Transiberiano Lago Baikal locomotora Tren Golden Eagle

Transiberiano en 14 días.

Viajar en el Transiberiano fue unos de los grandes viajes que he querido hacer toda mi vida, y que mejor que hacerlo junto a mi padre.
Juntos recorrimos a bordo del transiberiano el país más grande del mundo Rusia. Y como si eso fuera poco a bordo del Transmongoliano, descubrimos uno de los países más exóticos, Mongolia.

¿Qué es el Transiberiano?

El mal llamado Tren Transiberiano es en realidad una ruta ferroviaria (no un tren) por la que circulan muchos trenes.

La ruta Transiberiano parte de Moscú, bordea el Lago Baikal (una de las zonas más lindas de Rusia), atraviesa la Siberia y llega a Vladivostok ubicada en la costa pacífica.

El Transiberiano fue inaugurado en 1904, en total recorrer 9288 km, el viaje dura 6 días 22 horas y 31 minutos (sin paradas) y atraviesa 7 husos horarios 😱.

💡 El Transiberiano es un viaje para todos los bolsillos. Tanto a la hora de comprar los billetes de tren para el transiberiano, como de hospedarse o comer, el abanico de posibilidades es muy grande y es ahí donde se pueden reducir los costos del viaje.

Hacer el Transiberiano en 14 días.

Hicimos la ruta del transiberiano en 14 días de Oeste a Este, partiendo desde Moscú. 

En Ulan Ude hicimos una pausa en el Transiberiano y nos embarcamos en el Transmongolianohasta Ulaanbaatar (5 días), para luego volver a Rusia y continuar con el Transiberiano hasta Vladivostok. Desde Vladivostok volamos a San Petersburgo y desde allí tomamos el tren a Moscú.

Las ciudades que visitamos fueron:

  • Moscú
  • Kazán
  • Ekaterimburgo
  • Novosibirsk
  • Irskut y lago Baikal
  • Ulan Ude
  • Vladivostok
Fecha: agosto 2018

Moscú

El viaje comenzó en Moscú.
💡 Decidimos pasar dos días en Moscú antes de partir en el transiberiano. De esta manera cubríamos cualquier retraso y nos asegurábamos no perder el tren.
💡 Nosotros nos hospedamos en el centro de Moscú, si bien es más caro nos permitió visitar la ciudad de noche y disfrutar del ambiente nocturno de la capital rusa. Además de estar ubicado muy cerca del subte.

Día 1

Seguimos recorriendo Moscú y por la noche comenzamos nuestro viaje en el Transiberiano, a las 20:48 partimos desde la estación Kazanskiy en Moscú con destino a Kazán.

Los 816km se recorren en 11 horas y 12 minutos. Para este tramo teníamos pasajes en primera clase (dos camas por camarote).

Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas para comprar los ticktes para el transiberiano. 

Viaje en tren transiberiano primera clase
Viaje en tren transiberiano primera clase

Día 2 

Primer parada del Transiberiano: Kazán

El domingo a las 8 am llegamos a la estación Kazan-passs (Kazan -1). Esta iba a ser nuestra primer para en la ruta del transiberiano.

💡 Kazán tiene el mismo huso horario que Moscú. Es decir GMT o UTC +3 (pueden encontrarlo escrito de las dos maneras). Para ver los husos horarios de Rusia hacer clic acá.

Kazán se ubica a orillas del Río Volga y es una de las ciudades más grande de Rusia, pero tiene más pinta de pueblo que de ciudad.

A solo 800 km de Moscú, ya se puede ver una diferencia, principalmente en los precios de los hoteles y la comida (todo es muchísimo más económico que en Moscú o en San Petersburgo).

Kazán se ubica dentro del antiguo territorio tártaro (antiguo imperio mongol). Una de las mayorees diferencias con el oeste de Rusia, es que aquí comienzan a verse más mezquitas como por ejemplo la hermosísima mezquita de Kul Sharif.

Mezquita Kul Sharif
Uno de los imprescindibles que ver en Kazán es el Kremlin de Kazán, mucho más chico que el Kremlin de Moscú, pero lleno de historia e importantes edificios.
Algunas curiosidades que encontramos caminando por Kazán, fueron el árbol de la vida, el gato de Kazán (que me hizo acordar al gato garfield) y el decepcionante templo de todas las religiones. 
💡 Te recomiendo visitar el museo soviético donde encontraras un montón de reliquias de la época de la URSS.
Una anécdota: Argentina jugó su último partido del mundial en esta ciudad. El DT de la selección argentina se hospedó en la misma habitación que nosotros, jajajaja no es que me guste el fútbol, pero un poco de cholulaje no viene mal.

Día 3 

Por la mañana seguimos visitando la ciudad de Kazán, nos pedimos por sus calles y almorzamos en la peatonal.

Kazan
Kazan

Al medio días tomamos el tren con destino a Ekaterimburgo. Desde Kazán a Ekaterimburgo son 900km (13 hora y 38 minutos en tren).

Día 4 

Segunda parada del viaje: Ekaterimburgo

Viajamos toda la tarde y llegamos a Ekaterimburgo (UTC +5) temprano a la mañana. El historiador ruso Vasily Tatishchev y el ingeniero ruso Georg Wilhelm de Gennin fundaron Ekaterimburgo por órdenes de Pedro el Grande en 1723. Nombraron la ciudad Yekaterina, en honor a la mujer de Pedro, quien posteriormente fue la emperatriz Catherina I o Catalina I.

Entre 1924 y 1991 la ciudad de Ekaterimburgo fue llamada Sverdlovsk, en honor al revolucionario Yakov Sverdlov (la región sigue llamándose así). 

Ekaterimburgo también llamada Yekaterimburgo es la capital de los Urales, la cadena montañosa que divide Europa de Asia.

verdadero límite entre Europa y Asia
Verdadero límite entre Europa y Asia

La ciudad es famosa por su pasado negro, ya que fue en Ekaterimburgo donde el último Romanov, el zar Nicolás II, su esposa Aleksandra Fiódorovna y sus hijos, las Duquesas Olga, Tatiana, María, Anastasia y el zarevich AlexeyTsar fueron ejecutados por los Bolcheviques en 1918 después de estar 78 días prisioneros.  Recientemente se estrenó en Netflix una serie llamada «Los últimos zares» que cuenta la historia de Nicolás II y su familia. Como toda serie tiene sus datos de color pero explica los sucesos que desencadenaron en esta tragedia.

💡 A lo largo de la ciudad se pueden ver líneas rojas y azules que marcan el recorrido turístico. Lalínea roja recorre los 33 lugares principales de la ciudad de Ekaterimburgo.

Uno de los imprescindibles que ver en Ekaterimburgo es la Iglesia sobre la sangre o de la sangre derramada. Inaugurada en el año 2003 en el sitio donde estuvo la Casa Ipátiev, en cuyo sótano el zar Nicolás II de Rusia y su familia fueron asesinados. Desde 1998 los restos de la familia fueron sepultados en San Petersburgo en la Catedral de San Pedro y San Pablo junto a los demás miembros de la dinastía Romanov. En el subsuelo de la Iglesia hay un museo dedicado a la última familia imperial.

Iglesia sobre la sangre o de la sangre derramada
Iglesia sobre la sangre o de la sangre derramada

Día 5

Nos levantamos temprano y con la ayuda de la señora que trabajaba en el hotel contratamos un taxi que nos llevó a visitar los dos monumentos que representa la división entre Europa y Asia y el Monasterio Ganina Yama fundado en el lugar donde fueron encontrados los restos del último Romanov y su familia.

A 17 kilómetros de Ekaterimburgo se ha marcado una línea blanca que separa los dos continentes. Esta división es simbólica y fue construida para que los turistas puedan tener «la foto». El monumento es una especie de torre Eiffel con las letras A y E (Asia y Europa). El verdadero límite se encuentra a unos 40 de Ekaterimburgo. Es una gran columna de 30 metros de altura que marca la división de los dos continentes.

Monumento al límite de Europa y Asia

Monasterio Ganina Yama  Fue aquí donde se encontraron los restos de Nicolás II y su familia. En la noche del 17 de julio de 1918, los cuerpos del zar Nicolás II de Rusia y su familia (que habían sido asesinados en la Casa Ipatiev) fueron transportados de forma secreta a Ganina Yama y lanzados al foso.

El lugar fue convertido en un monasterio con 7 capillas (uno para cada miembro de la familia real).

Monasterio Ganina Yama Ekaterimburgo
Monasterio Ganina Yama Ekaterimburgo

Muy conformes con lo que Ekaterimburgo nos ofreció, por la tarde tomamos el tren a Novosibirsk la capital de la Siberia.

Día 6 

Tercer parada del Transiberiano: Novosibirsk.

Novosibirsk es la capital de la Siberia y se ubica a 1529 km de Ekaterimburgo, lo que representa 21 horas y 42 minutos de viaje. Llegamos a Novosibirsk a las 22:23 (UTC +7 es decir 4 hs más que Moscú UTC +3).

Nos hospedamos en un hotel que queda justo al frente de la estación de tren. Nuestro hotel tenia un aspecto muy soviet y fue uno de los más importantes durante la URSS.

Estación de tren de Novosibirsk
Estación de tren de Novosibirsk

Día 7 

Recorriendo Novosibirsk. La avenida Vokzalnaya Magistral conecta la estación de tren con el centro histórico de la ciudad. La avenida tiene el típico aspecto de una ciudad de la URSS, es una avenida ancha y rodeada de edificios cuadrados de color grisáceo. La plaza principal se llama Plaza Lenin, y tiene una enorme estatua del líder bolchevique.

La Plaza Lenin Novosibirsk
La Plaza Lenin Novosibirsk

 

Uno de los imprescindibles de una visita a Novosibirsk es la Catedral de Alexander Nevsky, una de las primeras construcciones de piedra de la ciudad.

Otra visita que no pueden faltar en una visita a Novosibirsk es el pequeño Museo Soviético, toquen el timbre varias veces porque no funciona muy bien!! El encargado es un señor muy amable y predispuesto a mostrar y contar todo sobre la URSS. El museo exhibe una serie de cuadros con todos los presidentes de la URSS y el periodo en el que gobernaron. Una habitación te transporta en el tiempo y te lleva a una típica casa de la URSS, se puede ver la ropa, tecnología, dinero y todo lo que se conseguía en la URSS. Otra habitación es un antiguo cuartel de la URSS con un escritorio y un cuadro de Lenin, hay una serie de trajes de los oficiales de la URSS que podes usar para sacarte unas fotos muy graciosas 😂 En el subsuelo no hay mucho para ver más que humedad. 

Museo Soviético Novosibirsk
Museo Soviético Novosibirsk
💡 Cerca del museo hay muchas casa de maderas típicas de la Siberia construidas hace más de 100 años. Son muy pintorescas y mas de una merece una foto.
Luego de pasear por la ciudad tomamos el tren a Irkutsk (1842km). El tren salió a las 18:57 hora Novosibirsk.

Día 8

Viaje en tren

El viaje desde Novosibirsk a Irkutsk dura 31 horas y 25 minutos. Este tramo del recorrido lo hicimos en segunda clase.

Día 9 

Cuarta parada del Transiberiano: Irkutsk

Llegamos a las 03:36 am, tomamos un taxi que nos llevó al hotel.

Dormimos un poco y volvimos a la estación de tren para tomar la excursión en tren que recorre la orilla del lago Baikal.
Para ser sinceros el paisaje es hermoso, pero si se cuenta con poco tiempo y poco dinero recomiendo no hacer la excursión (ya que sale 100 USD, no incluye comida y no tiene nada especial). Nosotros la hicimos pensando que veríamos mucho más del lago Baikal.

La excursión al lago Baikal: dura todo el día, el tren sale desde Irkutsk a las 8:36 am con dirección hacia Slyudyanka, recorre la misma ruta que lleva a Ulan-ude. En Slyudyanka el tren se desvía hacia el puerto de Baikal. El trayecto tiene 89 km y a lo largo del recorrido se hacen varias paradas para hacer fotos.

Lago Baikal
Lago Baikal

El tren llega a Port Baikal y desde allí se toma el ferry que te deja en Listvyanka. No hay tiempo para recorrer Listvyanka ya que hay que tomar el colectivo que te lleva de regreso Irkutsk.

💡 Si decidis no hacer la excursión en tren al lago Baikal. Te recomiendo tomar el autobús a
Listvyanka y pasar allí el día.
¿Que ver y hacer en Irskut y en el lago Baikal?.

En este punto del viaje todavía estábamos tratando de conseguir un ticket en tren para ir a Ulaanbaatar. Hasta el momento teníamos el ticket hasta Naushki (frontera con Mongolia) que había comprado online antes de viajar.

En cada estación de tren había preguntado por los billetes de tren a Ulaanbaatar, en todos los lugares no dijeron que no había disponibilidad. Tras casi darnos por vencidos nos fuimos a dormir sin muchos planes para el día siguiente.

💡 Si deciden continuar en el Transiberiano, y no desviarse a Mongolia o China, mi recomendación es que le dediquen 3 o 4 días a Irkutsk y el Lago Baikal, sin dudas el lugar más lindo de Rusia.

Tren a Mongolia 🤣 Transmongoliano

Nos levantamos temprano y como de costumbre revise casi sin esperanzas la app de los trenes rusos.

Hice por última vez la búsqueda Irkutsk – Ulaanbaatar y voilà 🤪 aparecieron muchísimos lugares disponibles, me atrevería a decir que un 90% de los lugares estaban disponibles.
En una carrera contra reloj, preparamos todo y nos subimos a un taxi con destino a la estación de tren.
Allí finalmente logramos comprar el pasaje que nos faltaba «Naushki a Ulaanbaatar». A tal punto iba vacío el tren que conseguimos lugar en el mismo camarote en que íbamos a viajar de Irkutsk a Naushki 😄

Mas detalles de ¿Cómo comprar los billetes de tren para el Transmongoliano? y ¿Cómo cruzar la frontera a Mongolia?

A las 08:20 el tren partió de la estación de Irkutsk, tras cruzar la tediosa frontera mongola, llegamos a Ulaanbaatar a las 06:50 am. Como el pasaje los conseguimos a último momento no teníamos hotel y no habíamos contratado ninguna excursión al desierto de Gobi. Cambiamos algo de dinero en la estación de tren y nos fuimos caminando al centro en busca de un café con internet.
Aca empieza la aventura por Mongolia que duró 5 increíbles e inimaginables días. Luego volveríamos a Ulan Ude para continuar viaje a Vladivostok y hacer el último tramo del transiberiano. 

Día  10 

Regreso a Ulan Ude Rusia.

Dimos un ultimo paseo por Ulaanbaatar y emprendimos nuestro regreso a Rusia… muy felices de haber tenido la oportunidad de conocer Mongolia y tristes por no haber tenido suficiente tiempo para seguir descubriendo este destino exótico.

Viaje e tren desde Ulaanbaatar a Ulan Ude.

Día 11  

Quinta parada del Transiberiano: Ulan Ude

Luego de pasar unos increíbles días en Mongolia, volvimos a territorio Ruso. Llegamos a Ulan Ude muy temprano en la mañana.

Ulan Ude es la capital de la región del Buryat, originalmente fue un asentamiento que creció en el siglo XVII por ser una parada obligatoria en una de las rutas del té asiático. Hasta 1980 permaneció totalmente cerrada al exterior, ya que albergaba importantes bases militares soviéticas. La mayor curiosidad de Ulan Ude la encontramos en la Plaza de los Soviéticos. En el medio de la plaza se alza un monumento a Lenin, bueno a la cabeza de Lenin. La cabeza del principal líder soviético está hecha en bronce y mide casi ocho metros de altura, con más de 42 toneladas de peso, una locura!!.

La Plaza de los Soviéticos Ulan Ude
La Plaza de los Soviéticos

Una visita imprescindible en Ulan Ude es La Catedral Odiguitrievski. La catedral fue construida entre 1741 y 1785. Fue también la primer construcción de piedra de la ciudad (antiguamente todo era de madera). Fue usada como museo y lugar de almacenamiento durante el periodo comunista. 

La Catedral Odiguitrievski Ulan Ude
Catedral Odiguitrievski Ulan Ude

A las 14:51 nos tomamos el tren rumbo a nuestra última parada del Transiberiano, Vladivostok.

Día 12

El viaje más largo abordo del tren transiberiano

Desde Ulan Ude a Vladivostok (UTC +10) son 3648 km que se recorren en 2 días, 16 horas y 6 minutos. A lo largo del recorrido se atraviesan diferentes paisajes, pero principalmente bosque 😂 y 🚂 cargados de madera, tanques de guerra 😥 y vaya a saber que otras cosas.

💡 Cuando quise comprar el ticket Ulan Ude – Vladivostock, solo había disponible un camarote en primera clase pero era solo para hombres (hay opciones, mixto, hombres o mujeres por si viajas sola). Como iba a comprar las dos camas, decidí que mucho no importaba el sexo de los ocupantes, pero para poder comprar el billete online tuve que elegir sexo masculino, cuando complete los datos de de mi pasaje.
No les voy a mentir, estaba un poco nerviosa esperando que alguien dijera algo cuando subiéramos al tren, pero la provodnitsa (persona encargada de cada vagón) no dijo nada 😅.

Día 13

Viaje en tren…. seguimos viajando en tren y atravesando grandes bosques y paisajes hermosos. Eso sí, comida no nos faltaba 🤣

Paisajes de la Siberia zona del lago Baikal
Paisajes de la Siberia zona del lago Baikal

Día 14 Sexta y última parada

Vladivostok

Llegamos a las 06:57 am (hora Vladivostok) y dejamos las valijas en consigna de la estación de tren.
Vladivostok es una bella ciudad ubicada en el otro extremo de Rusia muy cerca de Corea del Norte. La ciudad se fundó en 1860 sobre pequeñas colinas y se convirtió en base naval en 1872. En el año 1891, el Zar Nicolás II viajó hasta aquí para inaugurar la línea Transiberiana.
Vladivostok fue la última ciudad en caer ante el gobierno soviético, hasta último momento se mantuvo fiel a los Zares rusos. Durante los años 1958 a 1992, aquí se alojo a la flota Rusa del Pacífico por lo que recién se abrió a los extranjeros (y al resto de Rusia) en 1992.  Una de las visitas imprescindibles en Vladivostok es el Submarino S-56. El submarino fue construido en un astillero del Báltico en 1936 y transportado (en piezas) en tren a Vladivostok. Tiene 77,8 m de largo y se puede sumergir hasta 100 m, estaba equipado con torpedos y diferentes armas.
S-56 Submarino Vladivostok
S-56 Submarino Vladivostok

Por la noche tomamos el vuelo a San Petersburgo que incluyó dos conexiones (una en Irkutsk de 14 horas).

Tras haber cruzado 7 husos horarios y 9289 km en tren, el Transiberiano llegó a su fin. Un nuevo destino nos esperaba y era  San Petersburgo la ciudad mas linda de Rusia y tal vez de Europa. Como todo viaje, ha dejado una huella que va a estar en mi memoria para siempre. Hemos reído, caminado y tomado cerveza hasta el cansancio 😂 y ni hablar del millón de 📸 que saque.

¿Que hacere y ver en Rusia?

👀 ¿Qué ver y hacer en Moscú?

👀 ¿Qué ver y hacer en San Petersburgo?

🚂 Viajar en el Transiberiano

👀 ¿Qué ver y hacer en Rusia?

👀 ¿Qué ver en Kazán, Ekaterimburgo, Novosibirsk, Ulan Ude y Vladivostok?

Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊

Un viaje en globo…

Otros articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *