Castillo de Praga - La Catedral de San Vito

¿Cómo visitar el Castillo de Praga?

El Castillo de Praga es un imprescindible qué ver en Praga y es por ello que he preparado esta guía de cómo visitar el Castillo de Praga.

Un poco de historia

El castillo de Praga fue fundado alrededor del año 880 por el príncipe Bořivoj del linaje de los Premislidas.

Tras el fallecimiento del el rey Wenceslao III en 1306, la línea masculina de la dinastía de los Premislidas se extingue y el reino de Bohemia es heredado por su hermana Isabel casada con Juan de Luxemburgo. Este último fue coronado rey de Bohemia con el nombre de Juan I, dando así inicio a la Casa de Luxemburgo.

Su hijo Carlos IV (1316 – 1378) emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia, ordenó la construcción de la Ciudad Nueva (Nové Město), puso en valor el castillo y lo convirtió en la residencia del emperador, además construyó universidades y hasta dio el nombre al famoso puente de Praga «Puente de Carlos» que cruza el río Monrovia.

En el año 1344, durante el reinado de Carlos IV comienzo la construcción de la impresionante catedral gótica de San Vito, actualmente sus restos descansan en la cripta de la catedral de San Vito.

Hacia el año 1483, luego de un periodo de desuso y decadencia el castillo es habitado por miembros de la dinastía de los Jagellón, y es en este periodo donde se construyen las torres defensivas de la parte norte (Torre de la Pólvora, Nueva Torre Blanca y Daliborka).

En el año 1526, Fernando I de Habsburgo se convirtió en el primer Habsburgo coronado como rey de Bohemia, este decide darle un aire renacentista al castillo. Finalmente el Emperador Rodolfo II (1552 -1612) pone en valor el castillo pero tras las revueltas de 1618 que desencadenaron la guerra de los 30 años, el castillo es saqueado y cae en decadencia.

Finalmente en 1848, el emperador Fernando V último Rey de Bohemia, luego de abdicar en favor de su sobrino Francisco José I de Austria (casado con la emperatriz Sisi), se refugia en el castillo hasta su muerte en el 1875.

En 1918 se funda la República Checoslovaca, y el castillo pasa a ser la sede del jefe de Estado.

En 1939 el ejército alemán ingresa al castillo de Praga y toma el control de los territorios checos. Reinhard Heydrich ocupa el castillo en su cargo de protector del Protectorado de Bohemia y Moravia.

En 1992, se disuelve Checoslovaquia, y se crean dos países, la República Checa y Eslovaquia.

Actualmente en el Castillo de Praga se guardan las joyas de coronación de los reyes de Bohemia, además aquí descansan los restos de los reyes de Bohemia, valiosas reliquias cristianas, tesoros artísticos y también documentos históricos.

¿Cómo visitar el Castillo de Praga?

El castillo se ubica en la cima de la colina y desde allí se tienen unas hermosos vistas a la ciudad y al río Moldova.

📍 Mi recomendación es que vayan caminando al castillo por la vía Mala Strana, a lo largo del recorrido van a disfrutar de la antigua Praga y van a poder ver la ciudad desde distintos puntos.

Mala Strana
Mala Strana

Tranvía: los tranvías 22 y 23 tienen varias paradas cerca del Castillo. Después de la visita pueden bajar por las Antiguas Escaleras del Castillo a la estación de metro A, parada Malostranská (variante 4).

🕒 El recinto abre todos los días de 06:00 a 22:00 horas. Los edificios que se pueden visitar abren todos los días de 09:00 a 16:00 (1 de noviembre – 31 de marzo) y  09:00 a 17:00 (1 de abril – 31 de octubre).

La Catedral de San Vito abre todos los días de 9 a 15:40h y los domingos a partir desde 12 a las 15:40h. Para más información consultar el sitio oficial.

💲 Hay varias opciones según que se desee visitar. El circuito A (Palacio Real, Basílica de San Jorge, Callejón de Oro, Catedral, Palacio de Rosenborg y exposiciones) 350 CZK por adulto.

☝ Estar a primera hora para evitar la horda de grupos organizados. Comenzar la visita por el callejón de Oro y continuar por la Catedral de San Vito, de esta manera podrás disfrutar de un poco de soledad.

¿Qué ver en el Castillo de Praga?

 

1- Catedral de San Vito

Esta impresionante catedral gótica comenzó a construirse en el año 1344 por órdenes del Rey Carlos IV de Luxemburgo. Fue el escenario de coronación de los reyes de Bohemia y aquí descansan los restos de algunos reyes y obispos.

La catedral es simplemente impresionantes.

La fachada principal (oeste) tiene 3 puertas, en la central se representa la construcción de la catedral, la puerta de la derecha, representa la vida de San Adalberto y en la de la izquierda la vida de San Wenceslao. El precioso rosetón data de 1929 y representa la creación.

Puerta principal Catedral de San Vito Praga
Puerta principal Catedral de San Vito Praga

Sobre la fachada sur encontramos la Puerta Dorada. Esta era la puerta principal de la catedral y está decorada con mosaicos venecianos que representan el juicio final. Sobre esta fachada se encuentra la torre grande del sur o torre principal que data del siglo XIV tiene 99 metros de altura y en su interior guarda la campana más grande del país.

Las mejores vistas se tienen tras subir los 287 escalones.

Fachada Sur y Puerta Dorada, Catedral de San Vito, Praga
Fachada Sur y Puerta Dorada, Catedral de San Vito, Praga

En su interior encontramos:

Las naves en estilo góticos con el hermoso rosetón y varios de los vitrales más lindos de Europa.

Capilla de San Wenceslao

Construida entre los años 1362 y 1367 en un estilo gótico es una de las estancias más importantes de la catedral, se encuentra en el mismo lugar donde estaba la rotonda de San Vito donde fue ejecutado San Wenceslao. Las pinturas de los murales datan del año 1509. Debajo del altar se encuentra la tumba del santo (construida en oro y piedras preciosas).

Capilla de San Wenceslao. Catedral de San Vito
Capilla de San Wenceslao. Catedral de San Vito

Joyas de la Corona Checa

Las joyas de los reyes de Bohemia se encuentran en esta cámara a la cual se accede por la capilla de San Wenceslao. Su acceso está custodiado por siete llaves y pocas veces se abre al público. En su interior se guarda la corona de San Wenceslao confeccionada en 1347 para la coronación de Carolos IV.

La Cruz de la Coronación de oro y piedras preciosas contiene fragmentos de la Corona de Espinas de Jesucristo. Otra de las piezas de importancia es la espada de San Wenceslao, documentada, por primera vez, en 1333; y el cetro real que se empezó a utilizar a partir de la coronación de los reyes de la Casa de Habsburgo, reyes de Bohemia desde 1526.

Panteón Real

Se accede por la capilla de Santa Cruz. Aquí yacen los restos de Carlos IV de Bohemia, su familia y otros obispos.

 

2- Callejón de Oro

Un imprescindible que visitar en el Castillo de Praga es el «Callejón de Oro». Las coloridas casitas fueron construidas entre los año 1555 y 1612 para albergar a los guardias de Rodolfo II de Habsburgo pero luego fueron habitadas por orfebres, quienes finalmente le dieron el nombre. Aquí también vivieron los famosos escritores Franz Kafka (1916 a 1917 número 22 del callejón de Oro)​ y Jaroslav Seifert.

Las casitas se pueden visitar, en su interior guardan una imitación del antiguo mobiliario y los utensilios utilizados por las personas que la habitaban.

.

3- Basílica de San Jorge

La pequeña basílica de San Jorge se encuentra justo detrás de la Catedral de San Vito. Fue fundada alrededor del año 920 por el príncipe Vratislav I, actualmente conserva sólo los cimientos de esa época ya que fue reconstruida en 1142.

En la nave principal están ubicadas las tumbas del linaje del príncipe de los Premislidas, entre otros también la de Vratislav I, padre de San Wenceslao.

Basílica de San Jorge Praga
Basílica de San Jorge Praga

4- Palacio Real

El actual palacio tiene un estilo romántico, para ser sinceros el Palacio no tiene mucho que ofrecer pero está incluido en la entrada así que nada se pierde al visitarlo.

Del recinto destacan el Salón de Vladislao (aquí se celebraban las coronaciones y banquetes), y la iglesia de todos los santos que solo abre durante las misas.

Los siguientes lugares solo pueden visitarse en Verano

Jardín Real

Data del año 1534 y alojaba varios entretenimientos para los cortesanos, como la Sala de Juego de Pelota (Míčovna), el Palacio Real de verano (Královský letohrádek) y el Patio de los Leones (Lví dvůr).

Durante el verano se puede acceder por dos puertas occidentales desde la calle U Prašného mostu y por la puerta norte al lado del Palacio Real de verano (Královský letohrádek).

Jardines del Sur

Eran los jardines privados del archiduque Fernando en el siglo XVI.

En verano se accede desde Opyš al lado de la puerta oriental o por la Escalera de los Toros (Býčí schodiště) desde el tercer patio. La entrada occidental desde la Plaza del Castillo (Hradčanské náměstí) sirve únicamente como salida. El recinto está formado por tres jardines en total (jardín del Paraíso, jardín Na Valech y jardín de Hartig).

Praga Card

La Parag card es una tarjeta que incluye la entrada a 60 atracciones que ver en Praga. Una de ella es la visita al castillo de Praga.

Los precios varían en función de la cantidad de días, pero para tener una idea la tarjeta de 2 días sale 71 EUR por adulto. Lo mejor es consultar el sitio oficial

Otra opción es realizar un tour Gratis!

 

Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊

Un viaje en globo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *