30 cosas que ver y hacer en Cracovia en 4 días.
Polonia es un país increíble y un tanto desconocido para el común de los viajeros, está lista con las 30 cosas que ver y hacer en Cracovia en 4 días, te ayudará a descubrirlo.
Un poco de historia de Polonia…
- El Reino de Polonia fue formado en 1025. En el año 1569 se unió a Lituania y formó la Mancomunidad Polaco-Lituana.
- En la segunda mitad del siglo XVII, la debilitada mancomunidad de Juan III Sobieski se alió con el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, Leopoldo I de Habsburgo, y juntos vencieron al Imperio otomano en la batalla de Viena (1683), este suceso marcó el final de doscientos cincuenta años de conflictos entre la Europa Cristiana y el Islam Otomano.
- La Mancomunidad colapsó en 1795 y el territorio polaco fue repartido entre Rusia, Prusia y Austria, borrando a Polonia del mapa.
- Polonia recobró su independencia tras la Primera Guerra Mundial como la Segunda República Polaca.
- En Septiembre de 1939 durante la segunda guerra mundial Polonia fue ocupada por la Alemania nazi y la Unión Soviética.
- En 1952 pasa a llamarse República Popular de Polonia (Polska Rzeczpospolita Ludowa).
- Durante las revoluciones de 1989, el gobierno marxista-leninista de Polonia fue derrocado, y el país adoptó una nueva constitución que se establece como una democracia bajo el nombre Rzeczpospolita Polska, a menudo referida como III Rzeczpospolita.
Literalmente se podría decir que Polonia pasó por todos los estadios que una nación pudiera vivir (y soportar).
Polonia tiene un pueblo fuerte, que no ha tenido un pasado fácil y hoy puja día a día para salir adelante creciendo al 4,1% anual. Polonia ocupa un lugar muy alto en educación, seguridad y libertad económica.
30 cosas que ver y hacer en Cracovia en 4 días.
1- Tour Gratis por Cracovia
Como siempre les recomiendo la mejor manera de comenzar a descubrir un nuevo destino es haciendo un tour gratis por la ciudad.
2- Tour por Cracovia Comunista
3- El Camino Real
Esta era la ruta que recorrían los antiguos reyes antes de ser coronados. Comenzaba en la puerta de Florian y terminaba en el Castillo de Wawel.
Justo antes de atravesar las murallas de la ciudad está la Barbacana, construida en 1498, esta estructura cilíndrica estaba rodeada por un foso que servía como punto de control de acceso para todos los que querían entrar en la ciudad. Actualmente alberga exposiciones temporales.
4- Puerta Florian
El Camino real comienza en la Puerta Florian que en la antigüedad era el principal acceso a la ciudad medieval de Cracovia (Stare Miasto). La muralla que la rodeaba fue construida en el s.XIII y de sus 8 puertas y sus 39 torres sólo se conservan la puerta de Florián, un trozo de 200 metros de muralla y dos torres, la de los Carpinteros y la de los Ebanistas.
Tras cruzar la muralla se llega a la antigua ciudad medieval de la que ya no queda casi nada, solo angostas callecitas de adoquines y algunos edificios. Pero el ambiente tras las murallas es precioso, los pequeños locales con techos de madera y paredes de adoquines te llevan en el tiempo (salvo por los carteles de Sara, Subway y Burger King). Cruzar la puerta de Florian es un imprescindible que ver en Cracovia.
5- Plaza del Mercado, un imprescindible que ver en Cracovia.
Caminando por Floriańska se llega a La hermosa Plaza del Mercado.
Nuestro primer encuentro con la plaza fue de noche y fue simplemente maravilloso. Si o si tienen que ir de noche y de día.
La plaza por la noche es diferente está iluminada, rodeada de carruajes y de restaurantes con terrazas calefaccionadas (en invierno).
No puedo dejar de imaginarme como será el mercado de navidad que se monta en este hermoso lugar, sin dudas volveré y en navidad.
La plaza se ubica en pleno centro de la Stare Miasto (Ciudad Vieja).
6- La basílica de Santa María o iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María
Tras subir 239 escalones se llega a la Torre más alta de la basílica de Santa María. Desde allí las vistas son increíbles.
💲 Precio: 15PLN, unos 4€.
La primera iglesia parroquial fue fundada en 1221-1222 y fue destruida durante la invasión de los mongoles en Polonia.
Entre 1290–1300 una nueva iglesia gótica fue construida sobre los cimientos anteriores pero posteriormente la bóveda se derrumbó.
En el año 1400 y 1406 se añadieron las dos torres. La torre norte, la más alta (de 80 m) fue diseñada para servir como torre de vigilancia para toda la ciudad.
En 1666 se colocó la corona dorada, que todavía está presente.
La torre más baja (de 69 m) sirve como campanario de la iglesia.
Desde la parte superior de la torre norte cada hora un trompetista toca el Hejnał mariacki, una melodía tradicional polaca que se transmite a mediodía a través de la radio, y en todo el país. Esta tradición se hace para conmemorar que en el siglo XIII un trompetista fue asesinado por un disparo en la garganta mientras hacía sonar la alarma antes de que llegara una invasión mongola, es por ello que se la conoce como la torre Hejnał. Sin dudas esperar al trompetista es uno de los imprescindibles que ver en Cracovia.
7- El Sukiennice o lonja de los paños
Es un hermoso edificio originalmente renacentista, actualmente es una mezcla de estilos que alberga un sin número de tiendas de souvenires.
Los viajeros comerciantes se reunían aquí para hablar de negocios y hacer trueque. Durante su época dorada en el siglo XV, aquí se comercializaban productos exóticos de Oriente, como, especias, seda, cuero y cera, mientras que Cracovia exportaba materiales textiles, plomo y la sal de las minas de Wieliczka.
En 2010 se inauguró un nuevo Museo ubicado bajo la plaza con acceso por Sukiennice. La visita al mercado es un imprescindible que ver en Cracovia.
8- Torre del ayuntamiento
La torre es la única parte que sobrevive del antiguo Ayuntamiento de Cracovia demolido en 1820 como parte del proyecto para abrir la Plaza del mercado. Sus bodegas albergaron una prisión con una sala de torturas medieval.
La torre fue construida a finales del siglo XIII en piedra y ladrillos. Esta gran torre gótica del antiguo Ayuntamiento tiene 70 metros de altura y está inclinada 55 centímetros como resultado de una tormenta en 1703.
9- Iglesia San Alberto
Ubicada en una esquina de la plaza del mercado, a simple vista no dice mucho pero se ha mantenido en pie desde épocas medievales, su origen se remonta al s. X con lo cual podríamos decir que sus paredes han sido testigo de todo.
10- Iglesia de Santa Bárbara
Justo al lado de la Iglesia de Santa Maria está la sencilla pero no menos bonita Iglesia de Santa Bárbara.
11- Monumento a Adam Mickiewicz
Se ubica en el centro de la plaza justo al frente de el mercado. Adam M. fue el mayor poeta romántico polaco del siglo XIX.
A los pies del poeta hay cuatro grupos alegóricos que simbolizan la Patria (desde la parte frontal del monumento a lo largo de la calle Sienna), Ciencia (hacia el norte), Coraje (frente al Salón Sukiennice) y Poesía (frente a la Iglesia de San Wojciech, sur). La inscripción en el pedestal dice: «A Adam Mickiewicz, la Nación».
Durante la ocupación este y muchos otros monumentos fueron destruidos.
12- Iglesia de San Pedro y San Pablo
Fue construida entre 1597 y 1619. Lo que más llama la atención son las estatuas que representan a las 12 apóstoles situadas delante de la fachada principal.
El camino real finaliza en el Castillo de Wawel, a donde llegaban los futuros reyes para ser coronados.
13- Castillo de Wawel, un imprescindible que ver en Cracovia
El castillo y la catedral de Wawel se ubican en la cima de la colina mientras que el río Vístula discurre a sus pies.
La vida eclesiástica y política giraba en torno al castillo hasta que se trasladó la capital a Varsovia en 1609.
El Castillo de Wawel, fue reconstruido a principios del s.XVI, en su interior se pueden ver las salas de estado, las joyas de la corona, la armería, los apartamentos reales y la cueva del dragón de Wawel.
La Catedral de Cracovia o de Wawel fue el lugar de coronación de los reyes de Polonia, así como panteón de la realeza y de otros soberanos. Fue construida a principios del s.XIV sobre los restos de una iglesia del año 1000.
14- Collegium Mais – Universidad Jagellonica de Cracovia.
La universidad se fundó en 1364, es la más prestigiosa de Polonia y una de las 30 más antiguas del mundo. Allí estudiaron Nicolás Copérnico y Juan Pablo II.
El patio data del s.XV, es de estilo gótico tardío y se puede visitar.
15- Bares de Leche – Milki bar – Bar mleczny
Los Milki bar, eran los comedores populares de la época del comunismo donde servían platos calientes y baratos, ya que eran subvencionados por el Estado.
La comida se basaba principalmente en productos lácteos y verduras. Solía haber en una cuadra un comedor público y uno privado, obviamente el comercio privado no tenía cómo competir con el comedor popular.
Tras la caída del comunismo muchos cerraron, pero hoy son un lugar ideal para degustar la comida tradicional polaca (a muy buen precio), como los riquísimos pierogi (dumplings) rellenos, los más tradicionales son de papa y queso, pero hay una gran variedad de rellenos.
Ir a comer a un milkibar en Cracovia, es una de los imprescindibles que ver en Cracovia. Estos son algunos de los milki bares de Cracovia, Milkbar Tomasza, Bar Gornik, Krakus, Targowy, Poludniowy, etc
16- El barrio judío o Kazimierz
Kazimierz se fundó en 1335 y fue una ciudad independiente hasta el s.XIX. Desde 1495 albergó una gran comunidad judía. Durante la ocupación nazi el barrio quedó desolado con el traslado de los judíos al gueto de Cracovia, pero tras la película «La Lista de Schindler», el barrio tuvo un impulso enorme y fue restaurado, lo que lo convirtió en un imprescindible que ver en Cracovia.
17- Sinagoga Remuh y su antiguo cementerio.
Fue construida en 1553 pero durante la ocupación nazi fue utilizada como depósito, la visita a la sinagoga es una de las cosas que ver en Cracovia.
💲 1 €
🕑Noviembre – Abril: 9am – 4pm.
Mayo – Octubre: 9am – 6pm.
Sábados y feriados judíos cerrados.
18- Jan Karski Monument
Justo al lado de la sinagoga está el monumento a Karski (24 de junio 1914 – 13 de julio de 2000) quien fue un miembro de la Resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1942 y 1943, Karski informó al Gobierno polaco y a los Aliados occidentales acerca de la situación durante la Ocupación de Polonia, especialmente la destrucción del Gueto de Varsovia, y el secreto de los campos de exterminio nazis. Fue detenido por la Gestapo y torturado pero logró escapar del hospital donde fue internado.
19- Stara Boznica o Sinagoga Vieja
Es la sinagoga más antigua de Polonia y hoy alberga el Museo de Historia de Cracovia que se centra en la historia de los judíos de la ciudad.
💲 Gratis los lunes, el resto de los días: 11PLN (3€).
20- Templo Synagogue, Cracovia
Fue construida en 1860 y tras la ocupación nazi quedó totalmente destruida.
21- Lugares donde se rodó la película La Lista de Schindler
Este barrio tradicional del siglo XIV quedó desolado durante la ocupación nazi, los judíos fueron trasladados al gueto y el barrio cayo en el olvido, pero con el rodaje de la película «La Lista de Schindler», el barrio resurgió convirtiéndose en uno de los puntos más turísticos de la ciudad, si sos una fanático de la película esta es una de las cosas que ver en Cracovia, podes buscar los lugares donde se rodó la película o hacer este curioso tour.
22- Gueto Judío
De un lado del río se encuentra el barrio judío y del otro lado el antiguo gueto de Cracovia.
En marzo de 1941 el régimen Nazi estableció el gueto en el barrio de Podgórze. Alrededor de 15.000 personas fueron hacinadas en una área pequeña de Cracovia. De la muralla que rodeaba el gueto solo quedan en pie unos pocos metros en el número 29 de la calle Lwowska. Sin dudas visitar los restos del muro del gueto es un imprescindible que ver en Cracovia.
Una de las mejores formas de recorrer y conocer la historia del gueto es con este tour gratis.
23- Farmacia del Águila (Apteka Pod Orłem ) – Hoy convertida es un museo.
Tadeusz Pankiewicz (21 de noviembre de 1908, Sambor – 5 de noviembre de 1993, Cracovia) fue un farmacéutico polaco católico y fue el único residente no judío que permaneció en el Gueto de Cracovia durante la ocupación nazi.
Durante los dos años de existencia del gueto, hasta 1943, Pankiewicz y sus tres colegas prestaron auxilio a los judíos allí confinados, expendiendo medicamentos y favoreciendo el contrabando de toda suerte de productos, desde comida hasta prensa clandestina.
Uno de los productos que introducían clandestinamente era tintura para el cabello con el fin de teñir las canas de los mas ancianos para evitar su deportación hacia los campos de concentración, ya que los ancianos no eran considerados mano de obra útil.
Las memorias de Pankiewicz, fueron publicadas en 1947, además fueron traducidas a distintos idiomas y reeditadas en una edición ampliada y corregida por el autor en 1982.
La farmacia es muy chiquitita y cuenta la historia del gueto en resumidas láminas. Es interesante pero solo lo recomiendo si andas por la zona y te sobra un poquito el tiempo.
24- Plaza de los Héroes del Gueto – Bohaterów
Ubicada en frente de la farmacia, encontramos esta plaza con una inusual representación artística, las sillas representan mucho más de lo que puede verse a simple vista.
70 sillas vacías homenajean a los deportados, pero también nos recuerdan cuántos hogares vacíos y cuanta gente no volvió a sentarse en una silla junto con su familia. Sin dudas una visita imprescindible que ver en Cracovia.
25- La fábrica de Schindler
La película producida por Steven Spielberg «La lista de Schindler», nos mostró uno de los lados más oscuros de la segunda guerra mundial.
Oskar Schindler fue un alemán que salvó la vida a más de mil judíos utilizando el pretexto de darles empleo en su fábrica. Si bien ayudó a salvar vidas, también sacó provecho de eso y amasó una buena fortuna que según dicen la gasto sobornando oficiales.
En la fábrica, fabricaban, municiones, ollas, platos y todo los utensilios de cocina. El museo no solo muestra la fábrica sino que hace un repaso de la vida durante la guerra.
💲 24 PLN, unos 6€. Pueden comprar los tickets aquí.
🕑 El primer lunes de cada mes está cerrado el resto de los lunes abre de 10:00 a 14:00 horas. De martes a domingo abre de 10:00 a 18:00 horas. Vayan con tiempo porque el el número de accesos por día es limitado.
Diferencias entre una casa normal de Polonia y el gueto.
26- ¿Que comer en Cracovia? ¡¡pierogi!!
No se pueden perder los “pierogi” este plato típico de la cocina polaca, son pastas en forma de empanaditas rellenas de mil variedades. El típico es relleno es de papa, queso y cebolla, son riquísimos!!!
Comer los pierogi en un restaurante tradicional polaco es una de las cosas que hacer en Polonia.
27- Iglesia San Florián
La iglesia de San Florián fue construida entre 1185 y 1216 pero sufrió varios incendios en los siglos XII, XVI y XVII y particularmente durante el asedio sueco de Cracovia.
Milagrosamente en el gran incendio de Cracovia en 1528, la iglesia, que contenía las reliquias de San Florián, sobrevivió por lo que desde entonces, San Florián ha sido venerado en Polonia como el patrón de los bomberos y los deshollinadores.
La apariencia actual de la iglesia es el resultado de una renovación barroca después de las guerras polaco-suecas.
La ruta de la coronación comenzaba allí, con el rector del senado universitario dando la bienvenida a los nuevos reyes. La Iglesia también fue el punto de partida para las procesiones fúnebres reales a la Catedral de Wawel.
Desde el 17 de septiembre de 1949 hasta septiembre de 1951, el padre Karol Wojtyla, quien más tarde se convirtió en el Papa Juan Pablo II, trabajó aquí como vicario. Como Papa, en 1999 elevó la Iglesia a una basílica menor.
28- Monumento Grunwald
Fue construido en 1910 para celebrar el 500 aniversario de la victoriosa batalla de Grunwald entre la alianza de Polonia y Lituania contra los Caballeros Teutónicos el 15 de julio de 1410.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el monumento fue destruido. El pedestal del monumento fue volado con dinamita mientras que las estatuas de bronce fueron saqueadas y transportadas a Alemania, finalmente en 1972 se reconstruyó.
Frente al monumento, se puede ver la Tumba del Soldado Desconocido con una placa simbólica de mármol.
El monumento tiene 24 metros de altura y en la parte superior se encuentra una estatua ecuestre del rey Władysław Jagiełło. El rey sostiene la brida en su mano izquierda y una espada en su mano derecha.
En la parte delantera del monumento hay una estatua del Gran Duque de Lituania, Vitautas, a los pies yace la figura del caído en la batalla, el Gran Maestro de los Caballeros Teutónicos, Ulrich von Jungingen.
En el lado oriental hay un caballero polaco y su página recogiendo los estandartes teutónicos abandonados.
En el lado occidental hay un guerrero lituano tocando un cuerno y liderando a un caballero teutónico capturado.
En el lado norte hay un campesino que simbólicamente arroja los grilletes de la esclavitud.
29- Monumento a Józef Piłsudski
La figura de Piłsudski se muestra de pie vistiendo uniforme, abrigo y sombrero. A sus pies hay un águila que rasga las cadenas. En el lado izquierdo hay una escultura que representa a los cuatro legionarios.
Józef Klemens Piłsudski, nació en Vilna, Lituania el 5 de diciembre de 1867 y falleció en Varsovia el 12 de mayo de 1935, fue el primer jefe de Estado (1918-1922), primer mariscal (desde 1920) y dictador (1926-1935) de la Segunda República Polaca. Es considerado el principal responsable de que Polonia consiguiera la independencia en 1918 tras más de un siglo de particiones.
30- Basílica de San Francisco de Asís
La basílica es de estilo gótico y tuvo varias remodelaciones y ampliaciones, por lo que presenta una peculiar mezcla compuesta por diferentes estilos. El templo fue declarado basílica menor el 23 de febrero de 1920 por el papa Benedicto XV.
El Santo Maximiliano Kolbe fue un monje del Monasterio que finalmente fue ejecutado en Auschwitz.
¿Que ver cerca de Cracovia?
Minas de sal de Wieliczka un imprescindible que ver en Cracovia
A unos 20 minutos de Cracovia se encuentra la mina de sal, la cual ha sido explotada sin interrupción desde el siglo XIII, y aún hoy en día sigue produciendo sal de mesa.
La mina alcanza una profundidad de 327 metros y su longitud supera los trescientos kilómetros.
La sal en épocas medievales llegó a tener el valor comercial que tiene el oro hoy. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis usaron las minas como almacén de guerra, finalmente en 1978 las minas de sal de Wieliczka fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Durante el recorrido se pueden ver representaciones de como trabajaban en la mina y apreciar varias esculturas en sal así como enormes candelabros de sal.
💲 66 PLN por adulto
🕒 consultar el sitio oficial
Nosotros alquilamos un auto y visitamos la mina por la mañana y el campo de concentración por la tarde.
Auschwitz y Auschwitz II-Birkenau, es un imprescindible que ver en Cracovia
A una hora (43km) de Cracovia está uno de los lugares que desde mi punto de vista es un imprescindible que ver en Cracovia. Mucha gente me ha dicho que visitar un lugar donde hubo tanto sufrimiento no es una forma de disfrutar un viaje, pero yo creo que «aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla».
También creo que no debemos juzgar a las nuevas generaciones de ciudadanos alemanes por la barbarie cometida por una generación de locos, por lo que siempre diferenció a los alemanes de los nazis.
Auschwitz, en realidad son dos campos separados por unos 3km y forman parte de la misma visita. Unos autobuses gratuitos te llevan desde una campo a otro.
Les recomiendo hacer la visita guiada.
🕒 El campo abre desde las 9:00 a las 15:45. A lo largo del día hay varias salidas guiadas en distintos idiomas por lo que es conveniente visitar el sitio oficial para saber a qué hora es la visita en español.
💲 65 PNL por adulto.
Auschwitz o Auschwitz I
Fue el mayor centro de exterminio, cerca de un millón trescientas mil personas fueron enviadas a este campo, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría era judía, aunque también habían polacos, gitanos, prisioneros de guerra, comunistas, homosexuales, disidentes del régimen.
En la entrada al campo de concentración hay un cartel con el lema Arbeit macht frei («El trabajo libera»). El mismo esta presente en todos los campos de concentración nazis.
Auschwitz fue abierto el 20 de mayo de 1940 y funcionó hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.
Bajo la supervisión de Heinrich Himmler, estuvo dirigido por el oficial de las SS Obersturmbannführer Rudolf Höss hasta el verano de 1943, cuando fue reemplazado por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höss, vivía con su familia a las afueras del campo, y la casa en la que vivieron todavía se mantiene en pie y puede verse desde lejos.
Höss fue capturado por los aliados y declaró en los juicios de Núremberg antes de ser condenado a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. El lugar donde fue colgado también se puede ver.
Liebehenschel fue juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948.
Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue reconocido y arrestado. Se suicidó en la prisión antes de iniciarse su proceso en 1963.
La Unesco declaró el sitio Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah.
Auschwitz II (Birkenau)
Este campo más conocido como Auschwitz está en Birkenau, a unos 3 km de Auschwitz I. La construcción se inició en 1941 como parte de la Endlösung (solución final). Se usó exclusivamente como campo de exterminio.
Aquí era donde llegaban la mayoría de los deportados, luego de un terrible viaje en tren.
Los prisioneros eran transportados en vagones de carga, donde viajaban hacinados, sin comida ni agua, sin circulación de aire y sin baños. Muchos de ellos no sobreviven al viaje.
Al llegar al campo eran sometidos a un proceso de selección, donde los que no eran aptos para desarrollar labores eran enviados a la cámara de gas, principalmente niños, mujeres, ancianos y enfermos.
Los que superaban la selección inicial, pasaba un período de cuarentena y se le asignaba una tarea o se le enviaba a campos de trabajo.
Los seleccionados para el exterminio eran trasladados a las cámaras de gas/crematorio. Tenía 4 crematorios que funcionaban las 24 horas con cámaras de gas. Cada cámara podía recibir hasta 2.500 prisioneros por turno. El proceso duraba 30 minutos.
Para evitar el pánico, se les informaba a las víctimas que allí se ducharían y recibirían un tratamiento desinfectante. La cámara de gas tenía tuberías de duchas, aunque nunca fueron conectadas al servicio de agua. Se les ordenaba a las víctimas que se desnudaran y dejaran sus pertenencias en el vestidor, donde las podrían recuperar luego, para ello solo debían recordar el número de la ubicación. Una vez sellada la entrada, se descargaba el Zyklon B por las aperturas del techo.
El campo llegó a albergar hasta 100.000 prisioneros hacinados, en total se calcula que llegaron a estar 1,3 millones de personas, de las cuales murieron 1,1 millones, ejecutados, por hambre, por falta de higiene, por el frío entre otras.
La mayoría eran judíos húngaros ya que los nazis ocuparon Hungría en marzo de 1944, entre mayo y julio, cerca de 438 000 judíos de Hungría fueron deportados y la mayoría fueron asesinados.
Algunos personajes que hoy conocemos pasaron por aquí…
- Józef Cyrankiewicz, presidió el gobierno de la República Popular de Polonia entre 1947-1952; 1954-1970 y 1970-1972.
- Ana Frank y su familia. Ana, su madre y su hermana estuvieron aquí entre septiembre y octubre de 1944, luego fueron trasladadas a Bergen-Belsen, donde murieron de tifus.
- Maximilian Kolbe, santo polaco, fue prisionero aquí. Fue voluntario para morir de hambre en lugar del prisionero Franciszek Gajowniczek en 1941. En Auschwitz I hay una pequeña celda de reclusión que lo conmemora.
En el recinto se pueden ver antiguas barracas donde dormían los prisioneros, llegaban a dormir hasta 5 en una cama, y siempre era conveniente dormir en la de mas arriba.
¿Como ir a Auschwitz por libre?
Colectivo: la forma más barata es tomar el autobús que sale de la estación Dworzec MD, situada a 10 minutos de la Puerta Florianska y al lado de la estación de tren.
Este trayecto dura una hora y media.
Hay 4 empresas que brindan el servicio y salen cada 15 minutos. El precio es de unos 4 euros. La compañía Lajkonik te dejará cerca de la entrada en la parada del Muzeum Auschwitz y las otras a 10 minutos andando de la entrada de Auschwitz I.
Ojo que cuando pones Auschwitz en google maps te envió a Auschwitz II que es donde termina el recorrido!
Tren: hay trenes que salen cada hora de la Estación Central de trenes de Cracovia (Kraków Glówny) por un precio parecido al del bus aunque con el gran inconveniente de dejarte en la parada de Oświęcim, situada a dos kilómetros de la entrada de Auschwitz I.
💲 La entrada al campo es gratis antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, pero entre estas dos horas es obligatorio contratar una visita guiada, ya sea en el mismo campo o por internet. Realmente les recomiendo hacer la visita guiada.
El número de visitantes es limitado y los cupos se agotan fácilmente así que es mejor reservar con anticipación, sitio oficial.
¿Como moverse en Cracovia?
Cracovia tiene un aeropuerto internacional Juan Pablo II (KRK) al que llegan varios vuelos de diferentes destinos. El aeropuerto está ubicado a 15 kilómetros del centro de Cracovia (Old Town / Stare Miasto) y hay varias formas de llegar al centro.
En Autobús
Autobuses 208, 308 y 252 operan de día y la línea 902 de noche. El recorrido dura aproximadamente 40 minutos.
Las líneas 308 (es más rápido) y 208 salen una vez por hora desde y hacia la estación de tren principal de Cracovia (Kraków Glówny).
La línea 252 sale cada media hora y va hasta el Centro de Congresos de Cracovia ICE, cerca de Kazimierz.
La Línea 902 opera entre las 23:30 horas y las 05:00 horas hacia la estación de tren.
La parada de autobús más cercana al centro de la ciudad y al Castillo Wawel es “Kraków Jubilat”. El trayecto hasta esta parada dura solo 25 minutos.
Ticket cuesta 4,60 zł o PLN (dura 50 minutos y se pueden hacer trasbordos) por persona y se puede comprar en la máquina de billetes de la sala de arribos y en la parada de autobús 01.
Se pueden comprar los ticket en el autobús (sólo un trayecto) pero únicamente en efectivo y hay que tener la cantidad exacta.
Los ticket deben validarse en el autobús.
Un billete de ‘aglomeración’ para la zona I + II, con el cual podrás realizar transbordos, cuesta 4,60 PLN (50 minutos) o 6,00.
Tren
También puedes utilizar el tren para viajar entre Cracovia Airport y Wieliczka (Minas de Sal), a mitad de camino está ubicada la estación central de Cracovia (Kraków Glówny). Cada 30 minutos sale un tren, los siete días de la semana. A la principal estación de tren de Cracovia llegas en 18 minutos.
El billete de tren para ir a las Minas de Sal de Wieliczka cuesta 12,50 PLN y la duración del trayecto es de 42 minutos.
Billetes de tren para ir a la ciudad cuestan 9,00 zł o PLN por persona y están disponibles en la máquina en la plataforma.
El transporte público en Polonia es muy barato y excelente, además está todo bien señalizado y es super puntual.
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión pero esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias!