Maria Estuardo la última Reina de Escocia

María Estuardo «la última Reina de Escocia»

Todos los que han visitado Escocia o planean viajar por Escocia, se cruzan con el nombre María Estuardo «la última Reina de Escocia».
María para mi es uno de los personajes más enigmáticos de la historia, tal vez es más conocida por sus desgracias que por los logros de su reinado, María es sin duda un personaje de la historia que genera intriga y compasión. Es un ejemplo de lo que es tener todo y no tener nada al mismo tiempo.
En el 2018 se estrenó la película «Mary Queen of Scots» o «María reina de Escocia». La película es muy interesante y cuenta (con un poco de color) la vida de la última Estuardo, si tienen la oportunidad de verla no la dejen pasar.

María reina de escocia película
María reina de escocia película

¿Quiénes eran los Estuardo y como María se convirtió en la última Reina de Escocia?

La Casa de Estuardo fue la dinastía reinante en Escocia desde 1371 hasta 1603.

A partir de 1603 la historia cambia tras la unificación de Escocia, Inglaterra e Irlanda. Técnicamente se considera que la dinastía continuó hasta 1714, pero sobre eso hablaré más adelante.
El primero de la Dinastía fue Roberto Estuardo, hijo Walter Estuardo y de Marjorie, hermana de David II (ambos hijos de Robert The Bruce). Roberto se convirtió en el heredero de los Bruce (casa real de Escocia) tras la muerte de su tío, David II (hermano de Robert TheBruce que no dejó herederos).

Roberto fue coronado rey de Escocia en 1371 como Roberto II.

La última reina de Escocia, María Estuardo nació en 1542 en el Palacio de Linlithgow, en el condado de West Lothian, a 24 kilómetros al noroeste de Edimburgo.

Palacio Linlithgow Escoci
Palacio Linlithgow Escocia

Los primeros años de María la última Reina de Escocia

María fue coronada Reina de Escocia, en la capilla del castillo del castillo de Stirling el 9 de septiembre de 1543, con apenas 6 días de vida. Su padre Jacobo V había quien falleció en el palacio de Falkland, en Fife, a los 30 años de edad, posiblemente por cólera (fue sepultado en la abadía de Holyrood).

Dicen que Jacobo al oír en su lecho de muerte que su esposa había dado a luz a una hija, exclamó con tristeza: «¡Vino de una mujer y acabará en una mujer!».
La casa Estuardo había accedido al trono por el matrimonio entre Marjorie Bruce (hija de Robert The Bruce) y Walter Estuardo, y James V temió predijo que todo acabaría con su pequeña hija María.

Castillo Starling Escocia
Castillo Stirling Escocia

Cuando María tenia 5 años, el Rey Enrique VIII propone el matrimonio entre su hijo y heredero Eduardo y María, con la esperanza de una unión entre Escocia e Inglaterra.

Posteriormente se firma el tratado de Greenwich, por el cual Eduardo y María debían casarse y María debería viajar a Inglaterra y quedar bajo la custodia de Enrique. Tras una revuelta se rompe el acuerdo, el parlamento de Escocia rechaza el tratado de Greenwich y María junto a su madre y otros se marchan a Dunkel y luego se refugian el castillo de Dumbarton.

Poco tiempo después, el Rey francés Enrique II propuso la unión de Francia y Escocia casando a la joven reina de 5 años, con su hijo de tres años, Francisco.

María (de cinco años) fue enviada a la tierra de su madre, Francia, para pasar los siguientes trece años en la corte francesa. Mientras tanto Escocia era gobernada por regentes.

María se casó a los 16 años con Francisco en la catedral de Notre-Dame en París. Francisco ascendió al trono Francés en 1559 y ella se convirtió en reina consorte de Francia hasta la muerte repentina de este en 1560.

De Regreso a Escocia…

Tras enviudara los 18 años, María emprendió el viaje a Escocia y arribó en Leith en 1561.

Escocia estaba inmersa en los conflictos religiosos entre católicos y protestantes. María Estuardo era católica y su medio hermano Jacobo Estuardo I apoyaba el movimiento presbiteriano (protestante) que estaba liderado por John Knox, enemigos de la corona.

Algunas cosas son difíciles de entender, María se rodeó de una corte compuesta por católicos y varios protestantes. Además, mantuvo a su medio hermano Lord Moray como su principal consejero. Muchos creen que el objetivo detrás de esto era el trono de Inglaterra.

Porque María reclamaba el trono de Inglaterra…

María era la sobrina nieta del soberano inglés Enrique VIII, ya que su abuela paterna Margarita Tudor era hermana de él.

Enrique VIII era católico, pero cuando quiso divorciarse de su primer mujer (Catalina de Aragón) porque no le dio un heredero varón, el Papa se opuso rotundamente, ya que la iglesia católica no contempla el divorcio.

Enrique resolvió el problema cambiando de religión. Con su segunda mujer, Ana Bolena, tampoco tuvo suerte y tuvieron una hija, Isabel I. Enrique se casó 6 veces, y su único heredero varón Eduardo no sobrevivió.

Conclusión antes los ojos católicos todos los hijos de Enrique después de divorciarse de su primer mujer, fueron ilegítimos, por ende no podían portar la corona de Inglaterra.

Tras la muerte de su media hermana María I en 1558, Isabel sube sucedió al trono

Casada en segundas nupcias…

Cuatro años más tarde, cuando tenía 22 años, contrajo matrimonio con su primo hermano Enrique Estuardo o Lord Darnley, en el palacio de Holyrood.

Hollyrood palace Edimburgo
Palacio Holyrood, Edimburgo

Esto provocó un gran malestar en la nobleza protestante escocesa, aunque la mayoría de Escocia se había convertido en 1560 al presbiterianismo la reina siguió siendo católica.

Por otra parte, la reina en Inglaterra Isabel I (o Elizabeth I), no había aprobado dicha unión ya que Enrique era inglés y temía que ambos reclamaran el trono.

María y Enrique tuvieron un único hijo, Jacobo que nació en junio de 1566 en el Castillo de Edimburgo.

Castillo de Edimburgo
Castillo de Edimburgo

Las cosas en el matrimonio no iban del todo bien. Celos, envidias y poder hicieron un cóctel explosivo. No conforme con su condición de Rey consorte, Danley le reclamaba a María ser coronado Rey, es decir suceder a María en caso de que ella falleciera, algo a lo que la reina nunca accedió.

Sumado a todo esto, Danley orquestó el asesinato de el favorito de la reina, David Rizzio.

El principio del fin…

El sábado 9 de marzo de 1566, María embarazada de 6 meses y Rizzio estaban cenando en una habitación del Palacio Holyrood, cuando un grupo de rebeldes interrumpieron en la habitación, capturaron y apuñalaron a Rizzio en presencia de la Reina.

La ubicación del asesinato de Rizzio está marcada con una pequeña placa en la Cámara de Audiencias, en el piso de madera hay una marca roja que según los informes pertenece a la sangre de Rizzio.

Rizzio marcas de sangre
Rizzio marcas de sangre, Palacio Holyrood

Mas tarde, en febrero de 1567, la residencia de Enrique fue destruida por una explosión y el cuerpo del rey consorte fue encontrado en el jardín, tras el accidente muchos fueron los sospechosos, incluida María.

A fines de febrero, la gente creía que Bothwell era culpable del asesinato de Darnley, pero al no haber evidencias suficientes, Bothwell fue absuelto después de un juicio de siete horas.

Una semana después, Bothwell logró convencer a varios lores y obispos de firmar el «vínculo de la taberna Ainslie», en el que acordaron apoyar su objetivo de casarse con la Reina Escocesa.

Entre el 21 y el 23 de abril de 1567, María visitó a su hijo en Stirling por última vez. En su camino de regreso a Edimburgo el 24 de abril, María fue secuestrada (voluntariamente o no) por lord Bothwell y sus secuaces. Posteriormente fue llevada al castillo de Dunbar.

Casamiento

El 6 de mayo, María y Bothwell regresaron a Edimburgo y el 15 de mayo se casaron en la abadía de Holyrood bajo los ritos protestantes (tras 3 meses de haber enviudado). Misteriosamente Bothwell y su primera esposa, Jean Gordon (hermana de Lord Huntly), se habían divorciado doce días antes.

Este fue el punto de inflexión, los escoceses en general no aprobaban la unión, tanto los protestantes como los católicos se sorprendieron de que María se casara con el hombre acusado de asesinar a su esposo. Los católicos consideraban el matrimonio ilícito, ya que no reconocían el divorcio de Bothwell ni la validez de la ceremonia protestante.

Un grupo de escoceses conocidos como los Lores Confederados, se sublevaron contra María y Bothwell y organizaron un ejército para derrocarlos. Bothwell recibió un salvoconducto por el campo y los lores escoltaron a María camino a Edimburgo, donde multitudes de espectadores la denunciaron como una adúltera y asesina.

Paso la noche siguiente bajo custodia en el castillo del lago Leven.

Castillo del lago Leven
Castillo del lago Leven

El nuevo Rey…

El 24 de julio de 1567, María se vio obligada a abdicar en favor de su hijo de un año de edad, quien ascendió al trono con el nombre de Jacobo VI.

El conde de Moray fue nombrado regente, mientras Bothwell fue enviado al exilio, en Dinamarca estuvo en prisión donde enloqueció y falleció en 1578.

James I Rey de Escocia e Inglaterra
James I Rey de Escocia e Inglaterra

La huida…

El 2 de mayo de 1568, María escapó del castillo del lago Leven con la ayuda de George Douglas, hermano del Conde de Morton, dueño del castillo.

Con las fuerzas que le quedaban logró reunir un ejército de 6000 hombres, pero fue derrotado en la batalla de Langside. María pasó su última noche en Escocia en la Abadía de Dundrennan y huyó hacia Inglaterra. Aparentemente María esperaba que Isabel I la ayudara a recuperar el trono de Escocia, pero Isabel ordenó una investigación sobre los lores confesores y el asunto del asesinato de Darnley.

Isabel I de Inglaterra
Isabel I de Inglaterra

El 18 de mayo de 1568, los funcionarios locales la recluyeron bajo custodia preventiva en el castillo de Carlisle en la frontera con Escocia.

A mediados de julio de 1568, las autoridades inglesas trasladaron a María al castillo de Bolton, a mitad de camino entre Escocia y Londres.

Como evidencia contra María, el conde de Moray presentó las denominadas «cartas del cofre». Ocho misivas sin firma supuestamente de María para Bothwell, dos contratos de matrimonio y varias cartas amorosos, que, según Moray, se encontraron en un cofre de plata dorada con símbolos reales. María negó haberlas escrito y sostenía que eran falsificaciones. Pero los documentos demostraban que ella era cómplice del asesinato de Darnley.

Actualmente es imposible verificar la veracidad de los documentos ya que los originales, escritos en francés, probablemente fueron destruidos en 1584 por Jacobo VI, hijo de María, mientras que las copias (en francés o traducidas al inglés) que aún se conservan no conforman un grupo completo.

Isabel I concluyó la investigación con un veredicto que no probaba nada ni contra los lores confederados ni contra María. Por razones políticas, no deseaba condenarla de asesina, pero tampoco querría «absolverla», en realidad nunca hubo una intención real de proceder por vía judicial. Finalmente, el conde de Moray regresó a Escocia como regente mientras María permaneció bajo custodia en Inglaterra.

Isabel estaba convencida de que María quería robar el trono inglés, por lo que fue trasladada varias veces, a diferentes lugares como el castillo de Tutbury, al castillo de Sheffield, a la mansión Wingfield y la casa Chatsworth; ubicados en el interior de Inglaterra, a medio camino entre Escocia y Londres y distantes del mar.

A pesar de estar prisionera, María seguía gozando de algunos beneficios como, personal doméstico, carros especiales para trasladar sus pertenencias, tenía cocineros y vivía rodeada de lujos.

En mayo de 1569, Isabel I intentó mediar en la restauración de María a cambio de garantías para la religión protestante, pero fue rechazado.

Mientras tanto Norfolk continuó planeando un matrimonio con María, pero Isabel I al enterarse lo recluyó en la Torre de Londres.

En 1570 se produce un rebelión en el norte de Inglaterra lo que convence a Isabel de que María era una amenaza.

Posteriormente, en 1571, los secretarios principales de Isabel descubrieron un plan para reemplazar a Isabel I por María con la ayuda de tropas españolas y el Duque de Norfolk, este último fue ejecutado por traición.

En 1584, María propuso una «asociación» con su hijo Jacobo VI en la cual abandonaba su reclamación sobre la Corona Inglesa. Asimismo, se ofreció para participar en una liga ofensiva contra Francia. Para Escocia, propuso una amnistía general, apoyó la idea de que Jacobo VI debía casarse con la aprobación de Isabel I. Adicionalmente, no habría cambios en los asuntos de religión. Su única condición era su liberación.

Jacobo VI estuvo de acuerdo con la idea por un tiempo, pero luego la rechazó y firmó un tratado de alianza con Isabel I, con el que abandonó a su madre completamente.

La Reina Inglesa también rechazó la «asociación» porque no confiaba en que María cesara de conspirar contra ella durante las negociaciones.

Ejecución

En 1586, se descubren y descifran cartas escritas por María, en las que claramente se ve una conspiración para matar a Isabel. Finalmente fue juzgada por traición de acuerdo a la Ley para la Seguridad de la Reina. Fue encontrada culpable y condenada a muerte.

Sin embargo, Isabel I dudó al momento de ordenar la ejecución. Le preocupaba que el asesinato de una Reina sentará un mal precedente y temía las consecuencias, especialmente si, en venganza, el hijo de María, el rey Jacobo VI, organizaba una alianza con las potencias católicas para invadir Inglaterra. Finalmente el 1 de febrero de 1587, Isabel I firmó la sentencia de muerte.

La noche del 7 de febrero de 1587, en Fotheringhay le comunicaron a María que iba a ser ejecutada a la mañana siguiente. Pasó las últimas horas de su vida rezando, repartiendo sus pertenencias a su círculo cercano, escribiendo su testamento y una carta al rey de Francia.

Sus últimas palabras fueron: In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum (En tus manos, oh Señor, encomiendo mi espíritu). Finalmente María fue decapitada tras 19 años de cautiverio.

Isabel I afirmó que habían desobedecido sus instrucciones y así se desvinculó de la ejecución de María.

La petición de María de ser enterrada en Francia fue rechazada por Isabel I. Su cuerpo fue embalsamado y colocado en un ataúd de plomo. Su entierro se llevo acabo bajo una ceremonia protestante, en la catedral de Peterborough a finales de julio de 1587.

El cuerpo de María fue exhumado en 1612 cuando su hijo Jacobo VI (Jacobo I en Inglaterra) ordenó que fuera enterrada en la abadía de Westminster en una capilla frente a la tumba de Isabel I.

Tumba María Reina de Escocia - Abadía de Westminster
Tumba María Reina de Escocia – Abadía de Westminster

La verdadera historia jamás podrá ser contada, si tuvo amantes, si conspiró contra su marido y la reina Isabel I o si se casó por amor siempre van a ser un misterio, pero hay algo que sí creo que fue verdad, siempre estuvo sola.

La siguiente ruta te lleva por los lugares más emblemáticos que marcaron la vida de María la última Reina de Escocia

Artículos relacionados

👀 ¿Qué ver en Glasgow en un fin de semana?

👀 Visitar las Highland Escocesas

🏰 Castillos de Escocia

👀 ¿Que ver en el Este de Escocia?

🏝 ¿Qué isla de Escocia visitar?

👀 Las 10 mejores cosas que hacer en Escocia

Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊

Otros articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *