Lo mejor que ver en Estambul
La impresionante ciudad de Estambul tiene un legado histórico difícil de superar. Fue capital de los imperios Romanos, Bizantino y Otomanos, y hoy es la ciudad más importante de Turquía.
Ubicada entre Asia y Europa y rodeada por dos mares, el Mar Negro y el Mar de Mármara, esta ciudad mezcla perfectamente las tradiciones y la cultura de Oriente con la modernidad de Occidente.
Lista con 20 lugares que ver en Estambul
1- Santa Sofía, un imprescindible que ver en Estambul
Santa Sofía es una iglesia ortodoxa bizantina construida en el 360 y reconstruida en 532 por Justiniano El Grande (entre 1204 y 1261 fue una catedral católica).
En el año 1453, con la llegada del imperio Otomano la Basílica fue convertida en una mezquita y los mosaicos bizantinos fueron tapados, fue en este periodo donde fue modificada, otorgándole el aspecto de mezquita con 4 minaretes.
Posteriormente en el año 19351 Santa Sofía fue convertida en museo y muchos de los frescos fueron restauradados, lamentablemente en julio del 2020 el Presidente de Turco cerro el museo y le devolvió el estatus de mezquita, a pesar de los pedidos de la UNESCO.
💲 entrada es gratuita
🕒 todos los días (cerrada durante las horas de culto, sitio oficial)
.
2- Mezquita Azul, es uno de los mejores lugares que ver en Estambul
A pocos metros de Santa Sofía encontramos otro de los símbolos de la ciudad y un imprescindible que ver en Turquía.
La mezquita Azul fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616. La mezquita se destaca por sus impresionantes 6 minaretes, un interior cubierto por mas de 21000 azulejos de Iznik y una enorme alfombra (con un olor a pata increíble).
Para visitar está y cualquier otra mezquita, las mujeres debe tener cubiertos los hombros, las rodillas y el cabello. Los hombres no pueden entrar con musculosa o short.
💲 entrada es gratuita
🕒 todos los días de 9h a 19h (cerrada durante las horas de culto).
.
3- Hipódromo de Constantinopla
A metros de la Mezquita azul encontramos los restos del Hipódromo de Constantinopla, construido por los romanos en el año 200 d.C. Aquí se celebraban espectáculos como carreras de carros y todo tipo de evento público.
Actualmente quedan los restos de:
El Obelisco de Constantino ubicado en el extremo del hipódromo, está columna de 32 metros de alto fue realizada en el año 330 para celebrar la declaración de Constantinopla como capital del imperio romano.
La columna serpentina (ubicada entre el Obelisco de Constantino y el Egipcio) que simboliza la victoria de las ciudades griegas en la guerra Medica.
El Obelisco Egipcio es el monumento más antiguo y bonito de la ciudad, fue construido hace más de 3500 años.
La fuente Alemana ubicada en el otro extremo del hipódromo.
4- Fuente de Ahmet III
Fue construida en 1728 por orden del sultán Ahmet III en estilo rococó turco. Durante el periodo Otomano, la fuente era el punto de reunión del pueblo.
5- Cisterna de Basílica
Esta impresionante cisterna fue construida por el emperador Justiniano el Grande en el año 532 a.C. para abastecer al Palacio Topkapi de agua potable, tiene 336 columnas de 9 metros de altura. Algunas de las columnas destacan porque en la base tienen una cabeza de Medusa.
💲 20 TL
🕒 todos los días de 9:00 a 18:30 horas.
.
6- Museo de Arte Turco e islámico
La colección del Museo está compuesta por más de 40.000 objetos, entre ellos hay alfombras, cerámicas, esculturas, sarcófagos y diversas versiones del Corán.
☝ En el patio del museo hay una terraza con unas hermosas vistas de la Mezquita Azul.
💲 20 TL
🕒 todos los días de 9:00 a 18:30 horas.
7- Palacio de Topkapi
Este impresionante palacio fue el centro del poder Otomano desde 1465 hasta 1853, en su interior hay una pequeña ciudad y alberga piezas como el diamante del cucharero de 88 quilates y el puñal Topkapi (el arma más cara del mundo).
El palacio está rodeado por una muralla y para ingresar hay que atravesar la puerta medieval.
Dentro del palacio se puede visitar, el harem tiene más de 400 habitaciones decoradas con azulejos. Allí residía el Sultán con sus mujeres y cientos de esclavas. Ademáas se puede visitar el palacio Kirchens, la mezquita Agalar y tener unas vistas espectaculares del Bósforo.
🕒 En verano desde el 01-04 al 01-10 abre de 9:00 a 18:45 y en invierno desde el 01-10 al 01-04 abre de 10:00 a 16:00 horas. El palacio está cerrado los martes.
💲 100 TL, más información consulta el sitio oficial
.
8- Museo Arqueológico de Estambul
Si dudas una visita imprescindible que ver en Estambul, el museo arqueológico guarda cientos de tesoros, entre ellos el impresionante sarcófago de Alejandro construido en el siglo IV y los restos de la puesta babilónica de Ishtar.
🕒 En verano desde el 01-04 al 01-10 abre de 9:00 a 17:30 y en invierno desde el 01-10 al 01-04 abre de 10:00 a 16:00 horas. El museo está cerrado los lunes.
💲 50 TL, más información consulta el sitio oficial
9- Gran Bazar
Mas de 4000 tiendas componen uno de los bazares más grandes y antiguos del mundo. Acá pueden encontrar de todo. Si decidís comprar algo no te olvides de regatear.
.
10- Crucero por el Bósforo
Navegar el estrecho del Bósforo que separa Europa de Asia es uno de los imprescindibles que ver en Estambul, la mayoría de los barcos parten del muelle de Kabatas tanto durante el día, como al atardecer o por la noche.
11- Mezquita Nueva, una mezquita Imperial
Su construcción comenzó en 1597, debido a varios problemas políticos y económicos, se suspendió su construcción y la estructura fue deteriorándose hasta que quedó en ruinas, posteriormente fue destruida por un incendio en 1660.
Ese mismo año Mustafa Aga, arquitecto imperial, sugirió a Turhan Hatice, madre del sultán Mehmet IV, terminar el proyecto. La mezquita finalmente fue acabada en 1663, e inaugurada en 1665.
12- Mezquita de Suleiman (o Mezquita de Süleymaniye o Mezquita de Solimán)
Esta hermosa mezquita fue construida por ordenes del sultán Solimán entre los años 1520 y 1566. Su enorme cúpula exterior tiene 27 metros de diámetro, esta rodeado por 4 minaretes y su interior está finamente decorado por azulejos.
Los enormes jardines y el mausoleo de Suleiman I y su esposa son un imprescindible que ver en Estambul.
🕒 todos los días de 9:30h a 16:30h; excepto durante el tiempo de oración.
13- Iglesia de San Salvador de Cora
Esta preciosa iglesia bizantina es un imprescindible que ver en Estambul. En el siglo XVI, después de que los turcos otomanos conquistaran Constantinopla fue reconvertida en mezquita hasta que en 1948 se transformó en museo.
El su interior alberga los mejores mosaicos y frescos bizantinos conservados del mundo.
14- Palacio de Beylerbeyi
Este bellísimo palacio situado en el lado asiático del Bósforo, era la antigua residencia de verano de los sultanes del Imperio Otomano.
Fue construido en la década de los 1860.
🕒 se puede visitar de 9:00 a 17:00.
💲 20 TL, más información consulta el sitio oficial
15- Mezquita de Eyüp Sultan
La mezquita está situada en la parte europea de Estambul y se encuentra fuera de las Murallas de Constantinopla. Fue la primera mezquita construida por los turcos otomanos tras la conquista de Constantinopla en 1453, su construcción data del año 1458.
La mezquita se erigió en el lugar donde Abu Ayyub al-Ansari (adalid del profeta Mahoma), murió durante el ataque árabe a Constantinopla en 670. Su tumba es un importante lugar de veneración para los musulmanes.
16- Hacer un Free Tour por Estambul Gratis!
Es la mejor forma de conocer la ciudad.
17- Bazar de las Especies
También conocido como bazar Egipcio es otro de los imprescindibles que ver en Estambul, ubicado muy cerca del Puente de Gálata aquí encontraras desde todo tipos de especies hasta los dulces más típicos de Turquía.
18- Torre Gálata
Cruzando el estrecho del Bósforo llegamos a la Torre Gálata, desde lo lato de la torre de 61 m de altura se tienen unas vistas impresionantes de la ciudad.
La torre fue construida en el año 1348 por los genoveses. La torre actual no es la misma que la antigua torre de Gálata, originariamente bizantina, llamada Megalos Pyrgos y que controlaba el extremo norte de la gran cadena que cerraba la entrada del Cuerno de Oro. La antigua torre se encontraba en un lugar diferente y fue destruida durante la Cuarta Cruzada, en 1204.
19- Visitar el barrio Taksim
Una de las mejores cosas que ver en Estambul es visitar el animado barrio Taksim, aquí se mezclan las culturas de oriente y occidente. Perderte en sus calles y disfrutar de su arquitectura es una visita obligada.
20- Probar los típicos dulces turcos
¿Quién no ha oído hablar de la Baklava? Esta delicia turca consiste en una masa de hojaldre relleno de pistachos y miel. Los hay de mil formas pero todos son un exquisitez.
Además podrán probar: Tulumba son unos pequeños churros bañados en almíbar y Lokum, una especie de gomita de colores y espolvoreada con harina fina o azúcar en polvo.
La buena noticias es que estos no son los únicos dulces que probar en Estambul, la mejor forma de descubrirlos es perderte por sus calles, y probar aquel que llame tu atención.
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊
Un viaje en globo…