Un crucero por los fiordos noruegos desde Bergen a Kirkenes

Tenía unos días libres y una lista interminable de lugares para visitar 😅, finalmente decidí hacer un crucero por los fiordos noruegos en septiembre 2019.

Día 1: Bergen (Sábado 31-08)

Bergen es el punto de partida de los cruceros por los fiordos noruegos.

Como Bergen es una ciudad chica y se camina fácilmente, es posible visitar Bergen en 1 día, esta lista con 10 cosas imprescindibles que hacer en Bergen te ayudará a organizar un viaje y que no te pierdas de nada.

Finalmente, a las 21:00 horas en punto, ni un minuto más ni uno menos, el capitán hizo sonar la bocina, apuntó la proa al norte y partimos en un viaje increíble visitando los fiordos noruegos desde Bergen.

La empresa Hurtigruten, brinda un servicio de pequeños cruceros con capacidad para 500 personas y por su reducido tamaño pueden ingresar a todos los puertos de Noruega (de más está decir que debido a sus dimensiones no cuenta con entretenimientos a bordo).

En la foto pueden comparar la diferencia entre un crucero y el otro 😂.

crucero por los fiordos noruegos
crucero por los fiordos noruegos

Día 2: Ålesund (Domingo 01-09)

Entre Bergen y Kirkenes (mi destino final) hay más de 4000 km de costa. Los barcos recorren toda la costa del país conectando 35 ciudades y pueblos. Para los noruegos es la vía más rápida y cómoda para viajar de una localidad a otra. Y para nosotros es la mejor forma de visitar Noruega y recorrer los fiordos noruegos.

El crucero partió desde Bergen y a la madrugada paro en Florø y Måløy.

Måløy es uno de los puertos pesqueros más importantes de Noruega, cada año entre 180.000 a 200.000 toneladas de pescado llegan a este puerto.

Hacia las 6 de la mañana comenzamos a cruzar el estrecho Stadhavet, el cruce dura dos horas aproximadamente. Como se imaginarán el Mar del Norte es famoso por sus tormentas, si bien no atravesamos ninguna, el barco se movió un poco prácticamente todos los días. No fue nada terrible, pero si sos una persona que normalmente se descompone, es mejor llevar alguna pastilla (se pueden comprar en el barco o en cualquier farmacia).

Fiordo Sunnylvsfjorden
Fiordo Sunnylvsfjorden
Luego de una pequeña parada de 10 minutos en Torvik y Ålesund para que bajen y suban pasajeros. Pusimos rumbo sur para navegar el estrecho fiordo Sunnylvsfjorden hasta llegar a Geirangerfjord. El fiordo tiene 26 km de largo, entre 600m y 2km de ancho y 452 m de profundidad.

A las 18:30 llegamos a Ålesund y teníamos una hora para recorrerlo.

Ålesund es un pequeño pueblo de 45000 habitantes construido con un estilo Art Noveau. La noche del 23 de enero de 1904 en pleno invierno, se desató uno de los incendios más devastadores en Noruega.

Prácticamente toda el área central de la ciudad fue destruida y su población tuvo que ser evacuada en minutos. El emperador Guillermo II de Alemania, quien descansaba en las cercanías, envió cuatro barcos con materiales para construir albergues temporales y barracones. Finalmente, la ciudad fue reconstruida entre 1904 y 1907 en piedra y ladrillo siguiendo los lineamientos del Art Nouveau, el estilo arquitectónico de la época.

Ålesund es famosa por su bacalao, en el museo de la pesca se muestra como se prepara el bacalao salado y como se obtiene el aceite de bacalao.

Se cree que Hrolf Ganger, más conocido como Rollón (Rolo en la serie Vikingos), fundador de la dinastía de los duques de Normandía en el siglo X, provenía de Giske, al noroeste de Ålesund.

Solo teníamos media hora para visitarla y ya era de noche, así que decidí no bajar.

Día 3: Trondheim (Lunes 02-09), un imprescindible que ver en el crucero por los fiordos noruegos

Durante la noche paramos en Kristiansund.

A las 10 am llegamos a Trondheim y teníamos 3 hs para recorrerla.

Trondheim fue funda por el Rey Olav Trygvason en 997. Es la tercera ciudad más poblada de Noruega, detrás de Oslo y Bergen.

Fue la capital de Noruega hasta 1217. El culto a San Olav continuó hasta la Reforma en 1537, cuando Noruega fue colocada bajo el obispado luterano de Dinamarca.

Un gran incendio consumió la ciudad en 1681 y fue reconstruida con el diseño que hoy se puede ver.

La ubicación de la ciudad se volvió clave para los Nazis en la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndola en la base naval del norte de Europa.

Sin dudas Trondheim una de las visitas imprescindibles a la hora de visitar los fiordos noruegos. ​

Trondheim Noruega, crucero por los fiordos noruegos

Catedral de Nidaros (Nidaros domkirke)

Es el edificio medieval más grande de Escandinavia y la estructura gótica más septentrional de Europa. Esta catedral luterana fue un santuario de la iglesia católica, porque contiene la tumba de San Olaf, el principal santo noruego.

Catedral de Nidaros (Nidaros domkirke), Trondheim Noruega
Catedral de Nidaros (Nidaros domkirke), Trondheim Noruega
Olav fue un rey vikingo que reemplazó la religión nórdica pagana con el cristianismo.

La catedral fue construida en 1153 en piedra, y sufrió varios incendios a lo largo de los años que la dañaron profundamente, en el siglo XIX fue restaurada otorgándole su aspecto original.

Durante el siglo XIX y principios del XX fue el templo donde se celebraba la coronación de los monarcas de Noruega, de acuerdo a la constitución de 1814. Después de la abolición de las ceremonias de coronación, la catedral ha sido utilizada como un lugar donde los gobernantes firman sus obligaciones constitucionales.

El rosetón ilumina el oscuro interior, un nuevo proyecto planea iluminar el interior de la catedral.

El altar se asienta sobre la tumba original de San Olav.

El crucero actual y la sala capitular se construyeron en 1130–1180 y están fuertemente influenciadas por los anglo-normandas (muchos de los artesanos fueron traídos de Inglaterra). En la cripta, hay una muestra de lápidas medievales talladas (la mayoría restaurada).

​La residencia del arzobispo del siglo XII (Erkebispegården), construido alrededor de 1160, alberga las joyas de la corona de Noruega y un museo.

Palacio del Arzobispo, rondheim Noruega
Palacio del Arzobispo, rondheim Noruega

El Museo de Arte de Trondheim justo en frente a la Catedral, alberga una colección permanente de arte moderno noruego y danés desde 1800 en adelante, incluido un pasillo de litografías Munch. También se pueden ver exhibiciones temporales.

Palacio Stiftsgården

Es el palacio de madera más grande de Escandinavia.

La sala Stiftsgården, de estilo barroco tardío, fue construida como residencia privada a finales del siglo XVIII, en el apogeo de la edad de oro de Trondheim. Actualmente es la residencia real oficial en Trondheim.

Muy modesto en comparación a los grandes palacios que suele tener la realeza europea.

Solo se puede visitar con un tour que sale cada hora.

El jardín es de acceso público y está adornado por una fuente y varias flores.

El centro de la ciudad es Torvet, y en el medio se alza la estatua del Rey Olav, lamentablemente toda la plaza central estaba en reconstrucción y a la hora en la que yo estaba visitando la ciudad entre el sol y las nubes no favorecieron para nada la foto ☹…

Caminando por la ciudad me encontré con la biblioteca y con varias tiendas de repuestos, cafés, restaurantes. Todas construidas de madera y muy coloridas.

Al poco tiempo de partir de Trondheim, cruzamos la isla Monk (Munkolmen o Isla del Monje) es el hogar de la Fortaleza Kristiansten y un Monasterio Benedictino.
  • El monasterio fue construido por los monjes a principios del siglo XI. En 1658, se convirtió en una prisión y fortaleza, luego se convirtió en una casa de visitas. El prisionero más famoso fue el danés Peter Griffenfeld, quien pasó 18 años como prisionero en la isla.

  • La Fortaleza Kristiansten fue construida después del gran incendio de la ciudad en 1681. Tuvo un papel fundamental en la fallida conquista de Trondheim por parte de Suecia en 1718. Durante la segunda guerra mundial los Nazis la usaron para ejecutar a miembros de la resistencia noruega.

Por la tarde cruzamos el famoso faro Kjeungskjær

El faro Kjeungskjær se ubica a la salida/entrada del Fiordo Trondheim (Trondheimsfjord). Se construyó en 1880 y se automatizó en 1987. Antes de automatizarse el operario del faro vivía en el piso inferior del edificio 😱

El faro tiene 17.5 m de alto. La luz del faro se sitúa a 20,5 m y está compuesta por 14,400 focos.

El faro se enciende desde el 21 de julio hasta el 21 de mayo. Al final de la primavera y al comienzo del verano no es necesario usar el faro ya que está el sol de medianoche.

Como las condiciones del mar era buenas a las 17:30 comenzamos a cruzar el estrecho Stokksundet, para finalmente cruzar el mar de Folda (mar abierto).
cruzar el estrecho Stokksundet,

Día 4: Cruzamos el círculo polar ártico 🥳, y visitamos Bodø y Svolvær (Martes 03-09)

Muy temprano a la mañana cruzamos el círculo polar ártico.

La noche anterior los pasajeros que quisieran podían adivinar a qué hora íbamos a cruzar el círculo polar ártico, yo hice un poco de matemáticas, ajusté los números con mucha suerte y dije que íbamos a cruzarlo a las 07 hs 49′ 50″, finalmente lo cruzamos a las 07hs 49′ 54″, 4 segundo más tarde de lo que yo había escrito 🤩. Como resultado me regalaron una bandera con la firma del capitán y la hora a la que cruzamos los 66~33′ de Latitud Norte.

Lamentablemente todo no quedó ahí, ya que fui la encargada de inaugurar la ceremonia de bautismo del polo norte, que consiste nada más y nada menos que en te bauticen tirándote agua helada con hielos por adentro de la ropa 🥶.

cruzamos los 66~33' de Latitud Norte.
cruzamos los 66~33′ de Latitud Norte, un imprescindible que ver en el crucero por los fiordos noruegos

Seguimos navegando e hicimos una parada de 10 minutos (9:45 a 9:55) en Ørnes.

Ørnes.

Bodø

Bodo tiene 51000 habitantes y es la puerta de entrada al verdadero norte de Noruega. También es la terminal norte del sistema ferroviario de Noruega y un punto de partida para las islas Lofoten. El centro de la ciudad fue reconstruido tras haber casi desaparecido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, para ser sinceros no hay mucho para ver y su arquitectura es bastante simple. Tampoco ayudó mucho el hecho de que acababa de llover y parecía un lugar muy deprimente. La paraba fue de 2 hs 20′. De Bodo salen las excursiones a la línea del polo norte.

Comenzamos a cruzar el mar de Vestfjord, el cruce duró aproximadamente 4 horas. Vestfjord o Vestfjorden tiene unos 155 km de largo y 80 km de ancho.

Si bien se lo conoce como fiordo, se podría decir que es una bahía abierta al mar. Se encuentra entre el archipiélago de Lofoten y el distrito Salten de la parte continental de Noruega. Durante el invierno es frecuente ver orcas 🐳.

El mar de Vestfjord es famoso por la pesca de bacalao que es explotada desde principios del período medieval.

Es muy común encontrarse con vientos y tormentas en esta zona, el cruce estuvo un poco agitado🤢.

Después de un cruce un tanto turbulento llegamos a Stamsund, finalmente habíamos llegado Lofoten, teníamos media hora (19:00 a 19:30) para estirar las piernas y seguir hacia Svolvær.

Lofoten es un archipiélago ubicado encima del círculo polar ártico. Hay evidencias de asentamientos humanos en esta zona que llegan a los 11000 años, también fueron encontradas evidencias que indican que los vikingos ocuparon estas tierras.

Muy contrariamente a lo que pensaríamos las temperaturas en esta zona del archipiélago no bajan de -2°C en invierno y en verano llega subir hasta los 15 °C

El bacalao es desde hace unos 1000 años el principal motor de la zona en especial en invierno cuando el bacalao llega a las aguas de Lofoten para desovar.

En marzo de 1941, las islas fueron atacadas por comandos británicos durante la Operación Claymore, y en un posterior ataque de distracción para apoyar la incursión de Vaagso en diciembre.

Svolvær

A las 21:00 hs llegamos a Svolvær, este pequeño pueblo de 4598 habitantes tiene un increíble museo de la segunda guerra mundial y lo mejor de todo es que cierra a las 22hs 😍. La entrada sale 100 NOK y al final de la visita me regalaron una taza y una lapicera de recuerdo.

El museo es un imprescindible que ver en el crucero por los fiordos noruegos

Museo de la guerra en Svolvær

Día 5: Tromsø (Miércoles 04-09)

A las 4:15 am paramos media hora en Risøyhamn, (que demás está decir que nunca me entere) y de 6:45 a 7:35 am en Harstad (también pase de largo😴).

Hicimos una parada de media hora (de 11 am a 11:30am) en Finnsnes y cruzamos el puente Gisund que conecta la Isla Senja con el continente, para continuar navegando el Gisund.

Tromsø, la mejor ciudad del crucero por los fiordos noruegos

​Llegamos a las 14:15 y teníamos 4 hs 15′ para recorrer la ciudad.

Tromsø se ubica a 400 km al norte del Círculo Polar Ártico, tienen una población de 75638 habitantes y está unida al continente por un puente.

Tromsø

En siglos anteriores, la ciudad era un centro de caza, captura y pesca de focas, y más tarde fue una plataforma de lanzamiento para varias expediciones árticas.

Tromsø es uno de los mejores lugares en Noruega para ver la aurora boreal.

La ciudad es una de las más animadas de Noruega y hasta tiene más pubs per cápita que cualquier otro lugar de Noruega.

Sin duda Tromsø es una de las visitas imprescindibles en Noruega.

👆 Por su ubicación Tromsø es testigo de la noche polar y del sol de medianoche. Debido a la inclinación de la tierra, desde fines de noviembre hasta mediados de enero, el sol nunca llega a estar por encima del horizonte, mientras que desde mediados de mayo hasta mediados de julio, el sol nunca se pone del todo.

La mayoría de los edificios de madera que se ven en la ciudad datan de principios del siglo XIX, incluyendo un tramo de tiendas de 1830 y casas de comerciantes a lo largo de Sjøgata (calle principal).

Iglesia Domkirke

Esta hermosa iglesia, es una de las iglesias de madera más grandes de Noruega, construida en 1861.

💲 20 NOK

🕐 De lunes a viernes de 1-3pm en junio y julio, de 1-4pm en agosto, de 1-5pm resto del año.

Iglesia Domkirke, Tromso
Iglesia Domkirke, Tromso

Iglesia católica romana Prelatura de Tromsø

Es otra pequeña iglesia de madera ubicada en el centro de la ciudad.

Iglesia católica romana Prelatura de Tromsø
Iglesia católica romana Prelatura de Tromsø

Biblioteca

Museo Polar

Muestra la vida del ártico y las expediciones que se hicieron. Hay fotos de archivo en blanco y negro. Y animales embalsamados. El museo ocupa el edificio de la antigua aduana de Tromsø desde 1833 hasta 1970.

💲 70 NOK

🕐 de 9am-6pm desde mediados de junio a mediados de agosto. Y de 11 am-5pm el resto del año.

Museo Polar

Iglesia del Ártico

​Ubicada al otro lado del puente. El vitral representa a Cristo descendiendo a la tierra, hay un órgano futurista y lámparas de cristal checo.

💲 adulto 50 NOK

🕐 abierta de 9am-7pm lunes a sábado (Domingos 1-7pm junio-mediados de agosto y 3- 6 p.m. a mediados de agosto a mediados de mayo)

Por la noche en el crucero nos ofrecieron una cena buffet.

El día termino con una parada de 15′ en Skjervøy

Día 6: Honningsvåg y visita a la aldea Sami (Jueves 05-09)

Una parada de 45′ en Hammerfest a las 5:15, no fue lo suficientemente tentadora como para abandonar mi cama, así que apagué la alarma, me di vuelta y seguí durmiendo.

A las 8:45 llegamos a Havøysund teníamos 30′ para estirar las piernas y continuar el viaje hacia Honningsvåg.

Honningsvåg, el pueblo más lindo del crucero por los fiordos noruegos

A las 11:15 llegamos y teníamos 3hs 30′ para recorrer esta pequeña y pintoresca villa de 2482 habitantes. El día era precioso el sol iluminaba cada rincón del pueblito, las nubes parecían pintadas y el mar estaba planchado.

Honniingsvag, Noruega
Honniingsvag

Como en la mayoría de las ciudades noruegas, todas las casitas son de madera y están pintadas de distintos colores. Lo que más me llamó la atención fue ver que muchas de las casas tenían su propio cargador eléctrico para el auto.

La iglesia es muy sencilla y junto con la escuela, dan vida al pueblo.

A las 15:45 cruzamos Sværholtklubben, un acantilado de más de 170 m donde anidan decenas de miles de aves.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes tenían aquí grandes instalaciones de defensa.

La batería, la Heeres Küsten Batterie Svaerholtklubben 1/971, se instaló en mayo de 1942, con seis cañones de 14,5 cm con un alcance de 19 kilómetros.

Antes de entrar en la bahía para parar en Kjøllefjord, pasamos (16:30 hs) por una de las formaciones rocosas naturales más famosas de Noruega. Se llama Finnkjerka, o «Iglesia de Finn», por su parecido con una Iglesia de madera noruega.

Paramos en Kjøllefjord, 15 minutos. Yo había contratado una excursión para conocer a la cultura Sami.

Un autobús nos estaba esperando en el puerto para llevarnos hacia donde viven los Sami.

Kjøllefjord es un pueblo muy pequeño y por su ubicación está rodeado por una defensa de madera (en la ladera de la montaña y en la cima de la colina). Esta defensa de madera tiene como objetivo evitar la acumulación de nieve y prevenir la formación de avalanchas.

Una visita guiada para conocer cómo viven los Samis, es un imprescindible que ver en un crucero por los fiordos noruegos

Los samis (también conocidos como pueblo lapón o saami), es un pueblo indígena que habita el norte de Noruega, Suecia, Finlandia, y la península de Kola, al noroeste de Rusia.

Los Sami usan sus típicos trajes (kolts) con colores llamativos como rojo o azul. Según su zona de procedencia, vestirán con unos tonos u otros. Además usan un gorro con forma de gorro de bufón.

La religión de los Sami

El chamanismo era mayoritario entre los sami hasta el siglo XVIII. La conversión del pueblo al cristianismo se dio por los esfuerzos misioneros a inicios del siglo XIII y se intensificó con la Reforma protestante.

Hoy en día la mayoría de los Saami son miembros de iglesias cristianas de denominación luterana (Noruega, Suecia y Finlandia). Mientras que algunos Sami en Rusia pertenecen a la iglesia ortodoxa rusa.

De todas maneras cualquier persona puede solicitar la atención de un chamán en un hospital.

El pequeño tambor ovalado de la foto es usado por los chamanes y es una especie de predicción del futuro, el círculo de hueso se centra en el medio, y con el pequeño martillo con forma de aleta de ballena, comienza a darse pequeños golpecitos y los movimientos del círculo de hueso van marcando el futuro. De esta manera predicen el clima, el futuro de las familias, etc.

Con el cuero y piel de los renos, confeccionan todo tipo de prendas, zapatos, pantalones, camperas, gorros, guantes, las carpas, mantas, etc. Los tendones se usan como hilos y cuerdas.
La música consiste en tocar un tambor y cantar yoiks, melodías tradicionales que evocan a alguna persona, o recuerdan un acontecimiento. No tienen bailes típicos que acompañan la música, ya que es un tanto triste la música que cantan.

Cuando terminamos con la visa a la aldea Sami, el autobús nos llevó hasta Mehamn, donde retomamos el crucero. A las 19:15 continuamos viaje hasta Berlevåg, donde paramos por 15 minutos.

Día 7: Kirkenes (Viernes 06-09), la parada final del crucero por los fiordos noruegos

Hicimos una pequeña parada en Vadsø a las 6am para estirar las piernas y continuamos viaje hacia Kirkenes.

Finalmente, a las 9:03 atracamos en Kirkenes, el sol apenas asomaba entre las nubes y el pronóstico no era muy alentador, iba a llover todo el día. Esta pequeña ciudad se encuentra al nor-este de Noruega, allí donde nadie se acuerda de que ese territorio todavía es Noruega a 2496 km de Oslo y a tan solo 15 km de la frontera con Rusia.

Kirkenes no tiene mucho que ofrecer y la visita la frontera a mi criterio no vale la pena.

👆 Mi consejo es que si hacen el crucero y terminan en Kirkes, tomen el vuelo a Oslo del mediodía.

Yo tenía reservada una excursión para ir a la frontera con Rusia. La verdad es que una tremendísima desilusión ☹. No vale la pena. Nos subieron en un colectivo, viajamos hasta el borde y nos bajamos en el lado Noruego para ver la nada en sí misma. Un pequeño lago, unas rejas y la casita de migraciones. Ni siquiera podíamos cruzar porque los europeos necesitaban visa.

Los habitantes de Kirkenes y los Rusos cruzan la frontera a diario ya que tienen un permiso especial. Los rusos compran en Kirkenes pañales, ropa y una amplia variedad de alimentos, algunos incluso se han mudado al pueblo para vivir y trabajar. Por lo que nos comentaron, las diferencia de un lado a otro de la frontera son notables, a pesar de que solo 15 km los separan. Los noruegos, también aprovechan de algunos beneficios en Rusia, cruzan la frontera para comprar combustible barato, vodka, o cortarse el cabello.

Di dos vueltas más y se me había acabado el pueblo. Pare en un café a comer algo, visite el ¨shopping¨ y ya no tenía nada más que hacer. El próximo autobús al aeropuerto pasaba en 1:30hs, llovía a cántaros y no tenía nada que hacer. Así que llamé un taxi y me fui al aeropuerto. Fue el taxi más caro de la historia, 30£ por 15 minutos. A las 22:30 aterrizamos en Oslo.

🚢 ¿Cómo hacer un crucero por los fiordos Noruegos?

Los cruceros grandes también recorrerán parte de la costa Noruega, pero solo llegan hasta Molde y no entran en muchos de los pequeños pueblos. Si se quiere conocer toda la costa noruega, llegar hasta el punto más remoto después de cruzar el círculo polar ártico y parar en cuanto pequeño pueblo pesquero aparezca en el mapa, sin duda la mejor opción es hacerlo con Hurtigruten que comunica 33 poblaciones entre Bergen y Kirkenes.

Hay salidas todos los días y el trayecto dura siete días. Si quieres volver en barco, el recorrido a la inversa para en los lugares que se pasaron de noche a la ida.

Los precios varían mucho por lo que aconsejo visitar la página oficial. El crucero además ofrece excursiones en los lugares que para, son bastantes caras pero algunas valen la pena. Otra opción es contratar excursiones por tu cuenta en los lugares que pensas visitar.

¿Cuál es la mejor época para hacer un crucero por los fiordos noruegos?

Seguro te preguntarás cuándo ir a Noruega. Si lo que queremos es disfrutar de días largos, ver el sol de medianoche y temperaturas suaves, la mejor época para ir es en verano. Las temperaturas promedian los 15 grados con máximas que no sobrepasan los 25 grados y mínimas que rara vez bajan de los 7 grados. También es la época en la que menos llueve. Entre los meses de abril y julio, la media de precipitaciones apenas sobrepasa los 120-140 milímetros, mientras que en otoño, estas medias pueden triplicarse.

En invierno, las mínimas pueden alcanzar los -10 en Bergen y los -20 en Kirkenes, los días son muy cortos, y en el norte casi no se ve el sol. Eso sí, es la mejor época para ver auroras boreales.

El clima en Noruega cambia todo el tiempo así que lo mejor es viajar estilo cebolla, es decir con varias capas que puedas poner y sacar cuando lo necesites. Y siempre hay que llevar una campera y un pulóver.

Mi experiencia haciendo un crucero por los fiordos noruegos

Mi viaje a Noruega fue increíble, el paisaje noruego cambia drásticamente desde montañas rocosas sin casi desarrollo de vegetación por el viento en el noroeste, a una tundra que se extiende hacia Rusia en Kirkenes por el noreste. Al sur un bosque frondoso rodea Oslo y va desapareciendo a medida que se sube a Mydal, para volver a aparecer cuando te aproximas a la costa.

Lo único que es igual de Norte a Sur y de Este a Oeste, es la arquitectura, prácticamente todos los lugares que visite se caracterizaban por casitas de madera muy coloridas.

De norte a sur todos los pueblos de la costa viven de la pesca desde épocas medievales. El consumo de pescado no es solo para consumo interno, Noruega es uno de los mayores exportadores de pescado.

Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊

Un viaje en globo…

Otros articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *