Bucarest vistas desde el parlamanto

¿Que ver en Rumania?

No es un destino muy común, y en general la gente no lo incluye en sus itinerarios, pero les aseguro que se van a enamorar, estos son algunos de los destinos que ver en Rumania.

En Budapest me separe de mi amiga para viajar a Rumania sola, con mi ticket de tren en segunda clase comencé el viaje hacia Transilvania, las tierras de Vlad Tepes (Vlad el Empalador).

A medida que me adentraba más hacia el Este las diferencia con Europa y las similitudes con Rusia se hacían más pero más comunes. Recuerdo que era abril y todavía nevaba por esas latitudes. El tren era un tren un tanto viejo y que rodaba a pocos km por hora. Tras cruzar el Danubio, un grupo de policías Rumanos subió al tren para el control del pasaporte.

La pequeña máquina portátil que en el país vecino era utilizada para leer y registrar los pasaportes, en Rumania se convertía en un formulario de papel y una lapicera.

No quiero exagerar, pero desde la frontera hasta Brașov (primer destino que visite en Rumania) la policía subió unas cinco veces para controlar los pasaportes… Yo tenia un resfriado de aquellos y casi no podía con mi vida, solo quería descansar y sentirme un poco mejor pero me fue imposible pegar un ojo.

Rumania es famosa por su agricultura y a lo largo del camino se pueden ver campos muy verdes con pequeñas colinas llenas de animales. Las casitas rurales son de maderas y todas estas coronadas por una chimenea que humea sin parar.

Ni bien llegue a Brasov, en la estación de tren me hice de un mapa el cual perdí al minuto uno😣 .

Desde la estación de tren tome un colectivo que me dejó en el centro de la ciudad. El chofer muy amablemente me indico donde bajar. Lo primero que hice fue ir al hostel para dejar mis cosas y buscar una farmacia. Para mi sorpresa el Rumano es muy parecido al Español, y con poco esfuerzo la farmacéutica entendió lo que me pasaba y me vendió un medicamento. Como me sentía muy mal, volví al hostel y me acosté hasta el otro día.

Brasov, un imprescindible que ver en Rumania

 

Luego de pasar un noche un tanto complicada me levante con muchísimas energías para comenzar una nueva aventura ☺.

Brasov

Brasov, tiene un centro pequeño pero muy pintoresco. Al final de la peatonal se puede ver la iglesia ortodoxa de estilo bizantino. Además hay varias iglesias y una sinagoga Art Nouveau, construida en 1899.

¿Que ver en Brasov en 1 día?

La Fortificación de Brasov es una de las cosas que ver en Rumania

Fue construida entre la segunda mitad del siglo XIV y el año 1641. El muro del lado de la montaña muestra las tres etapas de construcción, la piedra esculpida primero, luego el ladrillo a partir del siglo XVI, y por fin un cubrimiento mixto incluyendo ladrillos y una especie de cemento alrededor del siglo XVII. El recinto tenía inicialmente ocho torres de vigilancia, ubicadas a cada lado de la muralla. La parte suroeste de la ciudad estaba protegida por los bastiones, agrupados por profesión, los cartoneros, los herreros etc.

Puerta Ecaterina - La Fortificación de Brasov
Puerta Ekaterina – La Fortificación de Brasov

 La calle más angosta de Europa, Calle Sforii

Atravesar este angosto pasaje es una de las cosas que hacer en Brasov, Rumania.

Iglesia Negra

Se encuentra atrás de la gran plaza central de Sfatului, la plaza del mercado. Su construcción empezó en 1383 y terminó en 1477. La parte de la nave se realizó al inicio del siglo XV, durante el apogeo del estilo gótico.

La entrada principal de estilo gótico flamboyán de Europa central es una belleza, con muchos arcos y hojas de vid muy finamente talladas en la piedra.

Entrada Iglesia Negra Brasov
Entrada Iglesia Negra Brasov

En 1542, la iglesia celebra la primera misa luterana, en alemán, para la población sajona de la ciudad. Fue Johannes Honterus que desarrolló la Reforma protestante en Transilvania.

Durante un incendió, la nave se derrumbó en 1689, y las partes que quedan hoy están carbonizadas, de ahí el nombre de iglesia negra. La iglesia tiene una preciosa colección de alfombras orientales del siglo XVII y XVIII. Sin dudas es una visita imprescindible que ver en Rumania.

Bran, un imprescindible que ver en Rumania

Bran es conocido como el pueblo de El conde Drácula, personaje creado por el escritor irlandés Bran Stoker en 1897. El escritor se inspiró en la vida y en el castillo del príncipe de Valaquia (1456 y 1462) Vlad Tepes quien luchó contra los Otomanos en el siglo XV.

El pueblo está rodeado por colinas y custodiado desde la cimas por la fortaleza de Bran. La misma está al límite entre la Transilvania y la Valachia.

¿Como llegar al castillo de Bran?

Desde Brasov tomé el colectivo a Bran. La terminal de autobuses de Bran está un poco deteriorada y lo que menos parece es una terminal de autobuses, cuando llegue habían unos viejos colectivos estacionados y uno de ellos tenia un cartel en la luneta que decía «Bran», entre señas y un poco de español, ingles y no se que más, el chofer del colectivo me indico que debía subirme, para mi sorpresa cuando me subí no había nadie en el colectivo, el chofer se bajo y cerro la puerta! pero por surte dejó la radio encendida jaja. Unos 15 minutos más tarde el colectivo abrió sus puertas, la gente comenzó a subir hasta que finalmente el colectivo se puso en marcha hacia Bran 😅.

El castillo se encuentra a 171 km (2 horas 29 minutos) de Bucarest y 30 Km de Brasov.

Se puede llegar:

  • En coche: Carretera DN73 en dirección Pitesti.
  • *En bus: Terminal nº 2. A diario hay servicio de autobuses cada media hora, y los fines de semana cada hora. Cuesta 1,5€.
  • También se puede ir en tren

El castillo fue construido en 1377 por los caballeros de la orden Teutónica, sobre los peñascos que dominan un estrecho valle en el camino entre Brasov y Targoviste y fue la residencia de Vlad Tepes, quien se hizo famoso y pasó a la historia por costumbre de empalar a sus enemigos. El castillo también ha sido propiedad de numerosas familias reales rumanas como la Reina María, la Princesa Ileana hasta que finalmente en 1948 fue confiscado por el régimen comunista.

Castillo de Bran
Castillo de Bran

Se accede por uno de los costados subiendo una larga escalera.

Escalera acceso castillo de Bran
Escalera acceso castillo de Bran

El castillo de Bran tiene cuatro plantas y dispone de unas 60 salas, muchas de ellas interconectadas por pasadizos subterráneos. De su interior se pueden visitar varias estancias que cuentan con una colección de mobiliario importado de Europa occidental por la reina María (quien hábito y re decoro el castillo), piezas de cerámica, armas y armaduras que datan desde el siglo XIV al XIX.

Al mismo tiempo que se van atravesando las estancias se van cruzando pasillos y balcones exteriores, subiendo escalera y atravesando pasadizos secretos.

 

En su interior tiene múltiples corredores y pasadizos que conforman un misterioso laberinto de rincones fantasmagóricos y cámaras secretas.

🕒 1 mayo al 30 septiembre: Lunes de 12 a 18h, Martes a Domingo de 9 a 18h y desde 1 octubre al 30 abril: Lunes de 12 a 16h, Martes a Domingo de 9 a 16h.

💲 entrada adulto 9€, para más información visitar el sitio oficial 

Una anécdota del viaje…

A la mañana muy temprano tome un taxi para ir la estación de tren. Cuando el taxi llego a buscarme eran las 6 de la mañana y todavía estaba de noche, me acuerdo que hacia un frio bárbaro. Yo viajaba con una mochila que puse en el baúl del coche, pero cuando llegamos a la estación de tren y el chofer fue a abrir el baúl del auto, oh sorpresa, el baúl no abría, la cerradura se había atascado!!!

Tras varios intentos nos dimos por vencido. Muchos fueron los que se acercaron a tratar de ayudar pero todos los intentos fueron en vano. En rumano el chofer me dijo que íbamos a ir a una cerrajería, o por lo menos eso es lo que entendí o quise escuchar. A todo esto ya había amanecido y mi tren había partido ya hacia varios minutos.

Finalmente fuimos a una estación de servicio un poco alejada de donde estábamos. De nuevo multitud de gente opinando pero nadie solucionaba nada. Pro mi parte estaba entrando en desesperación me urgia llegar a Bucarest ya que a la noche debía tomar un vuelo a Moscú.

Intentamos de todo, sacamos el respaldo del asiento trasero del auto, pero el baúl no estaba conectado solo había una pequeña abertura que lo comunicaba, entre señas español, inglés y buena voluntad logre que un muchacho entendiera que para mi se había trabado una ta tira de la mochila en la cerradura, así que lo que debía hacer era tratar de agarrar la mochila a través de la pequeña abertura y tirar con todas su fuerzas. Finalmente hizo esto y el baúl se abrió. Volando nos fuimos a la estación de tren, esta vez puse la mochila conmigo en el asiento de atrás. El pobre taxista no sabia como excusarse, me dejo en la estación de tren tras unas tres horas de peripecia, y no me cobro un centavo.

Cuando llegue a Bucarest ya era tarde así que solo pude visitar el parlamento.

Bucarest

Es difícil describir todas las sensaciones que se experimentan al caminar por la ciudad. Un país castigado por un régimen absurdo, cientos de años de historia y un resurgir lento pero constante hacen de Bucarest una visita imprescindible que ver en Rumania.

Debo confesar que lo primero que se cruzó por mi cabeza fue, cómo habrá sido esto cuando decidieron ir contra el régimen y ejecutaron a Ceaușescu, porque da la impresión de que poco ha cambiado desde ese entonces.

Bucarest vistas desde el parlamento
Bucarest vistas desde el parlamento

¿Qué ver en Bucarest?

Palacio del parlamento

Nunca mejor aplicada la frase «una imagen dice mas que mil palabras». Este símbolo de la dictadura rumana, es el vivo ejemplo del abuso sufrido por el pueblo rumano. Los impuestos que los pobres rumanos debían pagar durante la dictadura iban a parar aquí (y a los bolsillos de algunos), casi como una burla es llamada la casa del pueblo.

Este bellísimo e imponente edificio que tiene el nefasto récord de ser el segundo edificio más grande del mundo después del Pentágono en Washington. Fue construido durante la dictadura de Ceaucescu, entre 1984 y 1989, mientras el pueblo sufría de hambre y de frío. El dictador junto a su mujer Elena, fueron fusilados el 25 de diciembre de 1989.

El parlamento tiene más de 60 mil m2 de superficie, unas mil habitaciones, salas de conferencias y recepciones. El salon mas grande tiene 3000m2. El parlamento esta decorado con cortinados inimaginablemente largos y pesados, con brocado e hilos de oro, lámparas gigantes de cristal de murano, mármol de carrara. Su construcción costó 3300 millones de dólares y es sin dudas una visita imprescindible que ver en Rumania.

Se pueden realizar visitas guiadas en español y las fotos en su interior están prohibidas.

Parlamento de Bucarest
Parlamento de Bucarest

Justo enfrente del Parlamento comienza el Bulevar Unirii (Bulevar de la Unidad), que atraviesa la plaza «Piata Unirii». Ambos fueron diseñados por Ceaucescu, intentando imitar la Avenida de los Campos Elíseos de París. Para construir el Bulevar, el Parlamento y alrededores, se demolieron más de 9.000 casas del casco antiguo.

Boulevard Unirii Bucarest
Boulevard Unirii Bucarest

El museo del pueblo, o Museul Satului

Se encuentra en el parque Herastrau, se puede visitar todos los días salvo los lunes, entre las 10 y las 18 horas. Consta de más de 300 construcciones de distintas regiones de Rumania que fueron desarmadas, y transportadas hasta la capital. Hay iglesias, casas, talleres de artesanos, herreros, panaderos, granjas para animales.

Barrio viejo de Bucarest

Las calles Sepcari, Covari o Gabroveni eran las antiguas calles medievales de Bucarest. La famosa calle Lipscani conservó algunas bellas fachadas de estilo Art Nouveau, como en el número 72. En el 63, se encuentra la puerta que te lleva en el antiguo hotel mercantil Hanul Cu Tei, del cual lamentablemente no queda mucho, pero las antiguas aulas ahora son galerías de arte. Juntos a pocos metros uno del otro se puede ver una sinagoga, un monasterio ortodoxo y una iglesia católica.

Pasaje Macca Vilacrosse

Muy cerca del Monasterio Stavropoleos, caminando por la calle Strada Eugeniu Carada, a la izquierda se encuentras este pasaje cubierto por un techo de vidrio y con varias tiendas. Fue construido en 1891, el pasaje tiene una fuerte influencia francesa.

Ateneu Rumano

Tiene buena reputación por la calidad de su acústica.

El arco de Triunfo de Bucarest

Se encuentra en la calle Şoseaua Kiseleff, saliendo de la ciudad hacia el norte, al lado de una de las entradas del parque Herastrau

El Palacio Peles

Este edificio de estilo Neogermanico, fue construido a fines del siglo XIX por el primer monarca constitucional de Rumanía, Carol I (1866-1914) con fondos propios para ser usado como residencia estival de los reyes.

Tras la abdicación del rey Miguel en diciembre de 1947, el Palacio Peles fue confiscado por el poder comunista y convertido en museo a partir de 1953.

 

Ayuntamiento (o el Palacio Cec)

La Casa Scantei, o el Palacio Cretulezcu.

Iglesia Ortodoxa Santo Nicolae

Plaza de la Victoria

Plaza de la Victoria Bucarest
Plaza de la Victoria Bucarest

 

Otra anécdota del viaje…

La llegada al aeropuerto fue tragicómica, tome el tren desde la estación de Bucarest, pero para mi sorpresa el tren en algunas ocasiones paraba en el medio de las vías y coincidencia o no, no mucha gente viajaba al aeropuerto ese día a esa hora. Con la ayuda de los locales logre identificar a donde debía bajarme. De una forma difícil de explicar entendí que tenia que bajar las escaleras y una combi que iba al aeropuerto estaría esperando en la calle de tierra.

Efectivamente tras bajar la escalera me encontré con una combi y nadie alrededor, éramos yo y el chofer, le pregunte si iba al aeropuerto y asistió con la cabeza, no les voy a mentir, realmente no sabia a donde íbamos ni si iba a llegar a salvo. Tras comenzar el recorrido por el camino de ripio logre divisar a lo lejos un gran cartel que decía aeropuerto, finalmente pude respirar profundo y relajarme.

En el aeropuerto y a punto de partir hacia Moscú, se me vinieron un montón de momentos vividos en Rumania, así que tome un papel una lapicera y mientras escuchaba a Laura Pausini con si interminable éxito No Está cantado en Rumano,  comencé a escribir como loca…

Sin duda hay muchas cosas que ver en Rumania, es un país increíble con mil destinos para descubrir. A pesar de todos los contratiempos que viví, Rumania me cautivo.

Pd: La frutilla del postre fue que en el vuelo Rumania – Moscú, me perdieron el equipaje…. mención aparte fue reclamar el equipaje en ruso😥.

Otros pueblos que se pueden ver en Rumania son: Valea Viilor, Biertan, Viscri, Sibiu, Sighisoara (famoso por su festival medieval), todos son patrimonios de la  UNESCO.

¿Cómo viajar en Tren por Rumania?

Yo compre todos los pasajes de tren en la web oficial de los trenes Rumanos.

Para mayor comodidad pueden descargar la app CFR Calatori en el teléfono, allí podrán encontrar el ticket te tren y ver el horario. También pueden utilizarla para hacer reservas.

Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊

Un viaje en globo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *