Atardecer en Khiva o  Jiva Uzbekistan

14 cosas qué ver en Khiva o Jiva.

Khiva está situada al suroeste de Uzbekistán muy cerca de Turkmenistán, en la provincia de Corasmia, fue una de las ciudades más importante del Imperio Persa durante el siglo X, con una ubicación estratégica en la ruta de la seda era el lugar de paso obligado de todas las caravanas. Esta lista con 14 cosas que ver en Khiva te ayudara a organizar tu visita y que no te pierdas de nada.

Cuenta la leyenda que Sem, el hijo de Noé, excavó unos pozos de agua “Jeivak” en una región particularmente árida. Luego en aquel lugar se fundo Khiva en el siglo V a.C.

Los habitantes de Jiva todavía conservan cuidadosamente el Pozo Jeivak, que hoy en día se encuentra en un pequeño patio al lado de la muralla en la parte noroeste de Ichan-Kala. Durante las reparaciones del pozo se encontraron los restos de una construcción de cúpula, así como los restos de la antigua mampostería original.

Además Khiva, ha sido uno de los mayores núcleos de venta de esclavos de la Historia. Por ella no solo pasó el hijo Noé, sino que también pisó su tierra Alejandro Magno, los árabes encabezados por Qutayba Ibn, Genghis Khan y Amir Timur entre otros. En 1919, el último Khan desapareció y Jiva se convirtió en la capital de la nueva República Popular Soviética del Jorezm

1- Muralla de Khiva

Y acá empezaba el primer cuento de las mil y una noche…. una antigua muralla de 12 m de altura, recientemente reconstruida envuelve el pequeño barrio de Itchan Kala (Patrimonio de la Humanidad desde 1990).

Las murallas sirvieron de protección a la pequeña ciudad que albergó durante siglos a las caravanas que circulaban por la ruta de seda en dirección a Turkmenistán e Irán.

La ciudadela está formada por construcciones de adobe, paredes color tierra y hermosa arquitectura típica de la religión musulmana, literalmente es un viaje en el tiempo. No hay prácticamente autos, sus calles son angostas y todo están perfectamente ordenadas y limpias, sin dudas uno de los mejores lugares que ver en Uzbekistan.

Puerta de acceso barrio de Itchan Kala Khiva Uzbekistan, un imprescindible que ver en Uzbekistan
Puerta de acceso barrio de Itchan Kala Khiva Uzbekistan
Aunque gran parte de sus monumentos han desaparecido, el barrio de Itachan Kala sigue manteniendo la arquitectura antigua del Asia Central donde destacan sus mausoleos, madrasas, y mezquitas como la mezquita de Djouma con sus 218 columnas de madera tallada y varios palacios del siglo XIX.

Entrando por la puerta Oeste se accede a la calle Pahlavon Mahmud donde se encuentra el minarete inacabado de azulejos azules conocido como Kalta Minor.

2- El minarete Kalta Minor

Este pudo haber sido la más hermosa torre de todos los tiempos 😍 y las más linda que ver en Uzbekistan. Tiene un diámetro en la base de unos 15 metros y una altura de 29 metros, y es conocido como el minarete corto, el proyecto original tenia 80 metros de alto, que superaría el minarete Kalyan (46 metros) de Bujara y Qutub Minar (78 metros) de Delhi.

Todo el exterior está decorado con los tradicionales azulejos de color azul, blanco y azul-celeste. Hay tres franjas horizontales de igual ancho en el centro y una banda con la inscripción árabe en la parte superior.

Minarete inacabado Kalta Minor, Khiva, un imprescindible que ver en Uzbekistan
Minarete inacabado Kalta Minor, Khiva, un imprescindible que ver en Uzbekistan

3- Madraza Muhammad Amin Khan

Está ubicada justo al minarete. Es una de las mayores madrasas no sólo de Khiva sino de Asia Central. Hoy en día la madrasa se ha convertido en el hotel Orient Star.

La madrasa y el minarete (1845-1855) fueron construidos por la orden de Muhammad Amin Khan. El khan fue asesinado en la batalla con turcomanos al lado de la ciudad de Serahs durante su campaña militar a Jorasán. Después de su muerte, el poder en el khanato pasó de mano en mano, el poco presupuesto y los problemas que afrontaba Khiva terminaron posponiendo la construcción del minarete.

Madraza Muhammad Amin Khan Khiva
Madraza Muhammad Amin Khan Khiva

4- Kunya-Ark fortaleza y Mirador del Kunya Ark

Desde finales del siglo XVIII en el interior de la ciudad de Khiva había una fortaleza, se encontraba rodeada por una muralla de adobe y a su vez por las murallas de Ichan-Kala (era una ciudad dentro de una ciudad), está última alcanzaban hasta 10 metros de alto y 6,5 metros de ancho.

De la antigua residencia de los Khanes han llegado a nuestros días sólo unos pocos edificios: la puerta oriental con la adyacente habitación de guardia, kurinishhona (la sala de recepción), el bastión de Ak-Sheikh Bobo, la mezquita de invierno y la de verano, y el harén.

5- Madrasa Islam Khoja y el Minarete Khoja

Este minarete es la estructura más alta de Khiva, tiene 56 metros  de altura y esta decorado con líneas de cerámica azul, turquesa y blanca alternadas con ladrillos ocres.

Minarete Khoja Khiva
Minarete Khoja Khiva

A una altura de 45 metros se encuentra la plataforma de observación, desde la que se puede ver toda la ciudad. Las vista son maravillosas y son un imprescindible que ver en Uzbekistan.

6- Mezquita de Djouma (Juma) de viernes

La mezquita es muy diferente a cualquier mezquita ya que no tiene arcos ni portales de entrada, ni tiene cúpula. A finales del siglo XVIII  cada familia tallaba una columna de madera y la donaba para la construcción de la mezquita, en total hay mas de 218 columnas de madera. La entrada principal de la mezquita se ubica en la única calle recta de Jiva que va desde la ciudadela Kunya Ark. La possee una puerta de madera, finamente tallada. La puerta tiene más de siete siglos.

En medio de la pared del sur se encuentra el nicho de mihrab. La luz penetra en la mezquita Juma a través de orificios especiales en el techo, creando un increíble juego de luces.

Mezquita de Djouma (Juma) de viernes
Mezquita de Djouma (Juma) de viernes, un imprescindible que ver en Khiva

7-Madrasa del poeta Mohammed Rakhim Khan

Es una de las madrazas más famosas y más grandes de Jiva, se construyó en 1876.

8- El Mausoleo de Saïd Alaouddine, del siglo XIV

Durante toda la historia de su existencia el mausoleo ha sido reformado más de una vez. Prácticamente todos los elementos del mausoleo: las cúpulas y paredes están hechas de ladrillo de arcilla y no están decoradas, esto hace que los acabado de las lápidas memoriales parezca aún más brillante.

9- El Palacio Tash Hauly

El Palacio Tash Hauly (1830-1838)  fue construido por la orden de Allakuli Khan y representa el estilo Khorezm.

Palacio Tash Hauly, un imprescindible que ver en Khiva
Palacio Tash Hauly, un imprescindible que ver en Khiva

Primero se construyó el harén y las habitaciones del Khan y en la parte oriental está la sala de recepción y en la occidental la sala de juicio. Todas las partes del palacio Tash Hauly están conectadas entre sí por un laberinto de pasillos sin luz. Las habitaciones del Khan y el harén están separados de la parte oficial por un corredor continuo. Cada una de las habitaciones del harén tiene su propia entrada, y no se comunica con otras habitaciones.

En el centro del patio, donde se recibía a los delegados e invitados, se encuentran plataformas elevadas de forma redonda, que servían para instalar yurta (tienda) para los huéspedes del khan.

.

10- Allakouli Khan Caravanserai

Cerca de la puerta oriental «Palvon-Darvoza», era el mayor mercado de esclavos del este. Tiene dos pisos y alrededor del patio se encuentran las judjras (celdas). Las celdas del primer piso servían como viviendas y las celdas de la planta baja servían como almacenes.  El edificio funcionaba como, hostel, almacén, mercado, y además tenía entradas especiales para animales de carga.

11- Madraza de Shirgazi Khan también conocida como “Mascagni fazilan” (“Casa de Sabiduría”)

Es una de las madrazas más antiguas de Jiva justo a la entrada en el mausoleo de Pahlavan Mahmud. Debido al asentamiento natural del terreno, la entrada en la madraza de Shergazi-khan con el tiempo se hundió en dos metros. Aquí estudiaban muchos poetas y científicos eminentes no sólo de Jiva sino también de los estados vecinos.

12- Mausoleo de Pahlavan Mahmud, un impresindible que ver en Khiva

Pahlavan Mahmud era un gran hijo de Khorezm. De profesión era peletero (artesano que curtía pieles) y por vocación era un luchador sobresaliente, poeta talentoso y filósofo sabio.

Hoy en día los luchadores profesionales iraníes rezan antes de luchar, dirigiéndose al gran Pahlavan Mahmud, según la leyenda este murió en 1322 o en 1325 y fue enterrado en el patio de su taller.

El mausoleo de Pahlavan Mahmud es el sepulcro de los khanes de Jiva. A finales del siglo XIX en el complejo se construyó la mezquita, madraza y cuatro locales de beneficencia – karihona.

Mausoleo de Pahlavan Mahmud
Mausoleo de Pahlavan Mahmud, un imprescindible que ver en Khiva

13- Allakuli-Khan (XVIII-XIX)

Es una de las más grandes instituciones educativas y religiosas de Jiva, fue construida en los años 1834-1835. Se considera uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de Khorezm del último período de la Edad Media.

En la planta baja de la madraza en el siglo XIX se situaba la biblioteca de la ciudad. Hoy en día en la madraza de Allakuli Khan se ubica el museo de la historia de la medicina llamado en honor de Abu Ali Ibn Sina.

14- Monumento al-Khwarizmi una de las cosas que ver en Khiva

El padre de la algebra. Este famoso musulmán vivió en los años 780 a 850 d.C. Fue el que introdujo nuestro sistema de numeración denominado arábigo.

Monumento al-Khwarizmi Khiva
Monumento al-Khwarizmi Khiva

Un viaje en globo…

Otros articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *