Ruinas romanas de Hierápolis
En la cima de la colina de Pamukkale se encuentran las ruinas romanas de Hierápolis, sin dudas un imprescindible que ver en Turquía 😍 .
Un poco de historia…
La ciudad de Hierápolis fue fundada por el rey de Pérgamo, Eumenes II alrededor del año 180 a.C.
En el año 17, durante el reinado de Tiberio, la ciudad fue destruida por un enorme terremoto.
En el año 133 a.C. la ciudad fue cedida a Roma y durante los siglos II y III fue reconstruida y transformada perdiendo definitivamente la impronta helenística para convertirse en una ciudad romana con un teatro, templos, baños, un gimnasio, un oráculo, una fuente termal y un ninfeo.
Tras la aceptación del cristianismo por el emperador Constantino y el establecimiento de Constantinopla como la «nueva Roma» en el año 330 d.C. la ciudad se convirtió en obispado y fue el lugar del martirio de San Felipe en el 80 d.C. De esta manera Hierápolis se convirtió en un importante centro religioso para el Imperio Romano de Oriente.
Debido a las propiedades terapéuticas de las aguas termales se construyeron aquí varias instalaciones, que incluían inmensas piletas calientes y piscinas para nadar.
Finalmente la ciudad fue destruida en el año 1354 por otro terremoto.
¿Cómo llegar a las Ruinas de Hierápolis ?
Avión: hay que volar a Denizli.
En tren: Se puede tomar el tren nocturno desde Estambul a Denizli.
Desde Izmir a Denizli hay 3 servicios diarios de Trenes.
En auto: desde Izmir son 3 horas de viaje, casi todo el recorrido se hace por una excelente autopista.
¿Cómo visitar las Ruinas de Hierápolis?
Tantos las ruinas como Pamukkale se pueden visitar en un día.
Hay dos formas de entrar al recinto:
La sur: (más cercana al pueblo), se ingresa por los travertinos.
La norte: a 2,5 km de Pamukkale, se ingreso por la Necrópolis de Hierápolis.
🕒 El sitio arqueológico de Hierápolis esta abierto de martes a domingo (lunes cerrado) de 9:00 a 12:20 y de 13:30 a 19:00.
Pamukkale está abierto todos los días, 24 horas.
La piscina de Cleopatra esta abierta de 9:00 a 19:00 todos los días (última entrada 18:15).
💲 25 liras e incluye la visita a las Ruinas de Hierápolis y las piletas de Pamukkale, el acceso a la piscina de Cleopatra se paga por separado, 32 liras.
😎 Lentes el sol porque el reflejo del sol sobre el blanco de la caliza daña la vista.
🤠 Gorra o algo para cubrir la cabeza ya que prácticamente no hay sombra en todo el recorrido.
😰 Agua, mucha agua, especialmente si van en verano.
🥵 Protector solar.
¿Qué ver en las Ruinas de Hierápolis?
Puertas de la ciudad
Todas las puertas de la ciudad han sido construidas en diferentes periodos…
La Puerta norte, de origen bizantino, fue construida en el siglo V. La misma está unida a los restos de la muralla que protegía la ciudad.
Al sur está la Puerta sur, construida en dirección este-oeste durante la era romana, fue reconstruida en la era bizantina al ser desplazadas las murallas de la ciudad unos 100 metros hacia afuera.
La Puerta de Domiciano, es la puerta mejor conservada del recinto, cuenta con tres arcos y fue construida por Julio Frontino, procónsul de Asia Menor en los años 82-83.
Templo de Apolo
El enorme templo de Apolo fue construido en la época helenística sobre una falla geológica de la que escapaban vapores nocivos, el sitio era conocido como Plutonium y se pensaba que era una entrada al infierno y a un oráculo. El templo fue reformado en el siglo III.
Se entra al Plutonium por la parte derecha del templo (fachada construida de travertinos decorados con motivos de conchas). En la parte superior de la entrada se encuentra colocada una corona redonda (siglo I) señalando el lugar sagrado.
Lamentablemente, cuando yo visité las ruinas el lugar estaba cerrado.
Baños romanos
Las ruinas del los baños romanos son difíciles de identificar debido a su estado, pero se sabe que fueron construidos en el siglo II, y consisten de tres secciones: el frigidarium, el caldarium y el tepiderium.
El Teatro Romano
El teatro fue construido en el siglo III d.C. durante el periodo del Emperador Septimius Severus sobre una pendiente muy pronunciada.
Tenía una capacidad máxima de 15 mil personas y actualmente es el sitio mejor conservado de la antigua ciudad.
El teatro está decorado con un friso que representa una procesión ritual y un sacrificio a la Artemisa de Éfeso. La necrópolis, que se extiende a lo largo de 2 kilómetros, ofrece un vasto panorama de las prácticas funerarias de la época grecorromana.
Letrina
Eran los baños de la ciudad, el canal del suelo conducía las agua residuales hacia la alcantarilla que estaba en la avenida.
Los monumentos cristianos de Hierápolis
Fueron erigidos entre los siglos IV y VI. El monumento más importante, situado fuera de la muralla noroeste de la ciudad es el Martirio (Martyrium) de San Felipe.
En lo alto de una escalinata habían capillas, pasillos poligonales y salas triangulares.
Museo de Hierápolis
El museo alberga una gran colección de sarcófagos, estatuas, frisos y objetos todos encontrados en las ruinas de Hierápolis. Si bien el recinto es pequeño vale la pena la visita.
Todas las piezas presentan un excelente estado de conservación, están bien presentadas y con explicaciones en ingles.
En el jardín del museo también se exhiben varios restos de columnas y piezas arqueológicas.
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias!
Un viaje en globo