¿Que ver y hacer en Sofia en 4 días?
Hay muchas cosas que ver en Sofia en 4 días, desde la hermosa catedral de Alexander Nevsky hasta el impresionante Monasterio de Rila o la milenaria Iglesia de Bayona.
Los orígenes de Sofia datan del siglo VII. En 1393 su territorio cayó bajo el dominio otomano durante casi cinco siglos. La Guerra Ruso-Turca (1877-1878) llevó a la creación del Principado autónomo de Bulgaria en 1878 que ganó su plena soberanía en 1908.
En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria se convirtió en un estado socialista y formó parte del Bloque del Este hasta 1990, cuando el Partido Comunista permitió elecciones multipartidistas y Bulgaria llevó a cabo una transición a la democracia parlamentaría.
¿Que ver en Sofia?
La catedral de Alexander Nevsky, un imprescindible que ver en Sofia.
Es sin duda el icono más reconocible de Bulgaria y un imprescindible que ver en Sofia. Es simplemente hermosa, y lo mejor es que está ubicada en el centro de una gran plaza lo que permite fotografiarla de todos los ángulos.
La construcción de estilo neobizantino comenzó en 1882, pero los mayores avances se realizaron entre 1904 y 1912.
La catedral fue construida principalmente con donaciones del pueblo búlgaro y además de ser una catedral nacional, hace honor a los soldados rusos y revolucionarios búlgaros que murieron en la guerra ruso-turca de 1877-1878 que llevó a la liberación de Bulgaria del Imperio Otomano.
Esta enorme catedral de 52 m de altura tiene capacidad para 10.000 personas, y es una de las mayores iglesias ortodoxas del mundo.
💲 La entrada es gratuita, pero hay que pagar 10 leva –unos 5 €– para hacer fotografías.
Hace un tour gratis por Sofia
La Basílica de Santa Sofía y el museo subterráneo.
Justo al lado de la catedral de Alexander Nevsky está la basílica de Santa Sofía y el museo subterráneo, la basilica es muy sencilla y austera pero lo que destaca son las ruinas arqueológicas subterráneas.
En este lugar se encontraba la necrópolis romana de la ciudad de Sárdica y un teatro romano.
A lo largo de los siglos, se construyeron en este lugar otras iglesias que fueron destruidas por los godos y los hunos. La estructura actual se cree que es la quinta estructura del lugar, construida durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I alrededor del siglo VI.
Es una versión moderna de Santa Sofía de Constantinopla. En el siglo XVI, durante la época otomana, la iglesia se convirtió en mezquita: los frescos originales del siglo XII se destruyeron y se añadieron minaretes. En el siglo XIX, dos terremotos destruyeron uno de los minaretes y la mezquita se abandonó. La restauración comenzó después de 1900.
En el exterior de la iglesia se encuentra el Monumento al Soldado Desconocido en honor a los soldados fallecidos en la Primera Guerra Mundial.
En los alrededores de la Catedral de Alexander Nevsky, encontramos la Galería Nacional, la Academia de Arte, y el edificio neo-renacentista de 1884 que alberga el Parlamento de Bulgaria.
En frente al parlamento esta el boulevard Tsar Osvoboditel, esta importante avenida aloja varios de los edificios mas importantes de Sofía como, la Universidad de Sofía, la Academia de Ciencias, el Museo Etnográfico, la Galería Nacional de Arte, el Museo de Historia Natural, entre otros.
La Iglesia Rusa de San Nicolás
Este templo ortodoxo ruso situado en el boulevard Tsar Osvoboditel, fue construido en el emplazamiento de la mezquita de Saray en 1907, la cual fue destruida en 1882 tras la liberación de Bulgaria (por los rusos) de los otomanos.
La iglesia se consagró a San Nicolás debido a que según la tradición se consagraba al santo del zar reinante, en este caso Nicolás II.
Las cinco cúpulas están revestidas de oro y las campanas fueron donadas por el zar Nicolás II. Tras la revolución rusa y durante el periodo comunista en Bulgaria (1944-1989) la iglesia permaneció abierta.
Su interior es pequeño y muy modesto. En la iglesia se encuentran los restos del Santo Arzobispo Seraphim fallecido en 1950.
💲 Gratuita. Permiso de foto: no permitidas
🕒 Abierta todos los días de 07:30 a 18:00 horas aprox.
Monumento Vassil Levski
Conmemora al revolucionario búlgaro y héroe nacional Vassil Levski.
Teatro Nacional Ivan Vazov
El teatro está rodeado por un hermoso jardín que fue fundado en 1904, inicialmente fue llamado Teatro Nacional pero luego fue bautizado con el nombre de Krastyu Sarafov (1952-1962) y luego más tarde con el del escritor Ivan Vazov.
Este hermoso edificio fue construido en estilo neoclásico. En 1923 el edificio fue gravemente dañado por un incendio durante una celebración y fue reconstruido en 1929.
En la fachada principal se puede observar un relieve de Apolo rodeado de musas. A cada lado de la fachada principal coronando las torres se encuentran dos esculturas de trompetistas sobre cuadrigas.
Durante el bombardeo de Sofía en la Segunda Guerra Mundial el edificio sufrió grandes daños siendo reconstruido en 1945 y restaurado en el año 2006.
Iglesia de Sveti Georgi
Es un templo Rotonda de ladrillo rojo fue fundado en el siglo IV en los terrenos que había ocupado anteriormente un templo precristiano.
En el siglo XVI durante la ocupación otomana el edificio se convirtió en mezquita.
Lo que mas destacan son los frescos del interior, entre los que se pueden ver la representación del Cristo Pantocrátor en la cúpula. Bajo la cúpula se encuentra un friso con 22 retratos de profetas y bajo este se encuentra otra fila de 16 retratos de profetas.
Catedral de Santo Domingo o Sveta Nedelya
Sus orígenes datan posiblemente del siglo X inicialmente Sveta Nedelya fue construida en piedra y madera, pero ha padecido frecuentes daños con el transcurrir de los siglos.
El 16 de abril de 1925, la catedral quedó arrasada por un atentado con bomba que pretendía acabar con la vida del rey Boris III, como resultado, 128 personas fallecieron. La reconstrucción comenzó en el año 1927 y finalizó en el 1933.
Museo Nacional de Arqueología
El museo ocupa el edificio de una antigua mezquita otomana construida entre los años 1474 y 1494. Se ubica al lado del edificio de la presidencia.
En museo fue oficialmente inaugurado y abierto en 1905 por el rey Fernando I y el ministro de cultura Ivan Shishmanov, el objetivo era resguardar las colecciones arqueológicas que estaban repartidas por la ciudad.
Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska
La iglesia fue mencionada por primera vez en el siglo XVI y fue construida sobre unas ruinas romanas.
Alberga murales pintados en el siglo XIV, XV, XVII y XIX.
Monumento a Santa Sofía
Fue construido en el año 2000 y reemplazo a una estatua de Lenin.
La mezquita Banya Bashi
La construcción del templo se finalizó en el año 1576 durante la ocupación otomana de Bulgaria.
El nombre proviene de Banya Bashi que significa muchos baños ya que esta rodeadas de antiguos manantiales de agua mineral termal (al lado se encuentran el edificio de los Baños Minerales).
Los baños públicos existen en Sofía desde el siglo XVI y fueron utilizados hasta 1986.
Tiene forma cúbica con tambor octogonal coronado con una cúpula de 15 metros de diámetro y un minarete. Es la única mezquita en funcionamiento de la ciudad.
El Museo Regional de Historia de Sofía
Esta ubicado en los antiguo baños turcos de Sofía atrás de la mezquita.
Parte del edificio fue dañado por los bombardeos durante la II guerra mundial, pero fue reconstruido, en 1986. El edificio fue finalmente cerrado ya que corría riesgo de colapsar, posteriormente fue reconstruido para albergar el museo.
El edificio tiene un bellísimo color amarillo que lamentablemente no se puede apreciar en la foto ya que el día estaba nublado y nevaba.
La Sinagoga de Sofía
Es la sinagoga más grande en el sureste de Europa y uno de los imprescindibles que ver en Sofia.
Fue inaugurada oficialmente el 9 de septiembre de 1909 en presencia del zar Fernando I de Bulgaria.
Desde el 8 de mayo de 1992, la Sinagoga de Sofía también alberga el Museo Judío de Historia, que incluye exposiciones de las comunidades judías en Bulgaria, el Holocausto y la salvación de los judíos del país.
Entrada: 4 leva, unos 2€.
Jardines Knyazheska
Este enorme jardín ubicado enfrente a la Universidad de Sofia, es un hermoso paseo, lleno de esculturas.
Cruzando el puente «Eagle Bridgese» se llega a otro enorme y precioso jardín que tiene pequeños lagos llenos de patos silvestres.
Hacer un tour por la Sofia comunista
El Mercado de Navidad de Sofia es una visita imprescindible que ver en Sofia en invierno
Se ubica en el jardín de la ciudad, muy cerca del teatro nacional y se puede visitar desde el ultimo fin de semana de noviembre hasta el 24 de diciembre.
¿Sabes cuales son los 10 mejores mercados de navidad de Europa?
¿Qué ver cerca de Sofia?
Iglesia de Boyana, es un imprescindible que ver en Sofia
Es un pequeño templo ortodoxo búlgaro situado a las afueras de Sofía.
Es muy austero por fuera pero tiene un tesoro inimaginable en su interior. Para los que amamos el arte y la historia esta reliquia medieval es una visita obligada.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia fue construida en tres etapas, la primera (parte este) a fines del siglo X y principio de XI, la segunda a mitad del siglo XIII y la última en el siglo XIX con donativos del pueblo.
Los frescos que revisten el interior se dividen en etapas, la primera data del siglo XI y XII y la segunda del siglo XIII (1259) convirtiéndose en los primeros frescos pre-renacentistas.
De los frescos destaca el cristo pintado en el domo, además de las escenas de la vida de Jesús y otras relatos de la historia de Bulgaria.
La iglesia es muy chiquita y debido a la fragilidad de sus frescos solo se ingresa con un guía y como máximo 8 personas. Las fotografías no están permitidas, solo hay que mirar!!!! Lamentablemente dúrate mi visita había una señora que toco todas las pinturas.
💲 Entrada: 10 BGN
🕒 De 9:30 a 17:30h en verano y de 9 a 17h en invierno, mi viaje fue en noviembre y había poca gente.
Yo hice tour guiado a los monasterio de rila y a la iglesia de Boyana (que realemente recomiendo), pero para llegar por libre a la iglesia de Boyana puede tomar el metro hasta la estación de Vitosha y, desde ahí, el autobús 64 hasta la parada Boyansko Hanche (son 17 paradas).
En total se tardan unos 50 minutos saliendo del metro Serdika. Otra opción es tomar el bus 107 en el Boulevard Pushkin hasta la última parada en el parque donde se encuentra la iglesia.
Monasterio Rila, otro imprescindible que ver en Sofia
Fue fundado en el siglo X por San Juan de Rila conocido como Iván Rilski, un ermitaño canonizado por la Iglesia Ortodoxa. El templo está ubicado en las Montañas Rila, en el valle del río Rilski, a unos 129 km de Sofia y es famoso por albergar la mayoría de obras maestras del Renacimiento búlgaro.
El monasterio fue declarado Monumento Histórico-Nacional en 1976 y se convirtió en Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en 1983.
La torre Hrelyova data de 1334 y es la parte más antigua que se conserva del monasterio de Rila. Su nombre viene del señor feudal Hrelyu, quien reconstruyó el monasterio cuando fue destruido.
En esta torre vivieron los monjes en tiempos de guerra. En la planta superior hay una pequeña capilla. Esta torre se utilizó como fortificación y residencia de los monjes en caso de ataques. En la planta baja hay una pequeña tienda de recuerdos.
El monasterio alcanzó su apogeo entre los siglos XII y XIV pero con la llegada de los otomanos a finales del siglo XIV entro en decadencia hasta que fue destruido a mediados del siglo XV aunque fue reconstruido a finales del siglo XV.
Posteriormente en 1833 sufrió un incendio y finalmente fue reconstruido entre los años 1834 y 1862.
La iglesia principal se construyó a mediados del siglo XIX y tiene cinco domos tres altares y dos capillas laterales.
En esta iglesia se conservan los restos de San Juan de Rila, así como algunos iconos considerados milagrosos. La tradición es besarlos 🤷🏼♀️.
La parte exterior de la iglesia está completamente cubierta por maravillosos frescos del siglo XIX que sin duda son lo más fotografiado del monasterio de Rila.
Fíjate en los que representan a los condenados en el Infierno, en el exterior de la iglesia!!
🕒 El monasterio esta abierto todos los días de 7 a 19:30 hs.
💲 La entrada sale 8.00 BGN (aprox. €4.00)
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión pero esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias!