10 lugares que ver en Marruecos
Marruecos es un destino exótico que deja boquiabierto a cualquiera, pero decidir que ver en Marruecos, no es una tarea fácil, es por eso que he preparado esta lista con los 10 lugares imprescindibles que ver en Marruecos.
Mi primer contacto con África y con el mundo árabe fue en el año 2008, la sensación fue increíble, ni bien se pone un pie en Marruecos te das cuenta de que no te alcanzará el tiempo para descubrir este increíble país, su arquitectura llena de colores y formas nuevas, su música, sus olores tan característicos, su comida llena de nuevas especies, el té de menta, todo absolutamente todo es único.
Cada ciudad es Marruecos es diferente, Casablanca está llena de historia y tiene un no sé qué, que puede gustar o no; Marrakech, enamora; Fez tiene la medina más grande y antigua del mundo musulmán; Meknes es silenciosa y cálida., pero todas las ciudades tienen algo en común, y es que la vida gira entorno a la medina. La medina es un caótico laberinto de calles estrechas que se presta para caminar sin rumbo (porque es imposible ubicarse dentro de la medina 😂).
Eso sí, en Marruecos hay que armarse de paciencia, ya que somos turistas y ellos lo saben, así que nos van a perseguir hasta que terminemos adentro del local regateando algo que nunca imaginamos que queríamos o que necesitábamos comprar.
La mejor época para visitar Marruecos es en primavera u otoño.
10 lugares que ver en Marruecos
1. Casablanca
Para muchos Casablanca es sinónimo de la famosa película de 1942, pero Casablanca es más que eso. La ciudad es la mayor ciudad de Marruecos y es el principal centro económico. En el año 1755 un terremoto la destruyó casi por completo y a lo largo de los años ha sufrido varios cambios producto de la influencia de otras culturas.
Para mi gusto Casablanca es la menos auténtica de las ciudades marroquíes, pero por su importancia histórica y por tener una de las mezquitas más grandes del mundo árabe y la única en Marruecos que se puede visitar, merece la pena dedicar 1 día y para ver Casablanca.
¿Qué ver en Casablanca Marruecos?
- Mezquita de Hassan II: sin dudas es el mayor atractivo de Casablanca. Fue construida a finales del siglo XX a orillas del mar. El minarete tiene 172 metros de altura y sólo es superado por La Meca. La mezquita puede albergar hasta 100.000 fieles. Lo más extraordinario de su diseño es el techo de dimensiones astronómicas construido en madera y finamente tallado que se abre dejando la mezquita a cielo abierto 😲, sin dudas un imprescindible que visitar en Marruecos. La visita a la mezquita es una de las cosas más importantes que ver en Casablanca, la visita es guiada y hay que pagar 120 dirhams por persona (unos 12€ aproximadamente).
- Torre del Reloj: es el emblema de Casablanca, la torre fue construida en 1911 y derribada en 1948 debido a su mal estado. Una réplica fue construida en su lugar en 1993.
- Palacio Mahkama du Pacha: un lugar hermoso pero difícil visitar, no siempre te dejan entrar y las visitas se hacen solo con guías. Aquí funciona la corte de Justicia.
- Palacio Real de Casablanca: en todas las ciudades importantes de Marruecos hay un Palacio Real. En Casablanca el palacio se encuentra en el Quartier Habous. Lamentablemente la entrada al edificio está prohibida (al igual que en todas las ciudades).
2. Marrakech
Marrakech es increíble y es sin duda la ciudad más bonita que ver en Marruecos, simplemente es hermosa, la vida aquí transcurre rápidamente, es una ciudad grande y con mucha influencia europea. La ciudad se puede dividir en dos, hay una ciudad adentro de la muralla y otra afuera de la muralla. Adentro de la muralla está el verdadero Marruecos donde la medina es el centro de todo, aquí parece que el tiempo se hubiera detenido hace varios años, mientras que afuera de la muralla esta la nueva ciudad con un marcado aire europeo.
¿Qué ver en Marrakech Marruecos?
- Plaza Jamaa el Fna: la plaza central de Marrakech «Jamaa el Fna» es lo más parecido a un cuento de las mil y una noche, vendedores ambulantes que ofrecen de todo, contadores de cuentos, encantadores de serpientes, monos, caballos, vendedores de jugos, aguateros, tatuadoras de henna, todo sucede en este lugar. Esta plaza no descansa un minuto, la música, la gente hablando, los olores, todo en conjunto hacen de esto una de las plazas más hermosas del mundo y es por eso que fue declarada Patrimonio de la UNESCO en el 2008. Todo la vida de Marrakech transcurre en esta plaza, es uno de esos lugares que hay que verlos de día y de noche, por la noche se transforma, se ilumina, se llena de puestos de comida, todos van a comer algo, hay música, olores, colores.
💡 Dos cosas que no podes dejar de hacer en la plaza de Marrakech son:
Tomar un jugo de naranja exprimido: +/- 40 Dirhams (0,40 euros)
Subir a alguno de los miradores que tienen los restaurantes y cafés (Café de France o en el Café Glacier) que rodean la plaza. Desde allí tendrás las mejores vistas de la plaza Jamaa el Fna, y por qué no, aprovechar el tiempo tomando un riquísimo té de menta. La mejor hora para subir a las terrazas es media hora antes del atardecer, así te garantizas unas vistas increíbles😍.
- Mezquita Kutubía: el otro símbolo de Marrakech. Ubicada en frente a la plaza Jemaa el Fna, construido en el siglo XII tiene un minarete que mide 66m. Gran parte de la decoración exterior (pinturas y mosaicos) se perdió. Solo se conserva una banda de azulejos verdes en la parte superior del minarete.
- Palacio de Badii: Construido para conmemorar la victoria en una batalla contra los portugueses en 1578, actualmente en ruinas, llegó a tener más 350 habitaciones. Muchos creen que está inspirado en la Alhambra de Granada, la verdad que para mi no se parecen en nada.
- Jardines de Majorelle: Fueron creados en 1924 por Jacques Majorelle, pintor francés que se asentó en Marrakech en 1919. En 1947 se abrieron al público y en 1980 los Jardines fueron adquiridos por Yves Saint Laurent.
- Museo Dar Si Said: Museo de las Artes Marroquíes. Ideal para empaparse de la cultura árabe. El edificio combina todas las formas de arte islámico posible, las columnas, los techos, las lámparas, las paredes, los colores, todo es una obra de arte. En su interior se exhiben colecciones de prendas, tejidos, joyería, armas e incluso puertas talladas.
- Visitar las tumbas saadíes: aquí yace la dinastía saadí. Hay dos mausoleos muy decorados, las tumbas de los jardines pertenecen a los soldados. Allí descansa el sultán Ahmad al-Mansur y su familia más cercana. El recinto contiene varias columnas de mármol y una cúpula de madera tallada. El acceso está prohibido, para verlo hay que espiar por una especie de ventana.
- Visitar un Hamman: Si querés sumergirte en esta cultura no solo alcanza con probar el té de menta y la comida, lo mejor es ir a un Hamman.
La medina y sus zocos
Aquí hay de todo, especies, ropa, cueros, ropa típica, zapatos, comidas, perfumes, tabaco, herboristerías, adornos; todo absolutamente todo lo que se te ocurra se comercializa aquí, ahora sí, prepárate para ser acosado y en tu idioma, porque los vendedores de marruecos, y en general de los países árabes, tienen el don de adivinar de dónde venimos y nos ofrecerán todos sus productos en nuestro idioma a un precio que nunca se sabe, ya que para ellos la única forma de comprar es regateando. Algo que mucha gente disfruta pero para mí es casi una tortura😫.
3. Fez
Fez es una ciudad más pequeña y menos bulliciosa que la popular Marrakech, las visitas por la medina son más tranquila y hay miles de zocos (mercados) para descubrir. La medina amurallada de Fez es considerada la más grande del mundo musulmán, fue construida en el siglo VIII y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Qué ver en Fez?
- Puerta Boujloud: es la mejor entrada a la medina fue restaurada en 1913, si bien está rodeada de dos muros nunca tuvo una defensiva. Del lado exterior está decorada con azulejos azules representando el color de la ciudad. Del lado interior son verdes, el color del islam.
- Palacio Real de Fez: el edificio no se puede visitar porque es propiedad del rey. Está rodeado por siete puertas de bronce decoradas por miles de azulejos con dibujos geométricos típicos del arte islam. Las puertas de diversos tamaños representan los siete días de la semana y los niveles de la monarquía.
- Madrasa Bou Inania: Una de las escuelas coránicas de Fez, su patio interior es muy bonito y las paredes están cubiertas de madera talladas a mano
- Mezquita Al Karaouine: alberga la universidad más antigua del mundo, es uno de los más importantes centros de aprendizaje islámico. Fue construida en el año 859, bajo el mandato de Fátima al Fihriya.
- Recorrer la medina: la mejor forma de empezar es haciendo la ruta de los artesanos, un itinerario marcado con carteles que empieza en la Plaza Boujloud.
- Visitar una curtiduría: no les voy a mentir, los olores son desagradables, pero es una visita imprescindible en Fez y una de las cosas que ver en Marruecos, lo que más llamó mi atención fue ver cómo consiguen los colores que usan para teñir el cuero. Aunque parezca difícil de creer el proceso de tratamiento del cuero prácticamente no ha cambiado desde el siglo XI.
- Clepsidra de Dar al-Magana: Este extraño reloj de agua se ubica frente al portal de entrada a la madrasa de Bou Inania. Su funcionamiento es todavía un misterio. La parte más importante del reloj “Al Fara”o el broche, se cree que estaba fabricada en oro macizo y nunca ha sido encontrada. El mecanismo del reloj está actualmente siendo reconstruido por una fundación para la reconstrucción de monumentos de Fez.
- La Mezquita al Karaouine: también conocida como al Qarawiyyin, la Universidad al Karaouine llegó a albergar más de 320.000 obras y manuscritos hacia 1613. Hoy en día la biblioteca aún conserva más de 30.000 obras, entre las que se incluyen algunos ejemplares raros y manuscritos únicos en el mundo. Lamentablemente no se puede ingresar, solo se puede ver desde la puerta 🤷♀️.
Ver los zocos de Fez
- Zoco del cuero: Aquí se comercializa todo lo que sale de las curtidurías. Podes encontrar bolsos, carteras, billeteras, mochilas, camperas, cintos, almohadones y mucho más con los colores que imagines. Como siempre hay que tener cuidado porque si no se entiende se pagará caro algo de baja calidad.
- Zoco de las especies: Siempre hay un lugar para la comercialización de especies, este es uno de los más antiguos negocios de la cultura árabe. Son ampliamente usadas en la cocina marroquí, así que encontrarás especies por todos lados y para todos los gustos.
- Plaza Seffarine: Aquí es donde trabajan los artesanos el metal. Realmente te dejan con la boca abierta, en cuestión de minutos crean increíbles obras de arte.
- El Arte de tejer: las alfombras son el elemento que no puede faltar en ningún hogar marroquí. Las hay de mil colores y tamaño. Seguro te enamoras de alguna y vas a querer tenerla en tu casa, pero hay que pensar a dónde la vas a poner cuando llegues y como la vas a llevar, algunos lugares ofrecen envío a domicilio con costo adicional. En marruecos pueden encontrase dos tipos de alfombras, las bereberes y las de influencia turca/persa.
4. Meknes
El Sultán Mulay Ismaíl hizo trasladar la capital de Fez a Meknes en el año 1675, construyó un palacio y la muralla de 40 kilómetros. Si bien Meknes queda opacada ante la belleza de Fez o Marrakech, la tradicional Meknes es un lugar que visitar en Marruecos.
¿Qué ver en Meknes Marruecos?
- La medina: patrimonio de la UNESCO es mucho más pequeñas que la de las otras ciudades.
- El mausoleo de Mulay Ismaíl: más visitado por peregrinos que por turistas, es una de las joyas de Meknes.
- Plaza el Hedim
- Puerta Bab Mansour: la más grande del norte de África.
- La madraza Bou Inania
- Establos reales: pasando el Palacio Real se encuentran los Establos Reales. Hay dos sectores uno interior y otra exterior. El interior, bastante oscuro y húmedo, se utilizó como granero. El exterior, se utilizó como establo real y fue preparado para albergar más de diez mil caballos.
5. Volubilis no puede faltar en la lista de que ver en Marruecos
Volubilis, está muy cerca de Meknes, y a menos de 90 km de Fez, está considerado como el yacimiento romano mejor conservado del norte de África y forma parte de los patrimonios de la UNESCO desde 1997.
La ciudad fue fundada por los cartagineses en el siglo III a.C y alcanzó su esplendor cuando pasó a manos romanas. En el siglo VII, tras un periodo de decadencia, Idrís I se proclamó emir manifestando ser bisnieto de Mahoma y Volubilis pasó a ser el corazón islámico en esta área del Magreb. Muchos de los monumentos fueron destruidos durante el terremoto de Lisboa de 1755 y otros fueron saqueados para construir Meknes. Dentro de los edificios que se pueden visitar está la Basílica, el Templo de Júpiter, el Foro, termas, un arco dedicado al Emperador Caracalla y unos hermosos mosaicos 😍.
Además, a unos 4 kilómetros de Volubilis se encuentra la ciudad sagrada de Mulay Idrís. Fue fundada en el 788 d.C y lleva el nombre del bisnieto de Mahoma, Idrís I, fundador de Fez y de la dinastía Idrísida, el primer estado marroquí. Aunque es una ciudad santa se puede visitar sin problemas, pero no se pueden entrar a los templos (salvo que seas musulmán).
Sin dudas Volubilis es uno de los lugares más importantes que visitar en Marruecos.
6. Rabat
Es la capital de Marruecos, pero debo de reconocer que me desilusiono un poco tal vez porque había quedado maravillada con las otras ciudades y esperaba un poco más de la capital de una república. La ciuda dde Rabat es ordenada, limpia y con bastantes edificios europeos.
7. Desierto del Sahara un imprescindible que ver en Marruecos
Visitar el desierto de Sahara es uno de los mejores lugares que visitar en Marruecos, hay dos zonas principales del desierto del Sahara que se pueden visitar en Marruecos desde Marrakech: Zagora y Merzouga.
El desierto de Zagora se encuentra a unas 7 horas de Marrakech, cruzando el Valle del Draa y aunque sus dunas no son tan espectaculares como las de Merzouga, es ideal cuando no se dispone de mucho tiempo.
El desierto Merzouga se ubica unas 10hs de Marrakech y en el camino se pueden visitar, la ciudad de Ouarzazat, Kasbah de Aït Ben Haddou (pueblo de arcilla), el palmeral de Skoura (oasis), el Valle del Dadès y las Gargantas del Todra. Consejo: Cuando se llega a lo más estrecho de las Gargantas del Todra se debe continuar por la carretera R-703 en dirección Imilchil para ver unos pueblos de adobe muy bellos y solitarios sin turistas.
8. Tánger
Es la puerta de entrada a Marruecos desde España. Tánger era considerada una ciudad multicultural, donde convivían tres religiones la musulmana, la cristiana y la judía. Los españoles la habitaron hasta principio de los setenta, y su huella se sigue viendo en cada rincón de la ciudad. Su medina fue considerada “la ciudad de los espías” de principios del siglo XX.
Muy cerca de Tanger esta Asilah, esta ciudad fue un puerto comercial portugués. La medina de casas blancas con puertas y ventanas azules parecen sacadas de un cuento.
9. Tetuán
Al igual que Tanger aparece en la hermosísima serie de “El tiempo entre costuras” su medina fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997.
Aquí la influencia andalusí es evidente. También fue uno de los puntos principales de llegada de judíos sefardíes, que mantuvieron durante mucho tiempo su cultura y lengua. Es una de las ciudades más hermosas de Marruecos.
10- Chaouen o Chefchaouen un imprescindible que visitar en Marruecos
La ciudad azul de Chefchaouen es un imprescindible que ver en Marruecos. La ciudad está situada a los pies de las montañas del Rif está cerca de las ciudades de Tánger y Tetuán. Su antigua medina es un paraíso para los amantes de la fotografía. También se puede visitar la alcazaba, la gran Mezquita o los lavaderos.
¿Que ver en Fez?
Que ver en Marrakech
visitar Volobilis
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias!
Un viaje en globo…