Capadocia valle de las hadas

¿Qué ver en Capadocia en 2 días?

Sin dudas es el lugar más increíble de Turquía y te aseguro que te enamoraras ay que hay mucho que ver en Capadocia como:

Las impresionantes «chimeneas de las hadas» este paisaje lunar está conformado por pequeños montículos de piedra volcánica que han adquirido formas caprichosas a lo largo de miles de años producto de la erosión del agua y del viento.

Las ciudades subterráneas de Kaymakli o Derinkuyu. Gracias a la friabilidad de la roca los habitantes han excavado una ciudad subterránea que parece un hormiguero.

Otro imprescindibles que ver en Capadocia es el amanecer pero subido a un globo aerostático. El paisaje en Göreme es único y las decenas de globos flotando en el aire, hacen de la experiencia uno de los mejores viajes en globo del mundo.

¿Qué ver en Capadocia en 2 días?

Día 1:  hacer el Circuito Rojo.

Día 2: comenzar con un viaje en globo y continuar con el circuito verde. 

¿Cómo llegar a Capadocia?

Avión: se puede volar a Kayseri ubicado a unos 75 km de Göreme, los vuelos a este aeropuerto suelen tener mejores horarios y precios. Desde el aeropuerto hay servicios regulares de combis hacia Nevsehir y Göreme.

Otra opción es volar directamente a Nevsehir, el aeropuerto está ubicado a las afueras de la ciudad y a unos 42 km de Göreme, al igual que en Kayseri, desde el aeropuerto salen combis hacia Göreme.

En nuestro caso aterrizamos en Kayseri (porque los horarios eran más convenientes) y como no contábamos con mucho tiempo, teníamos reservado un tour privado que nos buscaba en el aeropuerto y desde allí comenzamos el recorrido por Capadocia.

Autobús hay un servicio nocturno desde la estación de autobuses de Estambul en Esenler. El recorrido tarda más de 12 horas.

¿Cómo moverte a Capadocia?

Para moverte por Capadocia hay varias opciones:

  • La mejor opción es alquilar coche y hacerte de un mapa para visitar los puntos más interesantes
  • Tomar un autobús que pare en los principales puntos de interés.
  • Reservar una excursión

¿Dónde hospedarte en Capadocia?

Para poder disfrutar al máximo de Capadocia lo mejor es hospedarte en Göreme, allí estarás cerca de todo y lo que más me gusto es que muchos de los hoteles y restaurantes están ubicados en el interior de las chimeneas.

En Göreme hay una gran oferta de hospedaje así que no te costara mucho encontrar algo que se adapte a tu presupuesto.

Desde la terraza de los hoteles, Koza Cave, Mithra Cave y Sultan Cave Suites (aunque hay muchos otros) se tienen unas increíbles vitas al valle y por la mañana se pueden ver los miles de globos volando sobre capadocia.

¿Qué recorridos se pueden hacer en Capadocia?

Hay tres recorridos que parten desde Nevşehir, el rojo o del norte, el azul del sur este y el verde del sur oeste.

Recorridos en capadocia
Recorridos en capadocia

¿Capadocia por libre o con excursión?

Es posible visitar Capadocia por libre y para ello lo mejor es alquilar un auto, esto te permitirá moverte con libertad y dedicar el tiempo que creas conveniente a cada atracción. En cuanto al trasporte público lamentablemente no es una buena opción ya que no tiene buena frecuencia.

Otra opción es relajarte y hacer un tour. Lo que no me gusta de la mayoría de los tour (salvo que sea privado) es que si bien se visitan los sitios más importantes, también visitas fabricas de alfombras, de joyas o de cerámica, lo que para mi es una perdida de tiempo ya que las cosas que veden se consiguen en todos lados y segundo le dedican mucho tiempo a cada una de estas visitas.

¿Qué ver en Capadocia?

Capadocia es una de las zonas más bonitas de Turquía y hay mucho que ver en Capadocia, por lo que les recomiendo que se queden como mínimo dos días. 

Circuito Rojo Capadocia o Ruta Norte Capadocia

A lo largo de esta ruta se visita el valle de Paşabağ que acoge a las famosas chimeneas de las hadas, el valle de Devrent o de la imaginación, el castillo de Uchisar y el museo al aire libre de Göreme, donde se pueden visitar pequeñas iglesias y capillas excavadas en la roca con impresionantes frescos de los siglos X, XI y XII.

Como teníamos poco tiempo contratamos un tour que nos busco en el aeropuerto.

Chimeneas de las hadas – Valle de Pasabag

Las chimeneas de las hadas son la primer parada del recorrido, las columnas de origen volcánico están compuestas de rocas (toba) friables (blanda) de color banco y coronando el montículo se deposita una roca (basalto) mas resistente de color oscura (roca dura).

Con el tiempo y por la erosión provocada por la lluvia y el viento, la roca débil va desapareciendo excepto en las zonas donde ha quedado protegida por la roca dura (que prácticamente no sufre erosión).

Capadocia Chimeneas de las hadas
Capadocia – Chimeneas de las hadas

Desde arriba de la colina las vistas a las chimeneas de las hadas son maravillosas sinceramente parece un paisaje lunar.

Vistas chimeneas de las hadas
Vistas chimeneas de las hadas

Muchas de estos montículos han sido excavados por el hombre para ser usados como refugios, casas e iglesias.

Rocas excavadas capadocia
Rocas excavadas capadocia

El Valle de Devrent o Valle de la Imaginación

Aquí las formas caprichosas con las que el viento y el agua han modelado las rocas son increíbles. A diferencia del valle anterior, este nunca fue habitado y con un poco de imaginación se pueden encontrar formas de animales.

¿Pueden encontrar en las fotos el pingüino o el camello?

Avanos

Como habíamos contratado un tour no pudimos escapar y nos llevaron a una fabrica de cerámica artesanal, pero que en realidad era una estafa, si prestan atención van a poder ver los mismo diseños pintados en cerámicas en todos partes del mundo desde Turquía hasta el mercado de navidad de Edimburgo.

Durante el recorrido vimos como moldeaban la arcilla roja extraída del río Kizilirmak y la convertían en hermosas piezas que después eran pintadas «artesanalmente».

Al final del recorrido te llevan a un enorme salón donde están las piezas para la venta. En el lugar no se permiten fotografías.

Avanos fábrica de cerámica
Avanos, fábrica de cerámica

Castillo de Uchisar, un imprescindible que ver en Capadocia

A tan solo 5 km de Göreme encontramos esta maravillosa fortaleza. El lugar fue utilizado como torre de vigilancia y como viviendas. En la roca se excavaron cuevas, casas, escaleras, túneles e iglesias.

Castillo de Uchisar Capadocia
Castillo de Uchisar, Capadocia

Aquí paramos para almorzar, la comida estaba incluida en el tour pero la bebida no. Luego de almorzar nos dirigimos a una fabrica de alfombras. Desde mi punto de vista es una visita innecesaria, al igual que la de la fabrica de cerámica o la joyería.

Museo al aire libre de Göreme es lo mejor que en Capadocia

Este enorme complejo incluye varias iglesias y capillas excavadas en la roca con impresionantes frescos de los siglos X, XI y XII. El sitio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 por la UNESCO.

Si se va por libre el precio de la entrada es de 30 liras.

Museo al aire libre de Göreme
Museo al aire libre de Göreme

Algunos de los monasterios e iglesias aún conserva las pinturas exteriores.

Ingreso Monasterio Göreme
Ingreso Monasterio Göreme

Hay varias iglesias que se pueden visitar, todas fueron construidas durante los siglos X, XI y XII.

La iglesia de San Onuphrius del siglo XI guarda en su interior los retratos del santo venerado en Capadocia y escenas de Jesús sosteniendo la biblia.

Iglesia de las Sandalias o Carikli, aquí se pueden ver otras estancias como la cocina con los largos bancos utilizados para sentarse, las habitaciones y salas.

La iglesia obscura o Karanlik: es llamada iglesia oscura por la poca iluminación de su interior, lo que a su vez a favorecido notablemente a la preservación de los frescos, que muestran colores vivos en comparación a los que se pueden ver en otras zonas de Göreme.

El domo central muestra la figura de cristo mientras que en los otros domos se muestran los arcángeles Gabriel, Miguel, Rafael y Azrael. Sin dudas es un visita imprescindible que ver en Capadocia.

Para ingresar a esta iglesia debe abonarse una entrada de 8 TRY.

 

Circuito Verde Capadocia (Sur Oeste)

Los sitios más destacados de esta ruta son: el Monasterio de Selime, el Valle de Ihlara donde se pueden ver cientos de iglesias excavadas en el cañadón y la ciudad subterránea de Derinkuyu.

Taller de onix

Como de costumbre en estos tour nos llevaron a ver un taller de ónix y otros minerales situado a las afueras de Nevsehir.

Monasterio de Selime

La pequeña localidad de Selime se ubica a unos 100 km de Göreme y es conocida porque albergaba una de las comunidades religiosas más grandes de Capadocia. Entre los siglos VIII y XIV los monjes excavaron monasterios, casa y galerías.

Monasterio de Selime

La Catedral de Selime o Selime Katedrali, es un imprescindible que ver en Capadocia.

Es la más destacada del recinto, la galería principal cuanta de dos niveles y varios pasillos.

Interior Monasterio Göreme
Catedral de Selime o Selime Katedrali

En las distintas galerías se pueden ver las columnas talladas, los arcos y las puertas de acceso a otros ambientes.

La mayoría de los frescos que decoraban las paredes y techos han casi desaparecido aunque todavía es posible ver imágenes con distintas escenas de la biblia.

 Valle de Ihlara

El viaje continua hacia el valle de Ihlara, aquí el agente principal de erosión ha sido el agua del río Melendiz, que a lo largo de millones de años ha excavado este impresionante cañadón.

En las laderas del cañadón los monjes se las han ingeniado para excavar cientos de iglesias.

 Valle de Ihlara
Valle de Ihlara

A lo largo del recorrido de 4 km que bordea el rio se suben y bajan esclareas y se observan las distintas excavaciones hechas en la roca.

En la zona hay varias iglesias decoradas con frescos pero la más destacada es iglesia de San Jorge (KirkDamalti Kilisesi), a la que se accede tras subir una larga escalera. Lamentablemente muchos de los frescos están seriamente dañados por turistas que han escrito su nombre.

Aquí muchos de las imágenes (al igual que en otras partes del mundo) tiene los ojos y rostros borrados ya que algunas religiones prohibían las imágenes sagradas que representaban a Cristo o a los santos.

Luego de visitar el cañadón, paramos a comer en un restaurante a orillas del río.

Ciudad subterránea de Derinkuyu, otro imprescindible que ver en Capadocia.

La impresionante ciudad subterránea de Derinkuyu es una de las 37 ciudades subterráneas excavadas en Capadocia. Su construcción comenzó en el año 1400 a.C, la ubicación subterránea proporcionaba un mejor abrigo y mayor protección.

En total la ciudad llego a albergar más de 3000 personas, todo esto fue posible gracias al sofisticado sistema de ventilación y al abastecimiento de agua a través de pozos.

Las ciudades fueron excavadas en la roca volcánica altamente friable depositada en la zona luego de las erupciones de los volcanes Erciyes y Hasandağı.

La ciudad está excavada en varios niveles y cuenta con galerías que servían de espacios comunes, habitaciones, enormes cocinas, pasillos, escaleras y hasta una iglesia.

Si viajas por libre el precio de la entrada es de 25 liras

Ciudad subterránea de Derinkuyu
Ciudad subterránea de Derinkuyu

Tantos los túneles como las galerías son bastantes estrechas esto es debido a que en el caso de una invasión, los enemigos deberían caminar en filas, lo que permitiría a los habitantes defenderse más fácilmente emboscándolos a la salida de los túneles.

Además la ciudad cuenta con unas enormes puertas redondas de piedras ubicadas en lugares estratégicos, estas puertas solo podían ser operadas desde una dirección y bloqueaban el acceso en caso de invasión.

Sinceramente la ciudad es como un hormiguero.

Ciudad subterranea de Derinkuyu
Ciudad subterránea de Derinkuyu

La ciudad de Derinkuyu está conectada con la ciudad subterránea de Kaymakli, a través de un túnel de 8 km de largo, que servía para suministro y escape en caso de invasión.

Circuito Azul Capadocia (Ruta Sur Este)

Si tenés un día más te recomiendo hacer el Circuito Azul. Durante el recorrido se visita la ciudad subterránea de Capadocia Derinkuya (la misma que se visita en el circuito verde),  la aldea de Soganli con hermosas iglesias excavadas en la roca, la antigua ciudad romana de Sobesos con mosaicos bizantinos que datan de los siglos V-VIII), el Monasterio Keslik con catorce iglesias y estancias excavadas por los monjes y las ruinas de la antigua aldea griega de Sinasos, hoy conocida como Mustafapasa.

Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊

Un viaje en globo…

Otros articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *