¿Que ver en Bratislava en 1 día?

Visitar el joven y pequeño país de Eslovaquia y ver su capital Bratislava en un día es posible y la mejor forma es haciendo una visita desde Viena, Budapest o Praga.

El final del comunismo en 1989 significó también el fin de Checoslovaquia como tal y la creación de dos Estados sucesores: Eslovaquia y la República Checa, los cuales separaron sus caminos el 1 de enero de 1993.

Bratislava es diferente, nada tiene que ver con la imperial Viena o la medieval Praga o la elegante Budapest. Bratislava es mas bien una ciudad con un pasado comunista muy marcado, lo que la hace única. A mi personalmente me encantó, todo es diferente y lo mejor es qué hay muy pocos turistas.

Para alojaros optamos un pequeño barco anclado al río Danubio con unas hermosas vistas al puente y a la torre 😍.

¿Que ver en Bratislava en 1 día?

Catedral de San Martín

Situada muy cerca del castillo de Bratislava, es una de las iglesias más antiguas de Bratislava, conocida sobre todo por ser la iglesia de coronación del Reino de Hungría entre 1563 y 1830. En total fueron coronados aquí once reyes y ocho reinas hasta 1830.

En 1760 cayó un rayo en la torre y tuvo que ser reparada. En 1835 un incendio destruyó la catedral, por lo que fue reconstruida en 1847. Entre 1869 y 1877 se retiraron los elementos barrocos y el edificio recobró su estilo gótico original.

Por fuera es una iglesia bastante modesta pero por dentro es muy pintoresca y está decorada con hermosos vitraux.

La torre de la catedral mide 85 m de altura y antiguamente formaba parte de las murallas medievales. La punta de la torre no ostenta una cruz, sino una réplica de la Corona de San Esteban para recordar que en esta iglesia eran coronados los reyes.

La corona dorada tiene un metro aproximadamente de diámetro y pesa más de 300 kg.

Dado que la catedral se construyó encima de un cementerio, debajo hay catacumbas, que contienen sepulturas de numerosas personalidades y autoridades eclesiásticas, miembros de la familia Pálffy o jerarquías del antiguo condado de Presburgo, las catatumbas quedaron en desuso en 1895.

Catedral de San Martín Bratislava
Catedral de San Martín Bratislava
.

Castillo de Bratislava, un imprescindible que ver en Bratislava

El castillo se alza en la cima de una colina de 85m de altura, los orígenes del castillo datan del siglo X.

A lo largo de la historia ha sido dañado por un terremoto y luego por un incendio en 1811.

El castillo vivió su auge durante el reinado de María Teresa I de Austria, cuando formó parte del Imperio Austro-Húngaro. Actualmente aloja el Museo de Historia.

Castillo de Bratislava
Castillo de Bratislava

Desde lo alto de la colina se tienen unas hermosas vistas del Danubio, el puente nuevo y de la ciudad.

El castillo esta rodeado por jardines y calles empedradas que formaron parte de la antigua ciudad.

Vistas desde el castillo, Bratislava
Vistas desde el castillo, Bratislava

La puerta de San Miguel

Es una de las cuatro puertas que formaban parte de la muralla que rodeaba la Bratislava medieval y es la única que queda en pie.

Su origen data de principios del siglo XIV aunque su aspecto barroco actual es producto de la reconstrucción de 1758.

puerta de San Miguel Bratislava
Puerta de San Miguel Bratislava

Puente de San Miguel

Este pequeño puente a veces comparado con el puente de Carlos en Praga, está situado sobre un falso foso. Al cruzarlo y girando a la izquierda nos encontramos con la puerta de San Miguel.

.

La Plaza Hlavne Namestie

Es la plaza principal del centro histórico, aquí se encuentra el Ayuntamiento Antiguo y su fuente central, la fuente de Maximiliano, ademas van a encontrar unas cuantas cafeterías y terrazas, como para tomar algo mientras se contempla la antigua ciudad.

Plaza Hlavne Namestie Bratislava
Plaza Hlavne Namestie Bratislava

Podrán ver la estatua de Napoleón  reposando sobre un banco.

 Estatua de Napoleón Bratislava
Estatua de Napoleón Bratislava

El Ayuntamiento Antiguo de Bratislava

El edificio data del siglo XIV y en la actualidad acoge la sede del Museo de la Ciudad de Bratislava que cuenta la historia de la ciudad.

Ayuntamiento Antiguo de Bratislava
Ayuntamiento Antiguo de Bratislava

Caminar por las calles medievales de Bratislava

.

Teatro Nacional de Eslovaquia

Este hermoso edificio neo-renacentista de 1886, se ubica en el extremo de la calle Hviezdoslav. A lo largo de esta calle hay varios restaurante y cafes.

Teatro Nacional de Eslovaquia
Teatro Nacional de Eslovaquia

La iglesia Azul, un imprescindible que ver en Bratislava

Me pareció una de las iglesias mas lindas que he visto.

Construida en 1907 en un estilo Art Nouveau húngaro destaca por su inconfundible color azul. Su interior también tiene mucho encanto, lamentablemente cuando fuimos no se podía ingresar, y nos tuvimos que conformar con una foto desde la puerta.

.

El Palacio del Primado

Cerca del Ayuntamiento Antiguo está situado el Palacio del Primado que es la actual sede del ayuntamiento.

Este hermoso edificio de estilo clásico se construyó entre 1778 y 1781. Fue aquí donde se firmó la Paz de Bratislava (o Tratado de Presburgo) en 1805. 

Actualmente se puede visitar su interior y la Sala de los Espejos.

El Palacio del Primado Bratislava
El Palacio del Primado Bratislava

Estatuas de Bronce

Repartidas por las calles del centro hay varias estatuas de bronce. La más famosa es el Sr. Cumil, un obrero que sale de una alcantarilla. También hay otras estatuas repartidas por las ciudad, como la de Napoleón y la del paparazzi.

Estatua obrero Bratislava
Estatua obrero Bratislava

Encontrar edificaciones de la antigua Checoslovaquia

.

Palacio de Grassalkovicov

Es la residencia del Presidente de Eslovaquia. Es un palacio de verano de estilos barroco tardío y rococó con un jardín francés. Fue construido en 1760.

Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión pero esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊

Un viaje en globo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *