¿Cuáles son las siete maravillas del mundo antiguo?
Las siete maravillas del mundo antiguo son uno de los mayores logros de la ingeniería humana. Lamentablemente casi todas han desaparecido y solo quedan algunos bosquejos de quien las imagino, actualmente solo una ha llegado a nuestros días y es la Pirámide de Guisa.
Las actuales siete maravillas que conocemos son en realidad una amalgama de todas las diferentes listas de la antigüedad, escritas por viajeros griegos que recorrieron otras civilizaciones como la egipcia, persa y babilonia.
1- La Pirámide de Guisa o pirámide de Keops (Egipto)
Es la mayor de las pirámides de Egipto y es además la única de las siete maravillas del mundo antiguo que perdura.
En la meseta de Guisa a pocos kilómetros de El Cairo, se levanta una de las más impresionantes estructuras construidas por el hombre.
La pirámide fue construida al rededor del año 2570 a.C., por ordenes del faraón Keops de la IV dinastía egipcia.
Pirámide de Keops en Guiza
2- El faro de Alejandría (Egipto)
También ubicado en Egipto, puede ser una de las más controversiales ya que algunos historiadores no lo incluyen, mientras que si mencionan la puerta de Ishtar, hoy reconstruida y exhibida en el museo de Pergamo en Berlín.
El faro de Alejandría fue construido en el siglo III a.C. durante la dinastía Ptolomeica, tenía 100 m de altura y fue destruido por tres terremotos entre los años 956 y 1323.
En 1480 sobre los restos del faro (y con materiales de este) se construyó el Fuerte Qaitbey. Restos del faro se encuentran sumergidos en las costas de la zona.
Un proyecto muy ambicioso planea reconstruir el Faro de Alejandría.
3- La estatua de Zeus en Olímpica (Grecia)
Esta estatua estaba construida en oro y marfil y se situaba en el Templo de Zeus en Olimpia. La estatua de 12 metros de altura fue construida por Fidas, en el año 430 a.C. y fue destruida en el siglo V.
Pocos registros se tiene de ella, se cree que fue traslada a Constantinopla donde fue destruida por un incendio.
4- El templo de Artemisa en Éfeso (Turquía)
El templo se ubicaba en la ciudad de Éfeso, Turquía cerca de donde actualmente se encuentran las ruinas de Éfeso.
El templo estaba dedicado a la diosa Artemisa, su construcción comenzó en el siglo VIII a.C. El templo de Éfeso fue destruido por un incendio provocado por Eróstrato el 21 de julio del año 356 a. C., la noche que, se dice, nació Alejandro Magno. Según la historia, su único fin fue lograr fama a cualquier precio.
👀 ¿Cómo visitar las Ruinas de Efeso?
5- El mausoleo de Halicarnaso (Turquía)
El Mausoleo de Halicarnaso, fue un monumento funerario construido entre el año 353 a. C. y el 350 a. C.1 en Halicarnaso (actualmente Bodrum, Turquía) para Mausolo, gobernante de la ciudad y poderoso del Imperio persa.
La estructura fue encargada por su esposa y hermana, Artemisia II de Caria, a los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo. El mausoleo tenia 134 metros de perímetro y 46 metros de altura.
El mausoleo fue finalmente destruido en 1404 por un terremoto. Partes del grupo escultórico situado en la parte más alta (un grupo con un carruaje de cuatro caballos) y algún friso se salvaron, y hoy se pueden admirar en el Museo Británico en Londres.
6- Los jardines colgantes de Babilonia (Irak)
La más misteriosa de las 7 maravillas del mundo antiguo, al día de hoy no hay pruebas contundentes de que hayan existido.
Los jardines fueron construidos en el siglo V a.C. durante el reinado de Nabucodonosor II en Babilonia (Babel), actual Irak.
Cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad en el siglo IV a.C., los jardines ya estaban parcialmente en ruinas y totalmente abandonados. Finalmente los jardines fueron destruidos por el rey Evemero en el año 126 a. C.
7- Coloso de Rodas (Grecia)
Esta estatua del dio sol griego estaba erigida en la isla de Rodas. El coloso fue construido en el año 280 a.C. y media 33 metros y fue destruido por un terremoto en el año 226 a.C.
Desde 2008, se han anunciado una serie de propuestas aún no realizadas para construir un nuevo Coloso en el puerto de Rodas, aunque la ubicación real del monumento original sigue en disputa.
Un viaje en Globo