Belice City

Un viaje por Belice

Allá por el 2009 con mi hermano emprendimos una nueva aventura, nos pusimos las mochilas al hombro y partimos hacia México, Belice y Guatemala.

Tras pasar varios días disfrutando de la península de Yucatán, comenzamos la aventura hacia centroamérica, el objetivo final era Tikal en Guatemala, y para ello debíamos pasar por Belice. La verdad es que no teníamos idea de con que nos íbamos a encontrar, lo único que sabíamos en ese momento era que la capital de Belice es Belmopan 😅.

Lo primero que hicimos fue llegar a Chetumal en la frontera México – Belice. El viaje a Chetumal se hizo largo, los 380 km que separan Chetumal de Mérida los hicimos abordo de un colectivo destartalado que no tenía aire acondicionado 😱 (algo difícil de sobrellevar para dos patagonicos). Finalmente llegamos a Chetumal, el calor era infernal y el pueblo parecía un pueblo fantasma, no había nadie! parecía que todos se habían ido a dormir la siesta.

Chetumal se ubica a tan solo 20 minutos de la frontera y es el pueblo de México más próximo a Belice.

Chetumal

¿Cómo cruzar la frontera México – Belice?

Hay dos formas de cruzar la frontera:  una es por vía terrestre y la otra por vía marítima.

• Por vía terrestre:  el cruce es por Santa Elena. La frontera está abierta todos los días del año y es muy fácil de cruzar en colectivo.

• Por vía marítima: se puede cruzar la frontera a bordo de un ferry que sale desde el puerto de Chetumal, para en San Pedro, Cayo Caulker y finaliza en Belice city. El recorrido dura unas 3 hs. En esta página vas a encontrar los precios y horarios.

Nosotros optamos por cruzar la frontera en autobús (colectivo)

– En Chetumal, los colectivos que parten a Belice salen del lado norte del Nuevo Mercado, aunque he leído que siguen saliendo del mercado viejo (les recomiendo averiguar cuando lleguen a Chetumal). Desde Chetumal a el puente que une México con Belice son 20 minutos en autobús. El colectivo te deja en el puente y desde allí se debe cruzara pie.

Colectivo Chetumal - Frontera Belice
Colectivo Chetumal a la frontera

-Tras cruzar el puente van a encontrar unos colectivos/van/taxi que te llevan hasta el control migratorio de Belice que se encuentra en la localidad de Santa Elena, el viaje dura unos 10 minutos. Santa Elena es la zona libre de impuesto de Belice.

👆 siempre arregla el precio del pasaje de antemano. Mucho cuidado con ser el único en el autobús, porque al llegar les querrán cobrar como chárter.

El cruce de frontera fue relativamente sencillo lo único que les importaba es que pagáramos la visa de 50 USD 😂.

Frontera Belice Mexico

-Tras cruzar el puesto de migraciones tomamos otro colectivo para ir a Ciudad de Belice.

Belice

Belice no solo es famoso por el «blue hole» sino que también tiene una gran riqueza arqueológica ya que su territorio estaba ocupado por los mayas. En el 1519 llegaron los españoles y posteriormente los ingleses hasta que finalmente en 1981 Belice se independizó del Reino unido. La población actual es de 387 879 hab, pero cada año llegan hasta aquí un millón y medio de turistas 😱. El turismo representa el 38% de su PIB algo difícil de entender cuando se recorren las calles de este pequeño país.

¿Qué es el blue hole?

El Blue Hole de Belice es sin dudas la estrella del país, este enorme atolón es según Jacques Cousteau uno de los 5 mejores sitios de buceo en el mundo. Este paraíso para los buceador tiene 318 m de largo y 124 m de profundidad. El blue hole forma parte de la barrera de coral beliceñas y aloja más de 500 especies de peces .

Blue Hole Belice

Belice city o Ciudad de Belice o Puerto Valiz

El autobús que nos llevó desde el puesto de migraciones hasta Belice City, era un antiguo autobús escolar americano de color amarillo sin ninguna comodidad pero fue una gran oportunidad para conocer y aprender más de la cultura beliceña. A lo largo del recorrido fuimos atravesando pequeños pueblos bastante venidos a menos y bordeando las increíbles playas de Belice.

Finalmente llegamos la terminal de Belice city, para ser totalmente sincera la primera impresión no fue agradable, la terminal de colectivos se caía a pedazos, estaba sucia y  llena de colectivos viejos.  En la terminal había una habitación que funcionaba como locker y pagandole a una señora podías dejar tus cosas. Decidimos tomar el riego y dejar nuestras mochilas para poder recorrer la ciudad cómodamente.

📍 La terminal de Belice city se ubica en la calle W Collet Canal

Terminal autobus Belice

Belice city es la ciudad principal del país y fue la antigua capital de Belice. La ciudad fue fundada en el siglo XVII por piratas y traficantes de esclavos británicos. En el año 1961 un huracán destruyó gravemente la ciudad y desde entonces se ha ido reconstruyendo lentamente pero a decir verdad la ciudad de Belice no tiene mucho que ofrecer, esta bastante desarreglada, sucia y es cara (1 USD  =  2  BZD), de todas maneras me hubiera gustado quedarme un poco más ya que viajar a Belice no es fácil y hay varios lugares que me hubiera gustado visitar como las ruinas mayas o disfrutar de sus playas y hacer snorkel.

Algo que llamó mucho nuestra atención fue el contraste entre la forma de vida de los locales en la ciudad y los imponentes resort all inclusive en la playa.

Muchos dicen que viajar a Belice es peligroso, en mi opinión, no nos sentimos inseguros y al contrario de lo que se piensa, conocimos a varias personas y todas fueron más que amigables, eso sí, muchas veces el abandono de la ciudad, y la forma en la que la gente vive, o el solo hecho de que hablen otro idioma (es un inglés un poco raro) nos podrá hacer sentir diferentes e incluso observados.

Belice city

Belmopán

Tras caminar unas horas por Belice City decidimos continuar viaje hacia Belmopán. En nuestro caso Belmopan fue una parada obligatoria ya que nuestro próximo objetivo era cruzar la frontera Belice – Guatemala.

Belmopan es la actual capital de Belice y fue fundada en 1970 tras el paso del huracán que destruyó Belice city. La ciudad de Belmopan es la capital más pequeña de América y como se imaginaran no hay mucho para hacer.

Desde Belmopan tomamos otro autobús escolar amarillo para ir a la frontera con Guatemala. La ruta que lleva a la frontera es más parecida a un camino que a una ruta. A lo largo del recorrido atravesamos distintos pueblos y cruzamos varios cementerios 😳, la ruta literalmente pasa por le medio de los cementerios.

Volviendo a los autobuses, hay dos servicios de autobuses en Belice, los express más caros y rápidos y los normales que paran en todos lados, estos últimos son mucho más económicos y lentos.

Nosotros viajamos en un servicio normal y coincidimos con el horario de colegio de los niños, así que el autobús paró en cada garita a levantar niños que nos miraban curiosos y no se animaban a hablarnos. Para nuestra suerte compartimos el viaje con un agradable maestro de colegio primario que nos fue contando muchas cosas interesantes de este pequeño país. Al final de todo valió la pena nuestra escala en Belmopan!

Cruzar la frontera de Belice a Guatemala en Melchor de Menco.

La frontera entre Belice y Guatemala es un punto caliente y es aconsejable averiguar bien antes de lanzarse a cruzar. Aproximadamente el 53% del territorio beliceño es reclamado por guatemala, un reclamo que se basa en la division territorial de la época de las colonias.

Actualmente hay un único cruce terrestre abierto entre Guatemala y Belice y es en Melchor de Mencos.

Frontera-Belice-guatemala
Frontera-Belice-guatemala (Foto: version final)

Desde Belmopán partimos hacia Benque Viejo del Carmen y desde allí continuamos viaje hacia Melchor de Mencos (Guatemala). Los controles migratorios, están ubicados antes de cruzar el puente de río Mopan en Guatemala. El cruce fue lento pero sin complicaciones, todos los pasajeros del colectivo deben bajar y tomar sus pertenencias, allí se hace aduana y se continua en otro colectivo.

Viajar a Guatemala y Belice por libre fue relativamente sencillo, lo único que se necesita es tiempo, sin lugar a dudas fue un experiencia increíble e impensada 😊.

¿Que ver en Belice?

Sitios arqueológicos mayas en Belice

•   Cahal Pech, es un sitio arqueológico maya ubicado muy cerca de la localidad de San Ignacio y es uno de los más antiguos que se pueden encontrar, fue habitado alrededor del año 900 a.c.
  •   Altún Ha, este sitio arqueológico se construyó alrededor del año 200 y es uno de los sitios más visitados del país.
  •   Lamanai, este sitio data del siglo IV a.c, hay dos formas de llegar hasta aquí una es siguiendo un camino tortuoso o la otra es en navegando el Río Nuevo. Si optas por este última opción podras visitar un poblado menonita.

Playas y Naturaleza

• Cayo Ambergris, una la isla más grande de Belice y se ubica en el norte cerca de México y es uno de los destinos más buscados por turistas.
  • Cayo Caulker es el paraíso entre los mochileros, playas paradisíacas, ambiente caribeño y precios accesibles, de más está decir que la actividad estrella de la isla son el buceo y el snorkel.
  • El Parque Jaguar Paw
  • Excursión a cueva Actun Tunichil Muknal

¿Cuándo ir a Belice?

• La mejor época es de diciembre a mayo.
  • La estación seca va de enero a mayo y de agosto y septiembre.
  • La temporada de lluvias va de junio a julio y de octubre a noviembre
  • El periodo de huracanes va de junio a noviembre.

<script async defer src=»https://widget.getyourguide.com/v2/widget.js»></script><div data-gyg-href=»https://widget.getyourguide.com/default/activites.frame» data-gyg-locale-code=»es-ES» data-gyg-widget=»activities» data-gyg-number-of-items=»3″ data-gyg-partner-id=»OA4I09X» data-gyg-q=»belice»></div>

Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊