10 lugares qué ver en Bukhara.
Bukhara es una de las ciudades más importantes de la “Ruta de la Seda” y esta lista con los mejores 10 lugares que ver en Bukhara te ayudará a descubrirla.
No se conoce con exactitud la época de su fundación, pero, al igual que Khiva, celebró en el año 1997 su 2500 aniversario. En el siglo VI d.C. tomó el nombre sogdiano de Numidllkat y ya entre los siglos VII-VIII se llamó Pujó, Bujó y Bugué (según fuentes chinas de la época).
Bukhara fue declarada Patrimonio de la UNESCO y es considerada el mejor ejemplo de ciudad medieval en Asia Central.
La ciudad esta repleta de increíbles monumentos históricos. Desde su temprana arquitectura de los siglos X-XII hasta las más modernas construcciones del siglo XVIII.
1- Mausoleo Samanis
Aquí descansan los restos de Ismail Samani un emir poderoso e influyente de la dinastía Samánida, una de las dinastías persas que gobernaron en Asia Central.
Fue construido entre los siglos IX y X (entre 892 y 943) lo que lo convierte en el monumento más antiguo de arquitectura islámica en Asia Central y el único monumento que ha sobrevivido de la época de la dinastía Samánida.
Lo que lo hace aún mas interesante es el hecho de que la ortodoxia suní prohíbe la construcción de mausoleos sobre los lugares de enterramiento, siendo este una de las excepciones más antiguas a esa restricción religiosa ortodoxa en la historia de la arquitectura islámica.
2- Ciudadela Ark (residencia de Bukhara khans)
Fortaleza construida y ocupada alrededor del siglo V d.C. En su interior habitaban distintas cortes reales que gobernaban la región circundante de Bujará.
Fue utilizada como fortaleza hasta que llegó el gobierno ruso en 1920. En su interior hay mezquita con techo y columnas talladas de madera que guarda una colección de libros coránicos de distintas épocas. Hay dos pequeños museos, una sala de coronación, un antiguo establo y una terraza con vistas panorámicas a la ciudad.
💲 La entrada cuesta 50.000 Soms (5 €).
3- Lyabi KhauzLab-i Hauz o Lyab-i Khauz, un imprescindible que ver en Uzbekistan
Es el área que rodea a uno de los pocos hauz (estanques) que ha sobrevivido. Antes del período soviético habían muchos estanques que eran la principal fuente de agua de la ciudad, pero eran conocidos por propagar enfermedades, es por eso que fueron rellenados durante las décadas de 1920 y 1930.
El Lyab-i Hauz fue creado durante los siglos XVI y XVII, y alberga:
– La Madraza Kukeldash: (1568-1569) la más grande de la ciudad (en el lado norte del estanque)
– Nadir Divan- Beghi: una khanaka (1620) o casa de hospedaje (Este)
– La madraza Nadir Divan-begi: construida en el año 1622 y ubicada en los lados oeste y este del estanque respectivamente. La entrada de la madraza está decorado con mosaicos que representan seres vivos (algo atípico en el Islam). Dos pájaros de felicidad Semurg se dirigen al sol. La inscripción sobre el portal dice: “Alá es grande y Mahoma es su profeta”.
En el interior de la madraza, por la noche se puede disfrutar de un espectacular show Folclórico con cena. La duración del espectáculo es de entre 40 y 45 minutos.
Hay música nacional en vivo con instrumentos musicales tradicionales como: doyra, gijak, ney, etc. En los intervalos entre bailes hay una presentación de desfile de modas de diseñadores de Bujará, la verdad que hermosos aunque los diseños eran bastante caro.
La cena incluye platos uzbekos (pilaf, manti, mastava, samosa, etc.), así como té tradicional con dulces orientales.
En las hudjras (celdas) de la madraza hay una gran cantidad de tiendas de suvenires donde puedes encontrar objetos únicos hechos a mano por artesanos locales.
4- Complejo Poi Kalon
El complejo es otro de los imprescindibles que ver en Bukhara, el recinto está rodeado por cuatro monumentos:
4.1- Mezquita Kalyan y la Madrasa Miri-Arab
Ambas mezquitas se enfrentan entre sí y entre ellas se encuentra el minarete Kalyan y la pequeña Madrasa Amir-Allimkhan.
4.2- El minarete de Kalan, un impresiondible que ver en Bukhara
El minarete se eleva 45 metros y es la única de las estructuras del complejo se mantuvo a salvo durante el asedio de Genghis Khan a Bukhara. Una vez mas no sabía si estaba en un cuento de las mil y una noche, en una travesía con Marco Polo, o esperando sentada a que llegara la horda de Gengis Kan. Sin dudas el minarete es un imprescindible que ver en Bukhara.
4.3- Madrasa Miri-Arab
Actualmente está en funcionamiento por lo que solo se puede visitar el acceso a la madraza y el patio. Su construcción se remonta al siglo XVI.
Tras la Segunda Guerra Mundial volvió a funcionar como centro de enseñanza religiosa y bajo el dominio de la URSS fue el único lugar de la zona en el que se formaron y graduaron imanes.
4.4- Mezquita Kalyan
Ubicada justo al lado del minarete la mezquita fue construida en el siglo XV y se cree que su construcción finalizo en el año 1514. Según los datos de las excavaciones arqueológicas la mezquita original fue destruida por el fuego provocado por las tropas mongolas.
Es la mezquita mas antigua de Bukhara y una de los edificios más importantes que ver en Uzbekistan, según dice era compartida por musulmanes y hebreos, ya que esto últimos no tenían derecho a construir sinagogas en Bukhara, cuando yo fui estaba cerrada por refacción.
6- Mausoleo de Chashma Ayub
Se cree que fue construido sobre un antiguo templo ya existente en el siglo XII. La fachada del mausoleo es asimétrica y sus ladrillos son de terracota. Es un edificio pequeño, modesto y desprovisto de toda ornamentación, tanto externa como interna. Tiene una cúpula exterior cónica del siglo XIII-XIV y es un excelente ejemplo de la arquitectura medieval de Asia Central. En la actualidad alberga el Museo del Agua.
7- Madraza Abdulaziz Khan
Es similar a la Madraza de Ulugbek, si bien forman parte del mismo conjunto, fueron construidas en diferentes épocas. La madraza de Ulugbek fue construida durante el reinado de los Timúridas y es mucho mas sencilla.
En la decoración de las paredes de la madraza de Abdulaziz Khan podemos ver las poesías de poetas famosos, mientras que en la de Ulugbek las frases del Corán.
Reemplazando la habitual decoración geométrica hay imágenes de dragones chinos y del pájaro de la felicidad Simurg, debido a la estrecha relación entre Bujara y los países de la Ruta de la Seda.
Una curiosidad: la madraza de Abdulaziz Khan está sin terminar. La parte izquierda de la fachada y la derecha del patio no están decoradas, debido al golpe de estado sufrido por la ausencia de Abdulaziz Khan.
8- Madraza de Ulugbek
El nieto de Amir Timur – Ulugbek era un gobernante iluminado, dedicando especial atención a las ciencias. Ulugbek se hizo famoso en todo el mundo por sus investigaciones en el campo de la astronomía.
La madraza se construyo en 1417 aquí se estudiaba astronomía, matemáticas, lengua árabe y temas religiosos. Muchos graduados de la madraza llegaron a ser destacados pensadores y poetas.
En la puerta de la madraza está tallada una frase del Corán, que se puede considerar el lema de Ulugbek mismo: “la aspiración hacia el conocimiento – es la obligación de cada musulmán y cada musulmana”.
9- Recorrer el Barrio Judío y visitar una casa de marionetas
10- Sitorai Makhi Khosa o Palacio de verano
Muy cerca de Bukhara, está el Sitorai Makhi Khosa, popularmente conocido como el último Palacio de Verano del Emir. Este museo cuenta con una colección muy impresionante de antiguos tapices.
El palacio fue construido por el penúltimo emir de Bukhara, Nasrullah Khan.