Barco Moynak Mar Aral

Nukus, Moynaq y el Cementerio de Barcos del Mar Aral.

Nukus es la capital de la República de Karakalpakstan y es el punto de partida para visitar los restos del Mar Aral y el Cementerio de Barcos Mar Aral. 

Moynaq

Está ubicada a unas 3 horas en auto desde Nukus. Esta era una ciudad portuaria a orillas del mar Aral pero en el año 1960, los ríos Amu Daria y Sir Daria (que alimentaban dicho mar) fueron desviados para convertir Asia Central en una zona productora de algodón y cereales. Lentamente el nivel del mar comenzó a bajar llegando casi hasta su desaparición.

La población de Moynaq comenzó a descender. La falta de trabajo hizo que los jóvenes se fueran. En paralelo muchos de sus habitantes comenzaron a sufrir diversas enfermedades debido a los agro-químicos.

Como se imaginaran la ciudad de Moynaq es como una ciudad del lejano oeste, no tiene nada que ofrecer y sus calles parecen abandonadas.

Cementerio de Barcos Mar Aral

El cementerio de hierro que hoy yace al rayo del sol muestra el desastre ambiental en el Mar de Aral.

Extinción del mar Aral

Las imágenes muestran como fue reduciéndose el tamaño del mar a través de los años. Empezando por la esquina superior izquierda y terminando en la esquina inferior derecha.

Mar Aral desde 1960 a hoy
Mar Aral desde 1960 a hoy

Nukus

La pequeña ciudad de Nukus tampoco tiene mucho para ofrecer pero caminando encontramos:

Café Restaurante Cinnamon café

Es uno de los mejores lugares en Nukus para cenar o tomar un café y probar alguna delicia uzbeka. Además el local esta muy preciosamente decorado.

Museo de Arte Savitsky de Nukus

El museo es famoso por su gran colección de pinturas de vanguardia rusas y de artículos de arte popular de Karakalpak. Estas pinturas fueron prohibida por el régimen soviético y solo pudo escapar de la destrucción debido a su ubicación remota.

Museo de Arte Savitsky de Nukus
Museo de Arte Savitsky de Nukus.

Un viaje en globo…

Otros articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *