Templo de Atenea Delfos

¿Que ver en Delfos, Grecia?

Este impresionante sitio arqueológico está ubicado a 2 horas y medias de Atenas (por autovía) en la ladera del monte Parnaso. Además de visitar el hermoso Museo Arqueológico, uno de los imprescindibles que ver en Delfos, son el Templo de Atenea y el Templo de Apolo, en donde se encontraba el famoso oráculo de Delfos.

Delfos fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1987.

Según la mitología Griega…

Delfos era considerado el centro del mundo, fue aquí donde se encontraron las dos águilas enviadas por Zeus desde los confines del universo para encontrar el ombligo del mundo.

Según la mitología griega, el sitio era sagrado para la Madre Tierra «Gea» y estaba custodiado por su hija la serpiente Pitia (la que posteriormente es asesinada por Apolo).

El santuario de Apolo fue construido por los cretenses que llegaron a Kirrha (el puerto de Delfos) acompañados por el dios en forma de delfín.

El santuario de Delfos, fue durante muchos siglos el centro cultural y religioso, era el símbolo de unidad del mundo helénico.

Según cuenta la tragedia griega escrita por sófocles, fue el oráculo de Delfos quien le anuncia a Edipo su tragedia.

Una pincelada de Historia antes de comenzar

Los primeros hallazgos datan del período Neolítico (4000 aC), provienen del Korykeion Andron, una cueva en Parnassos, donde se llevaron a cabo los primeros rituales.

Alrededor del año 1.400 a.C. la civilización micénica, procedente de la península del Peloponeso, construye una pequeña aldea en la ladera del monte y en algún momento alrededor del año 1.000 a.C, el asentamiento es abandonado.

En el siglo VIII a.C., llegan los cretenses y establecen el culto a Apolo, construyen el santuario y el oráculo.

Entre los siglos VI y IV a. C., el oráculo de Delfos estaba en su apogeo, locales, extranjeros, gobernantes e individuos comunes consultaron el oráculo.

Fue la fama y el prestigio del oráculo lo que provocó dos Guerras Sagradas a mediados de los siglos V y IV a. C.

En el siglo III a. C., el santuario fue conquistado por los etolios, que fueron expulsados por los romanos en el 191 a. C.

En la época romana, el santuario fue favorecido por algunos emperadores y saqueado por otros, como Sila en el 86 a. C, cerca del año 50 a.C, el emperador Nerón lo saquea de nuevo y prohíbe el culto.

Alrededor de siglo I Adriano restaura el culto, pero el el siglo III Delfos es saqueada en reiteradas ocasiones.

El emperador bizantino Teodosio finalmente abolió el oráculo y cualquier rito pagano, sus esclavos destruyen el recinto en año 394 d.C.

Con la llegada del cristianismo, Delfos se convirtió en una sede episcopal, pero es abandonada en los siglos VI-VII. Poco después, en el siglo VII, una nueva aldea, Kastri, creció sobre las ruinas del antiguo santuario.

¿Como llegar a Delfos en transporte público desde Atenas?

Desde la estación de autobuses KTEL, Terminal B (260, Liossion Street), salen los autobuses de la compañía Ktel Fokidas que te llevan a Delfos en 3 horas.

El Ticket Atenas – Delfos – Atenas sale 20 €.

Les recomiendo reservar los ticket con anticipación ya que se agotan fácilmente y recuerden siempre comprar el regreso ya que nada les garantiza encontrar un asiento disponible cuando terminen la visita.

Tengan en cuenta que la estación de autobuses queda un poco retirada del centro de Atenas (25 minutos en metro), para llegar hay que tomar la línea de Metro M1 (azul), bajarse en Κ.ΠΑΤΗΣΙΑ ΠΛ.1 y desde allí caminar unos 5 minutos o tomar el autobús 024 desde la avenida Amalias, junto a la plaza Sintagma.

Al llegar a Delfos, el autobús para en la entrada de la ciudad, desde allí hay que caminar unos 15 minutos hasta llegar al museo y sitio arqueológico.

Los autobuses de regreso a Atenas, parten desde el mismo sitio a donde llegaron.

Estación de autobuses KTEL, terminal B, Atenas

Otra opción mucho más cómoda es contratar un tour en Español…

Consejos para visitar el Oráculo de Delfos.

El yacimiento arqueológico de Delfos se podría dividir en 3:

  • El yacimiento arqueológico de Delfos
  • El museo arqueológico
  • Templo de Atenea (ubicado a unos 500 m del museo).

Mi recomendación es que visiten el yacimiento arqueológico (2 horas y media), el museo (1 hora) y finalmente el Temple de Atenea (30 minutos).

💲 12 € . El el sitio oficial podran encontrar los días con libre acceso.

🕒 De 08:00  a 15:00 horas. Para más información consulta el sitio oficial

☝ Si visitan el yacimiento en verano, llevar mucha agua, gorra y bloqueador solar, ya que no hay mucha sombra ni hay sitios para comprar agua.

¿Que ver en Delfos?

El recorrido comienza con el Camino Sagrado, esta vía en zig zag va desde el ingreso del yacimiento hasta el Templo de Apolo. Era el camino que seguían los peregrinos, los visitantes, y todo aquel que quisiera consultar el oráculo. Estos últimos debían ascender el noveno día de cada mes, sacrificar un animal en el altar y colocarse en la fila.

El camino sagrado es el camino que recorremos para visitar el recinto.

A lo largo del recorrido se pueden ver los mármoles que cubrían el camino y las escaleras, también hay restos de columnas que se erigían a lo largo del sendero el cual estaba adornado por estatuas y tesoros que han sido saqueados a lo largo de la historia.

Columnas dóricas en el camino sagrado Delfos
Columnas dóricas en el camino sagrado Delfos

Templo de Apolo, un imprescindible que ver en Delfos

El Templo de Apolo es uno de los sitios más importante que ver en Delfos. Aquí es donde se guardaban las estatuas y otras ofrendas al dios, y donde se llevaban a cabo los rituales de culto y adivinación (Oráculo de Delfos). Además, aquí estaba el chresmographeion (archivo), destruido en 373 a.C., que contenía las listas de los vencedores de los juegos Píticos (eran consagrados a Apolo y se daba como premio una corona de laurel).

Según la leyenda, el primer templo de Apolo en Delfos estaba hecho de ramas de laurel, el segundo de cera de abejas y plumas y el tercero de bronce, mientras que el cuarto fue construido con la ayuda del propio Apolo. Este fue probablemente el templo de piedra destruido por un incendio en 548 a.C.

El templo fue reconstruido luego del terremoto en el año 510 a.C, tenía 6 columnas dóricas en cada extremo y quince a los lados, estaba construido en piedra, revestido de mármol y decorado con esculturas de los dioses griegos. Este templo fue destruido por un terremoto en el 373 a.C y reconstruido después de la Tercera Guerra Sagrada, en el año 330 a.C.

El Oráculo de Delfos: la ceremonia de adivinación tenía lugar en el adyton, o santuario interior, una cámara subterránea que emanaba gases (posiblemente tóxicos) a la que solo tenían acceso los sacerdotes que interpretaban las palabras de Pythia.

Templo de Apolo - Delfos
Templo de Apolo – Delfos
Vista lateral del Templo de Apolo, Delfos
Vista lateral del Templo de Apolo, Delfos

Piedra Onfalo

A lo largo del camino sagrado vemos una réplica de la Piedra Ónfalo. Es la piedra que depositó Zeus en el lugar donde se encontraron las dos águilas, esta piedra sagrada marca el centro o ombligo del mundo, según la mitología griega.

La piedra original se exhibe en el museo y por su valor histórico, es un imprescindible que ver en Delfos.

.

Tesoro de Atenas

Muy cerca del Templo de Apolo se alza este literal tesoro, ya que es una de las construcciones mejor conservadas del recinto. Aquí se guardaban los trofeos y los objetos de valor dedicados al santuario.

Su construcción data del siglo V a.C. las columnas dóricas fueron construidas en mármol de Paros y estaba decorado con frisos y relieves que representaban las hazañas de Hércules y Teseo. Las inscripciones en las paredes del edificio dan información sobre las fiestas y costumbres antiguas, la Pirforia, la Tripodiforia, la Pythais y la Dodecais, las cuatro procesiones oficiales de los atenienses en Delfos.

También aquí se encontraron los únicos textos griegos existentes con anotaciones musicales (dos himnos a Apolo) que se exhiben en el museo.

Tesoro de Atenas, Delfos
Tesoro de Atenas, Delfos

Estoa de los atenienses

Era el lugar dedicado a almacenar el botín de guerra, principalmente de las victorias navales contra los persas. El lugar fue construido por órdenes de Pericles en el año 478 a.C.

Teatro

Es uno de los sitios mejor conservados de las ruinas y posiblemente con las mejores vistas al valle. Este hermoso teatro con capacidad para 5000 personas, fue construido en el siglo IV a.C y reformado en varias oportunidades.

Estadio, es un imprescindible que ver en Delfos

Ubicado en la zona más alta de la ciudad se encontraba el fabuloso estadio. Aquí se llevaban a cabo los juego Píticos cada 2920 días (8 años o 99 lunas llenas). El estadio fue construido en el siglo V a.C. y es uno de los estadios mejor conservados del mundo.

Columna Serpentina

En el año 2015 se erigió esta réplica de la columna serpentina (trípode de Platea), ya que la original fue trasladada a constantinopla por Constantino I el grande y actualmente se alza en la Plaza del Sultán Ahmed en la ciudad de Estambul.

Réplica de la columna serpentina, Delfos
Réplica de la columna serpentina, Delfos

Museo de Delfos

Este impresionante y moderno museo abarca una superficie de 2270 m2, y en su interior exhibe los restos excavados en el yacimiento.

Museo de Delfos
Museo de Delfos

El museo cuenta con 14 salas distribuidas en dos plantas

I y II: Orígenes y primeras ofrendas del santuario.
III: Período arcaico inicial.
IV: Vía Sacra y capillas votivas.
V: El tesoro de Siphnos.
VI: Templo de Apolo.
VII y VIII: Tesoro de Atenas.
IX: Ofrendas del siglo V a.C.
X: Tholos.
XI: Los periodos clásicos tardío y helenístico.
XII: Período helenístico y romano.
XIII: El Auriga.
XIV: Decadencia y fin del santuario.

.

Santuario de Atenea (ubicado a unos 500 m del museo)

Tras salir del recinto hay que caminar en dirección opuesta a Delfos.

Camino al Templo de Atenea
Camino al Templo de Atenea

En el camino hacia el Templo de Atenea encontramos la fuente de Castalia.

La fuente de Castalia: era la fuente sagrada de Delfos y el lugar donde los visitantes, la pitia y los sacerdotes deberían bañarse antes de consultar el oráculo.

Su construcción data del siglo V a.C y su nombre deriva de la ninfa Castalia, hija del río Aqueloo que era esposa del rey de Delfos.

La fuente de Castali, Delfos
La fuente de Castali, Delfos

El Templo de Atenea es un imprescindible que ver en Delfos.

Si bien el oráculo de Delfos es el sitio más famoso, el Templo de Atenea es sin dudas uno de los mejores sitios conservados en las ruinas y un imprescindible que ver en Delfos.

Este Templo estaba dedicado a Atenea, la diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad.

Del recinto destaca el tholos, esta estructura circular cosntruida en los años 380 y 360 a.C. compuesta de 20 columnas en el exterior y 10 interiores.

Si se mira con detalle se podra ver como las columanas doricas han sido recosntruidas, las partes oscuras de las columnas son los restos encontrados y las partes blancas son las parets recosntruidas.

Tholos, Templo de Atenea, Delfos

Un poco de historia….

El oráculo en la antigua Grecia

El oráculo de Delfos no era el único oráculo de la antigua Grecia, pero por estar ubicado en el ombligo del mundo, era el más famoso y permaneció activo por más de mil años.

En el extremo oeste del Templo de Apolo, se encontraba el oráculo de Delfos, dentro de una cámara subterránea denominada ádyton, la cual emanaba gases posiblemente tóxicos producto de actividad volcánica.

A la cámara solo podían acceder la Pythia y los sacerdotes, el ritual en sí es un misterio, solo se sabe que el oráculo era consultado inicialmente el séptimo día del mes de Bysios (mediados de invierno) en el aniversario de nacimiento de Apolo. Posteriormente el ritual se extendió al día siete de cada mes.

Todo aquel que deseaba consultar el oráculo, primero debía tomar un baño purificador en la fuente de Castalia, pagar un arancel, transitar la vía sacra hasta el Templo de Apolo y sacrificar un animal.

La Pythia era una mujer virgen de Delfos que vivía en el santuario, ella era la que entraba en trance al oler estos vapores y pasaba el mensaje a los sacerdotes quienes interpretaban sus palabras.

Por aquí paso Layo y Edipo.

El oráculo dijo a Layo, súplicas una próspera descendencia. Te daré el hijo que deseas, pero está decretado que dejes la vida en sus manos.

Años más tarde el oráculo dijo a Edipo, que mataría a su padre y se casaría con su madre.

Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊

Un viaje en globo…

One thought on “¿Que ver en Delfos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *