Herculano

Herculano bajo las cenizas

La villa romana de Herculano (Ercolano) es sin dudas uno de los mejores sitios arqueológicos que ver en Italia. Visitar Herculano es caminar por un museo al aire libre.

Herculano descansa a los pies del Vesubio, antiguamente era una ciudad costera con su puerto, pero hoy en día se encuentra a 500 metros del mar. ​

Como la ciudad estaba más cerca del volcán que Pompeya, las nubes ardientes la alcanzaron a una temperatura superior, por lo que las víctimas fueron reducidas al instante a esqueletos abrasados (en Pompeya, al contrario, la ceniza se endureció alrededor de los cuerpos que conservaron la carne, que al descomponerse dejaron los moldes que desde 1860 empezaron a rellenarse con yeso para crear los famosos que hoy vemos.

Mapa para visitar Herculano

Herculano Mapa

¿Dónde se encuentran las ruinas de Herculano?

Los restos de Herculano se sitúan en la población de Ercolano, a 10 kilómetros al sureste de la ciudad de Nápoles.

¿Cómo llegar y visitar Herculano?

En Tren: la línea Circumvesubiana que va desde Nápoles a Sorrento, para en Pompeya y en Ercolano Scavi. Desde la estación de tren hay que caminar unos 10 minutos hasta llegar a las ruinas, por suerte está todo señalizado y no hay forma de perderse.

💡 Nota: si querés visitar el Vesubio, justo a la salida de la estación, hay un servicio de autobuses que te suben.

Una pincelada de Historia...

A finales del siglo VIII a.C. la tribu de los sammitas que habitan la zona crean un asentamiento costero en las faldas del Vesubio.

En el siglo VI a.C. los griegos se hacen con el control de la zona haciendo del asentamiento un puerto comercial al que llaman Heraklion en honor al héroe griego.

Finalmente en el año 82 a.C. Roma nombra la ciudad Herculano, la que rápidamente se convierte en el refugio de verano de las familias ricas romanas.

El el año 62 a.C. la ciudad sufre un fuerte terremoto que causa daños en sus edificaciones.

El 24 de agosto del año 79 d.C. el volcán Vesubio entra en erupción. En cuestión de horas la ciudad queda sepultada bajo 20 metros de cenizas y barro. Algunas personas lograron escapar mientras que otras murieron intoxicadas por una nube de gases tóxicos.

Durante 1.000 años la zona queda despoblada y el mar se aleja 500 metros, hasta que en el siglo X d.C. se funda una nueva población a la que llaman Resina.

En el año 1.709 d.C. un granjero encuentra restos de mármoles y columnas mientras excava un pozo. Este hecho llega a oídos de Emmanuel Maurice, Duque de Elbeuf, que compra la granja para utilizar estos materiales para la construcción de su residencia en la cercana Partici. Pronto aparecen estatuas y otros objetos que los usa para embellecer su nueva vivienda, llegando incluso regalar piezas a varios monarcas europeos.

Unos años más tarde, cuando el rey Carlos III de España y VII de Nápoles descubre la importancia del lugar, compra los terrenos al duque y manda realizar una metódica excavación. En el año 1.969 d.C. la población de Resina cambia su nombre por Ercolano, en honor a esta ciudad. Las excavaciones no han parado a día de hoy, estimándose que aún el 75% de la ciudad permanece sepultada.

¿Qué ver en Herculano?

La visita a Herculano es una de las mejores cosas que ver en Italia.

Recomendamos comenzar la visita por el túnel de acceso y no por la plataforma, de esa manera nos adentraremos a la ciudad como si llegáramos en barco desde el mar, proporcionándonos una inmersión como nunca hallamos vivido en un yacimiento arqueológico.

💲 16.50 € Para más información visita el sitio oficial.

🕒 Herculano está abierto de 8:30 Am a 5:00 PM entre el 1° de noviembre y el 14 de marzo (última entrada a las 3:30 PM). Está cerrado el 1° de enero, el 1° de mayo y el 25 de diciembre.

Tiempo de la visita: 3 horas

Zona portuaria

Eran los antiguos almacenes del puerto y se ubican en la parte más baja de la ciudad. Cuando yo visite Herculano, los almacenes estaban cerrados.

Aquí se encontraron cerca de 300 esqueletos pertenecientes a los antiguos habitantes de Herculano. Se cree que cuando se desató la erupción del Vesubio, los pobladores buscaron refugio en los almacenes del puerto, pero las nubes ardientes que arrasaron la ciudad también terminaron con sus vidas en cuestiones de minutos.

Almacenes de Herculano
Almacenes de Herculano

Terraza de Marco Nonio Balbo

En la terraza ubicada arriba de los almacenes, se encuentra un altar funerario y una estatua de mármol dedicadas al senador Marco Nonio Balbo, mecenas de la ciudad en la época de Augusto.

.

Termas suburbanas

Estos baños datan del siglo I a.C y son unos de los mejores conservados de la antigua Roma. Aquí se puede ver cada una de las partes que conformaba las termas: Frigidarium (cuarto frío con baldosones de mármol blanco), Tepidarium (con baldosones de pizarra) y Caldarium (sala calientes, donde se encontraba la piscina de las abluciones). En su interior se puede ver una fuente con un busto del dios Apolo, una pileta y unos suntuosos pisos de mármol.

A lo largo de la visita se puede ver el sistema de tuberías para que llegara el agua a las diferentes zonas de las Termas en el año 79 d.C.

Los hombres y las mujeres tenían baños diferentes.

Termas suburbanas Herculano
Termas suburbanas Herculano

Casa de los ciervos, un imprescindible que visitar en Herculano

Es una de las casas más elegantes de la ciudad, en nombre proviene de las estatuas de ciervos perseguidos por una jauría de perros encontradas en sus hermosos jardines. La casa perteneció a Granius Verus, tal y como indica un pequeño sello encontrado en un pan en el lugar.

Aquí los pisos están decorados con pedazos de mármol e incrustaciones de mosaicos.

Casa de los ciervos, Herculano
Casa de los ciervos, Herculano

.

Casa de los relieves de Télefo

Ubicada en frente de la Casa de los Ciervos, esta villa tiene 8.000 metros cuadrados, tres pisos y es la segunda mas grande de Herculano. Se cree que perteneció a Marco Nonio Balbo o a alguien de mucha importancia ya que tiene acceso a las termas.

El nombre de la casa proviene del relieve de Télefo, el hijo de Hércules, encontrado en una habitación.

De la casa no pueden dejar pasar el atrio con pórtico de columnas.

Taberna de Priapo

A lo largo de la ciudad se pueden ver varios lugares donde se vendía comida calientes y bebidas. Estos lugares eran llamados Thermopolium.  Los mostradores son generalmente de mármol y en los agujeros se colocaban jarrones que contenían la comida.

Para el desayuno tomaban, pan queso, verduras y las sobras de la cena. No almorzaban pero comían tapas que consistían en pescado frito, huevos y frutas. La cena se servía al rededor de las 4 de la tarde, comían huevos, aceitunas, carne y pescado.

La gente comían con las manos, no existía el tenedor pero si había cucharas y cuchillos. El vino era la bebida mas común. El vino Herculano, era famoso en la época.

.

Fuente publica

La fuente tiene un relieve de una mujer peinándose. Estaba prohibido arrojar basura las fuentes publicas.

Muchas casas tenían instalada agua corriente, esto se puede ver en las tuberías encontradas luego de la excavación.

Fuente publica, Herculano
Fuente publica, Herculano

La casa o Colegio de los Agustales, un imprescindible que visitar en Herculano

Esta preciosa casa de dos plantas estaba consagrado al culto al emperador Augusto. Fue construida por los hermanos Lucius Proculus y Lucius Iulianus.

La casa tiene una gran apertura en el techo que la ilumina, en el lugar se pueden ver unos hermosos fresco muy bien conservados. Uno es de Hércules luchando contra Acelio y otro lo muestra entrando a el monte Olimpo acompañado de Juno y Minerva.

Tras cruzar la puerta de acceso a la izquierda podrán ver una inscripción que dice ¨consagrado a Agusto¨

.

Palestra o gimnasio

Se distingue por las dos enormes columnas que lo flanquean, el lugar esta parcialmente excavado. Este recinto estaba dedicado a las actividades físicas.

Es un enorme rectángulo de unos 100m por 70m, fue construido entre los años 27 a.C. y 14 d.C. En el centro hay una piscina a la cual se accede a través de unos túneles excavados en el suelo volcánico.

Las columnas eran de ladrillos y revestidas e mármol lo que les daba un aspecto de estar esculpida en mármol.

Se cree que el altar era el lugar donde se exponían los premios durante las competiciones.

Altar, Palestra o gimnasio Herculano
Altar, Palestra o gimnasio Herculano

El Gimnasio porticado y las termas

El deporte era sin dudas una parte importante de su vida al igual que los hábitos higiénicos diarios. Las termas están divididas en dos sectores, el masculino y el femenino, además pueden distinguirse los vestíbulos de acceso, las bañeras, algunos asientos y el lugar reservado para guardar la ropa de los clientes.

Las termas son un imprescindible que visitar en Herculano.

.

Casa del Salón Negro

La entrada principal se abre a un atrio con un impluvium y habitaciones a cada lado. Un salón de color negro decorado con pinturas da nombre a la casa y comunica la entrada con un peristilo con jardín.

.

Casa del mosaico de Neptuno y Anfitrite

En el triclinio (el comedor de los romanos) se encuentra un hermoso mosaico de pasta de vidrio que representa a Neptuno y Anfítrite, que le da nombre a la casa. También encontramos un ninfeo revestido por un mosaico y coronado por una máscara teatral de mármol, digno de una fotografía.

.

La Casa de Argo

Esta enorme vivienda tiene unas bellas columnas y diversas estancias alrededor. La entrada principal y parte de la casa aún no han sido excavadas y solo podemos visitar una parte de ella.

Casa del Esqueleto

El nombre procede de un esqueleto que se encontró en el interior de la misma, el primero de la ciudad tras las excavaciones.

De la casa destaca el ninfeo donde se puede apreciar dos grandes estanques y una fuente sobre la que hay un friso compuesto por siete paneles, delos cuales 3 están muy bien conservados.

En la casa se pueden ver algunos mosaicos y  el altar donde antiguamente se hacían las ofrendas y oraciones a los dioses.

Casa dello Scheletro

Local de vinos

Este negocio vendía vino y ha sobrevivido casi intacto, se puede ver el balcón de madera y los envases donde se almacenaba el vino.

La casa de la columnata Toscana

Es una de las casas más bonitas de Herculano, el jardín interior está rodeado de galerías con columnas.

La casa de la columnata Toscana
La casa de la columnata Toscana

Villa de los papiros

Fue construida entre los años 50 a.C. y 50 a.C., perteneció a Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, suegro de Julio César. En su interior albergaba una biblioteca con más de 8.000 rollos de papiros que han podido ser recuperados y traducidos.  Cuando yo visite Herculano, la villa de los papiros estaba cerrada.

Casa  Samnite

Esta casa data del siglo II a.C lo que la convierte en una de las casas más antiguas de Herculano. De la casa destaca el atrio de influencia griega pintado en estilo IV, también se puede observar el hermoso suelo, la piscina y las columnas, sin dudas un imprescindible que visitar en Herculano.

Casa Samnite, Herculano
Casa Samnite, Herculano

Pasear por las calles de Herculano

Casa del Bicentenario

En ella podemos observar gran cantidad de frescos, sin dudas la recientemente restaurada casa del bicentenario es un imprescindible que visitar en Herculano.

Antiguas tiendas calles de Herculano
Casa Bicentenario Herculano

 

Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊

Un viaje en globo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *