Un safari en Kenia.
Toda mi vida estuve esperando este momento, soñaba con hacer un safari en Kenia entre leones, cebras y elefantes. Después de leer mucho y buscar cual era el mejor lugar para hacer un safari que estuviera dentro de nuestro presupuesto, nos decidimos por Kenia.
Kenia era el lugar idea, ya que además del safari, podíamos ver el Rift Valley, el Kilimanjaro y terminar el viaje en unas paradisíacas playas en Zanzíbar – Tanzania.
¿Cómo planear un safari en Kenia?
Con el destino decidido, comenzamos a planear el viaje por nuestra cuenta, pero enseguida nos encontramos con muchísimas dificultades, como por ejemplo alquilar el vehículo y manejar en el parque nacional, abastecimiento de combustible, comunicación en caso de emergencia, seguridad, etc.
Rápidamente cambiamos de opinión y buscamos una agencia de viaje. Escribimos a varias solicitándoles un presupuesto que incluyera los lugares y las actividades que queríamos realizar.
Muchas de las agencias tienen un itinerario armado y no salen de eso, pero otras, se adaptan a lo que el viajero quiere.
Finalmente nos decidimos por F. King, si bien no era la más económica, desde el principio nos escucharon, adaptaron el itinerario a lo que nosotras queríamos y nos aconsejaron basados es su experiencia. Demás está decir que el viaje fue increíble y superó ampliamente nuestras expectativas.
Resumen del viaje:
Tour privado de 10 días en un vehículo 4×4 (ya que habíamos leído que era lo mejor para cuando llueve), hospedaje, comidas y un viaje en globo en el Masái mara.
Los lugares visitados fueron:
Sweetwater, Rift Valley, Hell Gate, Masái Mara (con viaje en globo), Lake Nakuru y Amboseli.
- Día 1: Nairobi – Santuario OI Pejeta, Sweetwater y Rift Valley
- Día 2: Lake Nakuru y Thomson falls
- Día 3: Naivasha
- Día 4: Hell Gate
- Día 5: Masái Mara
- Día 6: Masái Mara y viaje en globo
- Día 7: Comunidad masai y Línea del Ecuador
- Día 8: Amboseli
- Día 9: Amboseli – Nairobi
- Día 10: Nairobi
Mapa de los lugares que visitamos en nuestra safari en Kenia
Nairobi
La llegar a Nairobi no fue fácil, el viaje duró casi 24 horas y tuvimos que hacer dos escalas, una en Sao Paulo y la otra en Johannesburgo. Finalmente, aterrizamos en Nairobi el sábado a las 20:35 horas y tras pagar 50 USD obtuvimos nuestra visa “on arrival”.
A través del hotel en el que nos hospedamos en Nairobi reservamos una taxi para ir desde el aeropuerto al hotel. Después de cenar y tomar unos mojitos nos fuimos a dormir ya que al otro día a las 7 am nos buscaban para comenzar el safari 🤩.
Día 1 del Safari: Sweetwater
Dicho y hecho, antes de las 7 am nos estaban esperando en la recepción del hotel, el dueño de la empresa y nuestro chofer y guía Omari. Tras cambiar un poco de dinero (por las dudas), nos pusimos en marcha. En total recorrimos casi 2500km en una camioneta Land Rover 4×4.
Si había algo que no nos iba a faltar en ese viaje era agua. Adentro de la camioneta habían facilmente unos 100 litros de agua en botellas de 500 cc.
El primer destino era el santuario de OI Pejeta y el campamento Sweetwater, durante el camino cruzamos el Rift Valley y por supuesto paramos para sacar unas hermosas fotos de lo que en unos millones de años será un mar.
Llegamos al campamento de Sweetwater cerca del mediodía. La zona es bastante árida y lo primero que vimos fue una pareja de elefantes bebiendo agua. Continuamos recorriendo el parque nacional por una media hora más y luego nos dirigimos al hotel para almorzar, descansar un poco y prepararnos, porque a las 14:30 hs continuábamos con nuestro game drive (o safari).
Santuario de Chimpancés OI Pejeta
En el santuario se los alimenta y cuando llegan a tener cierta autonomía (dependiendo el caso) se los libera. Lamentablemente no todos pueden ser liberados ya que algunos han pasado prácticamente toda su vida en cautiverio y no podrían sobrevivir.
Cabe aclarar que los chimpancés no son originarios de Kenia, todos los que se ven aquí vienen de países vecinos como Congo, Uganda, etc.
Santuario de Rinocerontes de OI Pejeta
La caza de rinocerontes lamentablemente no está prohibida en todos los países de África, los cuernos de rinoceronte alcanzan valores astronómicos en el mercado negro. El principal comprador es Vietnam y China. El cuerno es usado como afrodisíaco y como remedio para la cura del cáncer y otras enfermedades, obviamente ninguna de estas cosas ha sido científicamente probada.
Dos subespecies del rinoceronte negro ya se extinguieron y las restantes permanecen peligro de extinción al igual que el rinoceronte blanco del norte del que solo quedan 2 hembras.
El 20 de marzo del 2018 falleció Sudán, el último macho de rinoceronte blanco del norte. Los veterinarios extrajeron muestras de esperma en un intento de recuperar la subespecie.
La foto muestra como era custodiado Sudán por los guardias de la reserva de Ol Pejeta en Kenia.
En el santuario también se protegen otras especies de rinocerontes. El lugar está vallado y lo recaudado con la entrada es utilizado para mantener el lugar y a los rinocerontes. En nuestro caso todas las entradas estaban incluidas en el safari.
Hay algunos tours nocturnos (de pago) pero no estoy muy segura de que valgan la pena ya que normalmente los animales están alejados del camino principal y de noche sin buena luz es difícil verlos.
Hotel en Sweetwatres
El clima en Kenia
En resumen: en nuestro primer día vimos, monos babuinos (baboons), elefantes, impalas, cebras, oryx, búfalos, rinocerontes, chimpancés y pájaros.
Día 2 del safari: Lake Nakuru
El recorrido comenzó a las 6 de la mañana para aprovechar el amanecer, luego de dar vueltas por el Parque Nacional hasta alrededor de las 8 am, volvimos al hotel para desayunar y hacer el check out. El viaje continuaba hacia Lake Nakuru y las Cataratas Thomson (falls). En total eran 147 km pero nos llevaría unas 4 hs de viaje.
Al haber crecido tanto el nivel del lago, muchos de los animales estaban sobre el camino, antílopes, monos baboons con sus bebés y millones de hormigas que volvían negro el camino.
Finalmente llegamos al hotel Nakuru Sopa Lodge. El hotel está sobre la cima de una colina y desde las habitaciones y el restaurante se tienen unas vistas increíbles del lago. Al igual que en el hotel anterior, el restaurante contaba con un amplio servicio de buffet.
El lago Nakuru es unos de los mejores lugares para ver flamencos, pero por la crecida del lago, los flamencos habían migrado hacia otras zonas para poder alimentarse 🤷♀️.
Después de almorzar y descansar un poco salimos a recorrer el Parque Nacional, al igual que el día anterior, vimos varios animales, incluidas jirafas. Cerca de las 18 horas volvimos al hotel para cenar y descansar porque al otro día teníamos que levantarnos muy temprano.
Día 3 del Safari: Naivasha
Salimos muy temprano en la mañana cuando el sol apenas asomaba en el horizonte. Cerca de las 08:00 volvimos al hotel para desayunar, hacer el check out y emprender el nuevo viaje hacia Naivasha, ubicado a unos 70 km al sur-este de Lago Nakuru, el viaje nos demandaría una hora y 30 minutos.
Si bien las distancias no son muy largas, se tarda mucho tiempo en llegar. Dentro del Parque Nacional se circula despacio y las rutas principales que conectan ciudades suelen estar muy concurridas por animales que cruzan de un lado a otro (desde vacas hasta jirafas) y vendedores ambulantes que ofrecen desde agua o frutas hasta hondas para espantar a los monos 😂.
Llegamos a media mañana y fuimos al embarcadero del lago. Allí por muy poco dinero contratamos una excursión en bote que nos llevaría a recorrer el lago y ver la isla donde se filmó la película «Out of Afric» o «África mía».
El lago es el hogar de cientos de hipopótamos que parecen estar muy tranquilos durmiendo. Los hipopótamos son uno de los animales más peligroso de África, son muy agresivos y en el agua se mueven rápidamente, por lo que hay que ser precavidos y observarlos desde lejos.
Además de hipopótamos, en el lago se pueden ver distintos tipos de aves.
Almorzamos en un buffet como de costumbre y descansamos un poco, por la tarde salimos a recorrer la ciudad de Naivasha. Como era de esperar Omari se ofreció a llevarnos al shopping de la zona por si queríamos comprar algo. La verdad que era un pequeño centro comercial y no encontramos nada de interés. Pero estuvo bien para conocer un poco y hacer algo diferente.
Las pocas compras que hicimos fueron en las tiendas de los hoteles o las tiendas de artesanías. Estas últimas se ubican al costado de la ruta, son tinglados con muchos puestos que venden todo tipo de artesanías, cuentan con baños y lugares para comprar gaseosas o algo para picar.
Día 4 del safari: Hell’s Gate
Al otro día nos levantamos tipo 8 hs, desayunamos y nos dirigimos hacia Hell’s Gate.
Omari se habían encargado de que en el hotel nos preparasen unas viandas para el almuerzo.
En Hell’s Gate alquilamos unas bicicletas y contratamos otro guía para hacer un recorrido de varias horas por el Parque Nacional.
Omari que para esta altura del viaje era casi nuestro padre, rápidamente se bajó y nos eligió las mejores bicicletas ya que quería asegurarse de que no nos pasara nada 😂.
El recorrido en bicicleta fue increíble, pudimos ver jirafas, gacelas thomson, cebras, monos, todos a pocos metros de nosotras. Creo que tuvimos suerte porque no nos cruzamos con ningún carnívoro 😂.
En un punto del recorrido dejamos las bicicletas para bajar por un cañadón muy hermoso donde se filmó la película Tomb Raider e inspiró al rey león.
Esta zona de Kenia se caracteriza por su actividad geotermal, así que fuimos a ver cómo eran los pozos geotermales. Tras una subida interminable llegamos a la planta de geotermia, pero en realidad fue un poco decepcionante ya que no vimos casi nada, solo la gran columna humeando vapor 😒.
El regreso fue mucho mejor ya que era todo en bajada y para ponerle broche de oro al recorrido nos agarró un tremendo aguacero que nos dejó empapadas😥.
Nota: es importante tener en cuenta que cuando llueve se pueden producir crecidas de agua dentro del cañadón y es extremadamente peligroso.
Agotadas de tanto pedalear volvimos al hotel para descansar y relajarnos en la pileta, que lamentablemente no usamos porque el día estaba fresco y corría un poco de viento. De todas maneras, nos quedamos al lado de la pileta charlando y tomando algo.
Día 5 del Safari en Kenia: Masái Mara
Temprano como de costumbre nos levantamos, desayunamos e hicimos el check out, nos esperaba el Masái Mara. Sin duda cada día que pasaba esta aventura se ponía mejor.
Por fin había llegado el momento de cruzarnos con los 5 grandes o Big Five (León, Leopardo, Elefante, Búfalo y Rinoceronte).
Fue aquí donde más animales vimos, podemos decir que vimos de todo, búfalos, jabalíes, hipopótamos, jirafas, leones, chitas, elefantes, ñus a montones, cocodrilos, hienas, cebras, antílopes, gacelas thomson, oryx, etc.
Día 6 del safari: Viaje en Globo por el Masái Mara
Nos levantamos a las 3:30am y en 10 minutos estábamos listas para nuestra excursión en globo. Desde nuestro hotel hasta el punto de partida de los globos eran unos 45 minutos, con lo cual se puede decir que hicimos un corto safari de noche. La verdad que es poco lo que se ve de noche.
La excursión en globo es alucinante, las vistas de la sabana al amanecer quedarán guardadas para siempre en mi memoria.
El viaje en globo dura unos 40 minutos. La recompensa final: desayuno y champagne para festejar. En esta entrada de blog cuento con detalles el viaje en globo por el Masái Mara.
Día 7 del safari: Visita a la comunidad Masái y viaje a Amboseli
Próximo destino Amboseli. Este sería un día muyyyyy largo….. 446km que se recorren en 8 horas y 20 minutos, así que nos levantamos bien temprano desayunamos y partimos hacia Amboseli. En el camino paramos para visitar una comunidad Masái que nos recibió muy alegremente con un baile típico que consiste en que todos saltan como si fueran palitos, algunos realmente saltan muy alto.
Los Masái llevan una vida muy sacrificada, viven en pequeñas comunidades nómades y su principal alimento es la carne y la leche. Prácticamente no consumen vegetales o frutas.
Las casas son hechas con una mezcla de barro y estiércol de vaca, tiene una habitación principal donde cocinan, y dos pequeñas habitaciones donde duerme. Las casas tienen techos muy bajos y prácticamente no tienen ventanas por lo que viven a oscuras. De esta manera se protegen de los bichos y de las temperaturas.
La aldea que visitamos está formada por unas 20 casas encerradas dentro de un cerco de ramas que protege a la aldea de los animales. Hay un hombre que es el “cacique” y tiene derecho a estar con todas las mujeres de la comunidad. Básicamente los hombres se encargan de la caza y las mujeres de criar a los hijos y de mantener las casas.
Hay un hombre que es el doctor de la aldea y utiliza todo tipo de plantas y raíces para la medicina, el pobre hombre intentó enseñarnos a prender fuego con un palo pero fue imposible, no logramos ni hacer humo 😂.
Durante el día sueltan a los animales que crían para que se alimenten pero llegada la noche los encierran dentro de la aldea para evitar que sean comidos por algún depredador.
Toda la vida transcurre de día, se los puede ver yendo al colegio o simplemente caminando con un palo en la mano, para espantar a los animales.
Kenia es atravesado por la línea del Ecuador, en el lugar exacto por donde pasa se puede parar y tomar fotos. Allí encontrar un grupo de gente que muestra el efecto centrífugo en el ecuador.
Tras un día largo de viaje, llegamos a Amboseli pasado el mediodía, ahí estaba el famoso Kilimanjaro que poco se dejaba ver debido a la tormenta que había cerca de él.
El hotel en el que nos hospedamos era otro hotel de la cadena Serena, Amboseli Serena Lodge.
Si algo identifica a Amboseli es la cantidad impresionante de elefantes.
Día 8 del safari: Amboseli
Como cada mañana, saltamos de la cama y salimos recorrer el impresionante Parque Nacional Amboseli.
El parque nacional de Amboseli se extiende a lo largo de Kenia y Tanzania y sus principales habitantes además de animales y aves son los nativos de la tribu Masa.
El parque es uno de los mejores lugares en el mundo para ver elefantes en estado libre.
Amboseli era el hogar de Echo el famoso matriarcado de elefantes que fue estudiado por 30 años y el cual aportó muchísima información sobre la vida de estos hermosos mamíferos.
Día 9 del safari: Amboseli y regreso a Nairobi
El viaje llegaba a su fin, era el último día y como cada mañana, saltamos de la cama y salimos recorrer Amboseli. Volvimos para desayunar, descansar un poco, hacer el check-out, y salir para Nairobi. Nos esperaban 214 km (unas 4hs 15’ de viaje).
Llegamos a Nairobi pasado el mediodía.
Después del almuerzo, Omari nos llevó al aeropuerto. Ahí nos despedimos de quien fue nuestro chofer y excelente guía durante nuestra aventura en Kenia. Omari conocía mucho sobre los animales y de su forma de vida. Definitivamente el fue el que se encargó de que nuestro viaje fuera increíble.
El viaje continuaba en Tanzania-Zanzíbar por unos días, y después volvíamos a Nairobi para tomar el vuelo de regreso a BsAs.
Luego de pasar unos días increíbles en Zanzíbar volvimos a Nairobi.
Día Sábado: Nairobi
Dedicamos el día a recorrer la ciudad y subir a su punto más alto para tener las mejores vistas panorámicas de Nairobi. Visitamos el museo ferroviario y vimos la locomotora que usaron para filmar la película Out of Afric (África mía). Cerramos la noche cenando en la terraza de un restaurante italiano.
Día Domingo: Nairobi y vuelo de regreso
Hacían 17 días que habíamos salido de casa y la aventura llegaba a su fin. Nuestro vuelo salía a las 15:55, así que temprano hicimos el check-out, y contratamos un taxi desde el hotel para que nos lleve a la reserva de jirafas, el orfanato de elefantes y finalmente al aeropuerto.
El Giraffe Center, está a unos 5 km de Nairobi. Aquí se protege a la Giraffa camelopardalis rothschildi, que sólo se encuentra en las praderas del este de África.
Las jirafas están un tiempo en la reserva hasta que son reinsertadas en los parques nacionales. El centro de conservación es gigante, pero solo se puede acceder al sector cercano a la entrada, el resto de la reserva es solo para las jirafas.
Visita a el orfanato de elefantes de David Sheldrick, las visitas son solo a las 11:00hs y dura 1hs.
El orfanato se encarga de rescatar a los elefantes bebés que han quedado huérfanos, después de que los cazadores furtivos mataran a sus madres. Por el momento hay cerca de 30 elefantes y un rinoceronte.
A diferencia de otros animales, el elefante solo toma leche en sus primeros años de vida, el destete se produce entre los 5 y 10 años, en total consumen alrededor de 11 litros de leche por día, con lo cual si la madre muere, es muy probable que el bebé muera también.
El centro se encarga de criar y cuidar de los elefantes hasta que pueden ser reinsertados en su hábitat natural, este es un proceso lento y depende mucho del animal. Los animales reinsertados son llevados al Parque Nacional Tsavo; sin dudas otro lugar que me hubiera encantado poder visitar.
☝ Es importante llevar chelines para pagar la entrada (no aceptan moneda extranjera), a nosotras nos cambió unos chelines el taxista.
Luego de visitar este maravilloso lugar ya estábamos listas para ir al aeropuerto y regresar a casa. Sin dudas este viaje quedará grabado en mi memoria por el resto de mi vida.
Este artículo contiene enlaces de afiliados, ¿Esto qué quiere decir? que cuando pinchas en algunos de los links de este artículo y reservas algunos de los servicios yo obtengo una pequeña comisión. Esto no te generará ningún costo extra y me ayudaras a mantener el blog ¡Gracias!
Un viaje en globo…