreales.

Lo ideal a la hora de viajar por Noruega, es viajar tipo cebolla, es decir con varias capas de ropa que puedas poner o sacar a gusto. Siempre aunque sea invierno hay que llevar una campera y un pulover.

Un poco de historia...
1048: el 🤴 rey Harold Hardråde funda un asentamiento llamado Ásló. Bergen era la capital de Noruega y Nidaros (Trondheim) la capital religiosa. 1314: el 🤴 rey Haakon V (1299-1319) convierte Oslo en capital y se inicia la construcción del castillo de Akershus. Edad media: casas de madera e intensos inviernos hacían inevitable que varios incendios se desataron, destruyendo la ciudad, pero en todas las ocasiones la ciudad volvía a reconstruirse. 1349 se desata la peste bubónica en Oslo y como sucedió en todo el país, acabó con la mitad de la población. En 1624 un incendio destruyó gran parte de la ciudad medieval (la parte ahora conocida como Gamlebyen) y la nueva ciudad fue ubicada cerca de la fortaleza de Akershus, la nueva ciudad se bautizó como Christiania o Cristianía hasta 1897 y Kristiania de 1897 a 1924, en homenaje al rey Christian IV de Dinamarca. En 1814 debido a las presiones de las superpotencias, Noruega aceptó entrar en unión con Suecia. Noruega conservaría su constitución a cambio de que Cristián Federico abdicara y abandonara el país. Noruega y Suecia compartían ahora rey y tenían por lo tanto, una política exterior común. En 1905 se rompe la unión con Suecia. El rey sueco, Oskar II, se vio obligado a reconocer la soberanía noruega, abdicar y restablecer una monarquía constitucional noruega, con Haakon VII en el trono. Finalmente, en 1925 Noruega declara su independencia y la ciudad recupera el nombre de Oslo.

Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊

Un viaje en globo…

Otros articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *