Mezquita de Bibi Khanum Samarkanda

¿Qué ver en Samarcanda?

Samarcanda era una parada obligatoria en la Ruta de la Seda ya que estaba ubicada en la encrucijada de civilizaciones del Oriente y Occidente, aquí se mezclaban las culturas, los idiomas y las religiones. Esta lista con los 8 mejores lugares que ver en Samarcanda, te ayudara a descubrir esta perla del Asia menor.

El gran Timur conquista la ciudad de Samarkanda en 1370. Este descendiente de Gengis Khan, que hablaba turco y estaba influenciado por la cultura persa e islámica hace de esta una de las perlas de Asia Central, convirtiéndola en una joya del Imperio Timúrida. Tras la muerte de Timur en 1405 (cuando se disponía a la conquista de China), su imperio paso a manos de sus hijos y nietos. Finalmente los uzbecos llegan a Samarcanda en el año 1500 y trasladan la capitalidad a Bujara; comenzando así el declive de la ciudad turquesa.

1- Plaza Registran, un imprescindible que ver en Samarcanda

Es el lugar más importante y el centro de Samarkanda desde épocas remotas. Fue y sigue siendo el centro de vida social de Samarcanda, aquí se anunciaban las órdenes del Khan, se llevaban acabo celebraciones y ejecuciones públicas, también aquí se recibía al ejército cuando regresaba de la  guerra.

La plaza se comenzó a construir en 1417, por órdenes de Ulugbek y cuenta con dos madrazas y una mezquita:

1.1 Madrasa de Ulugbek (a la izquierda)

Es la más antigua de las madrazas. El nieto de Timur la mandó construir en el año 1417 y se terminó en 1420. Aquí se reunían los eruditos, se estudiaba filosofía, astronomía, matemáticas y teología.

Junto a cada lado del la entrada principal se alzan dos minaretes y la entrada está decorada con estrellas de diez puntas que simbolizan el cielo y las estrellas. Casi siempre con dibujos geométricos como es habitual en el arte islámico.

En el interior hay un patio y varias habitaciones que actualmente albergan tiendas de suvenires. Cuando visitamos la plaza estaba montando el festival de música que se celebra cada año en agosto.

Madrasa de Ulugbek Samarkanda
Madrasa de Ulugbek Samarkanda

1.2- Madrasa Sher-Dor (en frente de la anterior)

Su construcción comenzó en el año 1612 por orden del emir Bahadur y finalizó en el año 1636. La entrada principal está decorada con dos tigres atacando sendos ciervos. Estos diseños que rompen el molde del arte islámico (donde está prohibido representar seres animados en los monumentos islámicos) son mas comunes de lo que pensé.

En el centro del arco de la entrada se encuentra la imagen de la esvástica, contrariamente a lo que se piensa, en la antigüedad este era el símbolo de la abundancia y la fertilidad. Al igual que en la otra mezquita a ambos lados de la entrada se alzan dos minaretes hermosamente decorados.

Madrasa Sher-Dor Samarkanda un imprescindible que ver en Uzbekistan
Madrasa Sher-Dor Samarkanda

1.3- La mezquita Tilla-Kori (mezquita de oro)

Se construyó sobre el antiguo caravansarai de la ciudad. Su construcción comenzó en 1646 y terminó en 1660. De esta destaca su hermosísima mezquita decorada con motivos geométricos dorados y azulados.

mezquita Tilla-Kori (mezquita de oro) Samarkanda
Mezquita Tilla-Kori (mezquita de oro) Samarkanda
mezquita Tilla-Kori (mezquita de oro) Samarkanda
Mezquita Tilla-Kori (mezquita de oro) Samarkanda

2- Mausoleo Gur Emir, un imprescindible que ver en Samarcanda

En el mausoleo descansan los restos de Amir Timur.

El complejo fue construido en el siglo XV para albergar una pequeña madraza en donde estudiaban los niños de la nobleza de la ciudad, pero tras la muerte del nieto favorito de Timur (Mohamed Sultán) en el año 1403 el complejo fue transformado en un mausoleo. Lamentablemente Amir Timur murió antes de ver la obra terminada.

De este hermoso mausoleo lo que más me gusto fue la decoración y la bellísima cúpula azulada construida con vidrios esmerilados algo que también se puede ver en otras partes de la ciudad.

"<yoastmark

Junto a Amir descansan sus dos hijos, sus nietos Muhammad Sultan y Ulugbek, así como el guía espiritual de Timur, Mir Said Baraka.

La tumba de Amir Timur está hecha de una sola pieza de jade y está situada en el centro de la habitación, una inscripción dice «Si yo me levantase de mi tumba el mundo entero temblaría».

En el año 1941, los arqueólogos rusos abrieron la tumba para comprobar que realmente fueran los restos de los Timur, este hecho dio origen a una maldición (como la de Tutankamón) ya que dos días después de la apertura de la tumba de Timur, los nazis invadieron Rusia. Los restos fueron enviados a Moscú para su estudio y un año y medio después los restos fueron devueltos a su tumba, justo cuando el ejercito ruso vence a los alemanes en la batalla de Stalingrado.

Tumba Amir Timur
Tumba Amir Timur

A lo largo de la ciudad es muy común ver plantas de albahacas decorando canteros o jardines, aunque es difícil de creer no encontramos un solo plato de comida uzbeka que lleve albahaca…

3- Mezquita de Bibi Khanum

En el medio del patio hay un Corán de mármol, abierto, que podría representar el Corán de Osman, del siglo VII, traído por el propio Tamerlán a Samarcanda y que actualmente se conserva en el Museo Moyie Mubarak de Tashkent.

Mezquita de Bibi Khanum Samarkanda
Mezquita de Bibi Khanum Samarkanda
coran Samarkanda
Corán de Osman un lugar único que ver en  Samarcanda

4- Observatorio de Ulugbek, un imprescindible que ver en Uzbekistan

Ulugbek (nieto de Amir Timur) nació el 22 de marzo de 1394 y desde pequeño se mostró muy interesado por las ciencias exactas, a tal punto que logró desarrollar métodos matemáticos muy adelantados para la época que recién llegaron a Europa en el siglo XVII.

Cuando se hace cargo de Samarcanda decide comenzar con la construcción del observatorio (en el año 1420), pero su pasión por las ciencias hizo que descuidara los asuntos de estado a tal punto que en el año 1449 fue asesinado tras un complot organizados por algunos de sus allegados.

Este observatorio medieval también conocido como Muhammad Taragay cuenta con el museo de Ulugbek, donde se exponen las fotografías de las excavaciones, frescos, que representan algunos momentos de la vida de Ulugbek,  instrumentos del observatorio y los fragmentos de las famosas “tablas astronómicas”.

5- El Chorsu

Es un antiguo bazar en forma de cúpula del S.XV (reconstruido en el XVIII)

Chorsu Samarkanda
Chorsu Samarkanda

6- Mausoleo Rukhabad

El mausoleo data del siglo XIV y según la leyenda, contiene siete cabellos del profeta Mahoma guardados en un cofre.

Mausoleo Rukhabad
Mausoleo Rukhabad

7- Necrópolis Chor-Bakr

8- Fábrica de papel de Seda

Los hermanos Mukhtarovs fundaron una fábrica de papel y reinstauran la tradición milenaria de producir papel en Samarcanda. En Samarcanda se ubicaba la única fábrica tradicional de papel de seda fuera de China, por lo que la visita es un imprescindible que ver en Uzbekistan.

Tejido de alfombras artesanales

Aquí se fabrica la seda, se la tiñe y finalmente se tejen las alfombras. La visita a la fabrica de alfombras es un imprescindible que ver Uzbekistan, el proceso de fabricación de la seda y tejido de alfombra no ha cambiado mucho por lo que la visita es interesantísima.

Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊

Un viaje en globo…

Otros articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *