¿Qué ver en Uzbekistan en 9 días?
En busca de algo nuevo, distinto, con poco turismo y siguiendo uno de mis sueños (recorrer una parte de la ruta de la seda) armamos las valijas hacia un nuevo destino exótico como no teníamos mucha idea de que ver en Uzbekistan en 9 días, nos pusimos a investigar. para aquellos que les interesa la historia, al final del articulo podrán encontrar un resumen de la historia de Uzbekistan.
¿Qué ciudades ver en Uzbekistan en 9 días?
- Día 1: Tashkent
- Día 2: Moynaq – Nukus
- Días 3-4: Khiva (o Jiva), un imprescindible que ver en Uzbekistan.
- Día 5 y 6: Bukhara (o Bujara)
- Días 7 y 8: Samarkanda
- Día 9: Samarkanda – Tashkent – Aeropuerto
Mapa de que ver en Uzbekistan en 9 días
Llegada a Uzbekistán
Mi experiencia al llegar a Uzbekistán en el año 2017:
En aduana para poder ingresar al país teníamos que hacer aduana y presentar la LOI (letter of invitation) para obtener nuestra visa on arrival.
Fuimos las últimas en irnos del aeropuerto. La fila para no residentes estaba cerrada, y bueno… había otra fila pero nadie la respetaba, así que nos pusimos a un costado y esperamos que se disipara el tumulto, cuando logramos hablar con alguien nos enviaron a otro lugar pero el mostrador estaba cerrado así que tras esperar más o menos una hora llegó un policía que nos dio la visa y nos cobró los 50 USD.
Al ingresar deben llenarse dos formularios iguales, uno para el control policial y el otro es para nosotros.
En ese formulario debe declararse cuánto dinero tenemos en efectivo. A la salida se llena un formulario nuevo pero se entregan los dos, el viejo y el nuevo. Es muy importante no perder este formulario por nada del mundo.
Dinero en Uzbekistán
La moneda uzbeka es el «cym», nosotras no cambiamos ni en el mercado negro, ni en el oficial. Le cambiamos al guía cuando llegamos al hotel. El precio no era tan bueno como el mercado negro pero no corríamos riesgos.
Eso sí tengan en cuenta que casi siempre te dan billetes de 100, así que el volumen de dinero es mucho. 1 USD = 8120 cym en el mercado oficial.
Hoteles en Uzbekistán
Otra cosa importante que siempre deben recordar es pedir en el hotel que les den el comprobante de que están hospedados en el hotel. Nadie nos los pidió pero dicen que hay que tenerlo. Algo muy soviet 😂
La religión en Uzbekistán
La religión predominante en Uzbekistán es la musulmana, pero contrariamente a lo que se piensa ellos tienen otra forma de interpretarla, varios años bajo un régimen comunista en donde se les prohibía expresar la religión libremente hicieron que el culto de la misma sea muy flexible, por ejemplo, se puede consumir alcohol libremente y en la mayoría de las mezquitas se puede entrar con el pelo descubierto y en musculosa. Sin embargo, nunca está de más llevar algo para cubrirse los hombros.
Día 1: Lunes 14/8 Tashkent, un imprescindible que ver en Uzbekistan
La capital uzbeka es una ciudad relativamente moderna, con cierto aire soviet. El primer contacto sorprende por su limpieza y el excelente mantenimiento de los lugares públicos.
El 26 de abril de 1966 un gran terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter con epicentro en la ciudad de Tashkent destruyó casi por completo la ciudad, es por eso que la mayoría de los edificios son relativamente nuevos.
La ciudad además de ofrecer varios parques para descansar como la Plaza independencia o el Parque Alisher Navoi, tiene hermosas mezquitas para visitar, como la Mezquita Minor o el Complejo Khast Imam que alberga mezquitas, mausoleos y una madraza donde se conserva el libro más antiguo del Corán. El libro sagrado fue llevado por Timur a Samarkanda en 1868, luego fue llevado a Moscú por los rusos y finalmente en 1924 Lenin envió el libro a Tashkent.
El bazar Chorsu es otro sitio que ver en Taskent en el cual podrás encontrar de todo, desde pan fresco y frutas hasta suvenires.
Una buena opción para moverte en Taskent es usando su metro, que al igual que el de Moscú, esta finamente decorado.
Día 2: Martes 15/8 Nukus y Moynaq
Muy temprano a la mañana volamos a Nukus con Uzbekistan airways en un pequeño avión doble hélice.
Nukus es la capital de la República de Karakalpakstan. En Nukus un auto nos esperaba para llevarnos a Moynaq, el viaje duró mas o menos 3 hs. Nuestro chofer era Yamil, un encantador señor que nos acompañó a lo largo de todo el viaje.
Moynaq era una ciudad portuaria a orillas del mar Aral pero en 1960, los ríos Amu Daria y Sir Daria (que alimentaban dicho mar) fueron desviados para convertir Asia Central en una zona productora de algodón y cereales. Lentamente el nivel del mar comenzó a bajar llegando casi hasta su desaparición.
Extinción del mar Aral: las imágenes muestran como fue reduciéndose el tamaño del mar a través de los años. Empezando por la esquina superior izquierda y terminando en la esquina inferior derecha.
La población de Moynaq comenzó a descender. La falta de trabajo hizo que los jóvenes se fueran, además muchos de sus habitantes comenzaron a sufrir diversas enfermedades debido a los agro-químicos. El cementerio del barco que hoy yace en el antiguo mar muestra el desastre ambiental en el Mar de Aral.
Luego de visitar el cementerio de barcos volvimos a Nukus para hacer noche después de un día muy largo.
Día 3: Miércoles 16/8 viajamos a Khiva, un imprescindible que ver en Uzbekistán.
Antes de partir a Jiva visitamos el Museo de Arte Savitsky de Nukus
Museo de Arte Savitsky de Nukus
El museo es famoso por su gran colección de pinturas de vanguardia rusas y de artículos de arte popular de Karakalpak. Estas pinturas fueron prohibida por el régimen soviético y solo pudo escapar de la destrucción debido a su ubicación remota.
En el camino hacia Ayaz Kala visitamos ‘ Chilpik ‘ y Toprak Qala.
Chilpik, un sitio muy interesante que ver en Uzbekistan
Es un templo Zoroástrico en forma circular ubicado a 35m de altura. Las paredes son de 15 m de alto y están construidas de ladrillos de adobe. Esta torre del silencio también llamada «dakhma» es un ejemplo temprano de ritual funerario. Los zoroastrianos consideraba al cadáver humano como un elemento impuro, por lo que estaba prohibido enterrarlos ya que estos contaminen a los elementos clásicos de tierra y fuego. Para evitar esto, los cadáveres se dejaban encima de una torre expuesta a la naturaleza y a aves rapaces que purificaban el cuerpo. Luego los huesos se colocarían en osarios cercanos. Se cree que esta torre se construyó entre los siglos II y IV d.C. Posteriormente durante los siglos IX y XI sirvió como una torre de señales.
Ayaz-Kala (siglos IV – II aC)
Era una de las fortalezas más reforzadas del desierto Kyzylkum. Ayaz-kala abarca un área de 2,7 hectáreas y tiene una forma rectangular. Las paredes tienen 10 metros de altura y todavía se conservan. Las fortaleza tenía torres y dos galerías para arqueros, ubicadas a la misma distancia una de la otra.
Justo en frente de esta última fortaleza hay un campamento de yurtas donde paramos para conocer y refrescarnos. Las yurtas son características de Mongolia pero ampliamente utilizadas por gran parte del Asia central, son una ingeniosa construcción que protege del frío, del calor y del viento.
Día 4: Jueves 17/8 Khiva o Jiva, un imprescindible que ver en Uzbekistan
Khiva está situada al suroeste de Uzbekistán muy cerca de Turkmenistán, en la provincia de Corasmia, fue una de las ciudades más importante del Imperio Persa durante el siglo X, con una ubicación estratégica en la ruta de la seda era el lugar de paso obligado de todas las caravanas.
La Muralla de Khiva protegió a la pequeña ciudad que albergó durante siglos a las caravanas que circulaban por la ruta de seda en dirección a Turkmenistán e Irán.
Aunque gran parte de sus monumentos han desaparecido, el barrio de Itachan Kala sigue manteniendo la arquitectura antigua del Asia Central donde destacan sus mausoleos, madrazas, y mezquitas como la mezquita de Djouma con sus 218 columnas de madera tallada y varios palacios del siglo XIX.
La Perla de Khiva es el minarete Kalta Minor, para mi el más bonito que he visto. Todo el exterior está decorado con los tradicionales azulejos de color azul, blanco y azul-celeste. Hay tres franjas horizontales de igual ancho en el centro y una banda con la inscripción árabe en la parte superior.
Otro lugar que ver en Khiva es la impresionante fortaleza Kunya-Ark y el Mirador del Kunya Ark.
Día 5: Viernes 18/8 Viajamos a Bukhara
Temprano en la mañana, partiremos hacia Bukhara cruzando el desierto de Kyzyl Kum (Red Sand).
Bukhara es una de las ciudades más importantes de la “Ruta de la Seda”, fue declarada Patrimonio de la UNESCO y es considerada el mejor ejemplo de ciudad medieval en Asia Central.
No se conoce con exactitud la época de su fundación, pero, al igual que Khiva, celebró en el año 1997 su 2500 aniversario. En el siglo VI d.C. tomó el nombre sogdiano de Numidllkat y ya entre los siglos VII-VIII se llamó Pujó, Bujó y Bugué (según fuentes chinas de la época).
La ciudad esta repleta de increíbles monumentos históricos. Desde su temprana arquitectura de los siglos X-XII hasta las más modernas construcciones del siglo XVIII.
El Mausoleo Samanis, la Ciudadela Ark (residencia de Bukhara khans) o visitar el impresionante palacio de verano del emir Sitorai Makhi Khosa son algunos delos lugares que ver en Bukhara.
El minarete de Kalan ubicado enfrente de la Madrasa Miri-Arab se eleva 45 metros y es la única de las estructuras del complejo que se mantuvo a salvo durante el asedio de Genghis Khan a Bukhara.
Día 7: Domingo 20/8 viajamos a Samarcanda
270 km separan a Bukhara de Samarkanda. Es una ruta bastante monótona que atraviesa una zona desértica.
En el camino paramos para ver las famosas plantaciones de algodón, visitar un antiguo caravansarais (que todavía siguen en pie) y comimos unos pinchos un un pequeño restaurante sobre la ruta.
Luego de 4hs llegamos a la mítica ciudad de Samarkanda. Casi como un espejismo luego de atravesar el magro desierto apareció ante nuestros ojos la que podría considerarse como la ciudad mas antigua del Turquestán. Y nosotras estábamos allí, caminando sobre las huellas que habían dejado Alejandro Magno, los persas, Marco Polo y los turcos. Por aquí no solo había pasado la horda destructora de Gengis Kan (que dejó la ciudad en ruinas) sino que también pasaron los soviéticos que cambiaron la ciudad para siempre.
El gran Timur conquista la ciudad de Samarkanda en 1370. Este descendiente de Gengis Khan, que hablaba turco y estaba influenciado por la cultura persa e islámica hace de esta una de las perlas de Asia Central, convirtiéndola en una joya del Imperio Timúrida. Tras la muerte de Timur en 1405 (cuando se disponía a la conquista de China), su imperio paso a manos de sus hijos y nietos. Finalmente los uzbecos llegan a Samarcanda en el año 1500 y trasladan la capitalidad a Bujara; comenzando así el declive de la ciudad turquesa.
Día 8 Lunes 21/8 Samarkanda, una lugar increíble que ver Uzbekistan
Samarcanda era una parada obligatoria en la Ruta de la Seda ya que estaba ubicada en la encrucijada de civilizaciones del Oriente y Occidente, aquí se mezclaban las culturas, los idiomas y las religiones.
Un imprescindible que ver en Uzbekistan es la Plaza Registan, este es el lugar más importante y el centro de Samarkanda desde épocas remotas. La plaza se comenzó a construir en 1417, por órdenes de Ulugbek y cuenta con tres edificios: Madrasa de Ulugbek (a la izquierda), la Madrasa Sher-Dor (en frente de la anterior) y La mezquita Tilla-Kori (mezquita de oro).
Otro sitio que no pueden dejar de visitar en Samarcanda es el impresionante Mausoleo Gur Emir aquí descansan los restos de Amir Timur. El Observatorio de Ulugbek un imprescindible que ver en Uzbekistan, aquí Ulugbek (nieto de Amir Timur) dio rienda sueltas a su pasión por las ciencias y la astronomía.
Día 9 Martes 22/8: Samarkanda y viaje a Tasket.
Tras perdernos un poco más por la ciudad de Samarcanda llegó la hora de partir hacia Tasket y que mejor forma que hacerlo abordo del tren rápido uzbeko.
Estación de tren de Samarcanda
Con un inconfundible estilo soviet y una puntualidad milimétrica, a las 5 pm, partirá de Samarcanda a Tashkent en el tren de alta velocidad AFROSIYOB, que cruzará 280 km en 2 horas. Les dejo el sitio oficial para comprar los pasajes.
Lamentablemente ya casi finalizaba el viaje, esta increíble aventura que nos había llevado a un lugar tan lejano y tan inimaginable. Estábamos felices de haber conocido algo nuevo, algo completamente diferente y casi diría carente de turismo 😍 .
Para finalizar el día fuimos a cenar a un hermoso restaurante uzbeko llamado La Piola, donde probamos un poco más de la comida típica uzbeka.
Concluyendo, Uzbekistán es un país maravilloso, muy ordenado, extremadamente limpio (tal vez el legado de un régimen muy estricto 🤷♀️) y seguro, además está lleno de lugares para explorar, la gente es muy amable, simpática y están felices de que los visitemos, por lo que es muy común que te vean y te pidan sacarse una foto 📸 con vos. Si bien es posible ver Uzbekistán en 9 días, me hubiera encantado estar por lo menos una semana mas.
Visa para Uzbekistán
-
- Los restos arqueológicos muestran asentamientos en la zona entre los años 2200 y 1700 a.C.
- La zona de Uzbekistan, estaba dividida y poblada por los Sogdianos (que fundaron Samarcanda en el siglo V a.C y Bukhara), los Bactrianos al sur, los habitantes del kanato de Khiva, nómades, los Corasmia, etc.
- Alejandro Magno conquistó Sogdiana y Bactriana en el 327 a. C y puso fin al Imperio Aqueménida. Se asentó en Samarkanda y desde allí conquistó la ciudad situada en la actual Taskent.
- Entre el año 545 a. C. y el 540 a. C., Ciro II, fundador del Imperio Aqueménida, se lanzó a la conquista de Asia Central; integrando Bactriana, Sogdiana, Corasmia y Partia (o Imperio Arsácida).
- Posteriormente, siguió un periodo tormentoso con invasiones nómades, aparecen los hunos y finalmente los chinos, estos últimos llegan a controlar casi toda Asia Central.
- La ruta de la seda se extiende hasta Uzbekistán. Hacia principio del año 700 los árabes controlaban la zona, e implantaron el Islam en los pueblos de Asia Central, los que aceptaban convertirse al islam quedaban libres de impuesto.
- Posteriormente, los Samánidas se convierten en la primera dinastía persa que retomó el poder en Uzbekistán después de la conquista árabe.
- Seguidamente en año 1219, Gengis Kan derrota a los Coramios y conquista las principales ciudades, Samarkanda y Bukhara sufrieron grandes daños. Uzbekistán quedó bajo las órdenes del segundo hijo de Gengis Kan, Chagatai.
- El Kanato de Chagatai existió desde 1219 hasta 1571. Luego Tamerlán, pariente lejano de Gengis Kan toma el control en el año 1369, se proclama emir de Samarkanda y vuelve a darle vida a la ciudad, pero su imperio cayó en el año 1507.
- En el medio, Amir Temur este noble musulmán de origen turco-mongol conquistó gran parte de Asia central. Fue el último gran líder del poder nómada. Tras la desaparición de Kanato de Chagatai, surgen los Kanatos de Jiva (1512-1920), Bujara (1599-1920) e incluía la ciudad de Samarkanda y Kokand (1709-1876).
- Durante los siglos XVII y XVIII, aumenta el comercio entre Taskent y Rusia, en particular durante el reinado del zar Pedro el Grande (1682-1725), y se establecen relaciones diplomáticas por primera vez entre la corte rusa de San Petersburgo y los kanatos centroasiáticos.
- En 1809, Taskent fue anexionada al Kanato de Kokand, en ese momento, Taskent tenía una población de alrededor de 100 000 habitantes y estaba considerada como la ciudad más rica de Asia central, luego llegaron los rusos y Alejandro II la nombró capital de la provincia rusa de Turkestán.
- Posteriormente, Uzbekistán fue incorporada al Imperio ruso en el siglo XIX.
- Durante la revolución bolchevique, en abril de 1918, Tashkent se convirtió en la capital de la República Socialista Soviética Autónoma de Turquestán (Turquestán ASSR).
- En 1924 pasó a formar parte de la República Soviética y fue conocida como la República Socialista Soviética Uzbeka. Tashkent se convirtió en la capital de la RSS de Uzbekistán y era la cuarta mayor ciudad de la URSS.
- Finalmente el 31 de agosto de 1991 (después del desmembramiento de la URSS) la independencia de Uzbekistán fue declarada en Taskent.
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias! 😊
Un viaje en globo…