Las mejores islas de Escocia.
Las mejores islas de Escocia ¿Que ver y hacer en una visita a Escocía? ¿Cuales islas visitar en un viaje por el norte del Reino Unido?
Si bien los romanos nunca llegaron a ocupar Escocia (el muro de Adriano marca el límite entre Inglaterra y Escocia). Escocia era principalmente católica, mientras que las islas del norte conservaban una clara influencia vikinga.
Otra gran diferencia entre las islas y el resto de Escocia es el idioma, en las islas del oeste de Escocia todavía se conserva el Gaélico como lengua principal.
La mejor forma de recorrer las islas es en auto 🚗.
Las principales islas de Escocia son:
-
Isla de Skye
-
Isla Lewis, Isla de Harris e Isla de St. Kilda
-
Isla Orkney o Orcadas
-
Isla Shetland
-
Isla de Mull, Isla Iona e Isla Staffa
-
Isla de Islay e Isla Jura
Isla de Skye, un imprescindible que ver en una viaje por las islas de Escocia
Posiblemente la más famosa de las islas de Escocia.
La ciudad principal de Skye es Portree, donde se concentran la mayoría de los restaurantes y hoteles, aunque se puede conseguir hospedaje en otros lugares de la isla.
Casi la mitad de la población de Skye habla gaélico, y toda la cartelería está escrita en gaélico.
¿Como llegar a Skye?
Como comenté anteriormente, para llegar hay que ir a Kyle of Lochalsh y cruzar el puente que la conecta con el resto de Escocia. Aunque si se desea se puede ir en ferry desde Malaig.
¿En cuántos días puedo visitar Skye?
Si queres dar la vuelta a toda la isla y por lo menos disfrutar de alguna de sus atracciones necesitarás como mínimo 3 días para visitar Skye.
¿Qué ver en Skye?
-
Kyleakin: es el primer pueblo tras cruzar el puente. Muy cerca de Kyleakin, está el Castillo Caisteal Maol (en ruinas), construido en el siglo XV fue la residencia del clan Mackinnon.
-
Portree: es el pueblo más grande la isla. Es un pequeño pero pintoresco pueblo pesquero. A lo largo del muelle se concentran la mayoría de los restaurantes. Hay un servicio diario de autobús desde Portree (Somerled Square) a Inverness y Glasgow y un servicio local alrededor de la isla de Skye.
-
Old Man of Storr: es el trekking más famoso de la isla. Es un único camino que sube y baja la montaña, así que no hay forma de perderse. El punto de partida es el estacionamiento. En total se recorren 3.8 km, en 1 hora y 15 minutos (sin paradas). La exigencia de la caminata es media. Desde la cima las vistas son fantásticas se ve el mar sobre las islas de Raasay y Rona.
-
Kilt Rock: de 90 metro de altura, estas formaciones rocosas (basalto) que se ven en forma de columnas, son accesibles tras una corta caminata.
-
Mealt Falls: esta hermosa cascada desemboca en el mar, el color turquesa y la transparencia del agua hacen que te den ganas de saltar!!
Y como si el paisaje fuera poco, nos encontramos con un escocés tocando la gaita.
-
Staffin Ecomuseum: es el Museo geológico y paleontológico de la isla.
-
Quiraing: es otra caminata de baja exigencia que desemboca en una hermosa laguna.
-
Durante el recorrido paramos para hacer unas fotos y unas llamadas 😂
-
Castillo Duntulm: fue construido en los siglos XIV y XV, cuando el área estaba sujeta a disputas entre los clanes rivales MacLeod y MacDonald. El castillo perteneció a este último clan. Alrededor de 1732 el castillo fue abandonado, cuando Sir Alexander MacDonald construyó una nueva residencia, Monkstadt House, a 8,0 km al sur, utilizando gran parte de la piedra del castillo como material de construcción.
-
Museo de la vida en la Isla de Skye: muestra cómo vivían los habitantes de la isla a fines del siglo XVIII.
-
Fairy Glen o Valle de las Hadas: creo que es el lugar más hermoso de la isla de Skye. Una hora es suficiente para recorrer el lugar.
-
Castillo de Dunvegan: es el castillo habitado de manera continua más antiguo de Europa. En contraste con muchos otros castillos europeos, es propiedad privada del clan de los MacLeod, quienes lo han habitado desde el siglo XIII.
-
La destilería de Talisker
-
El castillo de Armadal: del siglo XVIII, fue el hogar del Clan Donald. Fue abandonado como residencia en 1925 pero actualmente alberga el centro del Clan Donald. Cerca están las ruinas de el castillo de Knock y castillo de Dunscaith, el hogar legendario de la Reina Scáthach (mitología irlandesa).
Isla Lewis, Isla Harris e Isla St. Kilda
Sin lugar a dudas la Isla Harris es un paraíso escondido en Escocia. Cuando hablamos de Escocia todos piensan en paisajes cubiertos de niebla y mucha lluvia, pero nadie imagina playas de arenas blancas y aguas turquesa.
Las islas son la cuna de la famosísima marca Harris Tweed, el gin Harris y la morcilla de avena de Stornoway; al igual que en Skye, acá se habla gaélico.
Con sitios arqueológicos que datan de la edad de Hierro, sin dudas estas islas son uno de mis lugares favoritos en Escocia.
¿Como llegar a la Isla Lewis y Harris?
El ferry es la mejor forma de llegar, Caledonian MacBrayne (CalMac) opera desde Ullapool a Stornoway y desde varios puertos de Escocia al sur de la isla.
Además, también puede ir en avión a Stornoway o a la Isla de Barra donde aterrizarán en el único aeropuerto del mundo situado en una playa.
¿Cuántos días son necesarios para visitar la Isla de Lewis y Harris?
Me atrevería a decir que mínimo se necesitan tres días y muchos más si el clima te acompaña.
¿Qué ver en las Isla de Lewis y Harris?
-
Gearrannan blackhouses Village: un viaje en el tiempo para ver como vivía la gente en la isla. El nombre de casas negras se debe a que el hollín de la calefacción ha impregnado las paredes interiores de las casas.
-
Visitar la casa Arnol: casa tradicional de 1880 con techo de paja.
-
Ver el faro de Lewis
-
Caminar por las playas de Traigh Mhòr, Garry Beach y cruzar el puente a ninguna parte (nowhere bridge).
-
Visitar Callanish Standing Stones, estas piedras paradas datan de la edad de hierro y sigue siendo un misterio su significado.
-
Visitar el pueblo de Tarbert y la destilería de Gin de Harris.
-
Comprar un bolso, cartera billetera o algo de la marca Harris Tweed.
-
Quedarte impresionado con las playas de Luskentyre Beach, Traigh Rosamol o Seilebost beach.
St. Kilda
Este archipiélago se ubican 80 km al oeste de Lewis, son las islas de Escocia más alejadas, y uno de los destinos más exóticos que visitar en Reino Unido.
Dormir en la isla es posible, pero únicamente acampando, el máximo de días que se puede dormir en la isla es 5 y hay que llevar agua y todo lo necesario para la estadía.
Empresas que ofrecen excursiones en barco a St Kilda
Sea Harris: ofrece tour de un día desde Leverburgh (isla de Harris), es la forma más rápida de llegar a la isla.
Precio: £235 (precios de 2020).
Isla Orkney o Islas Orcadas, son las mejores islas de Escocia
Este archipiélago está compuesto por 70 islas de las cuales 16 continúan deshabitadas 😱.
La ciudad principal es Kirkwall y es el lugar ideal para hacer base y recorrer la isla.
¿Cómo llegar a la Isla Orkney?
Desde Escocia se puede llegar a Orkney en ferry o en avión.
-
Scrabster (Cerca de Thurso) a Stromness (Orkney), pasando por el Viejo Hombre de Hoy. (90 min)
-
John O’Groats a Burwick (Orkney) (40minutos)
-
Gill’s Bay (cerca de John O’ Groats) a St Margarets Hope (Orkney) (60min)
-
Aberdeen a Kirkwall (Orkney) (6horas)
Viajar entre las islas es sumamente fácil ya que hay excelentes servicios de ferry, aunque también puede tomar el vuelo programado más corto del mundo: ¡2 minutos! entre Westray y Papa Westray.
¿Cuántos días son necesarios para visitar Orkney?
Si pensas solo visitar la isla principal con 3 días será suficiente pero si queres visitar otras islas y buscas unas vacaciones para descansar y alejarte de todo, te recomiendo que le dediques mínimo 5 días a este paraíso que tanto me ha enamorado.
¿Qué ver en Orkney?
- Anillo de Brodgar o Ring of Brodgar: es uno de los 4 sitios neolíticos que se pueden encontrar en la isla. Este impresionante sitio arqueológico construido hace aproximadamente 5000 años, está conformado por un círculo de 130m de diámetro de piedras paradas, es el cuarto sitio más grande del Reino Unido. 27 de las 60 rocas aún permanecen en su posición original.
- Círculos de piedra en Stenness, es otro de los sitios arqueológicos del neolítico que podemos encontrar en la isla, cuenta con un número menor de piedras, pero a diferencia de Brodgar aquí nos podemos acercar y apreciar sus dimensiones (aprox 6m de altas).
-
Skara Brae: sin dudas el sitio arqueológico más famoso de la isla, un imprescindible en un viaje a Escocia. Este antiguo asentamiento fue reconstruido al detalle y nos permite ver e imaginar como vivieron los hombres del neolítico. Desde este punto se tienen unas increíbles vistas a la bahía de Skaill.
-
Maeshowe gran tumba construida hace unos 5000 años. Diseñada de manera tal que la luz del atardecer del solsticio de invierno entra por una rendija e ilumina la tumba. Cruzar caminando a Brough of Birsay y su faro, necesitaras unos 45 minutos mínimo, eso si, no te distraigas mucho porque la marea te dejará del otro lado por las próximas 8hs, lo mejor es consultar el Bay of Birsay tide times en Google.
-
Visitar la iglesia Italiana construida en 1943 por prisioneros de guerra italianos, su interior está hermosamente pintado.
-
Visitar la catedral de Kirkwell y el Palacio Earl.
-
Visitar la isla de Hoyo y la isla de Rousay, esta última con abundante patrimonio arqueológico.
-
Avistaje de ave y fauna: dependiendo la época del año en la que se visite es el tipo de fauna y aves que se verá.
-
Y como no podía ser diferente en Orkney hay destilerías de Whisky, de Gyn y cervecerías (Brewery)
-
Visitar una joyería y conocer como es el proceso de fabricación. Además de todo esto en invierno es uno de los mejores lugares para ver la aurora boreal.
-
The old man of hoy: está famosisima formación rocosa compuesta de arenisca roja se ha mantenido erguida por más de 200 años. La mejor forma de verla es tomando el ferry que sale de Scrabster (Cerca de Thurso) a Stromness (Orkney) y tarda 90 minutos.
Isla Shetland
Aún más lejanas que las islas Orkney, las islas Shetland son otro de los destinos poco conocidos de Escocia.
Una curiosidad, los habitantes de Shetland hablan inglés con un acento marcado escandinavo.
¿Como llegar a la Isla Shetland?
Se puede llegar en avión o en ferry desde Aberdeen (13hs de viaje).
¿Cuántos días son necesarios para visitar Shetland?
Tres días son suficientes para recorrer la isla.
¿Qué ver en la isla Shetland?
-
Up Helly Aa: no perderse por nada del mundo la posibilidad de asistir al festival Up Helly Aa, donde se celebran todas las tradiciones vikingas.
-
Si bien a lo largo de enero y febrero hay varias celebraciones vikingas, la principal celebración es el último martes de enero, una procesión recorre Lerwick. Consejo: es mejor reservar con tiempo!! Lamentablemente habrá que esperar hasta el 2022 para asistir al festival 😭.
-
Pasear por la ciudad de Lerwick, la capital de Shetland
-
Visitar el Museo y archivos de Shetland
-
Visitar Jarlshof: es el yacimiento prehistórico más importante de Shetland, este lugar fue habitado desde el 2.500 aC hasta el siglo XVII. Las casas de la edad del bronce se conservan en muy buen estado.
-
Brochs de Mousa esta torre de piedra construida en la edad de hierro, es la mejor conservado de todo el país y también el más alto del mundo (13m). Se construyó alrededor del año 100 a.C.
-
Broch de Clickimin, muy cerca de Lerwick se encuentra esta torre de la edad de hierro muy bien conservada y parcialmente restaurada.
-
Admirar los acantilados de Eshaness y el faro
-
Cazar auroras boreales: la mejor época del año para ver auroras en las islas Shetland es de mediados de octubre a mediados de marzo.
-
Scalloway fue la antigua capital de Shetland, podes visitar el castillo que se construyó en el 1600, el museo de Scalloway, pasear por el puerto antiguo y visitar el memorial al “Shetland Bus”, bajo este nombre se conoció a la operación especial clandestina que unió Escocia y la Noruega ocupada por los nazis desde 1941 hasta el 8 de mayo de 1945.
-
Fotografiar el Faro de Sumburgh
-
Visitar el castillo de Scalloway: construido en 1599.
-
Visitar la isla de San Ninian
Las Islas Mull, Iona e Staffa, Escocía.
Aunque no tiene las dimensiones de las islas antes mencionadas, Mull tiene sus encantos y ofrece la posibilidad de visitar otros sitios como Iona y Staffa.
La pequeña y encantadora isla de Iona, actualmente cuenta con solo 120 habitantes, algunos cafés y hospedaje, pero tiene una larga historia ya que fue «la cuna del cristianismo» en Escocia, razón por la cual unos 130.000 visitantes llegan a Iona cada año.
¿Como llegar a la Isla Mull?
Oban a Craignure (Mull): la empresa Caledonian MacBrayne (CalMac) opera tres servicios de ferry con transporte de vehículos a la isla. Es recomendable reservar con tiempo si se piensa llevar el auto ya que es la ruta más popular. Lochalline (península de Movern) a Fishnish Kilchoan (península de Ardnamurchan) a Tobermory, la mayor población de la isla.
¿Como llegar a la isla Iona?
Primero hay que llegar a Mull y desde allí viajar hasta Fionnphort (1 hora desde Craignure). Desde Fionnphort salen los ferry a Iona. El recorrido dura 15 minutos y no está permitido cruzar con vehículo. En Fionnphort hay estacionamiento de pago.
¿Cómo visitar Staffa?
La única forma de visitar la isla de Staffa es con un tour. Los tour salen desde Fionnphort o Iona, durante la navegación se avistan distintas aves y fauna como delfines y ballenas. Por lo general te deja unas dos horas en Staffa para caminar e ingresar a la cueva. Todo está perfectamente señalizado y es muy seguro.
¿Cuántos días son necesarios para visitar las islas?
Dos días: un día es suficiente para visitar Iona y Staffa y un día para dar la vuelta a Mull y visitar Tabermory. Aunque si tenés más tiempo podes quedarte un día más y disfrutar de Tobermory con tranquilidad y hacer algún sendero por la isla de Mull.
¿Qué ver en la isla de Mull y Iona?
-
Tobermory es sin dudas uno de los pueblos más encantadores de Escocia. Allí podrás disfrutar de deliciosa comida, pasear por su colorido puerto, visitar la fábrica de queso de Mull y visitar la destilería de Whisky Tobermory.
-
Visitar la bahía de Calgary.
-
Hacer una excursión a la isla de Staffa, para ver aves, fauna (delfines y ballenas) y las impresionantes columnas hexagonales de basalto.
-
Cruzar a la pequeña isla de Iona, visitar la impresionante Abadía de Iona fundada por San Columba y sus seguidores irlandeses en el año 563 dC., visitar las ruinas del antiguo convento de monjas fundado en el siglo XIV, degustar un rico café con un típico scon escocés y hacer senderismo. La isla de Iona es sin duda un imprescindible que ver en una visita por las islas de Escocia.
Islas de Islay y Jura Escocia
La Isla de Islay es famosa por sus destilerías de Whisky. Hay 8 destilerías y son famosas por producir un whisky ahumado con aroma a turba.
En la Isla de Jura habitan 200 personas lo que la convierte en un lugar ideal para buscar paz y tranquilidad. El único pueblo es Craighouse, a 13 kilómetros de Feolin Ferry (a donde llega el ferry que sale de Port Askaig en Islay). El gran atractivo de la isla son sus 5000 ciervos rojos.
¿Como llegar a la Isla de Islay?
Hay un ferry diario desde Kennacraig y uno a la semana desde Oban.
¿Como llegar a Jura?
Jura se ubica a solo 5 minutos de Islay en Ferry. Los servicios salen frecuentemente a lo largo del día.
¿Cuántos días son necesarios para visitar las islas de lslay y Jura?
Para ser sinceros no hay mucho que ver en Jura, y unas horas son más que suficiente.
Islay ofrece un poco por lo que dedicarle un día y medio creo que sería una buena opción.
¿Qué ver o hacer en las islas de Islay y Jura Escocia?
Islay
-
Visitar una de las tantas destilerías (Ardbeg, Lagavulin, Laphroaig, Bowmore, Caol Ila, Bunnahabhain, Bruichladdich y Kilchoman). Se cree que fueron los monjes irlandeses que introdujeron el arte del destilado en Islay en el siglo XIV.
-
Jugar a golf
-
Avistaje de aves
-
Senderismo
-
Visitar Port Ellen
-
Caminar por Port Askaig
-
Visitar la iglesia de Kilchoman
Jura
-
Visitar la destilería de Whisky Jura.
-
Una curiosidad frente a la isla de Jura, más precisamente entre las islas de Jura y Scarba, se forma uno de los remolinos de agua más grandes del mundo, su nombre es Corryvreckan, haciendo del lugar unos de los más difíciles de navegar del Reino Unido.
-
Hacer senderismo y observar los ciervos rojos
👀 ¿Qué ver en Glasgow en un fin de semana?
👀 ¿Qué ver en el Este de Escocia?
🏰 Castillos de Escocia
👸 ¿Quien fue María Estuardo?
👀 Las 10 mejores cosas que hacer en Escocia
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊