Ejercito Terracota Xi an

Visitar el ejército de Terracota

Una de los imprescindibles en China es la visita al ejército de Terracota. 

Para poder ver el ejército de Terracota hay que viajar a la ciudad de Xi’An, ubicada a unos 1100 km al SO de Beijing.

Nosotros tomamos un vuelo de Beijing a Xi’An que salió por la noche y nos hospedamos cerca de la estación de Tren de Xi’An. Ansiosos por visitar el ejército de Terracota, nos levantamos temprano, desayunamos y nos embarcamos en la aventura de tomar el transporte público en China.

🕕 8:30 a 16:30 en invierno, y hasta las 17 hs en verano. La visita al recinto dura todo el tiempo que le quieras dedicar.

💲   La entrada cuesta 110 yuanes, y por 40 yuanes más tenés la opción de la audioguía (que lo super recomiendo).

Un poco de historia de Xi’An y del ejército de Terracota…

La ciudad es famosa porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang, y por ser el extremo oriental de la Ruta de la Seda.

  • Qin Shi Huang fue el primer emperador que unificó China. Fundó la dinastía Qin (221 y el 206 a.C.) y fue el principal fundador de la Gran Muralla China.
  • Xi’An fue una ciudad importante y capital de varias dinastías.
  • El  ejército de Terracota fue creado para custodiar el Mausoleo de Qin Shi Huang. El ejército está representado por más de 8000 figuras entre las que se encuentran guerreros, 150 animales y 520 caballos que fueron enterradas en formación de batalla. Las figura están repartidas en tres fosas, un kilómetro y medio al este de la tumba del emperador.
  • De acuerdo a los registros, el emperador Qin Shi Huang comenzó la construcción de su mausoleo a los 13 años de edad y la obra duró 38 años.
  • Qin Shi Huang murió en el año 210 a.C. en un viaje a los confines de China mientras buscaba el elixir de la vida eterna. Su cuerpo yace en el mausoleo pero todavía no ha sido excavado, se cree que la tumba está rodeada de mercurio (altos niveles de este metal en el terreno).
  • El ejército de terracota fue descubierto en 1974, por unos campesinos que estaban haciendo un pozo de agua, el lugar está marcado con un cartel blanco y rojo.
  • Esta maravilla de la arqueología fue declarada Patrimonio de la humanidad en 1987.
Pozo de agua ejercito de Terracota
Pozo de agua que descubrió el ejército de Terracota

¿ Cómo visitar el ejército de Terracota?

👆 Consejo

Comenzá recorriendo la fosa 2, fosa 3 y por último la fosa 1 (la más grande e impresionante).

En el recinto se pueden ver algunas de las figuras en vitrinas de vidrio. Ese te permite ver de cerca los fabulosos detalles.

Es la más grande e impresionante, hay más de 6000 figuras y cada una es única. La fosa tiene 210 metros de largo por 60 de ancho y solo se ha excavado una quinta parte 😱.

Los soldados son de tamaño natural, y cada uno es único, tienen una estatura media de 1,80 m, cada uno lleva puesta su armadura (y originalmente empuñaban un arma que con el tiempo ha desaparecido). Las cabezas y las manos eran moldeadas aparte y se añadían al final. El color que los decoraba ha desaparecido con el paso del tiempo.

Durante las excavaciones se han encontrados numerosas armas de bronce que han permanecido enterradas todo este tiempo sin oxidarse e incluso afiladas. Se cree que el cromo utilizado en las pinturas ha «contaminado» y conservado las armas de bronce.

Los guerreros que han sido restaurados se han colocado en lo que se cree fue su formación original.

Ejercito Terracota Xi an Fosa 1
Ejercito Terracota Xi An Fosa 1

Es conocida como “la fosa de los generales”, fue descubierta en 1976. Esta situada 20m al norte de la Fosa 1, y contiene 1400 guerreros, pero la mayoría están todavía sin restaurar. En esta fosa se pueden ver los trabajos de excavación y restauración que llevan adelante los arqueólogos. El conjunto militar de esta fosa es más espectacular que en las otras dos, aquí hay arqueros, lanceros, soldados de caballería y carros.

Ejercito Terracota Xi an Fosa 2
Ejercito Terracota Xi An Fosa 2

Al igual que la segunda, es un descubrimiento de los arqueólogos. Sólo tiene 86 figuras de oficiales y generales, dicen que era el cuartel general. Lo que más me gusto fueron los cuatro caballos.

Las figuras que fueron encontradas aquí tenían rastros de color, que ha desaparecido. Las figuras eran decoradas con colores vivos y brillantes, que se oxida rápidamente con la exposición al aire. Actualmente se está buscando una técnica para preservar el color por lo que se ha pospuesto la excavación de nuevos guerreros.

Esta fosa es la única que no fue quemada durante las revueltas comandadas por el general Xiang Yu, del reino de Chu. En las otras fosas se puede apreciar restos de madera carbonizados que formaban parte del techo que cubría las fosas.

Ejercito Terracota Xi an fosa 3
Fosa 3
Ejercito Terracota Xi an
Soldados ejercito Terracota Xi An Fosa 3

¿ Qué ver en Xi ‘An?

Además de visitar el impresionante ejército de terracota, se puede visitar…

Gran Pagoda de la Oca: Se ubica en el interior del Monasterio de la Gracia, a unos cuatro kilómetros de distancia de la muralla sur de la ciudad. Fue construida por el emperador Gao Zong, de la dinastía Tang en el año 648, el objetivo era conservar los 657 volúmenes de escrituras budistas que el monje Xuan Zhuang trajo tras su viaje a la India. Este lugar fue el más importante centro de traducción de la época. Tiene 60 m de alto, y desde su cima se pueden contemplar las vistas de la ciudad.

Pequeña Pagoda de la Oca: Fue construida en el año 709, dentro del Templo Jianfu, y ha permanecido intacta hasta hoy en día. A unos pocos cientos de metros se encuentra la puerta sur de la muralla de Xi’An.

Muralla: fue construida sobre la antigua Ciudad Prohibida de los Tang, durante la dinastía Ming, entre los años 1374 y 1378. Es una muralla rectangular. En el interior se puede visitar la Torre de la Campana (símbolo de Xi’An) con 36m de alto y construida en el siglo XIV, durante la dinastía Ming. Este es el centro de la ciudad.

Mezquita de Xi’An: Construida en el año 742, es una mezcla de estilos arquitectónicos chinos y musulmanes. Mausoleo de Han Yanglin: Camino del aeropuerto de Xi’An – Xianyang, está la Tumba del emperador Jingdi (168 -141) de la dinastía Han construida en el año 153 a.C. Este emperador pasó a la historia por su política benevolente.

China en 7 días

Visitar China en 7 días El gigante asiático, como lo suelen llamar es tan grande que es difícil de describir en pocas palabras. Nosotros no teníamos todo el tiempo que…

Otros articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *