¿Qué ver en Turquía en 6 días?

Turquía es un destino maravillo y por supuesto que se necesita de mucho mas tiempo para visitarlo pero lamentablemente solo disponíamos de unos pocos días. Este es mi itinerario de que ver en Turquía en 6 días.

En Estambul tomamos un vuelo a Izmir y allí alquilamos un auto, para visitar Éfeso, Afrodisias y Pamukkale.

Día 1: Éfeso y Afrodisias

Muy temprano en la mañana llegamos a Izmir, donde alquilamos un auto y partimos hacia las ruinas de Éfeso.

Éfeso, un imprescindible que ver en Turquía

Luego de 50 minutos de viaje llegamos a la impresionante Éfeso, la ciudad mejor conservada de lo que fue el Asia Menor. Las ruinas son un auténtico museo al aire libre y es sin dudas un imprescindible que ver en Turquía.

Biblioteca de Celso Efeso Turquia
Biblioteca de Celso Éfeso

Algunos de los sitios más destacados de las ruinas de Éfeso son:

El Teatro:  es uno de los más grandes de Turquía con 24.000 asientos. Fue construido en el siglo IV a.C. Inicialmente fue un teatro Griego que fue convertido en un teatro Romano. Se usaba para presentaciones especiales, competiciones de gimnasia y asambleas.

En el siglo 3 d.C. un terremoto lo destruyó casi por completo finalmente el teatro fue restaurado y hoy se utiliza para algunos conciertos.

Biblioteca de Celso: es el símbolo de Éfeso y es uno de los sitios más bonitos que he podido visitar. Fue la tercera biblioteca mas grande de la época y albergó alrededor de 12.000 rollos de papiros. Fue construida en el año 125 d.C. en honor al gobernador Celsus de Asia.

La biblioteca fue destruida por un terremoto pero finalmente fue reconstruida entre los años 1970 y 1978 siguiendo el diseño original.

Casas de la colina: este sitio fue techado en 1999 para su preservación y excavación. Las casas fueron utilizadas entre el siglo I y VII d.C. y es sin dudas una visita imprescindible en Éfeso.

Las casas están decoradas por magníficos mosaicos y frescos que nos permiten imaginar el esplendor que algún día tuvieron.

Casas de la colina Ruinas de Efeso
Casas de la colina Ruinas de Éfeso

Baños públicos: si hay algo que maravilla a todo el mundo es el ingenio de esta civilización. Los baños están perfectamente conservado y se puede ver el sistema de desagüe de la época.

En esta otra entrada te cuento como visitar las Ruinas de Éfeso 

Afrodisias

Después de visitar Éfeso seguimos viaje hacia Afrodisias, tras dos horas y media de viaje llegamos a las ruinas. Una de las mayores ventajas de visitar estas ruinas es que debido a su ubicación no es un lugar tan visitado como puede ser Éfeso o Hierápolis. 

Afrodisias fue fundada en el siglo VI a.C. Fue la capital de la provincia romana de Caria y recibe el nombre por Afrodita la diosa griega del amor.

Las ciudad era famosas por sus canteras de mármol y por ser un importante centro artístico, donde se tallaron increíbles piezas de arte de las cuales muchas están exhibidas en el museo.

En el año 2017 el sitio fue incluido dentro de los patrimonios mundiales de la UNESCO y fue destacado como uno de los lugares arqueológicos más importantes que ver en Turquía.

Entrando a las ruinas a la derecha encontramos el museo que recomiendo visitarlo al final. La visita a las ruinas puede iniciarse tanto por la izquierda como por la derecha ya que el recorrido es circular.

Algunos de los sitios más destacados de las ruinas de Afrodisias son:

El Tetrapilón de Afrodisias

Este hermoso arco es sin dudas la construcción más bonita del recinto, el arco data del siglo II a.C. y estaba situado frente al templo de Afrodita.

No se pierdan el tallado delicado de los frisos y la perfección de las columnas corintias.

El Estadio es un imprescindible que ver en Turquía y en las ruinas de Afrodisias

El antiguo estadio es uno de los mayores y mejor conservados del mediterráneo (albergaba unos 30.000 espectadores), tiene 270 m de largo, 60 de ancho y 30 filas de asientos. Aquí se realizaban todo tipo de demostración deportiva e inclusive se celebraban los juegos olímpicos de la época.

Uno de los extremos fue modificado con forma de teatro en donde se presentaban obras de teatros y peleas de gladiadores.

El Teatro

Fue construidos a mediados del siglo I a.C. y albergaba hasta 10.000 personas. El lugar ofrece las mejores vistas de Afrodisias.

El Sebasteion

Fue un complejo religioso dedicado al culto de César Augusto y la diosa Afrodita, el lugar es otro de los sitios más bonitos que ver en Turquía y en Afrodisias.

El edificio tiene unos 80 metros de largo y esta rodeado por hermosas columnas jónicas, la galería de dos niveles esta decorada con finas esculturas de mármol que representan, dioses, emperadores romanos y héroes mitológicos.

El Sebasteión Afrodisias

Museo de Afrodisias, uno de los más importantes que ver en Turquía

Es lo primero que vemos al ingresar a las ruinas, pero recomiendo dejarlo para el final.

El museo alberga mas de 12.000 esculturas, frisos y piezas que fueron excavadas en el lugar, sin dudas vale la pena la visita ya que nos ayuda a imaginar el esplendor de la ciudad.

En esta otra entrada te cuento como visitar las Ruinas de Afrodisias 

Luego de la visita seguimos viaje hacia Denizli donde pasamos la noche. 

Día 2: Pamukkale e Hierápolis, un imprescindible que ver en Turquía

Mmmm acá tengo sentimientos encontrados, por un lado me pareció espectacular tener la posibilidad de conocer Pamukkale, pero por otro lo que vi esta lejos de las fotos soñadas que se ven en la web.

En el lugar había muchísima gente y el color blanco algodón prácticamente ya no existe, mas bien es color amarillo. Muchas de las piletas naturales estaban cerradas, no se si es por falta de agua (ya que ellos regulan el agua que cae por las cascadas) o es parte del proceso de restauración de Pamukkale, ya que a fines del siglo XX fue terriblemente dañado por la gente que lo visitaba sin ningún control.

Pamukkale significa castillo de algodón y su origen esta relacionado con movimientos tectónicos de la falla de la cuenca del río Menderes, que además de causar frecuentes terremotos, origino fuentes de aguas termales con alto contenido en carbonato de calcio (CO3Ca) que al precipitar produce las capas blancas de piedra caliza y travertino que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña.

Hay dos formas de entrar al recinto:

La sur: (más cercana al pueblo), se ingresa por los travertinos.
La norte: a 2,5 km de Pamukkale, se ingreso por la Necrópolis de Hierápolis.

🕒 Pamukkale está abierto todos los días, 24 horas.

El sitio arqueológico de Hierápolis esta abierto de martes a domingo (lunes cerrado) 9:00 a 12:20 y de 13:30 a 19:oo.

La piscina de Cleopatra esta abierta de 9:00 a 19:00 todos los días (última entrada 18:15).

💲 El precio de la entrada es de 25 liras (8€), el acceso a la piscina de Cleopatra se paga por separado, 32 liras (10€).

¿Qué ver en Pamukkale?

Las piletas

Hay un circuito marcado que recorre las piletas naturales de caliza, se puede ingresar a todas las que están abiertas y permanecer el tiempo que deseen.

La piscina de Cleopatra

Esta gran piscina de agua termal fue el lugar donde se bañaba Cleopatra, la reina de Egipto. A diferencia de el agua que se ve en los piletones blancos, aquí el agua es trasparente.

Antiguamente la piscina estaba rodeada por columnas dóricas que formaban el templo romano de Apolo, actualmente es un spa de pago.

Hierápolis

En la cima de la colina de Pamukkale se encuentran las ruinas romanas de la ciudad de Hierápolis que sin dudas son imprescindible que ver en Turquía.

La ciudad Hierápolis fue fundada por el rey de Pérgamo, Eumenes II alrededor del año 180 a.C. y posteriormente cedida a Roma.

¿Qué ver en Hierápolis?

En esta otra entrada te cuento como visitar Hierápolis 

El Teatro de Romano

Construido en el  siglo III d.C. durante el periodo del Emperador Septimius Severus sobre una pendiente muy pronunciada. Tenía una capacidad para un máximo de 15 mil personas. Actualmente es el sitio mejor conservado de las ruinas.

Teatro de Romano Hierápolis
Teatro de Romano Hierápolis

Museo de Hierápolis

Alberga una gran colección de sarcófagos, estatuas, frisos y objetos todos encontrados en las ruinas de Hierápolis.

Museo de Hierápolis
Museo de Hierápolis

Por la noche regresamos a Izmir, en la mitad del viaje se prendió una luz en el tablero, pero como las instrucciones estaban en turco no sabíamos que significaba esa luz. Por suerte encontramos una estación de servicio cerca donde nos explicaron que la presión de un neumático estaba baja. Finalmente cambiamos el neumático y continuamos viaje 😅

Devolvimos el auto e hicimos noche en un hotel ubicado muy cerca del aeropuerto ya que nuestro vuelo a Kayseri salía muy temprano a la mañana.

Día 3: Kayseri – Nevşehir – Capadocia, un imprescindible que ver en Turquía

Aterrizamos en Kayseri y como no contábamos con mucho tiempo habíamos reservado un tour privado que nos buscaba en el aeropuerto y desde allí comenzamos el recorrido norte por Capadocia, el tour estuvo bien, pero si bien pedimos expresamente no parar en bazares o ese tipo de lugares con «artesanías locales», no tuvimos éxito y nos llevaron a una fábrica de cerámica y a una de alfombras.

Capadocia es simplemente maravilloso y hay mucho que ver en Capadocia, por lo que les recomiendo que si tienen tiempo estén por lo menos dos días. 

En esta otra entrada te cuento que ver en Capadocia en dos días. 

Chimeneas de las hadas – Valle de Pasabag

Las chimeneas de las hadas son un imprescindible que ver en Turquía. Las columnas de origen volcánico están compuestas de rocas (toba) friables de color banco (roca blanda) y coronando el montículo una roca (basalto) mas resistente de color oscura (roca dura). Con el tiempo y por efecto de la lluvia y el viento, la roca débil es erosionada (desaparece) excepto en las zonas donde ha quedado protegida por la roca dura (que prácticamente no sufre erosión).

Capadocia Chimenea de las hadas
Capadocia Chimenea de las hadas

La iglesia oscura o Karanlik

Es llamada iglesia oscura por la poca iluminación de su interior, lo que a su vez a favorecido notablemente a la preservación de los frescos, que muestran colores vivos en comparación a los que se pueden ver en otras zonas de Göreme. El domo central muestra la figura de cristo mientras que en los otros domos se muestran los arcárteles Gabriel, Miguel, Rafael y Azrael. Sin dudas es un visita imprescindible que ver en Turquía.

Para ingresar a esta iglesia debe abonarse una entrada de 8 TRY.

Catedral de Selime o Selime Katedrali

Es la más destacada del monasterio de Selime, la galería principal cuanta de dos niveles y varios pasillos. A lo largo del recorrido se pueden ver las columnas talladas, los arcos y las puertas de acceso a otros ambientes.

Lamentablemente la mayoría de los frescos que decoraban las paredes y techos han casi desaparecido aunque todavía es posible observarse imágenes con distintas escenas de la biblia.

Frescos Catedral de Selime o Selime Katedrali
Frescos Museo al aire libre de Göreme

Ciudad subterránea de Derinkuyu, es un imprescindible que ver en Turquía

La impresionante ciudad subterránea de Derinkuyu es una de las 37 ciudades subterráneas excavadas en Capadocia, su construcción comenzó en el año 1400 a.C.

En total la ciudad llego a albergar más de 3000 personas viviendo en el subsuelo, todo esto fue posible gracias al sofisticado sistema de ventilación y al abastecimiento de agua a través de pozos.

La ciudad de Derinkuyu está conectada con la ciudad subterránea de Kaymakli, a través de un túnel de 8 km de largo, que servía para suministro y escape en caso de invasión.

Ciudad subterránea de Derinkuya
Ciudad subterránea de Derinkuyu

Ver el atardecer en Capadocia

Subiendo a las colinas que rodean Göreme (podes ir caminando o en coche), se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres (o amaneceres) de Capadocia. Otros lugares desde donde recomiendo ver el atardecer son Göreme Vista Point y Love Valley.

Día 4: Viaje en globo Capadocia

Sobrevolar en globo el Valle de Göreme es un imprescindible que ver en Turquía. Hay miles de agencias que ofrecen el servicio y se puede reservar por adelantado o en el hotel o en una agencia de la ciudad.

Esta guía completa de como hacer un viaje en globo por Capadocia te ayudará a organizar la aventura.

Viaje en globo Capadocia Turquía
Viaje en globo Capadocia

Día 5 y 6: Recorrer la impresionante ciudad de Estambul, es un imprescindible que ver en Turquía.

La impresionante ciudad de Estambul tiene un legado histórico difícil de superar, fue capital de los imperios Romanos, Bizantino y Otomanos, es sin dudas lo mejor que ver e Turquía.

Estas son las mejores cosas que ver en Estambul

Santa Sofía

Santa Sofía es una iglesia ortodoxa bizantina construida en el año 360 y reconstruida en el año 532 por Justiniano El Grande. Entre los años 1204 y 1261 fue una catedral católica.

En el año 1453, con la llegada del imperio Otomano la Basílica fue convertida en una mezquita y los mosaicos bizantinos fueron tapados, fue en este periodo donde fue modificada, otorgándole el aspecto de mezquita con 4 minaretes.

Posteriormente en el año 1935 Santa Sofía fue convertida en museo y muchos de los frescos fueron restauradados, lamentablemente en julio del 2020 el Presidente de Turco cerro el museo y le devolvió el estatus de mezquita, a pesar de los pedidos de la UNESCO.

Estambul
Estambul, Santa Sofía

Mezquita Azul

Es otro de los símbolos de la ciudad y un imprescindible que ver en Turquía. La mezquita fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616.

De la mezquita destacan sus impresionantes 6 minaretes, su interior está cubierto por una enorme alfombra (con un olor a pata increíble).

Mezquita Azul
Mezquita Azul

Gran Bazar

El Gran Bazar es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, aquí se perderán entre tiendas que venden de todo. El mercado tiene más de 55 calles y más de 4000 tiendas.

Horario: De lunes a sábado de 8:30 a 19:30 horas / Domingos cerrado.

Gran bazar Estambul
Gran bazar Estambul

Crucero por el Bósforo

Hacer un crucero por el Bósforo es un imprescindible que ver en Turquía. Los cruceros parten desde el muelle Eminönü.

A lo largo del recorrido vas a poder ver los sitios mas importantes de Estambul como el Palacio Topkapi, la Mezquita Suleymaniye, la Torre Gálata, el Palacio Dolmabahç, la Mezquita Ortaköy y la fortaleza de Rumelihisarı, desde otra perspectiva.

¿Queres saber que hacer en Estambul? Te dejo esta lista de las 20 cosas que hacer en Estambul. 

Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊

Un viaje en globo…

Otros articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *