¿Cómo visitar las Ruinas de Éfeso en Turquía?
Las impresionantes Ruinas de Éfeso son un imprescindible que ver en Turquía, es por ello que he preparado esta guía de cómo visitar las Ruinas de Éfeso.
Éfeso es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados del mundo.
🕒 Horario de verano (Abril a Octubre): abre todos los días de 8:30 a 19:00 horas.
Horario de invierno (Noviembre a Marzo): abre todos los días de 8:00 a 17:00 horas.
💲 45 TRY la entrada al recinto y 20 TRY la entrada para visitar las casas de la colina (imprescindible). Además la audioguía tiene costo adicional pero la recomiendo muchísimo.
Un poco de historia de las Ruinas de Éfeso
- Éfeso fue una ciudad de Asia Menor fundada a los pies de un puerto natural. No está claro quienes ni cuando la ciudad fue fundada pero posiblemente fueron los griegos en el siglo IX a.C.
- Posteriormente los romanos se apoderan de la ciudad. Éfeso alcanza su máximo esplendor durante el periodo del Emperador Augusto.
- Así se veía la ciudad en la época de su máximo esplendor
- La ciudad de Éfeso se jactó de poseer una de las 7 maravillas del mundo antiguo, el Templo de Artemisa. Artemisa era la diosa de la fertilidad, caza y guerra y es una de las 12 grandes divinidades olímpicas. De las 120 columnas que tenía el templo solo queda en pie una. El templo está ubicado a unos 2 km de las ruinas de Éfeso.
- Hasta aquí llego San Pablo, divulgando su evangelio.
- Hacia el año 262 d.C. la ciudad fue asolado por los godos comenzando así la decadencia de la ciudad.
- En los años 358 y 368 dos terremotos azotaron la ciudad dejándola en ruinas aunque permaneció habitada por algunos siglos mas.
- Cerca del siglo V el mar comenzó a retroceder y la ciudad cayo en la ruina.
- La UNESCO declaró la ciudad patrimonio de la humanidad en el año 2015.
Mapa de cómo visitar las Ruinas de Éfeso
¿Cómo visitar las Ruinas de Éfeso?
Hay dos accesos a las ruinas de Éfeso, la entrada principal es la calle del puerto, la entrada secundaria se ubica en el lado opuesto del recinto al lado de las Termas de Vario.
1- La Calle del Puerto
Es una de las tres calles principales de Éfeso.
La calle del puerto comienza en el teatro y termina en el puerto. Hoy es la entrada principal a las ruinas de Éfeso.
La calle tiene 530 metros de largo y estaba iluminada por antorchas (los agujeros en las columnas eran para colocar las antorchas) a lo largo de la calle se alzaban comercios y pasos peatonales.
Las losas de mármol que cubren la calle parecen congeladas en el tiempo. A los lados de la calle hay restos de columnas y pedestales que nos ayudan a imaginar el esplendor que tenia la ciudad.
2- El imponente Teatro
Es el teatro antiguo más grande de Turquía con una capacidad de 25.000 espectadores.
Fue construido en el siglo II a.C. y su construcción duró 60 años, originalmente fue un teatro Griego construido en el periodo Helenístico que luego fue convertido en un teatro Romano. Aquí se llevaron acabo luchas de gladiadores, reuniones religiosas, políticas y presentaciones teatrales.
El gran terremoto del siglo III d.C. causó considerables daños, pero la estructura continúo en uso. Detrás del escenario se pueden ver las estancias donde se preparaban los artistas, gladiadores, etc.
Hoy en día este teatro también es famoso ya que aquí se celebran eventos y conciertos.
A lo largo de la Calle del puerto también encontramos:
El Teatro Gimnasio se encuentra a la derecha del Teatro, se construyó en el año 125 d.C. tenía forma de U y era utilizado para entrenamientos físicos y actividades mentales.
La casa de la fuente helenística también se encuentra muy cerca del teatro. La fuente acumulaba el agua procedente del rio Marnas.
3- Ágora Comercial
Es una de las dos Ágoras ubicadas en Éfeso. El área cubre unos 11.000m2 y era un centro comercial con tiendas y mercados.
La Ágora fue construida en el período helenístico y ampliada en el período romano.
En la época helenística el centro comercial de Éfeso estaba abierto solo un día a la semana a diferencia del período romano que permanecía abierto todos los días.
4- La Biblioteca de Celso es el edificio más lindo de las Ruinas de Éfeso
Sin dudas es el edificio más hermoso de las ruinas de Éfeso. La Biblioteca de Celso fue construida en el año 110 d.C. por el cónsul Gayo Julio Aquila para el famoso gobernador Celso.
Es la tercer biblioteca más grande de la antigüedad, se dice que albergaba 12.000 rollos de papiro. Lamentablemente la biblioteca fue destruida en un terremoto.
Entre los años 1970 y 1978 los arqueólogos lograron reconstruirla basándose en el diseño original .
La tumba de Celso se encuentra debajo del nicho central de la biblioteca.
Las esculturas de las 4 mujeres que se ven en el exterior son copias y representan a Ennoia (la Reflexión), Sofía (la Sabiduría), Areté (el Valor) y Episteme (el Conocimiento). Las esculturas originales están en el museo de Viena.
En la parte superior de la biblioteca se pueden ver caras de Medusa que están relacionadas con la muerte.
5- La puerta de Maceo y Mitrídates
Es la puerta de tres arcos ubicada al lado de la Biblioteca Celsus. La misma daba acceso a la Ágora (centro comercial). La puerta fue construida por los esclavos Mazeus y Mithridates en el año 40 d.C. para el emperador romano Augusto por haberles concedido la libertad.
6- Vía de Mármol
Es una de las calles principales de Éfeso. Comienza frente a la Biblioteca de Celso pasa por el Teatro y llegaba hasta el templo de Artemisa (hoy ubicado fuera del recinto).
7- Burdel
Era un gran edificio de dos pisos que incluía una cocina, un baño y un inodoro.
8- Casas de la colina son un imprescindible en una visita a las Ruinas de Éfeso
Sin dudas otro de los imprescindibles que ver en las ruinas de Éfeso son las casas de la colina. Las lujosas casas de la colina fueron utilizadas entre el siglo I al siglo VII d.C.
Actualmente se están llevando acabo números trabajos arqueológicos por lo que el lugar ha sido cubierto por un enorme tinglado, afortunadamente para nosotros se pueden visitar, solo hay que seguir un recorrido y no tocar nada.
La visita es de pago 15 TRY
El sitio comenzó a excavarse en el año 1960. Las casas fueron construidas en forma aterrazada. El tamaño de cada casa era diferente. Cada casa tenía sala, dormitorios, baño, cocina y despensa, además de las casas había una basílica.
Actualmente se pueden ver los hermosos mosaicos y las pinturas de las paredes de las casas. Los objetos encontrados en las excavaciones se exhiben en el Museo de Éfeso en Selcuk.
9 y 10- Baños Públicos y Letrina
Se cree que estos baños eran para los hombres, posiblemente haya existido un baño para mujeres que no ha sido encontrado todavía.
Había en total 44 letrinas y una canaleta de agua justo enfrente de los agujeros. En el centro había una piscina al aire libre.
11- Baños de Escolástica
Era un complejo de baños romanos, este baño tenía cuatro secciones:
- Apotheterium, que era el vestuario
- Frigidarium, que era el baño de agua fría
- Tepidarium, que era la sección de agua tibia
- Caldarium, que era la sección caliente del complejo de baños.
12- Avenida pavimentada con mosaicos
Zona peatonal decorada con mosaicos, fue construida en los siglos V-VI.
Estos mosaicos se encuentran frente a las casas de la colina.
13- Entrada a los Baños Escolástica (ver 11)
14- Templo de Adriano, es uno de los edificios más destacados de las Ruinas de Éfeso
Es otro de los imprescindibles de las ruinas de Éfeso, el templo fue construido en honor al emperador romano Adriano en el siglo II d.C.
El Templo de Adriano se convirtió en una iglesia cristiana en el siglo IV d.C.
15- Fuente de Trajano
Es la única fuente de Éfeso construida para un emperador romano. Está ubicado en la calle Curetes y fue construida a principios del siglo II. Tiene 9 metros y medio de altura y 2 plantas.
16- Vía de los Curetos
Es la calle principal que conecta la parte superior de Éfeso con la parte inferior de Éfeso.
La calle es la segunda entrada a las ruinas, comienza en las termas de Vario y finaliza en la Biblioteca Celsus.
La puerta de Heracles, las casas de la terraza, el templo de Adriano, los baños de Escolástica y la puerta de Adriano se encuentran en la calle Curetes.
17- Puerta de Hércules
La Puerta de Hércules es una puerta que divide la ciudad alta de Éfeso. Esta formada por dos columnas enfrentadas del siglo IV a. C. En las columnas se puede ver a Hércules vistiendo una piel de León de Nemea.
18- Plaza Domiciano
19- Relieve de la diosa Niké
Ubicado en uno de los laterales de la plaza Domiciano, el relieve representa a la diosa Niké y está tallado en mármol.
20- Monumento a Gayo Memmio
Estaba dedicado al famoso general Memio y su abuelo el dictador Sulla. El monumento Memmius fue construido en el siglo I a.C.
Mitrídates capturó Éfeso en el 84 a. C y Memio lo derrotó en el año 88 a. C.
21- Templo de Domiciano
Es el templo más grande de la ciudad. Fue construido para el emperador romano Domiciano.
Domiciano era un emperador que perseguía a los cristianos pero antes de que se completara el templo, un sirviente mató a Domiciano por lo que el templo se dedico a Vespasiano, que se convirtió en el nuevo emperador. Más tarde, los cristianos destruyeron los cimientos.
22- Lista de los Curetos
Es una lista con los nombres de los curetos (monjes) encargados de mantener viva la llama eterna en el Pritaneo (ayuntamiento), la llama simbolizaba la existencia de la ciudad.
23- Fuente de Polio
Es una de las muchas fuentes de Éfeso. Esta fuente fue construida en el siglo I d.C. y dedicada al emperador romano Domiciano. Está justo enfrente del templo de Domiciano.
24- Pritaneo
Pritaneo es el lugar donde estaba el fuego de acebo. Estaba dedicado a la Diosa del Fuego Hestia y era el centro sagrado de la ciudad.
25- Odeón (anfiteatro)
Está ubicado en la parte superior de Éfeso. El anfiteatro fue construido por los romanos y era utilizado como sala de conciertos y parlamento, en total tenia capacidad para 1400 personas.
El Odeón actualmente está bien conservado a pesar de tener 2000 años de antigüedad y haber sido destruido por el terremoto del siglo VII d.C.
26- Templo de Isis
El templo estaba dedicado a la Diosa Isis de Egipto. Más tarde, en época romana, se dedicó al emperador romano Augusto.
Siempre hubo una buena relación entre Éfeso y Egipto. En la antigüedad habían egipcios viviendo en Éfeso, por eso se construyeron templos egipcios como el de Isis o el Templo de Serapes.
27- Ágora del Estado
Es la segunda ágora en Éfeso, aquí se discutían temas políticos y estaba abierta al público. Las mujeres y los esclavos podían asistir a las reuniones que se llevaban acabó aquí.
En su interior albergaba el templo de Isis y un altar. En época romana el lugar fue convertido en un Foro. El terremoto que destruyó Éfeso en el siglo VII d. C afecto severamente la estructura.
28- Termas de Vari
Se ubicaba en la parte alta de Éfeso. Este baño fue construido en el siglo I d.C. y destruido en el siglo VII d.C.
Los baños romanos tenían un sistema de calefacción por suelo radiante llamado Hypocaust.
¿Cómo llegar a las Ruinas de Éfeso?
Desde Estambul / Izmir / Kusadasi:
- En auto: nosotros habíamos alquilado un auto para recorrer Turquía desde Pamukale a Izmir. Desde Kusadasi, el viaje dura 30 minutos.
- En avión: para llegar en avión hay que volar a Izmir y desde allí el viaje dura más o menos 1 hora.
- En autobús: desde Estambul salen varios autobuses, el viaje dura 10 horas.
- Contratar un tour: es posible la forma más cómoda de visitar las Ruinas de Éfeso.
- Dolmus: son minibuses que cuestan 2,5 TRY (liras turcas) por trayecto y persona. Tardan menos de 10 minutos por trayecto. No hay una parada marcada así que para volver deberán retornar al punto en el que se bajaron (no se lo olviden).
- Taxi: 20 TRY por trayecto
- Caminar: de Selçuk a Éfeso son 4 km.
☝ Consejo
Éfeso es una parada de los cruceros, con lo cual aconsejo llegar lo más temprano posible.
Las ruinas de Éfeso se encuentran muy cerca de la ciudad de Selcuk, en donde podrán visitar la casa de la virgen María, la basílica de San Juan (siglo VI), las ruinas del templo de Artemisa y el museo arqueológico de Selçuk o Museo de Éfeso.
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias!
Excelente trabajo Muy bien explicado Felicitaciones !!!
Muchas gracias!! ☺️